La Reforma inacabada

¡Que 30 años es mucho!

Hace prácticamente 30 años que inicié este apasionante reto de la Salud Mental.

 

En estos 30 años de profesión he tenido la inmensa fortuna de poder ayudar a muchas personas. Y en este camino estoy muy agradecido a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares. Muchos días vividos, muchos días iniciando la jornada con la ilusión del primer día, con la ilusión de aprender, con la ilusión de enseñar, con la ilusión de ayudar.

 

Lo inicié como MIR, como Residente. Cuatro años que recuerdo con mucho cariño, con mucha ilusión, con muchos deseos de aprender, con la alegría de poder iniciar mi vocación profesional.

 

Afortunadamente tuve la gran suerte de poder escuchar a mis Maestros, profesionales y personas con un bagaje muy extenso. Habían vivido años complicados en psiquiatría, los años del inicio de la Reforma. Me enseñaron de psiquiatría. Pero sobre todo me recordaron lo más importante, lo esencial, lo que traspasa la profesión y vivencia el alma, me recordaron que por supuesto por delante de los síntomas están las personas. Más allá de un médico y una persona que solicita ayuda es imprescindible la comunión de 2 personas. Una persona formada y empática y otra persona … otra persona que realiza su vida normalizada, con sus amaneceres repletos de ilusiones, de proyectos, de vida y de repente … enferma. Y a partir de ahí en muchas ocasiones ensombreces para la sociedad, ya no brillas, y de repente a veces tu familia no puede entender, no puede asimilar, no puede elaborar lo que está pasando, y de repente tus estudios o tu trabajo se resquebrajan, se dinamitan, …, tu rendimiento no es el mismo. Y tus emociones, tus ilusiones, tus proyectos, … quedan en un segundo plano porque lo primero es poder llegar a entender que te sucede, que ha pasado para que tu vida de un giro radical en tan breve lapso de tiempo, e intentes recomponerte del terremoto emocional y vivencial que estás sufriendo. Y si, me recordaron que por delante de los delirios, de las alucinaciones, de las fases de euforia, de las depresiones, de las obsesiones, de la ansiedad, de los miedos, de las carencias, de las dificultades, de los rasgos desadaptativos de la personalidad, … por delante de los síntomas, y de las etiquetas diagnósticas basadas precisamente en esos síntomas, siempre está la persona. Tenemos que poder ayudar a la persona a recomponerse del terremoto emocional y vivencial que está sufriendo, a la persona y a su familia. Como decía Franco Basaglia “nosotros estamos aquí para olvidarnos que somos psiquiatras y para recordar que somos personas”. Porque no se necesita estar engalanados, en el ornamento de nuestra bata, en nuestro distanciamiento emocional justificado por el componente transferencial, en nuestra protección institucional, no se necesitan esos adornos para ser psiquiatra. Para ser psiquiatra se necesita formación, conocimientos, experiencia, autoconocimiento, empatía y humanidad.

 

Todos los días desde entonces, siempre, he tenido muy claro dónde está mi sitio. Mi sitio está al lado de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares. Porque lo importante es ayudarles. Y hay que abordarlo desde las políticas de humanización y el trato con las personas. Ninguna mirada debe quedarse sin ser acompañada, ninguna voz debe quedar sin escucharse, ninguna petición debe dejar de ser atendida. Sólo alejándonos de nuestras barreras defensivas, sólo desde el respeto y la dignificación de las personas con problemas de salud mental se puede construir un vínculo que permita avanzar juntos, un vínculo que permita reconstruir todo lo asolado con el inicio de la enfermedad, con una sociedad asustada con todo este tema y con una familia que también precisa ayuda, ayuda de verdad.

 

A lo largo de estos años después del MIR, he trabajado como especialista en psiquiatría, como jefe de servicio de un departamento de salud de la sanidad pública y actualmente nuevamente como especialista en psiquiatría. He trabajado en la sanidad pública tanto a nivel ambulatorio en varias unidades de salud mental de distintos departamentos de salud como en unidades de hospitalización psiquiátrica. He trabajado también en el ámbito privado, en varias policlínicas con médicos de otras especialidades, en un centro de atención a personas afectadas por trastornos de conducta alimentaria y trastornos de personalidad y en consulta propia, realizando abordaje multidisciplinar con otros profesionales de salud mental cuando sea lo más terapéutico. Y también he realizado otras actividades formativas y he estudiado todo lo que he podido para poder ser digno de mi profesión, la que debe estar al servicio de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares.

 

Pero con sinceridad he de decir que lo mejor de mi curriculum no me lo han enseñado los libros. Los libros, los profesores, los maestros son una base necesaria para poder ejercer la profesión. Necesitamos poder disponer de conocimientos teóricos y de la experiencia de quienes nos enseñan. Lo necesitamos. Pero quienes más me han enseñado son las propias personas con problemas de salud mental y sus familiares. En un podcast hablábamos del saber experiencial. ¡Qué importante es! Leemos sobre muchos temas y los leemos y los aprendemos. Pero que distinto es que una persona o un familiar te relate minuciosamente los pródromos, los síntomas iniciales que acontecen a la recaída sintomática. Dicen “yo me conozco” o si es el familiar “yo se los síntomas por los que inicia la enfermedad”. Que importante recordar que somos personas antes que psiquiatras. Que importante es en ese momento colgar la bata de médico y escuchar como persona. No dejarnos atenazar por nuestro papel médico y si liberarnos desde la comunión con las personas que nos piden ayuda. ¡Qué importante el abordaje horizontal, que importante el saber experiencial, que importante!

 

Pero no sólo me han enseñado sobre síntomas. Porque es bien cierto que los psiquiatras tenemos que saber escuchar, tenemos que saber interpretar y tenemos que ser humildes y también saber aprender. Y cuando en el recorrido tratamos con personas maravillosas, con personas de verdad, podemos aprender mucho, podemos vincularnos con esas personas en las que una mirada, unas palabras, unos gestos, un apretón de manos, … lo dicen todo. Hablan de la necesidad que tienen de ser escuchadas, de ser comprendidas, de ser ayudadas, de ser acompañadas, y también muestra el agradecimiento que siempre han mostrado. La comunión, la vinculación, la relación que se llega a establecer dignifica nuestra profesión, nos dignifica.

 

Los profesionales debemos mantener siempre nuestro compromiso. Un compromiso que adquirimos desde que elegimos dedicarnos al servicio a los demás. Es necesario mantener siempre la lealtad a las personas con problemas de salud mental y sus familiares. Porque lo importante es no tener que agachar la mirada ante ellos, no dejar de escucharlos, no dejar de hacer caso a sus peticiones. Lo importante es seguir manteniendo ese compromiso adquirido durante todos los días, la vocación de servicio hacia ellos.

 

Y a los políticos, a los directivos, a los que pueden ayudar a cambiar la situación, decirles que está en sus manos, que podemos conseguirlo, pero que tienen que facilitarlo tanto con más recursos como asegurando personal talentoso, vocacional y comprometido.

 

Necesitamos unas políticas más humanizadoras, más comprometidas con llevar a cabo la reforma psiquiátrica iniciada hace más de 35 años, más comprometidas con poder erradicar de una vez la terrible injusticia que lleva siglos produciéndose. En estos tiempos de cambio, ojalá decidan llevarlo a cabo. La sociedad lo está reclamando porque la necesidad es acuciante. Los problemas de salud mental están incrementándose de forma exponencial y hay que abordarlos de manera integral e integradora. Por un lado con un verdadero abordaje multidisciplinar en los profesionales de salud mental y por otro lado a nivel interinstitucional, precisando coordinación real y efectiva entre sanidad, servicios sociales, educación, justicia y empleo. Para poder realizarlo se requieren medios pero no hay otra forma de abordar eficazmente la mente y el alma.

 

Con este articulo quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todas las personas afectadas por problemas de salud mental y a sus familiares. Mi más profundo agradecimiento porque, pese a las injusticias que todavía se siguen cometiendo con ellos, siempre han mostrado un comportamiento ejemplar. Con los que he podido coincidir me han enseñado mucho, me han tratado con respeto y hemos podido lograr una relación terapéutica basada en la autenticidad y el compromiso real. Muchas gracias por haber facilitado siempre que pueda disfrutar mi vocación profesional con vosotros.

 

Muchas gracias por acompañarme en este aniversario, en estos 30 años que han pasado muy rápidos porque gracias a vosotros no he perdido la ilusión, no ha disminuido mi compromiso y sigue intacta mi vocación. Ilusionado, comprometido y vocacional como el primer día. Y agraciadamente, los que nos quedan por compartir para seguir ayudando y para seguir intentando mejorar todo lo relacionado con la Salud Mental.

 

 

Publicado el 11 de noviembre de 2022

Autor del texto: Alberto Gadea Soler
Autores de la portada: Familia Gadea Pacheco

80 Comentarios

  1. Moisés

    Hola Alberto, lo primero darte la enhorabuena por esos 30 años que llevas ayudando a familias y pacientes con diferentes trastornos mentales, considero que es un trabajo duro pero a su vez reconpensado, ver que puedes ayudar a esas personas es bonito, a mi familia y a mi nos ayudaron mucho en su día ya que yo tengo que convivir con esto muy de cerca, quizas de una forma más leve, pero tenemos que llevarlo, desde el momento que encontramos ayuda todo fué mucho mejor y, gracias a ella, a día de hoy todo va estupendamente. Gracias por el trabajo que haceis tu y tus compañeros por ayudar a esta sociedad que tanta falta le hace tener profesionales como vosotros.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Moisés! De mucho valor tu testimonio. Como relatas la ayuda que podemos ofrecer los profesionales de salud mental a dia de hoy, alejados de fantasmas del pasado, de manicomios, de sedación, … Te agradezco mucho que lo muestres porque seguro que puedes ayudar a visibilizar y normalizar todo lo relacionado con la salud mental. Un abrazo!

      Responder
      • Javier

        Enhorabuena Alberto por esa larga trayectoria profesional. Muchas gracias por tu profesionalidad, pero sobre todo, por tu gran humanidad, por estar siempre disponible y dispuesto a ayudar. Deseo de corazón que sigas así por mucho tiempo, ayudando a las personas que lo necesiten y que no te rindas nunca en la batalla por normalizar las enfermedades mentales. Cuentas con todo mi apoyo, admiración y respeto. Un abrazo muy fuerte.

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Javier! Encontrar en el camino a personas tan auténticas como tú es una gran satisfacción. Contar con tu apoyo es un estimulo añadido para continuar, para continuar en la visión y en el objetivo: ayudar a que el maldito estigma sea una reliquia del pasado y que las personas con problemas de salud mental sean considerados igual que las demás. Un abrazo muy fuerte.

          Responder
      • Llovana López

        Dr. Gadea!
        Muchísimas felicidades!!! por todos sus logros 30 años y los que vienen!!! ayudando a personas como yo, estaré agradecida por el resto de mis días, por haberle encontrado, decirle que jamás imaginé que existen seres humanos dispuestos a escuchar y ayudar como lo hizo conmigo, siempre me hizo sentir que mis problemas no eran imaginarios como me hicieron sentir en algún momento.
        Eternamente agradecida!
        Gracias, gracias, muchísimas gracias.
        Un abrazo muy fuerte en un día especial y muy importante para usted y nosotros sus pacientes.

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Llovana! Para mi es una enorme satisfacción haber podido ser de ayuda. Tu capacidad y tu implicación ayudaron mucho. Un abrazo muy fuerte.

          Responder
  2. Alejandro

    Muchas gracias a ti Alberto! Sin duda tú sabes proceder: primero escuchar y luego ayudar, y ayudar bien que no es poco. Se nota que lo tuyo es vocación y ojalá se viralice la importancia de la salud mental, que yo creo que pasito a pasito vamos consiguiendo algo. Pero necesitamos mucho más! Y muchos más profesionales como tú!

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Alejandro! Escuchar es necesario. Escuchar de verdad. Y ojalá se viralice la importancia de la salud mental. Es importante que sumemos juntos para poder hacerlo. Gracias por todo.

      Responder
  3. Eva María Rosillo Hernández

    Enhorabuena a Alberto por su ya larga trayectoria . Agradecerle su profesionalidad en mi largo y complicado proceso. Sin su ayuda no hubiera podido estar como estoy a día de hoy . Cuando yo llegué a su consulta por primera vez no era capaz de pensar , de tomar decisiones , no era yo. Y en esa situación era obvio que necesitaba tratamiento farmacológico.
    Como profesional sanitario que soy y a la vez paciente, me gustaría hacer un llamamiento para que toda la sociedad reflexione y abandone sus prejuicios frente a las enfermedades mentales. No se toma un antihipertensivo un paciente con hipertensión arterial? Y lo comparte con su gente y no pasa nada. Por qué no ocurre lo mismo con un proceso de ansiedad, depresión , fobia etc ? Por qué cuando lo compartes con tu familia y amigos no lo entienden y menos aún cuando dices que tienes que tomar tratamiento farmacológico. A día de hoy , estos tratamientos son seguros, no son cómo lo eran hace 50 años. Y cuando es necesario hay que tomarlos , siempre poniéndose en manos de un buen especialista y no hay que avergonzarse por ello. Hay que compartirlo con la familia y amigos con naturalidad , porque las enfermedades mentales son una enfermedad como otra cualquiera y solo así , sin escondernos , conseguiremos que la sociedad vaya aceptando estos procesos y tratamientos con normalidad. Un saludo

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Eva! Muchas gracias por tu valentia en todos los aspectos y por tu relato transformador. En tu relato haces fácil lo que parece dificil, dices las cosas claras y puedes ayudar a muchas personas a poder contar a sus familiares, a sus amigos o a un profesional como se encuentran y con ello poder encontrar alivio, comprensión y sosiego. Y poder lograr mejorar o eliminar el sufrimiento mental y emocional. Te agradezco mucho que nos ayudes a entender mejor la importancia de normalizar todo lo relacionado con salud mental. Un abrazo muy fuerte.

      Responder
      • NELSON

        Dr. Gadea!
        Muchísimas felicidades!!! por todos sus logros 30 años y los que vienen!!! ayudando a cualquier persona que necesite ayuda , cruzarnos en tu camino fue una maravilla decirle que jamás imaginé que existen seres humanos dispuestos a escuchar y ayudar como lo hace , eres un ARTISTA en PSIQUIATRÍA.
        Eternamente agradecido!
        Muchísimas gracias.
        Un abrazo muy fuerte en un día especial y muy importante para usted y nosotros sus pacientes.

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Nelson! Para mi encontraros también ha sido muy importante. He aprendido mucho. Un abrazo muy fuerte en este dia.

          Responder
        • Joaquín Llorens Ribelles

          Gracias Alberto porque con tu ayuda y mi fuerza he logrado salir de situaciones difíciles, estoy saliendo de otras y he descubierto lo que es el EMPODERAMIENTO y que SOY UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE, así como me ha hecho ver que soy capaz de muchas cosas.
          Más que un psiquiatra h sido un amigo.
          Un fuerte abrazo.

          Responder
          • Alberto

            Muchas gracias Joaquin! Me alegra mucho que te unas al aniversario. Hemos abordado juntos muchas situaciones complicadas, como bien dices. Y de todas has logrado salir. El empoderamiento. La meta. Muchas gracias por todo, por tu trato siempre exquisito. Y hasta siempre. Un fuerte abrazo.

      • ESTEFANIA

        Enhorabuena Alberto por esa larga trayectoria profesional. Tu Gran Proyecto está dando un gran resultado. Muchas gracias por tu profesionalidad, pero sobre todo, por tu gran humanidad, por estar siempre disponible y dispuesto a ayudar. Deseo de corazón 💟 que debería y le ( ANIMO) a continuar con su gran proyecto y contar sus experiencias vividas con sus pacientes y familiares ( las madres abatidas y que con una mirada nos entendemos con el profesional ) en primera persona. VALIENTE.

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Estefania! Es muy importante que las personas y sus familiares relaten sus experiencias. Es la mejor manera que los demás los puedan ver y valorar todos sus esfuerzos. Lo anoto como proyecto para iniciar en breve. Muy agradecido

          Responder
  4. Susana Berrocal Montes

    Muchas felicidades Alberto por esos 30 años de dedicación a los demás. Y los que te quedan…!! Eso espero 😉 que bonito es poder leer y sobretodo comprobar que un médico se siente tan orgulloso con su trabajo, eso es un buen «síntoma» de que lo estás haciendo bien. Tengo que decir, y desde mi más personal experiencia, que ojalá todos los médico pudieran escribir sus experiencias profesionales con esta dinámica de haber ofrecido un servicio de lealtad a la profesión y al paciente, con la humildad con la que haces las cosas, con esa ilusión inquebrantable, con la base principal de la atención sanitaria que son las PERSONAS, mirándolas a la cara y escuchando las de verdad…. Tantas cosas destacaría de tu texto y puedo corroborar que son ciertas en ti. Felicidades por como te tienes que sentir personalmente, por esa satisfacción que solo se siente cuando haces las cosas bien y desde el corazón.

    Yo tengo un problema de salud mental, sí y lo expreso sin miedo y sin pudor, porque esto le puede pasar a cualquiera y quiero decir que tenerte como psiquiatra me hace sentirme más segura en una sociedad que poco sabe sobre este tema y que en algunos casos se atreve a encasillar y no les culpo para nada por ello, pero las administraciones públicas tienen que hacerse cargo de los riesgos que suponen anuncios de lotería, bebidas alcohólicas en todos lados, negocios de apuestas, poca o ninguna prevención ni educación sobre las emociones en los niños, recursos disponibles para personas que necesitan tratamientos y mil cosas más que son las administraciones públicas las responsables de prevenir, educar, legislar como dios manda, y hacerse cargo de las consecuencias de no proteger debidamente a los ciudadanos, sobretodo a los niños y adolescentes.

    Sentía la necesidad de expresar todo esto, y volviendo al tema reitero mis felicitaciones Dr. Gadea por tus 30 años de ayuda, gracias de todo corazón.

    Tanto yo como mi familia confiamos plena y absolutamente en ti.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Susana! Muchas gracias por todo lo que dices de mi como profesional, muchas gracias por tu valentia para expresarte con total transparencia y muchas gracias por tu visión critica pero en mi opinión totalmente acertada sobre todo lo que puede hacerse desde las administraciones públicas para cumplir con sus responsabilidades y proteger a la población, sobre todo la más vulnerable entre los que se incluye a los menores. Un abrazo.

      Responder
    • Concha Padilla

      Y tanto que 30 años no es nada ,espero que estes muchos más ayudándonos y estando ahí en esos momentos tan difíciles,gracias y mil veces gracias. Felicidades y enhorabuena por que todo lo que te escriben tus pacientes es cierto y que formas parte de nosotros como de n buen amigo gracias Alberto, disfruta de esos alagos que son muy verdaderos y te los mereces . Un abrazo grande grande grande

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Concha! Tus palabras pueden ayudar a otras personas. En los momentos dificiles todos precisamos ayuda y tu comentario pueda dar confianza a otras personas a solicitarla si la precisan. Muchas gracias por todo. Un abrazo muy grande

        Responder
      • maria guijarro

        Cómo ha pasadoel tiempo, recuerdo cuando llegué a la planta de psiquiatra a trabajar con vosotros, fue un honor conoceros.
        Te admiré cuando llegue y lo sigo haciendo.
        Te admiré como compañero y como profesional cuando te he necesitado.
        Mis mejores deseos para ti.
        Un abrazo

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias María! Muchas gracias por compartir este momento, este aniversario. Recuerdo cuando nos conocimos hace muchos años, cuando viniste a trabajar a la planta de psiquiatría. Es una admiración mutua. Mucho he aprendido de ti y de los tuyos. Mis mejores deseos también para vosotros. Un fuerte abrazo.

          Responder
  5. Francisco Arjona Artacho

    Alberto yo soy corto de palabras, pero de profesión albañil….jubilado ahora.
    Para nosotros eres el mejor arquitecto de este edificio de la Psiquiatría…tenemos mucho que agradecerte, acertaste en todo…sois muy necesarios en estos tiempos que vivimos, que se necesitan psiquiatras que a la vez sean amigos

    GRACIAS POR ESTAR AHI Y SER COMO ERES…NO DEJES DE REPARTIR TUS VALORES…GRANDE ALBERTO, UN ABRAZO NUESTRO..

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Paco! Hace muchos años que nos conocemos. Hemos vivido mucho juntos. Y me alegra haber podido ser de ayuda. Yo también tengo mucho que agradeceros por el trato y respeto que siempre habeis tenido hacia mi. Un fuerte abrazo.

      Responder
      • TOMAS ESCRIBANO

        Enhorabuena, Alberto por estos 30 años de dedicación a una profesión que si no es VOCACIONAL ( no valen para nada) a la que te entregas en cuerpo y alma.
        Gracias por escuchar y estar siempre cuando te necesitamos. El camino lo estás haciendo corto cada dia mas. Muchísimas gracias por escuchar a las 👪 familias que se sienten perdidas. Serás el único que escucha sin JUZGAR.

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Tomás! Tienes razón en que la vocación es necesaria para poder implicarnos con cada persona y con cada familia. Las familias muchas veces se sienten abandonadas. Nos necesitan y tenemos que ayudarles y orientarles en todo el proceso terapeutico.

          Responder
      • LUCIANO

        ALBERTO. Lo primero Felicitarle por sus 30 años de Vocacion.A pesar de las dificultades que ha enfrentado el modelo de Salud Mental Comunitaria, creo que podemos estar de acuerdo en que el esfuerzo transformador de los protagonistas pacientes y familiares da lugar a una realidad asistencial acorde con una sociedad avanzada y que el proyecto nos avisa de los intentos actuales de devaluar el modelo de cambio. Lo conseguiremos juntos. Un 🤗 enorme.

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Luciano! Estoy totalmente de acuerdo. En la Ley General de Sanidad se abordan los cambios que se precisan implantar para la modificación del Modelo hospitalo-céntrico por el Modelo Comunitario. Pero es cierto que han sido fundamentalmente los pacientes y los familiares, los movimientos asociativos, los que han conseguido los mayores logros. Y seguirán haciéndolo. Pero los profesionales y la sociedad en general debemos unirnos en la reivindicación de los cambios que se precisan para avanzar en el Modelo Comunitario. Es responsabilidad de todos. Un abrazo enorme.

          Responder
    • NOELIA FERNANDEZ

      Enhorabuena Alberto por tus 30 años de tu larga trayectoria profesional. Muchas gracias por tu VOCACION incansable pero sobre todo, por tu gran humanidad, por estar siempre disponible y dispuesto a ayudar. Deseo de ❤️ que sigas así por mucho tiempo, ayudando a las personas que lo necesiten y que (no te RINDAS ) nunca en la batalla por normalizar las enfermedades mentales. Cuentas con todo mi apoyo, admiración y respeto. Un abrazo muy fuerte.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Noelia! Que los profesionales nos responsabilicemos de los problemas de salud mental es necesario para poder cambiar la visión de la sociedad. Tenemos que seguir con el proyecto. Las personas afectadas, las familias y la sociedad se lo merecen.

        Responder
  6. Nati

    Enhorabuena, Alberto por estos 30 años de dedicación a una profesión a la que te entregas en cuerpo y alma.
    Gracias por escuchar y estar siempre cuando te necesitamos. El camino es largo, pero con tu ayuda seguro que lo vamos a conseguir.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Nati! Gracias a vosotros por vuestra confianza. Juntos lo conseguiremos. Un abrazo.

      Responder
    • CAROLINA

      Muchas gracias por acompañarnos tantos años en este aniversario, en estos 30 años que has pasado ayudando a todas las personas en Salud Mental. GRACIAS a ti por ser comprometido y vocacional como el primer día. Y agraciadamente, por seguir intentando mejorar todo lo relacionado con la Salud Mental.
      Un Abrazo 🤗
       

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Carolina! Asi sera desde el primer dia hasta el ultimo. La vocación permanece intacta. Un abrazo.

        Responder
    • DAVID

      SOBRESALIENTE Aniversario de 30 años.Donde se piden unos conocimientos y notas espectaculares, pero no se evalúan la vocación, ni otras habilidades tan o más necesarias que unas notas excelentes. Sin tomar en consideración aspectos más vocacionales, encontramos una transformación de la profesión empujada por las generaciones más jóvenes, que ya no se muestras dispuestas a infinitas jornadas de trabajo, por un salario bajo y están exigiendo un salario a acorde al esfuerzo y si no, ofrecen un esfuerzo acorde al salario. Cuando nuestro modelo ha funcionado a base de buenos profesionales, mal pagados, pero ciegos de vocación.
      Un Abrazo Alberto.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias David! Por supuesto es importante cobrar un salario acorde a la responsabilidad profesional. Asi debe ser. Pero cuando estás con una persona afectada, con un familiar y no existe nada más, eso es vocación. Un fuerte abrazo.

        Responder
  7. Rosi y David

    Enhorabuena Alberto. Hemos tenido la suerte de encontrarte en un momento difícil de nuestra vida y gracias a tí estamos superando este bache. Cuando alguien se preocupa de nuestros hijos, como tú lo has hecho con el mío, no sólo estamos agradecidos, ya tienes un hueco en nuestro corazón. La tranquilidad de saber que estás ahí, siempre, es impagable. Un abrazo.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Rosi y David! Una gran alegria saber que la situación está mejorando. Os agradezco mucho la confianza que habeis mostrado. Un abrazo.

      Responder
      • JULIAN

        Enhorabuena Alberto por esa larga trayectoria profesional. De 30 años dedicado a su gran VOCACIÓN Gran Proyecto auténtico dando un gran resultado. Muchas gracias por tu profesionalidad, pero sobre todo, por todos los méritos conseguidos desde sus inicios. Le deseo lo mejor se lo merece continuar con su gran proyecto. Para que las autoridades se den cuenta que sin VOCACION. ( en esta profesion) .No van ayudar al paciente con Salud Mental.

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Julián! No solo necesitamos más recursos … también necesitamos personal talentoso, vocacional y comprometido. Y la sanidad publica desde disponer de mecanismos que lo aseguren. Porque los pacientes y sus familias tienen derecho a la mejor asistencia.

          Responder
  8. Felix

    Alberto. No solo te felicito por tus 30 años de profesión y dedicación, lo quiero hacer por ser persona y por tu humanidad, por empatizar y estar al lado de una sociedad vulnerable que nos necesita y por enseñarnos a no tener miedo porque la discapacidad de una forma u otra todos la tenemos ya que no estamos capacitados para todo, pero para lo que si lo estamos es como tú bien nos enseñas es para estar ahí siempre dando lo mejor de nosotros mismos. Mil graciasss y a seguir con tu misma ilusión.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Félix! Recibir esta felicitación por tu parte para mi es un regalo muy valioso. Eres un gran profesional, un gran compañero y una gran persona. Comprometido e implicado en la mejora de la Salud Mental. Un abrazo.

      Responder
  9. Marina Mayo

    Doctor , doy fe que ante todo es un ser humano que escucha , apoya y emite su sabiduría para poder aprender de ello y un gran profesional.
    Doy gracias por haber llegado a usted y emprender este camino a su lado .
    Gracias por existir doctor y porque sus 30 años de experiencia nos sirvan a tantas personas
    Gracias de corazón

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Marina! Agradezco mucho tu confianza para emprender este camino juntos. Lo conseguiremos.

      Responder
  10. JORGE MERO ESCRIBANO

    Dr. GADEA 30 años de Vocación. Ahora te toca cambiar el sistema de Salud Mental que no funciona y epidemia de Salud Mental ( ya esta aqui). Un grupo de psiquiatras y psicólogos que acometieron su tarea transformadora durante el período final del franquismo, la Transición y los primeros años posteriores a la misma. Su compromiso supuso pagar un alto precio para ellos que se tradujo en traslados, despidos y exilio. Sus apuestas por acabar con las estructuras manicomiales, superar el hospital psiquiátrico y construir una red de Servicios de Salud Mental Comunitaria, han sido:

    “• Ruptura del asistencialismo aislacionista;

    • Superación del hospital psiquiátrico;

    • Democratización de los servicios, tanto del personal como de los pacientes, concibiéndola como parte relevante de la acción terapéutica;

    • Cuestionamiento radical de la clasificación psicopatológica como el eje primordial de la actuación clínica;

    • Apuesta por la inclusión del contexto en la concepción del sufrimiento psíquico y en la intervención, desarrollando modelos de actuación en la comunidad;

    • Incorporación de lo interdisciplinario como eje articulador;

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Jorge! Has detallado impecablemente lo sucedido. Muchos profesionales de esa época lucharon de forma incansable por mejorar el sistema. Grandes profesionales y grandes personas. Ahora somos nosotros quienes tenemos que seguir la lucha para poder finalizar la Reforma psiquiátrica iniciada entonces. Seguir la lucha para que todas las personas afectadas por problemas de salud mental y todos sus familiares sean considerados ciudadanos de primera. Seguimos y seguiremos. Un abrazo.

      Responder
  11. Óscar Manuel

    Creo que tienes un don Alberto y creo que ese don lo empleas perfectamente, tenemos una gran suerte de tenerte cerca de nosotros, no he encontrado un médico más humano y que se preocupe más por su paciente que tú. Estamos muy agradecidos por haberte conocido y la única manera de poder mostrar nuestro agradecimiento son estas palabras de verdad y de corazón gracias.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Oscar! Haberos conocido ha sido una bendición. Os estoy muy agradecido por vuestro trato, por vuestro cariño y vuestro apoyo en todo momento. Un fuerte abrazo.

      Responder
  12. Florencio

    SOBRESALIENTE tus 30 años Alberto! Sin duda tú sabes proceder: primero escuchar ( se te da de maravilla) Se nota que lo tuyo es VOCACIONAL y ojalá se viralice la importancia de la salud mental, que yo creo que los pasos que estas dando vas a conseguir que la Salud Mental se normalize no sea un tema ( tabu) lo conseguiras. Pero necesitamos mucho más profesionales como tú!.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Florencio! Necesitamos muchos profesionales y muchas personas implicadas. Muchas personas como vosotros. No estamos solos. Cada vez hay más personas comprometidas en la necesidad de cambio, la necesidad de normalización. Ojalá que los dirigentes también sean esas personas. Un abrazo.

      Responder
  13. Ana Aneiros

    Querido y admirado Alberto, Felicidades en tu 30 aniversario profesional y Enhorabuena por mantener intacta durante tan largo periodo temporal tu Vocación de Ayuda. Doy fe de la excelencia en el ejercicio de tu profesión, tengo la enorme suerte de formar parte de tu Equipo y el inmenso honor de considerarte un verdadero Amigo. Hablas y loas a los profesionales de los que has aprendido tanto. Yo hablo desde el otro lado, de cómo tú nos has enseñado a los que nos hemos formado contigo: primero como Adjunto siendo yo Residente, luego como Jefe de servicio y ahora como compañero… me has transmitido mucho más que conocimientos…la exquisitez, la cercanía, el acogimiento y la empatía en el trato a nuestros pacientes y a sus familiares es lo que se aprende contigo. Gracias por tu generosidad, gracias por compartir tu vasto conocimiento y amplia experiencia. GRANDE, ALBERTO.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Ana! Recibir estos comentarios dice mucho de ti. Habla de tu modestia y de tu gran compañerismo. Eres una gran profesional de la que a diario aprendo mucho. Me alegra mucho que formemos parte del mismo equipo y que tengamos una visión de la salud mental muy similar. Un fuerte abrazo.

      Responder
  14. Sagrario

    Enhorabuena por tus 30 años de VOCACIÓN. Y sobre todo ( quitarte la bata) para ser persona ante todo, es cierto que con una mirada un gesto de comprensión lo dice todo. Un Abrazo 🤗 Alberto por ser tan buena persona ante todo.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Sagrario! Quiero agradecerte tu apoyo y comprensión en todo momento. Hablas de ser persona ante todo, de empatizar. Hablas de unas cualidades que día a día demuestras tener. Un fuerte abrazo.

      Responder
      • RUBEN SAELICES

        Dr. ALBERTO 30 años que son muchos!!! Apasionante reto de la Salud Mental. Con una dedicación exclusiva a sus pacientes y familiares. UN 🤗

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Rubén! Ciertamente apasionante! Un abrazo.

          Responder
  15. MAGDALENA

    Alberto. FELICIDADES por tus 30 años de profesión y dedicación, lo quiero hacer por ser persona y por tu humanidad, por empatizar y estar al lado de todos tus pacientes y sus familiares. Un 🤗

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Magdalena! Siempre al lado de los pacientes y sus familiares. Son nuestra razón de ser. Un abrazo.

      Responder
  16. RUBEN ZARAGOZA

    Dr.Alberto. FELICIDADES por tus 30 años de profesión y dedicación, la experiencia de un Gran Maestro ( lo dice todo) humanidad, por empatizar y estar al lado de todos tus pacientes y sus familiares. Un 🤗

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Rubén! Mis Maestros han sido mis predecesores y los pacientes y familiares con los que he podido vincular durante todos estos años. Un abrazo.

      Responder
  17. LETICIA

    EXCELENTE tus 30 años Alberto! Sin duda tú sabes proceder: primero escuchar.Y tener tanta ( ilusion) como el primer dia de profesion se nota que lo tuyo es VOCACIONAL. Un 🤗

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Leticia! Agradezco mucho tus comentarios tan motivadores para continuar día a día con este maravilloso proyecto. Un abrazo.

      Responder
      • Victoria Climent Sánchez

        30 años d mucha vocación profesional ,un gran mérito y una inmensa suerte en encontrar al Psiquiatra Alberto Gadea en mi camino,mi gran y sincera enhorabuena y tú tienes q sentirte muy orgulloso . Todo lo que espone es real,frases como vida normalizada y de repente se enferma y no brilla,la familia no puede asimilar todo se dinamita,tu sitio está al lado d las personas d salud mental y su familia etc.Siii y con mucho orgulloso tienes q decir q eres digno y ejemplo d tu profesión.Ojala toda la política d la salud mental fuera más humanizada.No puedo decir más d lo q Alberto ha dicho, salvo q hay en él una humildad no caractizada por esta sociedad y q de la q se debería tomar ejemplo.Nuestro profundo agradecimiento siempre d hijo, familia y por supuesto mío,un abrazo .

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Victoria! Yo si he tenido una inmensa suerte en conoceros. Conoceros a vosotros al igual que conocer a otras personas maravillosas, otras personas de verdad en estos 30 años. Si como familiar, en primera persona, tu y otras personas, considerais que el escrito refleja lo que sucede al enfermar la persona para ella y su familiar, deberia incluirse en la cartera de servicios de salud mental abordarse esta manera de entender y abordar la situación. Politicas humanizadas. Muy agradecido por todo, Victoria. Un fuerte abrazo.

          Responder
  18. Merche

    Enhorabuena Alberto, por todos estos años de buen trabajo realizado y por tu lucha en ayudar a los demás. Ya sabemos que en todos los campos de la medicina el que un profesional está implicado con el paciente es muy importante, pero como tu especialidad ninguna. Y pienso que la psiquiatría es una de las especialidades más difíciles porque todos sabemos lo compleja que es la mente humana, y que una persona está tan implicada como tú es difícil de encontrar. Sigue así y muchas gracias por todo.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Merche! En este recorrido juntos tengo mucho que agradeceros. Un trato excelente siempre. Y tus palabras me ayudan a continuar en la misma linea asistencial con las personas y sus familias. Muchas gracias por todo. Un abrazo.

      Responder
  19. Juana

    Enhorabuena por sus 30 años de su gran profesionalidad demostrada sobradamente, no solo con los pacientes (los mas importantes) tambien con sus familiares, pues no solo ven la luz sino un gran SOL.
    Y hago mios todos los comentarios de las distintas personas, pues no es un halago sino toda la verdad.
    Como siempre le digo muchas gracias de corazón por estar siempre para todo lo que necesitamos.
    Un abrazo muy muy grande

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Juani! Muchas veces los profesionales de la Salud Mental estamos a oscuras, en las tinieblas, debido a la frustración que genera ver el estancamiento de la Reforma que repercute en ocasiones en la asistencia y hasta en el pronóstico de las personas afectadas y de sus familias. Si, por supuesto de las familias también porque cuando tu familiar sufre tu también sufres. En contrapartida, conocer a personas tan auténticas como vosotros da sentido a seguir luchando en nuestro trabajo por mejorar la situación de la Salud Mental. Gracias por todo. Un fuerte abrazo.

      Responder
      • Domingo martinez

        Enhorabuena por ser como eres como paciente estoy agradecido desde el día q te conocí como tú dices me as normalizado mi vida cada vez q tengo cita contigo no voy a una cita normal como a cualquier otro especialista voy como si fuera a una reunión de amigos .Te agradezco de todo corazón el haberme ayudado a tener una vida normal .Un fuerte abrazo.

        Responder
        • Alberto