La Reforma inacabada

Libre elección en Salud Mental (II)

No hemos recibido respuesta a la petición de equiparar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental con el resto de la población. No hemos recibido respuesta a una petición realizada por los derechos, por la igualdad, por la necesidad de poder realizar un abordaje sanitario basado en el vínculo y en la confianza mutua. No hemos obtenido ninguna respuesta. Pero las personas con problemas de salud mental continuan solicitando cambio de psiquiatra. Y por lo menos en el Centro donde trabajo se les sigue negando.

 

Las personas con problemas de salud mental necesitan poder ser las dueñas de sus decisiones, las decisiones encaminadas a ser atendidas por los profesionales que consideren mejores acompañantes en su proceso hacia la recuperación.

 

En el capítulo anterior preguntabamos los motivos por lo que el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, se había elaborado con esa exclusión de las personas con problemas de salud mental.

 

Hoy no continuamos preguntandolo, hoy dejamos claro que en las estrategias, en las declaraciones, en los pactos, en las conferencias, en los proyectos, en los planes institucionales, … el sentir y el proponer es el contrario, es buscar el empoderamiento, la capacidad de decisión, la participación activa de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares en las políticas sanitarias, priorizandolos en el centro de dichas políticas y no en un rincón, en el rincón destinado a los que no se les deja decidir sobre el destino de su salud, de su salud mental. Efectivamente, hoy no lo vamos a solicitar desde la perspectiva profesional ni humana, desde la perspectiva de 30 años de experiencia clínica y casi 8 años de gestión clinica en salud mental ni desde la perspectiva de las personas que tienen que ser las protagonistas (y no las arrinconadas) de su propia historia de salud, de las personas que sufren y buscan soluciones y se les niegan. No lo vamos a solicitar ni desde las personas ni desde el profesional porque no nos han escuchado, no nos han respondido. El slogan de las políticas humanizadoras y la atención sanitaria centrada en el paciente como protagonista de su proceso terapéutico puede tener un efecto positivo como slogan politico pero la verdad es que no necesitamos publicidad, necesitamos realidades basadas en la libertad de elección en salud mental.

 

Hoy lo vamos a solicitar desde las declaraciones de diversos organismos institucionales, tanto de la comunidad valenciana, como del gobierno de España, europeos y de la OMS. Hoy lo vamos a solicitar por las contradicciones del Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, con la Estrategia de salud mental en nuestra comunidad, la Estrategia de salud mental del Sistema nacional de salud y por todos los referentes europeos y mundiales que plantean la necesidad del empoderamiento, de la capacidad de decisión de las personas en sus procesos terapéuticos, incluyendo, por supuesto, lo más importante, el profesional que les va a acompañar en ese viaje hacia la recuperación.

 

En la Comunidad Valenciana actualmente está vigente la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020, en cuya elaboración he tenido el honor de participar y colaborar junto con otras muchas personas vinculadas con la salud mental. Como se afirma en la Estrategia: “La elaboración de la estrategia de salud mental de la Comunidad Valenciana ha supuesto un reto para todas las personas implicadas, usuarios, profesionales, familiares, asociaciones y sociedades científicas que con su esfuerzo, trabajo y ánimo de compartir sus conocimientos, la han hecho posible”.

 

Varios aspectos a destacar en dicha Estrategia son:

1.- Aparecen en la Portada, junto con otras muchas, las palabras EMANCIPACIÓN, EMPODERAMIENTO, DECIDIR, DERECHOS, PARTICIPACIÓN, TRANSVERSAL.

2.- “Desde la Conselleria asumimos este reto con unos objetivos difíciles pero irrenunciables: la calidad de los tratamientos, el respeto a las personas con problemas de salud mental, la plena participación en todo aquello que les afecta y la lucha contra la discriminación que padecen quienes sufren estos trastornos”.

3.- “Respeto a los Derechos de las personas con problemas de salud mental, garantizando su participación activa y la de sus familiares”.

4.- “Modelo de atención centrado en la persona y orientado a la recuperación, entendiendo ésta cómo una cuestión de derechos, de recuperación de la ciudadanía, que empodere a las personas, no sólo en el sentido de recuperar el control sobre sus vidas, sino también en el de su participación activa en todo aquello que les concierne”.

5.- “El empoderamiento es un concepto que incluye el control que ejercen los usuarios sobre los servicios de salud mental que influyen en sus vidas, el grado de elección sobre las alternativas de tratamiento con el objetivo de mejorar su salud y consta de cuatro dimensiones: autoconfianza, participación en las decisiones, dignidad y respeto, y pertenencia y contribución a una sociedad más plural”.

6.- “Mejorar la satisfacción de las personas usuarias y sus familiares: Facilitar la participación activa en la planificación, evaluación y en la toma de decisiones con respecto a su tratamiento”.

 

La Estrategia ha sido “firmada” por la Consellería de Sanidad y en ella se propugna la libertad de elección del paciente en todas las acciones de su tratamiento, en todas y cada una de las acciones. Empoderamiento.

 

Hablamos de la Estrategia Autonómica de Salud Mental en la Comunidad Valenciana actualmente en vigor, que en muchos puntos se contradice con el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y especializada del Sistema Valenciano de Salud, al excluir de su ámbito de aplicación a la salud mental.

 

Como hemos mencionado anteriormente en la Estrategia se realiza hincapié en el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental. Y la pregunta es: ¿Cómo vamos a empoderar a las personas con problemas de salud mental si no pueden ser los protagonistas de las decisiones, si no pueden solicitar un cambio de especialista? Recuerdo que la Estrategia la han elaborado expertos de diversos campos de la salud mental. Por tanto representantes de los diversos ámbitos de la salud mental reclaman ese empoderamiento, reclaman esa libertad de elección.

 

Pero no sólo a nivel autonómico, también a nivel nacional con la Estrategia de salud mental del Sistema nacional de salud, periodo 2022-2026. En ella se hace referencia a:

 

1.- “La presente actualización de la Estrategia supone el resultado de un diálogo profundo sobre la salud mental entre todos los actores implicados. Un proceso que ha puesto de manifiesto valores fundamentales de nuestro Sistema Nacional de Salud, especialmente cuando hablamos de salud mental: la colaboración y la corresponsabilidad institucional de las comunidades autónomas; la implicación de las y los profesionales y sus organizaciones; la participación de las sociedades científicas; y, especialmente, el protagonismo de las personas con problemas de salud mental y familiares, que a través de sus organizaciones, han realizado aportaciones innovadoras que ha permitido avanzar en el empoderamiento de las mismas”.

2.- “Garantizar a la persona con problemas de salud mental, o persona que ésta designe, la participación activa en todo lo concerniente a sí misma, desde el primer momento que entra en contacto con los servicios de atención”.

3.- “Considerar a la persona con problemas de salud mental como parte importante en su proceso de recuperación, situándola en el centro de la atención”.

4.- “Las relaciones entre profesionales y personas atendidas deben estar basadas en el mutuo reconocimiento y en la idea de acompañamiento y cooperación”.

5.- “Tratamiento y trato individualizado adaptado a las necesidades que presenta la persona en cada momento poniendo en valor sus preferencias en el contexto de una información clara y veraz. Las opciones y estrategias de la persona deben jugar un papel relevante, en el contexto de un diálogo informado, a la hora de organizar el plan de tratamiento”.

 

Y aunque lo relatado debería ser más que suficiente, a continuación también hacemos referencia a otros comunicados a nivel internacional en los que se hace referencia a la importancia del empoderamiento:

 

1.- La Declaración de Salud Mental para Europa, y el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar, reconocen que el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y de sus cuidadores es prioritario en las próximas décadas.

 

2.- En la Conferencia Ministerial Europea de la OMS sobre Salud Mental, que tuvo lugar en Helsinki, Finlandia, en 2005, los ministros de sanidad de los Estados miembros de la OMS – Región Europea se comprometieron a aplicar una política y una legislación en salud mental que estableciera la normativa de las actividades de salud mental, defendiera los derechos humanos, y ofreciera a las personas con problemas de salud mental la elección y la implicación en su propio tratamiento,

 

3.- El Proyecto de colaboración sobre empoderamiento del usuario/a de salud mental de la Comisión Europea – Oficina Regional para Europa de la OMS, en 2010, hace referencia a: “En el pasado, las personas con problemas de salud mental no han tenido voz. Ni ellas ni sus familias participaban en la toma de decisiones cuando acudían a los servicios de salud mental, y continúan estando en riesgo de exclusión social y discriminación en todas las facetas de la vida. En el contexto de la salud mental, el empoderamiento se refiere al nivel de elección, influencia y control que los usuarios/as de estos servicios ejercen en las situaciones que acontecen en sus vidas. La clave del empoderamiento es la eliminación de los impedimentos formales e informales, así como la transformación de las relaciones de poder entre individuos, comunidades, servicios y gobiernos. Esta declaración especifica la acción que hay que tomar para reforzar el empoderamiento del usuario/a y del cuidador/a en salud mental”,

 

  1. – El Plan de acción europeo para la salud mental 2013-2020, hace referencia a:

– “Las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales deben emanciparse y participar en la promoción, las políticas, la planificación, la legislación, la prestación de servicios, el seguimiento, la investigación y la evaluación en materia de salud mental”,

– “La prestación de servicios comunitarios de salud mental ha de tener un enfoque basado en la recuperación que haga hincapié en el apoyo para lograr que las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales alcancen sus propias aspiraciones y metas. Entre los requisitos básicos de esos servicios se encuentran los siguientes: escuchar y atender las opiniones de los afectados sobre sus trastornos y lo que les ayuda a recuperarse; trabajar con ellos en pie de igualdad en lo que se refiere a su atención; ofrecer alternativas con respecto a los tratamientos y a los prestadores de la atención”.

 

Tenemos la opinión de las personas con problemas de salud mental, la Estrategia autonómica de salud mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020, vigente en la actualidad, la Estrategia de salud mental del Sistema nacional de salud, período 2022-2026, la Declaración de Salud Mental para Europa,  el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar,  la Conferencia Ministerial Europea de la OMS sobre Salud Mental, el Proyecto de colaboración sobre empoderamiento del usuario/a de salud mental de la Comisión Europea – Oficina Regional para Europa de la OMS y el  Plan de acción europeo para la salud mental 2013-2020 y podríamos enumerar muchas más. Opiniones totalmente contrarias a la del Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell.

 

Por tanto, hoy no pedimos una respuesta para saber porque se ha decidido la exclusión de la libre eleccion de los pacientes de salud mental. No puede haber respuesta sensata. Hoy pedimos una rectificación, una modificación de ese decreto por ser excluyente y estigmatizante y ser antagónico respecto a la forma de entender el abordaje de las personas con problemas de salud mental, recordando dicho decreto a vestigios del pasado, de un triste pasado que definitivamente debe modificarse para centrar la atención, el empoderamiento y la emancipación en las personas con problemas de salud mental como protagonistas de su proceso terapéutico.

 

Pienso sinceramente que no haría falta escribir este artículo, pienso que las leyes deben estar al servicio de las personas, pienso que nuestra labor como personas y como profesionales es intentar aliviar el sufrimiento, el sufrimiento mental, el sufrimiento emocional, y los mandatarios y responsables de las normativas implantadas tienen la posibilidad y la obligación de poder lograrlo con normativas justas y adaptadas a las necesidades de las personas, en este caso las personas que precisan los servicios de salud mental. Pero la realidad es que, por lo menos donde trabajo, se sigue negando el cambio de especialista en salud mental. Y esa negativa desgraciadamente puede producir abandonos del tratamiento, recaídas, cronicidad, conflictividad en el contexto familiar, ingresos forzosos u otras actitudes coercitivas y fallecimientos. Y la responsabilidad de los mandatarios es evitarlo.

Mismo trato y mismos derechos. Ciudadanos de primera.

Publicado el 30 de enero de 2023

48 Comentarios

  1. Carmen Flores

    Hola de nuevo Alberto
    Haré lo propio para ver qué dicen las autoridades sanitarias.
    Felicidades de nuevo
    Un abrazo

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Carmen! Te lo agradezco. Todos juntos podremos avanzar en el reconocimiento de las personas con problemas de salud mental como personas iguales que las demás. Y por tanto con los mismos derechos. Un fuerte abrazo!

      Responder
    • Marina Casiano

      Todos deberíamos tener los mismos derechos y dar claridad a una enfermedad tan grave como la salud mental

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Marina! Totalmente de acuerdo con tu comentario. Derechos reales, no en los papeles que luego no se llevan a cabo.

        Responder
        • Rafael Marín Marín

          Alberto siempre gracias por tú participación tan importante y la seguridad que tengo de tener el mejor Psiquiatra y por tú apoyo y te considero el mejor amigo que tengo aparte del mejor especialista, mucha salud para tenerte conmigo.
          Un abrazo muy grande mis mejores deseos para tí.

          Responder
          • Alberto Gadea Soler

            Muchas gracias Rafa! Tu apoyo siempre es muy importante. Tu eres tu mejor «médico». Un fuerte abrazo!

    • Joaquín Vicente Llorens Ribelles

      Lo que noté en mi última revisión por el psiquiatra del Ambulatorio es la falta de relación con él,.me faltó un poco de empatía por su parte, sólo se dedicó a preguntar que qué quería y a modificar el tratamiento, no existe un escuchar de verdad (por decir algo fue entrar y salir) (para que te escuchen has de pagar).
      Mi opinión es que mientras la Sanidad Pública nos siga tratando de esta manera seguiremos siendo «autómatas» o personas subidas en una montaña rusa (arriba – pastillas para funcionar / abajo – pastillas para apagar), además de no poder pedir cambio de psiquiatra si sabes que hay otro mejor.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Joaquin! Nadie como tú para saber que sucedió en la consulta con tu psiquiatra. Independientemente de ello, es cierto que en la sanidad pública se destinan pocos recursos a la salud mental, por lo que hay pocos psiquiatras y pocos psicólogos para poder atender a las personas que lo precisan, y muchas veces redunda en elevada lista de espera y poco tiempo de atención por consulta. Esperamos que se dote a la salud mental como en otros paises de nuestro entorno para poder disponer de mayor dotación en recursos humanos.

        Responder
    • Victoria Climent Sánchez

      Hola Alberto,como siempre otra negativa hacia la salud mental,la obligación d abordar el tema con normativas justas en este terreno no parece importar a las autoridades sanitarias,pero seguiremos luchando , gracias por estar ,un abrazo

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Victoria! Otra negativa, otra más, otra vez ninguneados y pisoteados por un sistema que aboga por la inclusión, la pluralidad y la diversidad de palabra pero de obra lo que muestra es la exclusión, la estigmatización y el abandono de las personas con problemas de salud mental. Doble vara de medir. Injusticia social. Te envio un abrazo!

        Responder
  2. Sagrario Mero

    Muchas gracias Alberto! Unos datos contundentes que nos indican que los expertos están de acuerdo en la necesidad de tratar a las personas con problemas de salud mental como lo que son, personas iguales que las demás. Y por tanto con los mismos derechos. Un fuerte abrazo!

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Sagrario! Estamos de acuerdo en la necesidad de poner como lo que son, ciudadanos de primera, a las personas con problemas de salud mental. Un fuerte abrazo!

      Responder
      • Eva

        Gracias por tu lucha Alberto . Hay que seguir trabajando para que todos los enfermos tengan los mismos derechos, incluidos los pacientes con enfermedades psiquiátricas . Un abrazo !!!

        Responder
        • María Isabel Armero López

          D.r.Gadea ,muchas gracias por la información ,a las personas de salud mental.
          Da mucho ánimo,a estás personas , que a veces se ven desesperadas .
          Este proyecto , será muy bueno para ellas
          Un gran abrazo

          Responder
          • Alberto Gadea Soler

            Muchas gracias Maria Isabel! Agradezco tus palabras. Necesitamos mantener la esperanza en el cambio. Cuantos más seamos más fácilmente se podrá conseguir. Un gran abrazo.

        • Merche

          Enhorabuena por la lucha que estáis llevando a cabo. Es difícil pero seguro que al final terminareis triunfando. Muchas gracias por vuestro compromiso, para mí tiene un valor enorme.

          Responder
          • Alberto Gadea Soler

            Muchas gracias Merche! No tenemos que perder la esperanza en que mejore la situación y para ello hay que seguir intentandolo todos los dias. Un abrazo.

        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Eva! Como bien dices, ese trabajo es muy importante. Por mucho que mejore la ciencia, si no mejora la humanización la psiquiatria estará abocada al fracaso.

          Responder
        • Joaqui

          Enhorabuena Doctor por esta gran lucha!! Esto hace que no perdamos la esperanza y que al final todo sea para mejorar el bienestar del paciente. Que importante poder elegir a tu doctor, necesitas sentirte 100 por 100 apoyado por tu doctor es primordial para cualquier tratamiento y mejorar de verdad!!! Gracias doctor!!!

          Responder
          • Alberto Gadea Soler

            Muchas gracias Joaqui! Como bien dices es primordial la confianza para poder abrir el alma. Esa es la única forma de poder aliviar el sufrimiento emocional. Esperemos que los eruditos inspiradores de decretos piensen también en la necesidad de esa confianza. Un abrazo!

      • Maria jose Sanchez Blanco

        Alberto, el artículo me parece súper interesante y está muy bien explicado y con claridad, la claridad que deberían tener los que miran para otro lado…. Gracias Alberto por tu afán en hacernos ver qué no somos distintos, Saludos.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Maria José! Desgraciadamente muchas personas miran hacia otro lado. Necesitamos caminar juntos para poder avanzar en este importante campo, el de lograr el respeto y dignificación de todo lo relacionado con la salud mental.

          Responder
        • Juana

          Muchas gracias por toda la lucha que lleva por mejorar la enfermedad de salud mental sin personas como Vd. que dificil seria poder salir de ella.
          Un abrazo muy fuerte

          Responder
          • Alberto Gadea Soler

            Muchas gracias Juani! La lucha conjunta que llevamos entre todas las personas es lo que anima a seguir. Un fuerte abrazo!

    • Dolores Diago Fenoll

      Me gustaría que ésto seiciera realidad poder elegir tu siquiatra

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Loli! Pues tienes todo el derecho a que las autoridades te lo concedan. Las leyes deben estar al servicio de los ciudadanos y, en este caso, es de justicia que modifiquen este decreto excluyente cuando en las propagandas politicas se habla de promover una sociedad plural, libre e inclusiva. Un abrazo!

        Responder
  3. Marina

    Gracias por su continua lucha doctor . En mi caso debo agradecer de estar ( para mi ) con el mejor especialista que he podido conocer que es usted

    Me siento afortunada de estar en manos no solo de un gran profesional sino de una persona tan humana .

    Gracias de corazón

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Marina! Tus palabras me animan a seguir en este camino de trabajar por lograr el trato que las personas con problemas de salud mental merecen. Un abrazo!

      Responder
    • Joaquín Vicente Llorens Ribelles

      Yo también fui de ésos que mi Lema fue y sigue siendo:-MORIR PARA VIVIR», aunque lucho contra él, no se va y algunas veces se hace fuerte y siempre algo o alguien me lo impide. Para no ser un ente sin rumbo intento hacer cosas, aunque las abandone puede que debido a mi propia presión y a la del mundo que me rodea.
      Cuando mi mente está distraída me encuentro bien llego a estar sólo pese a la multitud que me rodea.
      Lo peor siguen siendo las noches cuando estoy solo que mi cabeza funciona más rápido y duermo poco (mi cabeza funciona hasta durmiendo).
      Pero al final.del día doy gracias porque con ayuda de los míos he pasado otro día.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Joaquin! Que importante es la ayuda de los tuyos. La familia y los amigos son una fuente de protección importante. Y también hablas de estar ocupado, de tener la mente distraida. Cuidados y autocuidados. Un abrazo!

        Responder
  4. CVE

    Gracias, Alberto.
    Desde mi humilde opinión, iría más allá:
    . Libertad de elección de Centro y de Especialista
    . Tratamiento consensuado entre médico y usuario
    . Elección de la persona que acompaña, aunque no sea familiar directo o no haya ‘papeles’ en caso de pareja no casada
    . Información sobre espacios libres en caso de necesitad de atender al paciente y que éste no desee ser ingresado
    . Libertad en la decisión de hospitalización domiciliaria
    Millones de gracias

    Responder
    • Francisco

      Animo Alberto eres una persona muy empatíca un abrazo

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Francisco! Agradezco tu generosidad. Un abrazo!

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias! Tus aportaciones en mi opinión son de un tremendo calado. Superada esta etapa inicial de luchar por los mismos derechos, lo siguiente tiene que ser tratamientos individualizados, por supuesto consensuados y desde el máximo respeto siempre al que debe ser el protagonista, el paciente. Millones de gracias a ti.

      Responder
      • Antonia Selles Pérez

        Hola Alberto. Excelente articulo!! Es de agradecer saber que los pacientes de salud mental tenemos nuestros derechos!! Aunque no los tengamos todavía!! Es muy indignante ver como aún hoy en día seguimos siendo ciudadanos de segunda!! Todo lo que refieres en este artículo es de vital importancia para la recuperación de un paciente!! Yo personalmente he tenido la gran suerte de encontrarte en mi camino. Gracias por darme la vida que un día creí perdida!! Enhorabuena por todo tu trabajo!! Contigo siempre estará viva la esperanza de un mañana mejor!! Un fuerte abrazo!!

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Antonia! Tenemos que seguir reivindicando y defendiendo los derechos de todas las personas por igual, recogido en la Constitución pero negado en decretos basados en ocurrencias y no en el reconocimiento de la igualdad de las personas sea cual sea en este caso la dolencia que presentamos. Muy agradecido por tu generosidad. Un abrazo muy fuerte!

          Responder
  5. Juan José Merino

    Enhorabuena Alberto por tus artículos y por tu defensa de algo tan básico y justo. Los derechos de los pacientes no pueden ser ignorados de esta forma. Aunque la confianza es poca, esperemos que se atiendan y se oigan las voces de profesionales como tú, con una experiencia y un bagaje que merecen ser aprovechados y tenidos en cuenta.
    Animo y fuerza.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Juanjo! Que alegria leerte en este espacio. Y que bien lo describes, la ignominia de ignorar los derechos de los pacientes. Como antaño, cuando desgraciadamente se acababan convirtiendo en alienados, cuando dejaban de sentirse personas. Seguiremos en el empeño amigo, es de justicia. Un fuerte abrazo!

      Responder
  6. Concha Padilla

    Hola a todos
    Solo decirte que eres perseverante con los derechos de tus pacientes, que pena no hayan bastantes profesionales como tú, por que así se conseguiría más pronto , pero cuanto te tenemos que agradecer por esta lucha que llevas …. Muchisisimas gracias Alberto

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Concha! Esta lucha es lo menos que se puede hacer. Lo mejor que me ha proporcionado mi profesión es conocer a personas como tu. Muchisimas gracias a ti!

      Responder
  7. Susana Berna Soler

    Es un artículo excelente.Gracias por tu lucha y persistencia para el bien de los enfermos mentales, nosotros , que como bien dices,somos los protagonistas.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Susana! Los verdaderos protagonistas sin duda, y por tanto las personas que tienen que tener voz y voto en todo lo relacionado con su proceso de recuperación. Antagonismo entre la Estrategia y el Decreto. Esperemos que se corrija el mayúsculo error. Un abrazo!

      Responder
  8. Lourdes

    Gracias Alberto!
    Qué cierto es que hay algunas contradicciones, pero seguro que con tu lucha y la de todos los que a ti se unen, se irán ajustando las cosas para la mejora de la libre elección del especialista.
    Esto es una labor de equipo y al grado en el que cada uno de los implicados, nos impliquemos en la parte que nos corresponde, las cosas mejorarán.
    Algo se está consiguiendo, por lo menos en el caso de mi compañero de vida, ya hemos podido hacer la libre elección y te elegimos a ti, a quien tenemos que agradecer tanto!! Y pasado el tiempo reglamentario ya podemos decir que se nos ha efectuado el cambio 😊
    Seguro que a otros que lo soliciten y luchen por la libre elección, también se la darán 💪
    Gracias por tu contribución y tu implicación para concienciar a otros sobre este asunto tan necesario
    Un abrazo

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Lourdes! Es un trabajo de equipo. Es necesario que cada uno realicemos lo posible para intentar mejorar esta injusta situación con las personas con problemas de salud mental. Los pacientes, los familiares, los profesionales, la administración y la sociedad. Cada uno, cada persona, hacer lo que podemos desde nuestros sitios para mejorar la situación. Un abrazo!

      Responder
  9. Belén

    Una y mil veces gracias Alberto por esta lucha. Un derecho que debería haber estado hace mucho tiempo la salud mental. No desesperamos en esta batalla que afecta muchas personas y que tanto se merecen como necesidad básica

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Belén! Una necesidad básica, la necesidad de poder mitigar, ojalá eliminar, el sufrimiento mental y ser respetado por las demás personas.

      Responder
  10. Ana

    Hola Alberto,
    Aunque a menudo da la impresión de que los políticos que nos gobiernan intentan mejorar los derechos de distintos ámbitos de la sociedad, ya sea dictando legislación o elaborando Estrategias y Acuerdos, labor, por cierto, para la que buscan el conocimiento y la experiencia de los mejores profesionales como es tu caso, desafortunadamente la realidad se impone a la hora de hacer efectivas estas medidas.
    Así podemos ver en nuestro día a día como derechos tan necesarios como los que tú estás defendiendo y otros muchos como los relacionados con la política social, que son como todos sabemos DERECHOS FUNDAMENTALES , quedan relegados priorizándose otros intereses con fines más lucrativos.
    En este mundo nuestro tan globalizado y en el que prima el individualismo y escasea la calidad humana, (aunque todavía queda), nos encontramos como guerreros en la lucha
    de David contra Goliat. Espero y de hecho confío, en que tú lo lograrás, con tu persistencia y con tu experiencia.
    Tienes contigo apoyándote muchas personas agradecidas que son la prueba de que defiendes algo realmente necesario y justo.
    Entre ellas, mi madre y yo.
    Mucho ánimo y adelante! Estamos contigo

    Responder
  11. Alberto Gadea Soler

    Muchas gracias Ana! Los temas que tratas son muy importantes. Hablas de derechos fundamentales que quedan relegados por otros fines más lucrativos, hablas del mundo globalizado, del individualismo, de la deshumanización y de una lucha contra un gigante, … desesperanzador. Pero también dices que nos unimos por un bien común, por un bien basado en lo necesaria y justa que resulta la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental. Ana … lo conseguiremos. Un fuerte abrazo para tu madre y para ti.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Unión de los Protagonistas

La Unión de los Protagonistas

Hoy, 13 de enero de 2024, se celebra el Día mundial de la lucha contra la depresión. Recuerdo que el 13 de enero de 2022 publiqué un artículo con tal conmemoración. Pero más allá...

leer más
In Memoriam

In Memoriam

Siento si molesto, siento si enviar en domingo este artículo puede no ser el momento indicado. Pero desgraciadamente él ya no puede vivir este domingo, ya no puede estar con los...

leer más
¿Avanzando?

¿Avanzando?

Hoy os quiero mostrar un video, un video del Pride Vih+ 2023 Visibilidad=Dignidad. https://www.youtube.com/watch?v=5d6vCyw8NFM&pp=ygUPcHJpZGUgdmloKyAyMDIz Estoy acompañando...

leer más
Día de reivindicaciones

Día de reivindicaciones

Hoy, día 10 de octubre de 2023, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Salud Mental como: “Un estado de bienestar en el...

leer más
Más allá de …

Más allá de …

Si nos preguntamos sobre si hay que hablar del suicidio la respuesta en mi opinión es un rotundo si.  Es cierto que la manera de tratar la información en los medios es...

leer más
La medicación

La medicación

¿Qué piensas sobre la medicación en psiquiatría?, ¿qué piensas sobre los psicofármacos?, ¿qué piensas sobre los antidepresivos, sobre los ansiolíticos, sobre los antipsicóticos,...

leer más
Flexibilidad cérea

Flexibilidad cérea

La flexibilidad cérea es un síntoma psicomotor de la esquizofrenia catatónica​ que lleva a una disminución de la respuesta a los estímulos y una tendencia a permanecer en una...

leer más
Abordaje personalizado

Abordaje personalizado

Testimonio en primera persona: “Me gustaría contar mi propia vivencia, por si puede servir de ayuda a todas aquellas personas que estén sufriendo en estos momentos algún tipo de...

leer más
Libre elección en Salud Mental (V)

Libre elección en Salud Mental (V)

Grita Libertad … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y...

leer más
Libre elección en Salud Mental (IV)

Libre elección en Salud Mental (IV)

Por el Amor de una Madre … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria...

leer más
Libre elección en Salud Mental (III)

Libre elección en Salud Mental (III)

Por el Amor de nuestros Maestros … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención...

leer más
Libre Elección en Salud Mental (I)

Libre Elección en Salud Mental (I)

Un día, en apariencia como otro cualquiera, estaba en la consulta y llamaron a la puerta. Era una persona que estaba en tratamiento en la Unidad de Salud Mental en la que...

leer más
La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente «La favola del serpente» es una pieza audiovisual rodada por Pirkko Peltonen en el manicomio de Gorizia (Noreste de Italia) en 1968 para la televisión...

leer más
¿La Voz de los Protagonistas?

¿La Voz de los Protagonistas?

En el podcast titulado: “De internos a …¿ciudadanos?” se revisa a través de la historia quien define las necesidades de las personas que tienen problemas de salud mental: En el...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm