La Reforma inacabada

Libre elección en Salud Mental (III)

Por el Amor de nuestros Maestros …

En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y especializada del Sistema Valenciano de Salud, expone, entre otras, que los pacientes atendidos en las unidades de apoyo a la atención primaria, entre las que se incluyen las unidades de salud mental, quedan excluidos del ejercicio de la libre elección de médico o servicio de atención especializada de los departamentos de salud en los que se ordena el Sistema Valenciano de Salud.

En evidente que se está produciendo un retroceso, una vuelta a un período donde las personas con problemas de salud mental no tenían derechos, no se les consideraba como a las demás personas.

Pero las leyes deben estar al servicio de los ciudadanos y no al servicio de la anulación, de la pérdida de derechos, de la indiferencia ante la tremenda injusticia que se está produciendo con esta normativa.

Para elaborar leyes debemos pensar en el daño que pueden producir y también volver la mirada hacia atrás y pensar en los ilustres, en los maestros, en este caso en los Maestros de maestros. Tener humildad y aprender de los demás también deberían tenerlo en cuenta los responsables de elaborar las leyes. Por si puede ser de ayuda quiero hablarles hoy de dos visionarios, de dos pioneros, de dos humanistas de nuestro arte de la psiquiatría. Huellas imborrables de la historia de la psiquiatría. Dos personas nacidas en la Comunidad Valenciana. Dos personas que pusieron en el mapa a la Comunidad Valenciana, en el mapa en nuestro país y en el mapa en todo el mundo. Otros tiempos. Cuando estábamos en el centro del mundo y no como ahora que, desgraciadamente, estamos en el furgón de cola de los derechos y las libertades de las personas con problemas de salud mental. Los países de nuestro entorno y comunidades autónomas de nuestro país “reman” en la dirección contraria, en la dirección acertada, en la dirección de mostrar a las personas con problemas de salud mental el camino del empoderamiento y de la capacidad de tomar decisiones en su proceso terapéutico a diferencia de la Comunidad Valenciana donde se les prohíbe solicitar esta necesidad para formular con éxito el camino hacia la recuperación de la persona.

Las personas, los ilustres, los Maestros a los que hago referencia, son el Padre Jofré, nacido en Valencia en el año 1350 y el Dr. José María Esquerdo nacido en Villajoyosa en el año 1842. Nacido en Villajoyosa, en la comarca de la Marina Baixa, el lugar donde realizo la actividad asistencial en la sanidad pública y donde sistemáticamente los dirigentes se niegan a que las personas con problemas de salud mental puedan solicitar cambio de especialista en salud mental. Y estar en la consulta y saber que algunas personas están sufriendo por no vincular con el profesional y se les niega sistemáticamente a todas las personas la solicitud de cambio de especialista en salud mental es muy triste, muy injusto y muy retrógrado. Propio de lo impropio. Propio de una etapa oscura, de una etapa donde al paciente se le cosificaba, donde “entrabas en el manicomio como persona y te transformaban en una cosa”. Y ahora entras en la consulta como persona, pero te niegan la posibilidad de decidir, de decidir como persona. Similitudes y paralelismos. Pálpito descorazonador. Y no es la mera estadística del número de personas que solicitan el cambio y se les niega, las frías estadísticas, en realidad es cada una de las personas que están sufriendo y se les niega la capacidad de elección. Esa es la realidad. Con la sanidad y el sufrimiento emocional de las personas se debe tener implicación, compromiso, sensibilidad y empatía. Y en mi opinión estas medidas del decreto hablan de falta de sensibilidad, de falta de empatía, de mirar hacia otro lado ante este sufrimiento.

Pero no siempre fue así:

Padre Jofré:

Un día, en Valencia, el Padre Jofré se dirigía a la Catedral, cuando escuchó un alboroto. Unas personas estaban burlándose y golpeando a un hombre perturbado, al que llamaban loco. Seguro que ahí había 3 grupos de personas: los que golpeaban, el agredido y los demás que pasaban … y seguían. El Padre Jofré pudo ser uno de ellos, uno de los que pasaba y seguía, uno de los que miraban hacia otro lado … Pero no … Se interpuso entre ambos y protegió al hombre. A continuación, le dio cobijo y le curaron las heridas.

Posteriormente en el sermón dominical podía haber mirado hacia otro lado y no hacer referencia a lo sucedido… pero no … no miró hacia otro lado … solicitó a sus feligreses cuidados y protección para los “locos e inocentes”. El sermón fue escuchado por unos comerciantes y artesanos que aportaron los fondos necesarios para su materialización. La respuesta fue la creación del primer hospital psiquiátrico del mundo, en 1410. Un hecho que en el mundo cambió el destino de los enfermos mentales.

El Padre Jofré podía haber  pensado  un establecimiento con finalidad únicamente  social, la  idea  de proteger al enfermo de  la sociedad y a la sociedad del enfermo. Nadie le iba a pedir más. Pero … otra vez más … no. Fue más allá. Se construyó un establecimiento sanitario. A la atención humanitaria dispensada allí, se añadió asistencia médica. Sus internos eran considerados enfermos y sus actividades estaban destinadas a aliviarles y, cuando era posible, a curarles su enfermedad. Y varios historiadores de la medicina así lo atestiguan: «La cuna de la Psiquiatría estuvo en España, donde se construyeron los primeros edificios convenientes y adecuados para hospitalizar a dementes» (Alexander y Selesnick, 1970), «No fue Pinel, sino que fueron los psiquiatras españoles en Valencia en 1409 los primeros en retirar las cadenas e instituir el tratamiento moral. Se utilizaron el ejercicio, juegos, trabajo, entretenimiento, dieta e higiene» (Schmitz, 1884-1885), «Uno de los éxitos que pertenece exclusivamente a los españoles es el tratamiento moral para combatir las afecciones mentales y el establecimiento en el siglo XV de edificios confortables y adecuados para la admisión de esta clase de infortunados» (Hernández Morejón, 1842). Según dice Bassoe, citando a Schmitz (1944-1945), “El hospital de Valencia fue el primero en quitar las cadenas a los locos y en instituir un tratamiento moral, con ejercicios, juegos, ocupaciones, entretenimientos, dieta e higiene”.

Como bien relatan estos historiadores de la medicina, el hospital psiquiátrico que se construyó en Valencia dispensaba apoyo social, asistencia terapéutica y gran calidad humana.

Que fácil hubiera sido para el Padre Jofré ese día de 1409 “mirar hacia otro lado” y seguir su camino. Pero no … Que fácil hubiera sido para el Padre Jofré no comentar al respecto en el sermón dominical. Pero no … Que fácil hubiera sido para el Padre Jofré construir un edificio únicamente “social”. Pero no … Hizo todo lo contrario, defendió al perturbado, solicitó ayuda para los “locos e inocentes” y construyó un establecimiento sanitario. Y el resultado fue reconocido y valorado en todo el mundo. El modelo iniciado por el Padre Jofré en Valencia en los años sucesivos fue implantado en el resto de España y en muchos otros lugares del mundo.

Orgullo del trabajo bien hecho. El foco del mundo en Valencia. Pioneros en el buen hacer, en la visión humanitaria y sanitaria.

Dr. José María Esquerdo:

El 20 de mayo de 1877 inauguró en Carabanchel Bajo un hospital psiquiátrico. Como en la época, una época complicada, podía haber realizado un manicomio donde la coerción y el trato denigrante fuera frecuente. Pero no … Construyó un centro innovador que proporcionaba a los internados el máximo confort posible. El sanatorio está en el centro de un pinar y contaba con huertas adyacentes que proveían a internos y personal. Con la apertura del sanatorio, el Dr. Esquerdo revolucionaba el abordaje de la enfermedad mental en España. Esta suerte de revolución llegó de la mano de la introducción por parte del Dr. Esquerdo de la neuropsiquiatría y la terapia ocupacional. Dos aportaciones que se reflejaron, entre otros aspectos, en la configuración del sanatorio que contaba con distintos talleres-carpintería, jardinería, artesanía, cultivo de huertos, cuidado de animales… y con un teatro con capacidad para 200 espectadores, en el que cada domingo, enfermos, médicos y cuidadores representaban obras, obras tradicionales y a veces sus propias vivencias. Fueron novedades increíbles hasta entonces en nuestros atrasados manicomios.

Además de éste y dependiente de él, fundó otro más pequeño denominado El Paradis en su pueblo natal, Villajoyosa, con la intención de que fuera una colonia agrícola. En los meses de verano, el Dr. Esquerdo trasladaba a los enfermos de Carabanchel que estaban en condiciones de hacerlo a un edificio a veranear a El Paradís.

Asimismo, su papel como perito científico ayudó a perfilar el Código Penal en cuestiones como la imputabilidad, las circunstancias que modifican la responsabilidad penal y la propia psicología criminalística.

El Dr. Esquerdo luchó por el reconocimiento del estudio de las enfermedades mentales como una especialización de la Medicina, al tiempo que introdujo en España las técnicas de la psiquiatría moderna. Precursor en la atención a los enfermos mentales en el siglo XIX, sentó las bases de su tratamiento en la actualidad.

Su centro se basaba en los principios del tratamiento moral, de la no sujeción de los enfermos, de mantener el orden y el funcionamiento de todos los servicios y de unas buenas relaciones entre los internos y el personal, compuesto por médicos y enfermeros adecuadamente cualificados.

Allí los enfermos no se sentían desechos sociales como eran considerados fuera… el Dr. Esquerdo rompió con esta visión y optó por comprender, cuidar y acompañar al paciente, al que consideraba una persona recuperable.

Que fácil hubiera sido para el Dr. Esquerdo construir un edificio como los de la época. Pero no … Que fácil hubiera sido para el Dr. Esquerdo aplicar las técnicas de la época. Pero no … Que fácil hubiera sido para el Dr. Esquerdo no luchar por los derechos de los pacientes. Pero no … Construyó un edificio en un paisaje idílico igual que el de Villajoyosa, aplicó la neuropsiquiatría, la terapia conductual y el psicodrama y luchó por tratar con el máximo respeto a los pacientes. Y su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo como fuente de saber y humanizar.

Debemos estar agradecidos al trabajo y humanidad de Maestros como el Padre Jofré y el Dr. Esquerdo, quienes lucharon por dar visibilidad, atención, comprensión y una vida digna no sólo a los enfermos mentales sino a sus familias… un problema que cada vez afecta a más personas y necesita ser socialmente aceptado y normalizado por todos, a través del cariño y del respeto.

Hace más de 600 años se construyó el primer hospital psiquiátrico del mundo, en Valencia. Hace más de 100 años se inició una etapa humanista en psiquiatría, con una personalidad nacida en Villajoyosa. Ambas hazañas las protagonizaron personas ilustres nacidas en la Comunidad Valenciana. Ellos no miraron hacia otro lado, no se escondieron, ellos abordaron el problema y buscaron las soluciones.

¿Queremos nosotros “mirar hacia otro lado”, queremos escondernos o queremos ser parte activa de un cambio que iniciaron el Padre Jofré y el Dr. Esquerdo, entre muchas otras personalidades, y con humildad podemos continuar entre todos?, ¿Queremos ser “Pero no…”, no nos conformamos con lo que no es justo y queremos cambiarlo? Espero y deseo que los políticos también puedan repensar el sentido del decreto, que puedan replantearse ser “Pero no…” e intentar volver a colocar a la Comunidad Valenciana en el lugar privilegiado que ya ostentó en el pasado, el de ser pionera en el trato humano, en el compromiso y en la libertad hacia las personas con problemas de salud mental.

Por el Amor de nuestros Maestros. Por el Amor a las personas con problemas de salud mental.

Mismo trato y mismos derechos. Ciudadanos de primera.

Publicado el 14 de febrero de 2023.

 

53 Comentarios

  1. Alberto Gadea Soler

    Gracias a personas como el Padre Jofré y el Dr. Esquerdo conseguiremos llegar a la meta. ¡Por los derechos!

    Responder
    • M José

      No conocía ésta historia, gracias a los de antes y a los profesionales de ahora, se conseguirá dar más visibilidad a las enfermedades mentales. GRACIAS a todos por ello….

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias María José! Dos personalidades generosas y humanitarias, buscando de manera continua la mejora en las personas con problemas de salud mental y de la sociedad en general. Ellos no enseñaron el camino. Tenemos que seguir su impronta. No podemos quedarnos atrás. No podemos retroceder.

        Responder
        • Marina Casiano

          Parece mentira que todavía parezca una enfermedad rara o de locos,cada día hay más gente con éstos problemas…..

          Responder
          • Alberto Gadea Soler

            Muchas gracias Marina! Tienes toda la razón. Y por ello debemos hablar de ello, debemos recordar a estos Maestros, debemos intentar integrarlo en la sociedad día a día. Para que pueda llegar un día en que se vivencie por parte de la sociedad como el resto de enfermedades.

        • Joaquín Vicente Llorens Ribelles

          Debería tratarnos la Sanidad Pública como estas personas hacían, como uno más y ayudarnos.

          Responder
          • Alberto Gadea Soler

            Muchas gracias Joaquín! Totalmente de acuerdo. Pero si la administración considera que las personas con problemas de salud mental no tienen derecho a cambiar de especialista si entienden que «con el que les ha tocado» no van a poder tener afinidad-vinculación, imagínate la utopía de pensar en tratar a las personas como lo lograron el Padre Jofré y el Dr. Esquerdo. Para ellos las personas con problemas de salud mental eran ciudadanos de primera, con derechos y sensibilidad. Hoy día parece que no es así, que el retroceso es galopante. Y por ello debemos seguir reivindicando y solicitando que a las personas se les debe tratar como personas, tengan la enfermedad que tengan, sin distinciones. Un abrazo!

    • Eva

      Yo tampoco conocía esta historia y me ha dejado impresionada . Muchas gracias Alberto

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias a ti Eva! Tu magia ayuda mucho en este grupo de personas unido por hacer justicia frente a la injusticia, por dar sentido frente al sinsentido, por dar coherencia frente a la incoherencia. Un abrazo!

        Responder
    • Rafael Marín Marín

      Alberto se me olvidaba un fuerte abrazo y un saludo,eres alguien muy grande en la salud mental, gracias.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Rafa! Un abrazo muy fuerte!

        Responder
  2. Lourdes

    Que buen relato y que bueno conocer de estos dos héroes, valientes, adelantados a su época. Que bueno que no miraran a otro lados y pasarán de largo
    Que bueno que tú y otros tampoco miréis a otro lado,
    Gracias!! A los héroes del pasado y a los de ahora, podemos sentir que la lucha se va a conseguir, ahora tenemos que decidir, que haremos nosotros y hasta que grado podemos contribuir , a todo lo bueno por venir
    GRACIAS!

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Lourdes! La pregunta que formulas es que podemos hacer cada uno de nosotros en este momento. Muy buena pregunta. En la reflexión sería importante coincidir en que debemos estar unidos para poder conseguir los logros que se necesitan y que las personas con sufrimiento mental merecen. Un abrazo!

      Responder
      • Rafael Marín Marín

        Hola Alberto muchas gracias por tús informaciones tan importantes y tú interés que te preocupas de la salud mental, pero la verdad que faltan toda vía muchos más médicos que estén a tú altura y los gobiernos que den más ayudas en cuanto a la ciencia y que pongan más médicos como tú.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Rafa! Para poder lograr mejoras en Salud Mental primero hace falta respeto hacia las personas con problemas de salud mental, incluyendo su libertad para decidir sobre el abordaje de su tratamiento, y en segundo lugar aumentar el presupuesto para lograr mayor dotación de recursos, incluyendo más profesionales.

          Responder
  3. Carmen Flores

    Comentario *Buenos días Alberto,se le deniega este derecho,son unos impresentables,por el artículo 23 tienen que estar con un médico que les mira a la cara o por su historial les receta y ya . habrá que llamar la atención de la fiscalía cundo tengamos un suicidio.
    Un abrazo Alberto.

    Responder
    • Juana

      Que bonito relato y cuanto hay que agradecerles a estas personas su lucha.
      Aunque en ese tiempo para la sanidad éramos invisibles (de 3 categoría.
      Pero lo bueno es que ahora también hay héroes que siguen
      luchando por seguir cambiarlo en mi caso en Vd.
      Por eso considero la importancia de poder elegir el especialista que te dé confianza y seguridad.
      Un gran abrazo

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Juani! Si, fueron verdaderos héroes. Y por respeto hacia ellos y hacia las personas con problemas de salud mental debemos seguir ese camino que ellos iniciaron. Debemos día a día intentar lograr mejoras. Un fuerte abrazo!

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Carmen! Como bien sabemos, desgraciadamente más de 4000 personas se suicidaron en España en el año 2021. Esperamos que los dirigentes modifiquen este decreto y por supuesto ni una persona más sienta la desesperación para no continuar viviendo, y menos por un decreto que atenta contra las personas con sufrimiento mental sin contraargumento posible. Un abrazo!

      Responder
  4. Luis G.P.

    Fantástico post. Una historia no tan conocida pero digna de ser rescatada de los cajones de la historia. Estos y otros médicos pusieron las bases de la modernidad, el humanitarismo y el amor a su profesión. Ha sido un descubrimiento el padre Jofré, no tanto del Dr. Esquerdo, eminente doctor y político republicano que luchó por una España mejor. Saludos

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Luis! Efectivamente, la generosidad del Dr. Esquerdo no sólo se implicó en las personas con sufrimiento mental si no que intentó luchar por una España mejor en su faceta política y humana. Tal vez en esa faceta política y humana pueda ayudar a los responsables a modificar los decretos que dañan mucho sin argumentación válida para su implantación. Muchas gracias por tu valiosa aportación. Saludos.

      Responder
      • Jose Antonio Martin

        Que grandes el Padre Jofré y Dr. Esquerdo, ya que en concreto este gran Maestro, hizo tanto por la remodelación más humanista de la psiquiatría, sino entre otras hazañas, creó ese lugar idílico en El Paradís, donde he estado en infinidad de ocasiones en su preciosa playa.

        He de decir que para mí no es tan solo anecdótico que su ciudad natal fuera La Vila, donde Ud. ejerce la jefatura en Salud Mental, ya que como si de un ciclo constante y continuo se tratara, está haciendo lo mismo que el Maestro Dr. Esquerdo, defendiendo los derechos de los pacientes que luchamos por una Salud Mental a la altura en todos los sentidos.
        Sinceramente además, para mí no es algo curioso tan solo fruto de la «casualidad», sino más bién de la «causalidad», ya que como siempre digo por mi forma de pensar, todo pasa por algo.

        Al igual que esto, añadir de que tampoco considero casualidad el haber estado ingresado hace poco, tan bien tratado, y cuidado (al mismo tiempo que afortunado) durante 3 meses, en el Centro Psicosocial Dr. Esquerdo, donde no solo trabajan unos profesionales excelentes, sino que también destaca por ser un Centro más parecido a un hotel de 5 estrellas con unas instalaciones excepcionales, que con suerte hasta quizá pudiera ser un referente e inicio de un proyecto para que los de arriba tomen nota y que sigan el ejemplo de lo que considero el primer Centro, digno y ejemplarizante para la rehabilitación, recuperación e incluso reinserción sociolaboral, donde puedo dar fé de ello.

        Allá donde esté el Maestro Dr. Esquerdo, seguro que está muy orgulloso de esta evolución y de su cometido.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias José Antonio! Muy grande la labor del Dr. Esquerdo. José Antonio, desde junio de 2022 ya no estoy ejerciendo la jefatura en Salud Mental en la Marina Baixa. Pero en cualquier lugar donde estemos podemos intentar luchar por los derechos de las personas con problemas de salud mental. Y es lo que estoy intentando hacer. Un fuerte abrazo!

          Responder
  5. Sagrario Mero

    Un post » VALIENTE «que siempre tenemos que tener en cuenta y muy realista. Una historia no tan conocida pero digna de ser recordada y poder volver a escuchar algo que podemos retomar. Los médicos que demuestran día a día la pasión por su trabajo y son a los que tendríamos que apoyar y ayudar en todo lo posible. Un Abrazo Dr. Alberto

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Sagrario! Totalmente digna de ser recordada para que podamos volver a esa época donde la faceta humanista predominaba. A día de hoy, parece predominar la faceta del desconcierto y la sinrazón. Ojalá podamos volver lo antes posible al interés por el ser humano aliviando su sufrimiento. Un abrazo Sagrario!

      Responder
  6. Francisco

    Estoy contigo Alberto

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Francisco! Agradezco mucho tu apoyo.

      Responder
      • Charo nga

        Es descorazonador ver cómo en pleno siglo XXI, todavía algo tan básico como la libre elección del profesional, sea un tema sin solucionar.
        Seguro que a lo largo de la historia personas como los “ maestros” que has mencionado han sido más avanzados de lo que somos ahora mismo en comparación a la época.
        Deberíamos aprender de la historia.
        Recuerdo haber leído y visto cine donde se trataba la salud mental ( “Alguien voló sobre el nido del cuco”, la biografía de “Francés Farmer” y todo lo que se hizo en la Alemania nazi con los lisiados, incluyendo a los enfermos mentales como tales.
        Sinceramente pensaba que en general, ciertas cosas estaban superadas.
        Está claro que siempre hay que mejorar y adaptarse a los cambios que se van produciendo.
        No puedo imaginar lo equivalente en esta época a lo que hicieron ellos en la suya.
        Desde luego la libre elección del profesional no debería serlo.
        En una sociedad donde prácticamente todo se puede hacer a través de un móvil, aplicaciones etc. se va a necesitar de buenos profesionales en salud mental.
        Es mi opinión, pero creo que a veces queremos cambiar cosas, que por supuesto deberían cambiarse, sin haber superado las anteriores.
        Y sigo pensando que con tanta información que se da en muchos temas sin poner el foco en lo verdaderamente importante, lo único que se consigue es desinformar.
        Prefiero pensar que las cosas irán a mejor . . .
        Un abrazo Alberto

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Charo! Muchas gracias por tus reflexiones. Preferimos pensar que las cosas irán a mejor … y esperamos que también deben pensarlo las autoridades. Y para ello deben reflexionar sobre sus actuaciones. E intentar reflejarse en el espejo del Padre Jofré y del Dr. Esquerdo puede ser un magnifico punto de partida para empezar a cambiar a mejor. Un abrazo!

          Responder
  7. José Luis

    Qué interesantes biografías las de estos dos hombres, tan cargados de amor por aquellos semejantes que sufren.
    Ya fuera desde la perspectiva del cuidado de sus almas –el Padre Jofré–, o del sufrimiento corporal –el Dr. Esquerdo–, ambos supieron ver el padecimiento de estas personas a las que ayudaron.
    Sus perspectivas fueron revolucionarias. En ambos casos, y distintas épocas, supieron dar un impulso cargado de humanidad y consuelo a los enfermos a los que atendían.
    La reflexión que –hoy– hace el Dr. Alberto Gadea partiendo de estos dos ejemplos, es la plataforma para un nuevo impulso: el de la libertad de elección que solicita para los pacientes mentales.
    Un empeño en el que me incluyo, con esta modesta aportación de mi opinión, junto a la de tantas otras personas que muestran también su adhesión a esta reivindicación.
    Ánimo, Dr Gadea, y éxito con este proyecto!

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Jose! Tus aportaciones son muy valiosas. Y tu adhesión a esta reivindicación también. Porque más que una reivindicación es pedir que se destierre de una vez la imagen que se tiene de las personas con problemas de salud mental. Y que mejor empezar por la Administración. Si pedimos a la sociedad que sea tolerante, plural, inclusiva y diversa y por otro lado vetamos la libertad de ciertas personas por un problema de salud. ¿A qué época nos remontamos? Si en esa adhesión consideráis unirnos con firmas o con la manera que mejor consideréis, daremos otro paso adelante. Un fuerte abrazo!

      Responder
  8. Juanjo Merino

    Fantástica historia Alberto. Digna de ser sabida y reflexionada. Qué bueno que nos hagas conocer la biografía de estos «maestros» que enseñaron el camino. Espero que todos estos blogs lleguen a esas personas que toman decisiones tan absurdas como las que nos comentas de la no libertad de elección. A seguir en la lucha. Tienes mucho apoyo detrás, también desde esa «tierruca» donde te formaste y dejaste buena impronta de tu sapiencia y buen hacer. Un abrazo.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Juanjo! Aunque este decreto es de la Comunidad Valenciana recibimos apoyo también de otras tierras, de la tierruca. Que alegría tu apoyo y tu implicación. Seguiremos! Y con vuestro apoyo espero que lo consigamos. Un fuerte abrazo!

      Responder
      • José Tomás P. Sogorb

        Sin duda unos pioneros en el tratamiento humanizado de la enfermedad mental.
        Que nunca quede en el olvido la labor de estos maestros.
        Este espacio es una maravillosa herramienta para seguir la estela que dejaron y desde la que podemos dar voz y visibilidad a las enfermedades mentales.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias José Tomás! Dia a dia podemos recordarles y seguir la estela con la dedicación en nuestro trabajo y con la defensa de los derechos de los pacientes.

          Responder
  9. Cristina

    Alberto ,muchas gracias por dedicar tu tiempo a la dignificación de los enfermos mentales incansablemente, y a relatar ambas historias tan interesantes y desconocidas para mí al menos.Te hace ver que hay gente “buena “ en el mundo que intentó integrar o al menos intentar que estas personas con trastornos mentales tuvieran una vida lo más digna y normalizada dentro de sus limitaciones .Quiero pensar que habrá compañeros tuyos que piensen como tú (no lo dudo ) y que aporten su pequeño grano de arena para que se deje de estigmatizar la Salud mental .Esperemos que algún día no muy lejano se llegue a conseguir esta normalización.Gracias siempre por ser uno de estos profesionales que luchan porque así sea.Un abrazo grande🤗

    Responder
    • Nati

      Gracias, Dr Gadea por darnos a conocer la historia de dos personas que han sido pioneras en la forma de abordar la salud mental y que nos anima a continuar luchando por conseguir una atención digna por parte de la sanidad pública.
      Seguiremos en la lucha!!!!

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Nati! En este momento delicado, en este momento complicado, debemos defender la atención digna de la salud mental en la sanidad pública. En este momento hace falta como siempre, y tal vez más que nunca, una atención de calidad y digna porque la población afectada por problemas de salud mental cada vez es mayor y necesitamos soluciones y no parches. Así actuaron el Padre Jofré y el Dr. Esquerdo y así debemos actuar juntos ahora la administración, los profesionales y las personas afectadas y sus familias. Seguiremos en la lucha!!! Un abrazo!

        Responder
      • Maribel

        D.r., muchas gracias por la información .
        Desgraciadamente,así ha pasado a,las personas de salud mental ,en aquellos tiempos atrás, de dónde pensaban que uno estaba loco .

        Gracias a los adelantos y más que habrán ,se podrá ,llegar, la salud mental que es muy importante a la persona .

        Tenga trastornos ,síndromes ansiedad depresión etc……
        Gracias por la información ,esperemos que sea así.
        Hay que hablar sobre la salud mental ,muy menudo, ,para comprenderla.

        Gracias Alberto

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Maribel! La mirada del miedo muchas veces está en lo desconocido. Necesitamos poder visibilizar lo relacionado con las enfermedades mentales para, desde mayor conocimiento sobre las mismas, poder ver la realidad: personas como las demás que intentar dia a dia mejorar. Muy importante no ocultar, muy importante mostrar para que el maldito estigma producido por el desconocimiento se diluya hasta dejar de existir. Y la responsabilidad de los politicos es favorecer ese proceso dando Voz a las personas con problemas de salud mental. Y para ello necesitamos Libre elección de facultativo como primer paso para poder alcanzar esa Voz.

          Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Cristina! Como dices hay compañeros que estamos intentando visibilizar la necesidad de normalización e integración a nivel social y laboral. La administración también debe dar pasos hacia delante y uno de los primeros sin duda debe ser que la persona con problemas de salud mental pueda elegir el profesional que lo acompañe en su proceso terapéutico, tanto porque debe ser su derecho como porque sin ese primer paso los demás no se pueden conseguir. Gracias por tu aportación continua. Un abrazo!

      Responder
  10. Camilo

    Totalmente de acuerdo contigo, Alberto, en lo que respecta a la libre elección de médico por parte del enfermo con algún trastorno mental. Por mi modesta experiencia, es fundamental que haya un buen «feeling» entre el paciente y el psiquiatra (y, en su caso, con el o la psicolog@). De ese modo, el paciente va a ser mucho más receptivo a las indicaciones y consejos de éste, con lo cual va a ser más viable y rápida su recuperación.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Camilo! Que alegría tu aportación a este grupo. Tal vez las personas que lean tu comentario piensen que es «de sentido común» lo que planteas. Pero parece que a la administración le cuesta compartirlo. Esperemos que todas estas aportaciones ayuden a reflexionar al respecto. Un abrazo!

      Responder
  11. Concha Padilla

    Que personas tan maravillosas y tan humanas, gracias a eso a no mirar a otro lado han enseñado a los buenos profesionales a seguir sus pasos, solo que la lucha es dura y no todos se implican igual y los políticos que se ve que no conocen estos problemas cosa que dudo,solo que estos si miran para otro lado.
    Un saludo a todos y en especial a ti Alberto eres un ejemplo a seguir por muchos

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Concha! Toda la razón tienes, nos enseñaron el camino y debemos seguir sus pasos y los politicos también deberian hacerlo. Juntos lo podremos conseguir. Un abrazo!

      Responder
  12. Cristóbal Diaz

    Estimado Dr. Alberto, eres una enciclopedia de sabiduría sobre la mente humana.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Cristobal! Me alegra mucho tu inclusión en este espacio. Sabios son los predecesores, el Padre Jofré y el Dr. Esquerdo. Pero aportando cada uno lo que podamos, seguro que logramos entre todos que la sociedad pueda formarse e informarse para poder ver con una mirada más humana todo lo relacionado con las enfermedades mentales. Un abrazo!

      Responder
  13. Victoria Climent Sánchez

    Como comenté ya ,el último peldaño es la salud mental,la libertad y los derechos de estos pacientes no se quiere visualizar, repito no se quiere, porque saber d su existencia es fácil,si se miran las dificultades y descriminacion q tienen ,pero claro mientras no se clavan las espinas d las rosas en uno mismo,no sabemos q también las tienen.Si los dos maestros mencionados por Alberto hace tantos años hicieron lo posible por dar una solución para seres humanos con este problema dentro d sus posibilidades y sacrificio,como ahora siendo una d las causas d muerte más fuerte q tenemos se anula el tema? Increíble pero cierto.Muchas gracias Alberto Gadea por seguir mostrando la realidad,a ver si en este país y comunidad dejan d poner obstáculos.Un fuerte abrazo.

    Responder
  14. Alberto Gadea Soler

    Muchas gracias Victoria! Efectivamente, continuan los derechos de las personas con problemas de salud en el furgón de la cola, allá donde ya nadie ve nada, en el rincón más inhóspito de la tierra. Una pena, una discriminación, una mirada estigmatizante, un horror que sin duda las personas responsables de elaborar las leyes y normativas deben corregir. Deben hacerlo. Es su obligación. Un fuerte abrazo!

    Responder
  15. Cesar Rodríguez

    Bravo don Alberto Gadea desconocía este tema y me ha parecido muy interesante estos pioneros de la psiquiatria eran muy humanos y muy empaticos con los enfermos mentales que nunca fueron ciudadanos de segunda si no que estaban a merced de los prejuicios y ignorancia del resto de la sociedad , hacen falta más profesionales como tú Alberto Gadea magnífico psiquiatra y mejor persona mis más sinceras gratitudes por tu impecable desempeño gracias siempre.

    Responder
  16. Alberto Gadea Soler

    Muchas gracias César! Quiero agradecerte tu lucha continua, tu afán de superación y tu gran capacidad para mejorar hasta recuperarte. Y gracias por tu generosidad y explicarnoslo en la entrevista con la que tan amablemente decidiste colaborar en este proyecto, el proyecto de las personas que queremos mejorar los derechos y la asistencia de las personas con problemas de salud mental. Un abrazo!

    Responder
  17. Fran

    Muy interesante el post y el trabajo que hicieron estas dos personas. Me quedo con el gusanillo de saber mas…
    Y ahí estamos, sin mirar para otro lado, y tratando de mejorar las cosas… un abrazo!

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Fran! Gran labor hicieron estas 2 personalidades. Y tenemos que seguir, efectivamente, sin mirar para otro lado e intentando mejorar las cosas. Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Unión de los Protagonistas

La Unión de los Protagonistas

Hoy, 13 de enero de 2024, se celebra el Día mundial de la lucha contra la depresión. Recuerdo que el 13 de enero de 2022 publiqué un artículo con tal conmemoración. Pero más allá...

leer más
In Memoriam

In Memoriam

Siento si molesto, siento si enviar en domingo este artículo puede no ser el momento indicado. Pero desgraciadamente él ya no puede vivir este domingo, ya no puede estar con los...

leer más
¿Avanzando?

¿Avanzando?

Hoy os quiero mostrar un video, un video del Pride Vih+ 2023 Visibilidad=Dignidad. https://www.youtube.com/watch?v=5d6vCyw8NFM&pp=ygUPcHJpZGUgdmloKyAyMDIz Estoy acompañando...

leer más
Día de reivindicaciones

Día de reivindicaciones

Hoy, día 10 de octubre de 2023, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Salud Mental como: “Un estado de bienestar en el...

leer más
Más allá de …

Más allá de …

Si nos preguntamos sobre si hay que hablar del suicidio la respuesta en mi opinión es un rotundo si.  Es cierto que la manera de tratar la información en los medios es...

leer más
La medicación

La medicación

¿Qué piensas sobre la medicación en psiquiatría?, ¿qué piensas sobre los psicofármacos?, ¿qué piensas sobre los antidepresivos, sobre los ansiolíticos, sobre los antipsicóticos,...

leer más
Flexibilidad cérea

Flexibilidad cérea

La flexibilidad cérea es un síntoma psicomotor de la esquizofrenia catatónica​ que lleva a una disminución de la respuesta a los estímulos y una tendencia a permanecer en una...

leer más
Abordaje personalizado

Abordaje personalizado

Testimonio en primera persona: “Me gustaría contar mi propia vivencia, por si puede servir de ayuda a todas aquellas personas que estén sufriendo en estos momentos algún tipo de...

leer más
Libre elección en Salud Mental (V)

Libre elección en Salud Mental (V)

Grita Libertad … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y...

leer más
Libre elección en Salud Mental (IV)

Libre elección en Salud Mental (IV)

Por el Amor de una Madre … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria...

leer más
Libre elección en Salud Mental (II)

Libre elección en Salud Mental (II)

No hemos recibido respuesta a la petición de equiparar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental con el resto de la población. No hemos recibido...

leer más
Libre Elección en Salud Mental (I)

Libre Elección en Salud Mental (I)

Un día, en apariencia como otro cualquiera, estaba en la consulta y llamaron a la puerta. Era una persona que estaba en tratamiento en la Unidad de Salud Mental en la que...

leer más
La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente «La favola del serpente» es una pieza audiovisual rodada por Pirkko Peltonen en el manicomio de Gorizia (Noreste de Italia) en 1968 para la televisión...

leer más
¿La Voz de los Protagonistas?

¿La Voz de los Protagonistas?

En el podcast titulado: “De internos a …¿ciudadanos?” se revisa a través de la historia quien define las necesidades de las personas que tienen problemas de salud mental: En el...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm