La Reforma inacabada

Flexibilidad cérea

La flexibilidad cérea es un síntoma psicomotor de la esquizofrenia catatónica​ que lleva a una disminución de la respuesta a los estímulos y una tendencia a permanecer en una postura inmóvil.

Por ejemplo, si uno fuera a mover el brazo de alguien con flexibilidad cérea, él mantendría su brazo donde se movió hasta que se mueva de nuevo, como si fuera de cera. Sin embargo, es importante notar que aunque la flexibilidad cérea ha estado vinculada históricamente con la esquizofrenia, también hay otros trastornos que se pueden asociar, por ejemplo, el trastorno del humor con un comportamiento catatónico.

Se puede ver un video en:

https://youtu.be/D73Ejxgush8

Hace años era un síntoma frecuente en los manicomios. Hoy en día es un síntoma raro y la esquizofrenia catatónica también.

Dicen que los psicofármacos, los antipsicóticos, han favorecido una disminución en la frecuencia de dicho trastorno. Es cierto que la llegada de estos fármacos supuso un antes y un después en la evolución de los trastornos. Pero la pregunta es si sólo ha sido debida a los psicofármacos.

La pregunta es porque, aparte de disquisiciones neuroquímicas, además de la mente se producía tal alteración del cuerpo. La pregunta es porque, junto con el sufrimiento del alma y de la mente, se producía tal grave alteración del cuerpo. Podríamos pensar que era producto de una alteración neurológica pero estaba y está etiquetada como trastorno psiquiátrico.

La respuesta, aunque algunos la consideren herejía, disidencia, o ir en contra del establishment psiquiátrico, en mi opinión obedece a la mortificación del rol, a la mortificación de la persona en los lúgubres manicomios donde se cosificaba a la persona enferma, donde muchas veces el trato era inhumano, donde algunos anhelaban dar con la pócima mágica a costa del sufrimiento y vejación de los enfermos. Si, en ese lugar el cuerpo también dejaba de tener función propia, también dejaba de ser libre, de tener movimiento propio y quedaba a merced de que otros lo moviesen, lo cambiasen de postura. Un cuerpo muerto, un cuerpo inmóvil. Sin esperanza.

Como se menciona en el documental de Franco Basaglia, un paciente dice que antes en el manicomio cuando alguien moría sonaba una campana. Y ellos pensaban cuando sonaría por ellos, estaban hartos de vivir, hartos de estar encerrados. Decía que estaban mejor en la cárcel porque por lo menos sabían cuando podrían salir de allí, en cambio en el manicomio no sabían nada. No tenían esperanza.

Hoy quiero reivindicar que allende los manicomios, las personas con problemas de salud mental siguen sufriendo muchas injusticias y en esa línea se proclama un decálogo de actuaciones necesarias para favorecer el respeto y la dignidad de las personas con problemas de salud mental:

  • Que no siga habiendo quienes anhelen dar con pócimas mágicas a costa de pautarles megadosis, dosis fuera de la ficha técnica del laboratorio que comercializa el fármaco, dosis que los ensayos clínicos, los estudios en pacientes, no recomiendan y dosis que no son inócuas por supuesto, dosis que pueden producir efectos secundarios, muchos efectos secundarios en muchos órganos, pero sobre todo a nivel cognitvo, a nivel metabólico y a nivel motor. Si, también a nivel motor.
  • Que siempre se consulte con ellos en caso de plantear la posibilidad de administrar dosis más elevadas de las habituales y que, en caso de acceder, se firme un consentimiento informado.
  • Que no se trate sólo de eliminar síntomas. Se trata de realizar el abordaje de cada persona con problemas de salud mental con el objetivo de lograr la recuperación vital.
  • Que los tratamientos en las unidades hospitalarias se adapten a los pacientes antes que a la institución y a los profesionales.
  • Que los tratamientos ambulatorios se basen en las necesidades de los pacientes, con más abordajes en su entorno y menos tratamientos basados únicamente en la medicación.
  • Que los recursos rehabilitadores se realicen con la finalidad de lograr la integración social y laboral de manera real. Se precisa coordinación interinstitucional entre sanidad-servicios sociales y empleo.
  • Que las familias tengan apoyo real para poder ser los que proporcionan acompañamiento y amor a sus seres queridos y no tengan que ser los que aseguren las pautas acordadas a nivel ambulatorio. Para ello se precisan equipos domiciliarios para apoyar a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares.
  • Que se equiparen los derechos de los pacientes de salud mental con los del resto de pacientes, aprobando el derecho a solicitar cambio de especialista también en salud mental.
  • Que se escuche a los movimientos de supervivientes de la psiquiatría y afines, dado que sus reivindicaciones están basadas en abusos y mala praxis realizada en el pasado por parte de los profesionales. Y que podamos realizar autocritica y aportar los cambios necesarios para poder mejorar la vinculación con las personas con problemas de salud mental.
  • Que se respeten las decisiones de las personas con problemas de salud mental y no se empleen medidas coercitivas, evitando los abusos de poder.

Es cierto que la flexibilidad cérea es prácticamente un síntoma del pasado, pero a nivel simbólico representa el abandono del paciente, representa no ser dueño de sus movimientos, del camino a seguir.

Hoy, quiero reivindicar el derecho de las personas con problemas de salud mental a seguir su camino, a buscar su felicidad, a no depender de que los demás, en este caso los profesionales, los muevan como consideren. Podemos ayudar, podemos acompañar, pero el camino a seguir deben protagonizarlo las personas afectadas y no los profesionales ni las instituciones.

Se cerraron los manicomios, se acordó realizar la reforma psiquiátrica, pero desgraciadamente no se ha finalizado y todavía muchas actitudes favorecen los abusos y la falta de respeto hacia las personas con problemas de salud mental. Y se precisa mayor control al respecto para asegurar el cumplimiento de las leyes y asegurar que se cumplan los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Se necesita mayor sensibilización y mayor visibilización. Y se necesita coordinación entre sanidad-servicios sociales- empleo- justicia y educación para poder abordar de manera integral la salud mental. Esperamos que gobernantes sensibilizados decidan llevarlo a cabo. Las personas con problemas de salud mental y sus familias lo merecen.

Ojalá pueda convertirse en una realidad.

Publicado el 8 de junio de 2023

28 Comentarios

  1. Joaquín Vicente Llorens Ribelles

    Leyendo este texto me ha venido, recuerdos y vivencias aue he visto y he vivido.
    Ciando era pequeño, en el pueblo dei padre u en la calle donde tenia la cada, jaiba un chico que nos estaba bien de la cabeza (eso lo decían porque no sabían lo que tenia) , recuerdo como se reían de él y le pegaban y algunos como yo le teníamos miedo (todo esto porque no estaba diagnosticado, se recorría todo el pueblo e incluso unos propusieron internarlo en un psiquiátrico -donde con la muerte de su madre ingresaron y murió, lo que le quedaba de familia lo abandonó).
    En Alicante vivía una mujer que andaba vestida de niña, tenía dinero y a la familia no le importaba nada (la policía la revolvía a casa cuando la encontraban abandonada por la calle y los vecinos denunciaban la situacion, la dejaban salir por la mañana y se olvidaban de ella salvo los vecinos que la cuidaban), creo que me dijeron que se la encontraron un dia muerta en un banco.
    En la actualidad muchas familias hacen igual, unos porque los abandonan y otros porque ella Estado (La Sanidad su lenta en su actuación).
    Pido una ayuda mejor, aue se considere como una enfermedad real y no como siguen pensando que es ina manera de no trabajar o yo que sé, lo único que me dado cuenta que tras la pandemia se ha hecho más visible y aparecen suicidios, es algo real.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Joaquin! Es verdad que ha habido mucho abandono, en muchos casos por ignorancia o por miedo que favorecian el rechazo. Sigue ocurriendo. Es necesario visibilizarlo para que cada vez ocurra menos. Un abrazo!

      Responder
  2. María Jesús

    Muy duro todo, la introducción y que la evolución en Salud Mental haya sido tan lenta, qué error histórico tan grave ya que la Salud Mental bien atendida beneficia a la Salud física en general.Ojalá se avance todo lo necesario para convertir a la psiquiatría en un recurso verdaderamente terapéutico.

    Responder
    • Francisco

      Alberto aquí lo que pasa es hay mucha falta de empatía con la salud mental por todo el mundo y ahí también meto a los profesionales sobretodo a los funcionarios el que no lo pasa no lo entiende ni quiere así q esto tiene poca solución.Yo la he tenido y tú lo sabes y cuando veo a una persona como estaba yo me pongo muy triste. Gracias y sigue adelante Alberto.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Francisco! Empatizar con las personas afectadas por problemas de salud mental es más dificil que con otros temas. De ahi la necesidad de realizar programas educativos y favorecer la visibilización. Pero no se quiere dedicar tiempo ni presupuesto a este tema. Lastima. Un abrazo!

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Maria Jesús! Podemos pensar que importa muy poco la Salud Mental dada la lentitud en los avances tanto en habilitar recursos verdaderamente terapéuticos como en contratatar los profesionales adecuados a la demanda. Ojalá se pueda mejorar pronto esta delicada situación. Un abrazo!

      Responder
    • Merche

      Cuánta verdad hay en todo esto y es muy triste y muy duro. Yo no lo he sufrido en primera persona, pero si mi hijo y mi sufrimiento ha sido total. He vivido experiencias muy duras a su lado y he visto muchas injusticias y muchas cosas mal hechas. He visto posturas y sufrido contestaciones de muchos profesionales (por decir algo) que han sido francamente vergonzosas, por eso apoyo esta lucha que estás llevando a cabo y estoy enormemente contenta de que mi hijo te haya encontrado como médico. Si alguna vez necesitas que cuente por todas las experiencias que hemos pasado, cuenta con ello. Muchas gracias Alberto.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Merche! Siento mucho los abusos y las tremendas injusticias que habeis sufrido en ocasiones. Sabes que este espacio siempre está abierto para ti, para vosotros, y que si lo deseais podeis aportar vuestro testimonio, vuestra mirada, vuestra luz. Un abrazo!

        Responder
  3. Victoria Climent Sánchez

    Flexibilidad cérea,si entramos en Youtube,nos damos cuenta d el significado d este podcast,ver como el enfermo no es capaz d parpadear por si sólo,q pena.Revindicar la felicidad y las decisiones del enfermo mental es imprescindible, igual q no abusar del poder y estigmatizar a estos enfermos.Ellos tienen derecho a ser respetados y conseguir su felicidad q siempre irá acompañada por la d su familia y por los profesores q los ayudan.A ver si se consigue q la sanidad lo entienda y destine lo justo en presupuesto para este área,ni más ni menos q en otras patologías también graves,pero si igualmente en condiciones para los enfermos d psiquiatría, igual d humanos q otros,pero para la mayoría d la gente son molestos,los señalan diciendo q tienen una tara mental ,q pena ,incluso no quiero decir otra palabra más fuerte,mejor me callo.Un fuerte abrazo a los sanitarios q entienden , ayudan luchan y esfuerzan diariamente para conseguir llevar a cabo la subsanación dentro de lo posible de está enfermedad,cada día más abundante por desgracia.

    Responder
  4. Álvaro Beltrán

    Qué buen artículo. La importancia de entender que el paciente responde con su síntoma a lo que el entorno (la familia, la sociedad, la institución sanitaria) hace con él es una visión radical que da importancia a todos los actores implicados, saliendo del esquema reduccionista donde solo hay que intervenir en la persona sin, además, darle protagonismo en la toma de decisiones de su salud mental. Mucho trabajo por hacer en la dignificación de la persona con dificultades de salud mental. Gracias por la claridad expositiva Alberto.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Álvaro! Te agradezco mucho tu valoración como el gran profesional que eres, con tus aportaciones tan valiosas y clarificadoras. Un abrazo!

      Responder
    • AGRADECIDA POR TU VOCACIÓN.

      Cuánta tristeza hay en todo esto y es muy duro. Yo no lo he sufrido en primera persona, pero si mi hijo y mi sufrimiento ha sido total. He vivido experiencias muy duras a su lado y he visto muchas injusticias ( psiquiatras sobremedicando) y muchas cosas mal hechas. He visto posturas y sufrido contestaciones de muchos profesionales (por decir algo) que han sido francamente vergonzosas, por eso apoyo esta lucha que estás llevando a cabo porque cuando te necesitamos no dudastes en proteger a mi hijo y a su madre y estoy enormemente agradecida de que mi hijo te haya encontrado como médico. Si alguna vez necesitas que cuente por todas las experiencias que hemos pasado, cuenta con ello. Muchas gracias Alberto.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias madre agradecida! Muchas gracias por contar vuestra experiencia, por vuestra confianza y por ofrecerte a contarlo en una entrevista. En mi opinión es importante hacerlo siempre que las personas se sientan tranquilas al relatarlo. La verdad no hay que esconderla y las injusticias hay que denunciarlas. Un abrazo!

        Responder
  5. Alberto Gadea Soler

    Muchas gracias Victoria! Poder disfrutar de los mismos derechos y poder buscar la felicidad son 2 premisas necesarias si queremos recorrer el camino de la Salud Mental en la buena dirección. La dirección que nos podrá unir a todos en un noble fin. Un abrazo!

    Responder
    • Rafael Marín Marín

      Hola Alberto!! Jo personalmente conocí un chico de pequeño que veía que no estaba bien, jugaba con migo y niños menores que el y jo estudiaba primaria pero el no estudiaba y entonces me manifestaba que no estaba bien, lo veía como tonto.Ahora después de tantos años lo veo que está en tratamiento de esquizofrenia que tiene siempre a estado muy mal pero con mucho esfuerzo está estabilizado y hace una vida normal por su esfuerzo que a hecho. Me demuestra que con lucha y esfuerzo se puede una persona mejorar.E igual que jo Alberto me has estabilizado.Y la conclusión que sacó es que paciente y médico tenemos que hacer las cosas muy bien.Y decirle al enfermo que no se rinda que cuesta mucho ponerse bien, pero darle ánimos y decirle que todos nos podemos mejorar con mucha paciencia Un abrazo Alberto vales mucho y no te puedes imaginar la gran labor que haces en la salud mental, faltan muchos profesionales como tú.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Rafa! Sin duda eres un ejemplo a seguir, con tu afán de superación. Rafa, el camino está para recorrerlo y tú lo haces. Un abrazo!

        Responder
      • LUCIANO

        Estuve en la consulta de bastantes psiquiatras por mi problema de depresión y ansiedad, y no veía mejoría por ningún lado. Estaba cada vez más hundido y con pensamientos muy negativos sobre mi persona.

        Decidí acudir a la consulta del doctor Alberto Gadea.

        El doctor Gadea sabe escuchar. Para un enfermo es muy importante que lo escuchen. También ha estado ahí en todo momento cuando lo he necesitado. Cuando tenía una crisis le mandaba un mensaje y él siempre contestaba diciéndome lo que podía hacer. Nunca me ha abandonado, y eso es de mucha ayuda para un enfermo, y lo agradezco mucho.

        Quiero darle mil gracias al doctor Alberto Gadea por ser tan amable y humano. Gracias a él estoy mucho mejor. Faltan muchos profesionales como tú.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Luciano! La vinculación, la humanización y la accesibidad son necesarias. No se trata de diagnosticar y tratar únicamente, también se necesita empatizar, apoyar y acompañar emocionalmente. Un abrazo!

          Responder
        • PEPITA

          TU SALUD MENTAL ES IMPORTANTE. DESCUBRE CUÁNDO BUSCAR AYUDA. El DR GADEA TE AYUDARÁ.

          Responder
          • Alberto Gadea Soler

            Muchas gracias Pepita! Es importante saber cuando buscar ayuda. Un abrazo!

  6. Cristina

    Alberto ,como siempre ,incansable en tu lucha para que la gente problemas mentales podamos ser tratados como iguales,sea cual sea nuestro problema,exponiéndolo sin tapujos.Puede ser que llegue el día en que suceda ,pero aún lo veo como una utopia.Antes me daba vergüenza decir que iba al psiquiatra ,ahora no ,me da igual lo que piensen los demás .La gente que me apoya siempre ha estado ahí .Amig@s que son familia.Gracias Alberto por haber hecho de la psiquiatría tu especialidad y tu vocación y ayudar a tantisima gente como haces .Un abrazo y gracias ,siempre.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Cristina! Puede que todavia sea utópico. Pero a ti antes te daba verguenza y ahora no. Es un gran cambio. Si conseguimos que el cambio se amplie a muchas más personas la utopia se tranformará en realidad. Un abrazo!

      Responder
  7. Lourdes

    Muy interesante la exposición y clarificadora. El vídeo impactante
    Gracias!

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Lourdes! Un video impactante, una exposición que intenta clarificar y una reivindicación que ojalá se pueda plasmar en la realidad. Un abrazo!

      Responder
  8. SOFIA

    Entonces, ¿Influyen nuestras supersticiones en el proceso de estos enfermos? No cabe duda, sin darnos cuenta, les estamos haciendo daño; muchas personas cuando empiezan a notar sus síntomas sienten temor de consultar a un especialista, por miedo a ser discriminados o subestimados por quienes conforman su entorno social, esta actitud discriminatoria dificulta el temprano diagnóstico y el adecuado tratamiento.

    Anteriormente, los enfermos eran enviados a manicomios donde no recibían un tratamiento adecuado; hoy en día, se puede expresar con certeza y tranquilidad que los pacientes no son sometidos a métodos inhumanos, existen médicos psiquiatras que comprenden sus patologías y utilizan tratamientos idóneos para facilitarles el proceso de la enfermedad y evitar el sufrimiento.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Sofia! Te agradezco mucho tu comentario. Definitivamente hay que abandonar el trato de la persona con problemas de salud mental ligado al manicomio y debemos asociarlo con la importancia de tratarlo sin demora y con profesionales comprometidos. Un abrazo!

      Responder
  9. Charo nga

    Terrible realidad. Cada vez que te leo me sigo sorprendiendo.
    No entiendo nada. Parece que la salud mental sea algo que afecte a otros. Pero, ¿a qué otros?

    Evidentemente, como en otras especialidades hay distintas patologías y en esta también.

    Cada vez vivimos más años por los avances médicos, por las mejoras en la alimentación y porque se ha generalizado en el mundo desarrollado la cultura de los hábitos saludables. Sin embargo, la salud mental es la gran olvidada. Es necesaria más inversión y formación. Y concienciación.

    El miedo y el desconocimiento contribuyen a que pasen estas cosas.
    Sinceramente, que mal lo hemos hecho para no darnos cuenta de lo importante que es invertir en sanidad y poner el foco en las personas.

    Invertir en Salud, una buena organización y coordinación de las distintas disciplinas que intervienen en hacer una vida justa, igual y digna a las personas, DEBE ser prioritario.
    Gracias Alberto, siempre

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Charo! Tienes toda la razón. La Salud Mental se ha medicalizado y, a partir de ahi, se ha olvidado. Equiparar la Salud Mental únicamente a un desajuste neuroquimico equivale a cosificarla y olvidarla. Si, muchas veces la medicación es un aliado importante. Pero el abordaje psicológico y social, el abordaje en el entorno de la persona con dificultades de salud mental, el apoyo y acompañamiento a los familiares y la vinculación y alianza persona-persona son necesarias para poder lograr la Recuperación. Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Unión de los Protagonistas

La Unión de los Protagonistas

Hoy, 13 de enero de 2024, se celebra el Día mundial de la lucha contra la depresión. Recuerdo que el 13 de enero de 2022 publiqué un artículo con tal conmemoración. Pero más allá...

leer más
In Memoriam

In Memoriam

Siento si molesto, siento si enviar en domingo este artículo puede no ser el momento indicado. Pero desgraciadamente él ya no puede vivir este domingo, ya no puede estar con los...

leer más
¿Avanzando?

¿Avanzando?

Hoy os quiero mostrar un video, un video del Pride Vih+ 2023 Visibilidad=Dignidad. https://www.youtube.com/watch?v=5d6vCyw8NFM&pp=ygUPcHJpZGUgdmloKyAyMDIz Estoy acompañando...

leer más
Día de reivindicaciones

Día de reivindicaciones

Hoy, día 10 de octubre de 2023, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Salud Mental como: “Un estado de bienestar en el...

leer más
Más allá de …

Más allá de …

Si nos preguntamos sobre si hay que hablar del suicidio la respuesta en mi opinión es un rotundo si.  Es cierto que la manera de tratar la información en los medios es...

leer más
La medicación

La medicación

¿Qué piensas sobre la medicación en psiquiatría?, ¿qué piensas sobre los psicofármacos?, ¿qué piensas sobre los antidepresivos, sobre los ansiolíticos, sobre los antipsicóticos,...

leer más
Abordaje personalizado

Abordaje personalizado

Testimonio en primera persona: “Me gustaría contar mi propia vivencia, por si puede servir de ayuda a todas aquellas personas que estén sufriendo en estos momentos algún tipo de...

leer más
Libre elección en Salud Mental (V)

Libre elección en Salud Mental (V)

Grita Libertad … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y...

leer más
Libre elección en Salud Mental (IV)

Libre elección en Salud Mental (IV)

Por el Amor de una Madre … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria...

leer más
Libre elección en Salud Mental (III)

Libre elección en Salud Mental (III)

Por el Amor de nuestros Maestros … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención...

leer más
Libre elección en Salud Mental (II)

Libre elección en Salud Mental (II)

No hemos recibido respuesta a la petición de equiparar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental con el resto de la población. No hemos recibido...

leer más
Libre Elección en Salud Mental (I)

Libre Elección en Salud Mental (I)

Un día, en apariencia como otro cualquiera, estaba en la consulta y llamaron a la puerta. Era una persona que estaba en tratamiento en la Unidad de Salud Mental en la que...

leer más
La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente «La favola del serpente» es una pieza audiovisual rodada por Pirkko Peltonen en el manicomio de Gorizia (Noreste de Italia) en 1968 para la televisión...

leer más
¿La Voz de los Protagonistas?

¿La Voz de los Protagonistas?

En el podcast titulado: “De internos a …¿ciudadanos?” se revisa a través de la historia quien define las necesidades de las personas que tienen problemas de salud mental: En el...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm