La Reforma inacabada

Libre elección en Salud Mental (V)

Grita Libertad …

En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y especializada del Sistema Valenciano de Salud, expone, entre otras, que los pacientes atendidos en las unidades de apoyo a la atención primaria, entre las que se incluyen las unidades de salud mental, quedan excluidas del ejercicio de la libre elección de médico o servicio de atención especializada de los departamentos de salud en los que se ordena el Sistema Valenciano de Salud.

A lo largo de estos capítulos hemos podido aportar discrepancias con este Decreto:

  • En el primer capítulo con mi experiencia de 30 años de profesión y de 8 años de jefe de servicio, y con los cambios de especialista que han solicitado pacientes en salud mental y no se les han concedido. Cambios de especialista que han solicitado por necesidad y no por capricho. Cambios de especialista que han solicitado para poder sentirse libres de expresar sus síntomas, sus ideas, sus emociones, sus anhelos, sus intimidades, … con el derecho a sentirse entendidos y no sentirse juzgados.
  • En el segundo capítulo con las contradicciones del Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, con la Estrategia de salud mental en nuestra Comunidad, la Estrategia de salud mental del Sistema nacional de salud y por todos los referentes europeos y mundiales que plantean la necesidad del empoderamiento, de la capacidad de decisión de las personas en sus procesos terapéuticos, incluyendo, por supuesto, lo más importante, el profesional que los va a acompañar en ese viaje hacia la recuperación.
  • En el capítulo 3 hablamos de dos visionarios, de dos pioneros de nuestro arte de la psiquiatría. Dos personas nacidas en la Comunidad Valenciana: el Padre Jofré, nacido en el año 1350 y el Dr. José María Esquerdo nacido en Villajoyosa en el año 1842, quienes propusieron y llevaron a cabo una visión aperturista y humanista hacia la salud mental muy distinta a la situación opresiva actual.
  • En el capítulo 4 con la experiencia de una madre, que aboga por un abordaje digno para su hija y para ellos como familiares y para el resto de las personas afectadas por problemas de salud mental y sus familiares, para lo cual debe poder solicitarse el cambio de especialista en salud mental.
  • Y en este último capítulo se relata la experiencia en primera persona, realizando hincapié también en la necesidad de poder realizar un vínculo para poder avanzar en la terapia.

Este espacio está destinado a la Psiquiatría en libertad, a que cada persona exponga con respeto y sinceridad lo que desee. Y en este capítulo dos pacientes relatan su testimonio.

El primer testimonio dice así:

“Hasta hace no mucho tiempo, la salud mental era un tema que tendía a obviarse y ocultarse, incluso dentro de los ámbitos más íntimos, como el propio círculo familiar. Y no es extraño: Empezando por el propio paciente, la salud mental no es un tema fácil ni de comprender, ni de aceptar, ni de gestionar y en bastantes ocasiones, de poder verbalizar. Las vivencias de las personas con algún problema de salud mental pueden ser tan incapacitantes, sobre todo si se han cronificado en el tiempo, que hasta cuesta encontrar palabras para expresarlas. Es una experiencia límite, y como tal, a veces cuando encuentras las palabras adecuadas, estas ni siquiera llegan a reflejar el verdadero estado interior de las personas.

La pandemia, sin embargo, ha marcado un antes y un después en lo que respecta a la salud mental. Cada vez más, en los medios de comunicación y en las redes sociales, se escuchan temas que en otros tiempos nos hubiesen chirriado. Temas, que hasta hace poco, hubieran sido considerados como fuera de contexto, ya que de los problemas de salud mental solo podía hablarse en un ámbito médico y privado. Pero algo ha cambiado: ahora se habla. Y esta es la evidencia de que se está produciendo un cambio cultural y educativo en la sociedad. Hablar de salud mental ya no es llamar la atención, como hasta hace poco cualquiera hubiéramos podido pensar: hablar de salud mental es una cuestión de necesidad, es hablar de salud pública.

Esta reflexión no es espontánea, sino que ha ido madurando dentro de mí durante mucho tiempo, precisamente cuando era consciente de que algo dentro de mí no estaba bien. Cuando te enfrentas a un enemigo tan silencioso, y a la vez tan fuerte, parece que nada ni nadie puede ayudarte, ni siquiera tú mismo.

Tardé años en confesar a parte de mi familia, sin entrar en pormenores, que necesitaba ayuda. Cuando lo hice, tuve que hacerlo por la vía privada: llevaba demasiado tiempo aguantando, y temía que hasta que pudiera ser atendido en 4 meses por la vía pública, pudiera poner fin a mi vida. Tal era el nivel de desesperación acumulado, que ya apenas sentía tener algún tipo de control sobre mí. Ni siquiera tenía ya demasiadas fuerzas para pensar en otra cosa que no fuera acabar con todo. Mi estado era tal que estoy convencido de que, en un momento de crisis, hubiera tomado una decisión fatal.

Por si esto fuera poco, tardé meses en poder verbalizar qué era lo que ocurría a mi psiquiatra. Porque en primer lugar, tiene que haber una cierta reciprocidad. Estos son los cimientos sobre los que puede construirse la recuperación del paciente. Si hay reciprocidad, el tiempo va haciendo su labor y recolocando las cosas. Si no hay reciprocidad, puede ser contraproducente hasta para el propio paciente.

Y en segundo lugar, la enfermedad es un proceso largo, laberíntico, confuso, con altos y bajos, y para poder tratarla se necesita tiempo. Tiempo y confianza, que solo puede darse desde una reciprocidad médico-paciente.

Mi experiencia como paciente me ha hecho reflexionar. Creo que la Sanidad Pública puede dar una respuesta eficaz a los pacientes si pone el foco en la dificultad añadida que supone para un paciente hablar de su salud mental (no tanto por vergüenza, sino ante la dificultad que entraña ser capaz de verbalizar cuestiones tan íntimas y personales) y principalmente, dando a la relación médico-paciente un papel prioritario, porque así es como lo vive el paciente. Desde esta relación, pueden producirse avances, pero también retrocesos. Por eso, el paciente debería tener derecho a elegir el profesional. No se trata de privilegiar a los pacientes con problemas de salud mental. En el Sistema de Salud valenciano, el paciente puede escoger el médico de atención especializada (reconociendo al paciente, por tanto, como titular de un derecho). Esto, en cambio, no es posible para los pacientes de salud mental. Dadas las particularidades que suponen los problemas de salud mental, la relación médico-paciente aquí es vital.

Creo que de corregirse este aspecto, podría suponer una notable mejora en el paciente y en su proceso personal de recuperación”.

Impresionante y sobrecogedor el relato que realiza esta persona de lo que ha vivido y de cómo ha tenido que vivirlo hasta que, por fin, ha podido solicitar ayuda. Y también relata lo que le ha costado poder confiar en la persona que lo acompaña en su proceso terapéutico. Pero finalmente ha conseguido poder tener esa confianza y poder contarlo. Necesario el vínculo terapéutico, el vínculo de dos personas con un fin común: la recuperación de la persona.

Y el segundo testimonio dice así:

“Tengo 27 años y un largo recorrido de psicólogos y psiquiatras. Si, desde los 19 años estoy intentando poder mejorar, poder descubrir razones para poder vivir con más arraigo a la vida. Lo estoy intentando hace muchos años.

En este periplo he estado tanto en la sanidad pública como en la privada.

Y he de decir que por fin he podido encontrar a una profesional que me ha dedicado tiempo y comprensión, que ha escuchado mi relato y que me ha podido transmitir una mirada cómplice en este recorrido de intentar mejorar.

Si tengo que definir lo que me ocurre podríamos hablar de “montaña rusa”, de estar sentada en el vagón y recorrer el día sin saber muchas veces que es lo que maneja mis emociones y mis reacciones. Pienso que sanar no sanaré pero si por lo menos pudiera ver desde arriba el recorrido que va a hacer en cada momento esa “montaña rusa” me daría por satisfecha. Logro a alcanzar.

Tal vez deba definir de manera más detallada en que consiste esa “montaña rusa”. Me podría definir como una persona donde la inestabilidad es mi seña de identidad. Por lo que he podido leer a veces se habla de la “estable inestabilidad”, de estar muy a menudo inestable.

He tenido una infancia muy complicada donde la violencia ha estado muy presente tanto a nivel físico como psicológico. Tengo una concepción negativa del mundo (por cómo se me ha criado). No tengo espacio seguro.

Esa inestabilidad aparece en muchos aspectos de mi vida:

– Aparece a nivel emocional ya que soy muy sensible y todo me afecta mucho, tanto lo bueno como lo malo, todo lo vivo con mucha intensidad, soy muy intensa,

– Aparece en mis reacciones, dado que a veces por situaciones triviales presento reacciones desmesuradas. Son reacciones de pérdida de control, de ira, de malestar muy intenso. Se favorecen por mi baja tolerancia a la frustración y a la espera, necesito que las gratificaciones aparezcan de manera instantánea. No tengo espera. Y después de esas reacciones desmesuradas tengo como una especie de disociación, me encuentro muy rara, extraña, como si no fuera yo aunque sé que si lo soy, como si estuviera fuera de mí. Esta sensación dura poco, no más de 15-30 minutos pero es muy desagradable. Y también aparecen los sentimientos de culpa por haber presentado ese ataque de ira sin motivos que lo justifiquen. Estas reacciones a veces han generado altercados llamativos porque ahí mi cerebro cortocircuita y no hay nadie pilotando. A veces ha venido la policía por la intensidad de estas reacciones,

– Los ataques de ira no son sólo hacia los demás, a veces también he presentado autolesiones, me he hecho daño, pienso que como forma de paliar tanto dolor emocional,

– Mi autoestima está dañada. Pero combino una imagen de mí misma variable, con momentos donde me siento muy pequeña y otros donde creo que puedo con todo. También en este tema soy muy variable,

– Noto cambios bruscos del pensamiento,

– Muchas veces tengo sentimientos de vacío, de estar perdida, de no encontrarme, … y en esos momentos no sé dónde buscar en mi interior,

– Tiendo a desconfiar de las personas, a pensar que pueden decepcionarme, traicionarme, fallarme. Supongo que todo lo vivido puede haberme condicionado a este nivel. A veces ante mínimo gesto pienso narrativas que ya no puedo parar en ese contexto y presento mucha ansiedad.

Y con esta amalgama de síntomas por fin he encontrado una psicóloga con la que estoy cómoda, puedo contarle las situaciones por las que he vivido y las situaciones por las que vivo, como las vivencio y que reacciones tengo. Ha costado, ha costado mucho. Soy una persona sensible, inestable, a veces desconfiada y con dificultades para sentirme cómoda al contar mi intimidad. Y por ello no quiero ni pensar lo que significaría para mi tener que cambiar de psicóloga”.

Para esta persona no ha sido fácil, ha tenido que realizar un recorrido previo por varios especialistas hasta encontrar a la persona más idónea para realizar la terapia, basado en una comunicación viva, en un vínculo sólido, en una alianza terapéutica. Pero ha podido buscar su terapeuta hasta encontrarla. En la sanidad pública en la Comunidad Valenciana no está contemplado realizar esta búsqueda hasta lograr el encuentro. Algo a repensar por las autoridades porque sin vinculación no hay encuentro terapéutico.

Con estos capítulos hemos intentado sensibilizar a los dirigentes sobre la importancia de escuchar a las personas con problemas de salud mental, a sus familiares y a los profesionales.

En el caso de los profesionales incluimos a los introspectivos y no a los proyectivos. Los proyectivos, aquellos que sitúan la responsabilidad afuera, consciente o inconscientemente, para sentir menos conflicto interior,  para dormir más tranquilos, posiblemente sin maldad, aunque la causen. Porque, alejándonos del falso corporativismo médico, alejándonos del establishment médico, y ahondando en la verdad, encontramos que los proyectivos dirían en concreto de esta segunda persona que ha realizado su testimonio, que “es un trastorno de personalidad”, que “no va a vincular con nadie”, que “está buscando una paga”, … y un sinfín de despropósitos con la única intención de no asumir su responsabilidad en la labor más importante que tenemos en nuestro trabajo: escuchar, entender, empatizar, ser humildes, trabajar desde la horizontalidad y no desde la supremacía de una bata que no deja de ser un trozo de tela, asumir errores y aprender de ellos, ser una persona interaccionando con otra persona en un bien común.

En el Departamento de Salud Marina Baixa hemos conseguido que las personas con problemas de salud mental puedan solicitar el cambio de especialista y se evaluará en función de sus motivos y de los del especialista que los ha tratado hasta esa fecha si se considera procedente el cambio. Hemos iniciado el avance, hasta ahora no podían solicitarlo por el mencionado decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell.

Y al respecto he de decir que ya hemos podido atender las primeras personas a los que se les ha concedido el cambio de facultativo, sea psicólogo o psiquiatra. Ya hemos podido ver personas con la mirada en comunión con su terapeuta, con la mirada tranquila, serena, confiada, vinculada con la persona que le puede ayudar a transitar por el camino que elija para poder recuperarse, para poder emanciparse, para poder ser libre de unas ataduras, sean en forma de síntomas o de dificultades, que le impedían avanzar.

Es una alegría, una alegría poder decir a los pacientes que así lo valoren que soliciten el cambio de especialista en la Marina Baixa. Pero por supuesto la alegría será mucho mayor cuando cualquier persona de nuestra Comunidad pueda solicitar el cambio. Será el cambio de un Decreto opresivo por un Decreto que favorece la libertad y la emancipación.

Ojalá muy pronto podamos decir que es extensivo al resto de la Comunidad.

Hoy finalizamos estos artículos destinados a la Libre elección de facultativo en Salud Mental. Consideramos que los 5 capítulos aportan información suficiente para que los dirigentes mediten y realicen los cambios pertinentes, los cambios justos con las personas con problemas de salud mental. Seguiremos intentando concienciar y sensibilizar desde otros espacios para lograr que se pueda cambiar este decreto en la parcela injusta con la salud mental.

Y ahí si … ahí podremos decir: Grita Libertad.

Grita Libertad puede ser el lema con el que llenar de comentarios, las personas que lo deseen, para decir a las autoridades que la necesidad apremia, que no es un capricho, que estas situaciones opresivas a veces destruyen … o matan, que los facultativos proyectivos deben realizar un reciclaje interno y que las personas tienen derecho a decidir sobre que personas desean que los acompañen en su proceso terapéutico, que las personas tienen derecho a decidir sobre su proyecto de vida.

Por muchas razones, por justicia, por romper las cadenas de la opresión con las personas con problemas de salud mental … ojalá muchos comentarios hagan referencia a este lema, al de Grita Libertad.

Porque las personas con problemas de salud mental merecen el mismo trato y los mismos derechos. Y merecen ser y ser tratados como ciudadanos de primera.

Publicado el 13 de marzo de 2023

47 Comentarios

  1. Alberto Gadea Soler

    Muchas gracias a las 2 personas que han realizado su testimonio, en primera persona. Y muchas gracias a todas las personas comprometidas con mejorar las injustas situaciones que viven las personas con problemas de salud mental. GRITA LIBERTAD.

    Responder
    • María José Pineda

      Soy la mujer de un paciente y pido la libertad para poder,siempre ,estar con el mismo Psiquiatra .Para estos pacientes ,es lo más importante,ya que Ellos tienen puesta toda su confianza en Él.Gracias Alberto.Un abrazo

      Responder
      • PABLO

        DR. GADEA sigue la lucha no te rindas nunca

        Y ahí si … ahí podremos decir: Grita Libertad.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Pablo! Es necesario continuar y continuar juntos para intentar conseguir las mejoras necesarias. Un abrazo!

          Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias María José! Como familiar de un paciente sabes bien de lo que hablas. Un abrazo!

        Responder
    • Juanjo Merino

      Enhorabuena Alberto tanto por estos magníficos cinco artículos como por ese primer gran avance conseguido. Los que te seguimos y admiramos desde tu otra “tierruca”, estamos convencidos de que esta primera batalla ganada dará paso a la “victoria”final. Mientras tanto, desde aquí, todo nuestro apoyo, y, por supuesto, hacemos nuestro también tu reivindicación….GRITA LIBERTAD.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Juanjo!. La «tierruca» se suma al apoyo y a la reivindicación en tu nombre. Que alegria! Si estamos unidos los logros se conseguirán. Agradezco mucho tu apoyo. GRITA LIBERTAD!!

        Responder
  2. Cristina

    Hola Alberto .Enhorabuena por haber conseguido el gran avance de poder cambiar de facultativo en la Marina Baixa .Aún queda mucho por hacer ,pero poco a poco y gracias a personas tan luchadoras y activas como tú en la búsqueda del bienestar de los pacientes se irán consiguiendo grandes avances (esperemos 🤞🏻 ).Es básico tener conexión y feeling con tu terapeuta ,ya que de no existir por lo que sea nunca te vas a abrir ni a confiar ,y por lo tanto a mejorar menos aún.Por tener problemas mentales en un momento de tu vida o crónicos ,creo que no te incapacita para saber qué persona te hace bien y qué persona no.Un abrazo muy grande🤗

    Responder
    • Joaquín Vicente Llorens Ribelles

      Buenas.
      Para mí lo más importante es la relación de «amistad»o «cercanía» que se establece entre ambos, que sea capaz de hacer de la consulta un encuentro de amigos, que ayuda mucho te permite respirar un poco de aire fresco.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Joaquín! El vinculo terapéutico, la relación de confianza mutua, el impulso para poder allanar el camino. Un abrazo!

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Cristina! Como bien dices, es fundamental poder tener conexión con el terapeuta ya que de lo contrario no vas a poder confiar y mejorar. Un abrazo muy grande!

      Responder
  3. Nati

    Es fantástico que gracias a la lucha de profesionales como el dr Gadea se vayan consiguiendo pequeños avances en todo lo referente a la salud mental.
    Estamos en el camino!!
    Mil gracias, Alberto.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Nati! Hay muchas personas implicadas en conseguir estas necesarias mejoras. Todos juntos … estamos en el camino. Un abrazo!

      Responder
      • Juana

        En cuanto a la libertad de poder elegir el psiquiatra para mi es fundamental.
        Yo elegí a el Dr.Gadea porque.
        1. Me infunde mucha confianza, mucha tranquilidad y sobre todo la esperanza de que todo esto pasa (con esfuerzo ) y se vuelven a tener ganas de seguir luchando en la vida.
        Y si yo también digo
        GRITA LIBERTAD

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Juani! Tus palabras son un aliciente para continuar luchando por conseguir que se respeten los derechos de las personas con problemas de salud mental y los de sus familiares. Agradezco mucho tus generosas palabras. GRITA LIBERTAD

          Responder
  4. CARLOS

    Enhorabuena Dr. GADEA. Soy un amigo de un paciente suyo que hace años que lo atiendes con mucha empatía y profesionalidad en la seguridad social después de pasar por muchos psiquiatras ( sin resultado ….). Como eras el Jefe de Servicio el paciente lo atendió usted en sus ingresos hospitalarios ( el paciente quiso un cambio de Psiquiatra )y le eligió por su currículo y sus méritos ( y porque necesitaba al mejor experto en psiquiatría) hasta el día de hoy el paciente esta con el mejor experto en psiquiatría con una profesionalidad VOCACIONAL.

    Responder
    • NOELIA FERNANDEZ

      FABULOSO que gracias a la lucha de profesionales como el Dr Gadea se vayan consiguiendo grandes avances en todo lo referente a la salud mental.
      Estamos en el camino!! Tienes el mejor apoyo tus pacientes.
      Mil gracias, Alberto.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Noelia! El apoyo de los pacientes siempre ha sido y siempre será el mejor de los estímulos para continuar trabajando en esta línea. Un abrazo!

        Responder
    • FATIMA

      Yo me quedo con esto: Grita Libertad puede ser el lema con el que llenar de comentarios, las personas que lo deseen, para decir a las autoridades que la necesidad apremia, que no es un capricho, que estas situaciones opresivas a veces destruyen … o matan, que los facultativos. Gran trabajo Dr. GADEA

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Fátima! Ciertamente que una persona con problemas de salud mental no continúe su terapia o su tratamiento genera un riesgo de recaída, que puede tener consecuencias graves o fatales, y que de realizar la terapia con el terapeuta que le sea afín no se produciría. Un abrazo!

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Carlos! Lo que relatas es una situación donde la persona tiene que poder acudir a varios profesionales hasta lograr afinidad con el terapeuta. En unos casos será con un psiquiatra y en otros casos con otro. Lo fundamental es que la persona pueda decidir con quien quiere realizar su camino terapéutico. Un abrazo!

      Responder
  5. Carmen Flores

    Buenas tardes Alberto,vaya lucha , mucho que trabajar frente a los tozudos, irresponsables y faltos de empatía y moral.
    Un abrazo muy fuerte

    Responder
    • Florencio

      Me quedo con esto:
      Por muchas razones, por justicia, por romper las cadenas de la opresión con las personas con problemas de salud mental … ojalá muchos comentarios hagan referencia a este lema, al de Grita Libertad.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Florencio! Sólo con que se tratara a las personas con problemas de salud mental igual que a las demás personas no habría que alzar la voz para gritar Libertad. No habría opresión. Un abrazo!

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Carmen! Vaya lucha la tuya con los 25 años al frente de la Asociación. Nosotros intentamos aportar, tu ya lo has conseguido. Un abrazo fuerte!

      Responder
  6. Concha Padilla

    Cuanta lucha Alberto, y gracias a Dios que se ven los frutos en todos estos testimonios y aún así queda un “” paseito militar “” por andar .
    No dejes esa lucha por que nos estás ayudando lo más grande

    Responder
    • Francisco

      Un abrazo Alberto sigue así al final dará sus frutos

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Francisco! Seguimos intentándolo. Un abrazo!

        Responder
      • Antonia Selles Pérez

        Enhorabuena Alberto por el gran avance para poder cambiar de facultativo en Marina Baixa!! Gracias por tu gran vocación !! La cual esta reflejada en cada uno de tus trabajos !! Yo como paciente con un trastorno mental. Te estaré siempre agradecida!! Por haber cambiado mi vida!! Un fuerte abrazo!!

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Antonia! Si estamos unidos podemos conseguir mejoras para las personas con problemas de salud mental y para sus familiares, defendiendo sus derechos y su dignidad. Y muchas gracias por mostrarme siempre tu apoyo. Un fuerte abrazo!

          Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Concha! Unos testimonios impactantes, valientes y sinceros. Seguimos avanzando. Un abrazo!

      Responder
  7. CONCHI

    Estar con profesionales con Vocación. Ayuda a su paciente. Para mí lo más importante .es la relación de «humanidad»o «emocion» que se establece entre ambos, que sea capaz de hacer de la consulta un encuentro de amistad, que ayuda mucho te permite tenerle cerca en cualquier momento. ALBERTO SIGUE TU LUCHA……. GRITA LIBERTAD

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Conchi! La vinculación terapéutica como «motor» de la terapia. Un abrazo!

      Responder
    • Sagrario Mero

      Es extraordinario que gracias a la lucha de profesionales de la talla y experto en Psiquiatría como el DR GADEA se vayan consiguiendo pequeños avances en todo lo referente a la salud mental.
      Estamos en el camino!!
      Un Abrazo, Alberto….GRITA LIBERTAD.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Sagrario! Muchas personas estamos en esta lucha de reivindicar los derechos y el respeto a la dignidad de las personas con problemas de salud mental. Y seguro que juntos avanzaremos y conseguiremos cambios encaminados a lograr justicia. Un abrazo fuerte!

        Responder
  8. Lourdes

    Una vez más una lanza en favor de los que necesitan ser escuchados
    GRITAMOS LIBERTAD DE ELECCIÓN A LA SALUD MENTAL
    Gracias por esas experiwncias tan emotivas
    Luchemos juntos

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Lourdes! Gritamos Libertad de elección a la Salud Mental, Libertad para ser escuchados. Gracias por tu apoyo. Un fuerte abrazo!

      Responder
      • Sole

        La semana pasada estuve en la segunda planta del hospital Marina Baixa por motivos personales de una operación .
        Cual fue mi sorpresa qué más adelante está la de salud mental , cuándo pase por delante buscando la escalera para bajar , me encontré con un grupo de enfermes mentales qué les habían sacado a dar un paseo por los pasillos . A eso también se le llama en sentido literal LIBERTAD.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Sole! Pequeños pasos con los que se logra avanzar en el camino. El camino tiene una meta: lograr que se trate a las personas con problemas de salud mental como a las demás personas. Y lograr que tengan Libertad para decidir como las demás personas. Un abrazo!

          Responder
    • Victoria Climent Sánchez

      Grita libertad,una gran necesidad para los enfermos de salud mental,pero no llega.En este podcast se habla d la montaña rusa q siente un paciente de esta unidad,desear ver desde arriba de ella el camino, verdadero ,bien descrito.No es necesario tener una infancia complicada,con violencia o carencias para q una persona se vea atrapada en un problema mental,este aparece a cualquier edad y ser humano,es una enfermedad traicionera,destructiva,arrebata el futuro d muchos jóvenes,sin encontrar su salida,q pena .Pero aún hay más,la negatividad a poder elegir su seguro de tranquilidad y ayuda,su psiquiatra,su modo d tener apoyo y no descriminacion . Esperemos algún día cercano poder decir q todo ha cambiado y con ello conseguir q muchos no lleguen a perder su vida por una mente q les juega una mala pasada y por un sistema inhumano e incomprensible.Un abrazo a todos los enfermos y familiares.Por supuesto Alberto gracias por tu lucha y ayuda, siempre ahí.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Victoria! Como siempre tu relato es estremecedor y auténtico. Y quiero enfocarme en como describes el sistema: inhumano e incomprensible. Que razón tienes! Las personas que trabajamos para las personas debemos tener sensibilidad y mirada humanizada. Por supuesto, esas cualidades también deben tenerlas las personas que elaboran las leyes. De lo contrario se pueden cometer injusticias que pueden repercutir de forma muy grave en las personas, en este caso las afectadas por problemas de salud mental. Vuelta de tuerca, el más dificil todavia. Seguimos pidiendo, exigiendo … Grita Libertad! Un fuerte abrazo!

        Responder
  9. María José Fuster

    Quiero ante todo felicitar a las personas que han ofrecido sus testimonios valientes y muy reflexivos, por ilustrar este problema que Alberto ha visibilizado de una forma que no puede dejar indiferente a nadie. También seguir agradeciendo a Alberto su compromiso y expresarle como siempre mi admiración. Como llevo tantos años haciendo activismo en el VIH por una sociedad más justa desde organizaciones comunitarias,varías veces le he dicho a Alberto, pero tu cómo llevas esta lucha tan solo? Pero no lo está porque gracias al compromiso y la determinación que muestra Alberto, ha conseguido que quiénes no sabíamos esto lo sepamos y nos impliquemos en la acción. Las organizaciones de VIH hemos buscado alianzas con las de salud mental,autonomicas y estatales,y hemos elaborado un escrito pidiendo al conseller que cambie esta situación injusta y que mientras atiende nuestra petición de cita,emita una circular dando orden de autorizar los cambios de profesional, porque hemos detectado otros casos de discriminación en otros departamentos de salud. Nosotros ya hemos conseguido las firmas y el conseller tendrá el lunes el escrito en su mesa. El éxito en la batalla de la Marina Baixa favorecido por la determinación de Alberto no debe dejar de ser tan solo una batalla en una guerra. Que además no afecta sólo a nuestra Comunidad,. Estamos averiguando en cuáles y ya sabemos de algunas que si y algunas que no.Por tanto, nuestra siguiente acción es el Ministerio. Sí queremos conseguir algo hay que unir voluntades. Así que animad o apoyad a quiénes sufran discriminación para que lo denuncien en los registros, servicios de atención y en el observatorio que tiene la confederación de salud mental. Eso ayudará a quienes vayamos a denunciar e intentar cambiar algo en los estamentos políticos. Así pues, gritemos también unión y determinación. Enhorabuena Alberto, gracias por la esperanza que infundes, por contribuir a un mundo mejor,y por lograr que las organizaciones nos impliquemos en esta causa que muchos desconocíamos. Ojalá que pronto podamos celebrar la equitativa LIBERTAD

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Maria José! Y muchas gracias a las personas que han testimoniado su experiencia de esta manera tan valiosa. Y muchas gracias a ti y a tu equipo por solidarizaros con la salud mental y, desde vuestro activismo, uniros en esta causa de luchar contra la injusticia para reivindicar derechos y libertades. Enorme vuestro trabajo a nivel local, autonómico y estatal. Enorme. Y como bien dices, debemos unir voluntades y las personas que sufran discriminación deben denunciar la injusticia y el abandono de sus derechos en los puntos indicados de atención al paciente con su registro de entrada o en la confederación de salud mental. Y desde ahi podamos gritar LIBERTAD.

      Responder
  10. Alicia

    He llegado por casualidad a este espacio, buscando información para poder resolver mi problema. Llevo un año viviendo en la Comunidad Valenciana y siendo atendida por el servicio de salud mental de mi ciudad. Mi psiquiatra asignada me ha visto en un años cuatro veces, durante unos 10 minutos cada consulta. No hay vínculo porque es una doctora que carece de empatía y que me trata como si fuera un deshecho de la sociedad. Me cambia el diagnóstico porque considera que lo que tenía diagnosticado desde hace casi 3 años es un «invento de los americanos» y utiliza el DSM-4 porque el 5 ni lo conoce. Me prescribe medicamentos con dosis erróneas para una «supuesta» epilepsia, y me culpa a mí porque «no me entero de nada», mientras veo que cambia la dosis mientras habla conmigo por teléfono. Hace comentarios inadecuados, está desactualizada y, siento que no me cree, en resumen, que no se ha creado ningún vínculo entre nosotras ni se va a crear. Hoy me entero de que NO PUEDO CAMBIAR DE PSIQUIATRA, por el dicho Decreto que no lo permite. He escrito al Defensor del Pueblo porque no sé cómo proceder. Mi psicóloga y mi doctora de familia me apoyan en todo, pero me siento impotente totalmente. Además, mi trastorno de TID, se trata con terapia y yo voy semanalmente a terapia de EMDR, y la medicación que debo tomar es por la depresión y por las crisis disociativas, cuando se producen. ¿Puedo negarme, Dr. Gadea, a tomar esa medicación anticonvulsiva que me ha prescrito antes de visitar a un neurólogo y que certifique que verdaderamente tengo epilepsia? Ella solo me mandó en EEG y en el estudio no figura por ningún sitio la palabra epilepsia, solo pone que hay un trazado anormal poco reiterativo de brotes de puntas temporales izquierdas. Actualmente estoy a la espera de pasar por la consulta del neurólogo que me ha pedido mi médica de familia. Gracias de antemano por su ayuda, y gracias por tan excelentes artículos que me han ayudado a comprender la situación, aunque sea algo para mi inexplicable.

    Responder
  11. Alberto Gadea Soler

    Muchas gracias Alicia! No puedo opinar sin tener suficiente conocimiento del historial clinico y de la persona afectada. Si quiero transmitirte mi apoyo y solidaridad con tu situación. Muchas personas con problemas de salud mental se sienten incomodas y anuladas en el sistema actual, en el que predomina el modelo bioquimico, las elevadas listas de espera y el poco tiempo de atención por consulta. Un grupo de personas estamos intentando que se pueda revertir la exclusión de algunos colectivos de personas en la libre elección de profesional. Esperamos conseguirlo. Ojalá lo puedas conseguir tu también.

    Responder
    • Alicia

      Vengo para actualizar mi situación con respecto al comentario anterior. Finalmente me respondió el Defensor del Pueblo, diciéndome que iban a investigar esta cuestión. La semana pasada me llamaron del Hospital de la Villajoyosa para decirme que les había llegado una carta de dicho estamento y que sí, que puedo cambiar de psiquiatra sin problema, que están viendo cómo hacer para cambiar ese artículo del Decreto que dice lo contrario. Justo esta mañana me han llamado para asignarme un nuevo profesional. Me dieron a elegir pero yo no conozco a nadie, quizás este sea peor que el anterior, o no. Pero me parece un logro haber conseguido poder cambiar y no tener que ir otra vez a consulta con una persona sin empatía ni corazón. Veremos si el cambio para mejor, yo confío en que sí. Desde aquí animo a todos los pacientes en mi misma situación a insistir en el cambio, porque se puede. Gracias por tu generosa ayuda.

      Responder
  12. Alberto Gadea Soler

    Muchas gracias Alicia! Muchas gracias por compartir esta noticia tan esperanzadora. Es una gran alegria poder movilizar poco a poco las actitudes excluyentes y estigmatizadoras que desgraciadamente todavia persisten en nuestra sociedad y en nuestra sanidad. Ojalá muchas personas puedan leer tu comentario y también puedan tener la libertad para cambiar de especialista si asi lo desean.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Unión de los Protagonistas

La Unión de los Protagonistas

Hoy, 13 de enero de 2024, se celebra el Día mundial de la lucha contra la depresión. Recuerdo que el 13 de enero de 2022 publiqué un artículo con tal conmemoración. Pero más allá...

leer más
In Memoriam

In Memoriam

Siento si molesto, siento si enviar en domingo este artículo puede no ser el momento indicado. Pero desgraciadamente él ya no puede vivir este domingo, ya no puede estar con los...

leer más
¿Avanzando?

¿Avanzando?

Hoy os quiero mostrar un video, un video del Pride Vih+ 2023 Visibilidad=Dignidad. https://www.youtube.com/watch?v=5d6vCyw8NFM&pp=ygUPcHJpZGUgdmloKyAyMDIz Estoy acompañando...

leer más
Día de reivindicaciones

Día de reivindicaciones

Hoy, día 10 de octubre de 2023, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Salud Mental como: “Un estado de bienestar en el...

leer más
Más allá de …

Más allá de …

Si nos preguntamos sobre si hay que hablar del suicidio la respuesta en mi opinión es un rotundo si.  Es cierto que la manera de tratar la información en los medios es...

leer más
La medicación

La medicación

¿Qué piensas sobre la medicación en psiquiatría?, ¿qué piensas sobre los psicofármacos?, ¿qué piensas sobre los antidepresivos, sobre los ansiolíticos, sobre los antipsicóticos,...

leer más
Flexibilidad cérea

Flexibilidad cérea

La flexibilidad cérea es un síntoma psicomotor de la esquizofrenia catatónica​ que lleva a una disminución de la respuesta a los estímulos y una tendencia a permanecer en una...

leer más
Abordaje personalizado

Abordaje personalizado

Testimonio en primera persona: “Me gustaría contar mi propia vivencia, por si puede servir de ayuda a todas aquellas personas que estén sufriendo en estos momentos algún tipo de...

leer más
Libre elección en Salud Mental (IV)

Libre elección en Salud Mental (IV)

Por el Amor de una Madre … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria...

leer más
Libre elección en Salud Mental (III)

Libre elección en Salud Mental (III)

Por el Amor de nuestros Maestros … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención...

leer más
Libre elección en Salud Mental (II)

Libre elección en Salud Mental (II)

No hemos recibido respuesta a la petición de equiparar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental con el resto de la población. No hemos recibido...

leer más
Libre Elección en Salud Mental (I)

Libre Elección en Salud Mental (I)

Un día, en apariencia como otro cualquiera, estaba en la consulta y llamaron a la puerta. Era una persona que estaba en tratamiento en la Unidad de Salud Mental en la que...

leer más
La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente «La favola del serpente» es una pieza audiovisual rodada por Pirkko Peltonen en el manicomio de Gorizia (Noreste de Italia) en 1968 para la televisión...

leer más
¿La Voz de los Protagonistas?

¿La Voz de los Protagonistas?

En el podcast titulado: “De internos a …¿ciudadanos?” se revisa a través de la historia quien define las necesidades de las personas que tienen problemas de salud mental: En el...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm