La Reforma inacabada

In Memoriam

Siento si molesto, siento si enviar en domingo este artículo puede no ser el momento indicado. Pero desgraciadamente él ya no puede vivir este domingo, ya no puede estar con los suyos, ya no puede estar aquí. Seguro que está en un sitio mejor. En un sitio donde a las personas con sufrimiento psíquico no se les catapulte a una muerte social, en un sitio donde se le mire como a los demás, en un sitio donde se valoren sus cualidades, su bonita sonrisa, su persona.

En mi opinión él se merece emplear este tiempo de domingo en homenajearle tanto a él como a las demás personas con sufrimiento psíquico que ya no están con nosotros.

Las estadísticas apuntan a más de 4000 fallecimientos por suicidio al año en España. Y algunos estudios apuntan que no todos se contabilizan como tales por lo que el número sería mayor.

La pregunta es: ¿Hasta cuándo? Es evidente que las medidas empleadas en Salud Mental son insuficientes: insuficientes por presupuesto, insuficientes por cuidados de personas con sufrimiento psíquico y sus familiares, insuficiente por dotar de pocos medios a los profesionales, insuficiente por no dotar de medidas que favorezcan mayor conocimiento del tema a los jóvenes y a la población en general, insuficiente por no considerar a las personas con sufrimiento psíquico como a otros colectivos a quienes, menos mal, si se les presta atención e interés.

Y la respuesta debe dirigirse en una doble línea de actuación:

  • Dotar de suficientes recursos y cuidados a Salud Mental.
  • Atender más a las personas que a la enfermedad.

En relación con este segundo punto (atender más a las personas que a la enfermedad) es evidente en muchas enfermedades orgánicas y crónicas. Así, pacientes afectos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, oncológicas,… reciben por un lado el tratamiento médico, por otro lado las medidas encaminadas a favorecer una vida saludable y por otro lado la atención y cuidados de sus seres queridos y de la sociedad  en general.

De ese modo se trata la enfermedad y se cuida a la persona.

En Salud Mental se trata la enfermedad, muchas veces en contra de la voluntad de la persona (“a la fuerza”) y muchas veces no se atiende ni se cuida a la persona. Más bien al revés, se la aísla, se la excluye, se la teme, …, se la estigmatiza.

La premisa en este caso es acallar síntomas más que escuchar a la persona. La regla que pide la sociedad desde tiempos inmemoriales, por no tener información suficiente sobre el tema.

Y es fácilmente entendible que en ocasiones la causa del fallecimiento no será la enfermedad si no la consecuencia atribuible a la enfermedad llamada muerte social.

Y ahí los técnicos y los gestores tienen la palabra. Se realizan Planes de Salud Mental locales, autonómicos, nacionales, … se modifican cada legislatura o cada cambio de gobierno. Se empieza cada vez de nuevo como si lo anterior no fuese válido. Y además en ocasiones nacen heridos de muerte porque hay una enorme distancia entre los planes elaborados por los técnicos y el presupuesto destinado por parte de los gestores a los mismos. Deberían previamente elaborarlo juntos en base a necesidades clínicas y presupuesto para poder conjugar unas objetivos reales y asumibles. Deberían pensar en su responsabilidad con este tema y en que definitivamente se pueda modificar esta penosa situación. Analizar las causas, poner remedio y poder finalizar con esta situación tan dramática en nuestra sociedad actual. Deberían.

Y sobre todo dotar con unos mínimos para poder disponer de tiempo para escuchar a las personas con sufrimiento psíquico. Para poder escuchar su relato, para poder entenderlas, para poder acompañarlas en su llanto, en su pena y para poder también contagiarnos de su risa y su alegría, para poder generar un vínculo auténtico, sin miedo a actitudes transferenciales (que si llegan abordaremos), sin abordajes arcaicos donde el profesional decida unilateralmente, sin una sociedad asustada y desinformada que favorece las actitudes estigmatizantes. Sin miedo.

En memoria de las personas con sufrimiento psíquico a los que no hemos podido ayudar a sentirse comprendidos y acogidos.

En su memoria y dedicado a ellos.

 

Publicado el 26 de noviembre de 2023

 

62 Comentarios

  1. Antonio

    En recuerdo a todas aquellas personas que han muerto debido a su gran sufrimiento psíquico. Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Antonio por tu empatia y sensibilidad. Gran corazón. Un abrazo!

      Responder
    • Rosalia Ruiiz

      El Dr Gadea me salvó la vida,solo el me pudo sacar del pozo donde estaba,siempre le estaré agradecida

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Rosalia! Agradezco mucho tu apoyo en momentos complicados. Un abrazo!

        Responder
  2. José Tomás P. Sogorb

    ¡Cuánta razón tienes Alberto!
    Esas personas ya no pueden disfrutar de un domingo acompañado de sus familiares y amigos.
    Todo esfuerzo será poco para tratar humanamente a esas personas que sufren enfermedades mentales.
    Estoy seguro que con otros recursos algunas de esas personas aún estarían disfrutando de sus familiares.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias José Tomás! Eres un gran profesional, empático y humano. Tu labor ayuda mucho a las personas con sufrimiento psiquico. Un abrazo!

      Responder
  3. Amparo

    Por ellas, en memoria de esas personas que sufrieron en silencio y sin que la sociedad las tuviera en cuenta, sin haber lugares especiales donde puedan rehabilitarlas, como otras enfermedades que si lo hacen, y como parte de esta sociedad materialista que no se para a pensar en el ser humano con problemas síquicos que necesitan que la escuchen o que la cojan de la mano para que no caigan al vacio. En memoria de ellas y sus familias que les echan de menos

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Amparo! Describes la situación real. Ojalá muy pronto podamos llegar a la situación deseable. En memoria de ellas y sus familias que las echan de menos. Un abrazo!

      Responder
    • Merche

      Sea el día de la semana que sea, hay que unirse en memoria de todas estas personas que no han conseguido la ayuda necesaria a tiempo y seguir luchando, para que tanto la sociedad como los gobiernos es el más implicados en este tema tan delicado y que está por desgracia la orden del día.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Merche! Hay que seguir luchando para lograr mayor implicación social y politica. Un abrazo!

        Responder
      • Juana

        Buenas tardes Dr.Gadea.
        Muchas gracias por hacer visible lo que pasa por no tener medios suficientes para atender y asi poder detectar ha tiempo esta maldita enfermedad.
        Yo en primera persona la viví con mi marido, pero tuve la gran suerte de dar con Vd.y hoy en día puedo decir que salimos y vamos muy bien.
        Siempre le estaremos agradecidos por su profesionalidad, humanidad y comprensión.
        Un fuerte abrazo

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Juani! Asi es, hacen falta más medios para poder abordar la atención a las personas con sufrimiento psiquico. Pero esos medios no aumentan o lo hacen con «cuentagotas». Cada vez son más personas las que necesitan ayuda. Y cada vez los medios son más escasos porque no aumentan de manera proporcional a dicha demanda. Te agradezco tu agradecimiento. Un fuerte abrazo!

          Responder
  4. Sagrario Mero

    En memoria de las personas con sufrimiento psíquico a los que no hemos podido ayudar a sentirse comprendidos y acogidos.

    En su memoria y dedicado a ellos.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Sagrario! Siempre mostrando tu apoyo, consideración y empatia. Siempre ayudando a los demás. Un abrazo!

      Responder
  5. Óscar

    Seguro que está en un sitio mejor Alberto y sin tanto sufrimiento, descanse en paz.

    Responder
    • MARIA MAGDALENA

      Las estadísticas apuntan a más de 4000 fallecimientos por suicidio al año en España. Y algunos estudios apuntan que no todos se contabilizan como tales por lo que el número sería mayor.
      Por lo tanto mientras no se hijo de…… miraran para otro sitio los mandatarios????

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Maria Magdalena! Cada uno debemos asumir nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia para mitigar esta terrible situación. Un abrazo!

        Responder
    • Francisco

      Alberto eres una gran persona y un gran profesional con mucha empatía ojalaa hubieran muchos como tu Gracias isiempre.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Francisco! Agradezco mucho tu apoyo constante en esta causa justa. Un abrazo!

        Responder
      • María José García Gonzalez

        Cuando ves que tanto sufrimiento te lleva a hacer algo así, se te hiela la sangre .Cuantas sosas se le pasarían por la cabeza , antes de hacer esto???.Dios te tenga en su Gloria y desde él cielo,veles por todos los que sufren igual que Tú lo hacías.!!!!Nunca se os olvide que tenéis gente maravillosa para ayudaros.Alberto sigue con este trabajó que tanto bien haces.Un abrazo
        .

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Maria José! Tienes toda la razón, cuanto sufrimiento y cuanta incomprensión. Muchas gracias por tu apoyo. Seguiremos intentando concienciar y sensibilizar para cambiar esta situación. Un abrazo!

          Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Oscar! Desbordas humanidad y sensibilidad lo cual reconforta mucho. Un abrazo!

      Responder
  6. CONCHI

    Que razon tienes Alberto.La premisa en este caso es acallar síntomas más que escuchar a la persona. La regla que pide la sociedad desde tiempos inmemoriales, por no tener información suficiente sobre el tema.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Conchi! Que gran verdad, la necesidad de ayudar a la sociedad a abrir los ojos, la mente y el corazón. Seguiremos intentandolo. Un abrazo!

      Responder
    • María Jesús

      Alberto, una realidad la que describes, desde la empatía y el amor.Descanse en Paz que es la verdadera actitud que requiere vivir y para algunos la solución es marcharse porque el Sistema…Yo quiero pensar que el tema de la Salud Mental, su abordaje, va a cambiar, tiene que hacerlo…los márgenes de edad han crecido vertiginosamente, se han ampliado, el sufrimiento psicológico ha entrado en edades tempranas y eso es muy perceptible para las familias, para los profesionales y para la sociedad en general, los casos tocan la fibra e incluso pueden ser cercanos, que es cuando toca de verdad…por lo que yo creo que la mirada de los políticos tiene que cambiar, las respuestas autolíticas como solución al dolor deben ser recicladas y no solo aumentar los recursos sino también la formación de profesionales, desburocratizando y priorizando al ser humano y no el deseo de etiquetar, en la escuela, en el ámbito sanitario y en los programas políticos.No debe ser “una moda” debe ser una perspectiva de sanación y que no quede en manos de unos pocos profesionales: psiquiatras, psicólogos etc que lo convierten en un reto con su buena voluntad… ojalá cale en los políticos para que el S Sanitario, Educativo, S Sociales…cambien sus dinámicas. Un abrazo buen ser humano psiquiatra 🙏

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Maria Jesús! Te agradezco que detalles necesidades de cambios y mayor implicación a nivel global. Ojalá tengas razón y logre cambiar el abordaje en Salud Mental. Un abrazo!

        Responder
  7. Florencio

    DR. GADEA:
    Y la respuesta debe dirigirse en una doble línea de actuación:

    Dotar de suficientes recursos y cuidados a Salud Mental.
    Atender más a las personas que a la enfermedad

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Florencio! Los procesos que son también del alma necesitan cuidados del alma, no sólo de la ciencia. Un abrazo!

      Responder
    • JOSELITO

      En Salud Mental se trata la enfermedad, muchas veces en contra de la voluntad de la persona (“a la fuerza”) y muchas veces no se atiende ni se cuida a la persona. Más bien al revés, se la aísla, se la excluye, se la teme, …, se la estigmatiza.
      Dr. ALBERTO GADEA que realidad más triste……

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Joselito! Una realidad triste que esperemos logremos cambiarla entre todos. Un abrazo!

        Responder
  8. Elena

    Me uno al sentimiento, por todas las personas y sus familias que desgraciadamente no han sido entendidas ni apoyadas como merecían. Ojalá cada vez más escuchemos sus voces y podamos crear un mundo más justo para todos

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Elena! Gran profesional, cuidadosa, sensible y empática. Muchas gracias por tu labor. Un abrazo!

      Responder
  9. Victoria Climent Sánchez

    Efectivamente una persona joven ya no ve este domingo,q descanse en paz.El número d suicidios aumenta por desgracia,pero la sociedad no quiere verlo ,ni ayudar a quitar el estigma d la enfermedad mental muy presente en España.Campañas sobre accidentes de tráfico o otras están muy bien,pero me pregunto dónde hay campañas sobre este tema ?,si el número d muertes es superior a los d la carretera por ejemplo.Donde está la ayuda que desesperadamente piden los enfermos mentales? Buena pregunta creo yo. Afortunadamente en esta ocasión sus amigos le han realizado un despido digno d él,puesto q no tenía familiares cercanos,pero hay muchos q nadie se da cuenta d su desaparición, porqué? Pues en mi opinión porque total era un loco o loca piensa la gente,no se les mira como seres humanos,con corazones , sentimientos ,desesperación falta de ayuda,y de mucho amor,soledad y siempre haciéndose la pregunta PORQUE?

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Victoria! Desgarrador comentario pero poniendo el foco en la realidad. Admiro tu valentia y coraje. Un abrazo!

      Responder
  10. Luis

    DEP, otra víctima más del sufrimiento que se marcha antes de tiempo. Abrazo a los familiares.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Luis! Las personas con sufrimiento psiquico y sus familiares son victimas en este sistema opresivo que dificulta la expresión de emociones. Un abrazo!

      Responder
  11. JOSE IGNACIO

    Me quedo con esa realidad:

    Dr. Alberto:

    La premisa en este caso es acallar síntomas más que escuchar a la persona. La regla que pide la sociedad desde tiempos inmemoriales, por no tener información suficiente sobre el tema.

    Y es fácilmente entendible que en ocasiones la causa del fallecimiento no será la enfermedad si no la consecuencia atribuible a la enfermedad llamada muerte social.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias José Ignacio! Si desde tiempos remotos la premisa es esta y nadie aboga por cambiar el discurso, el relato, la mirada, nada cambiará. Necesitamos mostrar que la mirada del cambio es posible. Un abrazo!

      Responder
  12. Joaquín

    En memoria de todas las personas que se marchan con terrible sufriendo y desesperación.

    Descansen en la mayor paz.

    Responder
  13. Alberto Gadea Soler

    Muchas gracias Joaquin! Ojalá pronto pueda cambiar esa percepción y se pueda mitigar el sufrimiento y la deseperación. Un abrazo!

    Responder
  14. Yaiza GDC

    En memoria de todas esas personas. Ojalá más profesionales como tú en sanidad, gracias por tu trabajo y por no mirar a otro lado.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Yaiza! Juntos debemos afrontar esta necesidad de mejoras tanto a nivel asistencial como humano. Un abrazo!

      Responder
      • Madre de una enferma mental.

        Triste muy triste y descorazonador tener que seguir viendo una ciudadanía torpe, ignorante, que en ocasiones roza lo malvado con su comentario deshumanizado por culpa de su propia ignorancia y maldad al no comprender al enfermo mental. Una cosa tengo clara todo no es culpa de la administración pública, también es mucha la culpa de la gente que parece sentirse superior riéndose y sacando mofa ante ciertas situaciones.

        La semana pasada estuve de viaje , en los bancos donde se espera la llegada del metro había un señor que hablaba con sigo mismo , limpio arreglado y sin meterse con nadie ,de inmediato me percaté de la situación a lo que oigo a una mujer decir » mira habla el sólo, está como una cabra»….. me sentó como una puñalada en el alma , de inmediato le dije » pero cuánta ignorancia y maldad en su patético comentario , no va Usted sobrada de humanidad».

        Triste pero cierto , de ahí digo que la gente también tiene mucha culpa.

        Hace falta muchas campañas de sensibilización para que BERZOTAS como ésta mujer no sean tan necias .

        Por otro lado inversión mucha más inversión para ser atendidos como en cualquier grave patología y con dignidad muchísima dignidad , para mí son personas mucho más valientes que todos nosotros los supuestos NO enfermos mentales. Ellos nos aguantan aceptan y se ven obligados a sufrir las 24 horas del día y a tirar en ocasiones su vida porque es imposible volver a ella, teniendo que volver a reconstruir su día a día.

        ¿QUIÉN ES MÁS VALIENTE?

        PARA MÍ ELLOS los pacientes mentales.

        Me descubro ante los que ya no están, y apoyo a los que siguen en la lucha.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias! Tanto la ciudadania como las politicas sanitarias deben encaminarse en otra linea de actuación. En una época donde se quiere construir el relato de la tolerancia, la diversidad y la inclusión social y laboral, muchas veces hace falta dedicar menos tiempo al slogan y mas tiempo a trabajar por poder construirlo y ser consecuente con lo que se pregona. Un abrazo!

          Responder
  15. Joaquín Vicente Llorens Ribelles

    Por todos aquellos que no somos entendidos, nos apartan e incluso unos lleva a pensar en el último viaje como salida, unos le realizan y otros lo tenemos la cabeza.
    ME GUSTARÍA QUE NOS DIERAN MAS VISIBILIDAD.
    (Joaquín Vicente Llorens Ribelles, 26/11/2023)

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Joaquin! Valiente tu relato. Pero tienes personas que te queremos y te apoyamos. Y si precisaras apoyo con algún grupo donde puedas expresarte y sentirte comprendido lo podemos comentar con otras personas. Un abrazo!

      Responder
  16. Lola Romero

    D.E.P. Todas aquellas personas que se van sin tocarles y que acabe ya esta lacra .
    Dr Gadea tiene que haber mas personas como usted que ayuden a estos enfermos . Dios lo quiera .
    Un abrazo y animo que lo conseguira algun dia .

    Responder
    • LORENA

      Yo me quedo con estas palabras del Dr. GADEA

      Y sobre todo dotar con unos mínimos para poder disponer de tiempo para escuchar a las personas con sufrimiento psíquico. Para poder escuchar su relato, para poder entenderlas, para poder acompañarlas en su llanto, en su pena y para poder también contagiarnos de su risa y su alegría, para poder generar un vínculo auténtico, sin miedo a actitudes transferenciales (que si llegan abordaremos), sin abordajes arcaicos donde el profesional decida unilateralmente, sin una sociedad asustada y desinformada que favorece las actitudes estigmatizantes. Sin miedo.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Lorena! Favorecer el vinculo, la alianza terapéutica, la relación basada en la autenticidad. Necesario para poder avanzar. Un abrazo!

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Lola! Agradezco mucho tu apoyo en todo momento. Un abrazo!

      Responder
  17. Clara Sevila Merchan

    Alberto, lo explicas tan bien , desde el corazón, es increíble y da tanta tristeza . Deberían de existir personas como tú, sentirte escuchada ……. Descansen en Paz y donde estén brillen y ya que en la tierra esta tan intoxicadas de personas y me atrevo a decir malas . Encuentren La Paz. Y a las familias mi fuerza, mi energía para seguir adelante. Os abrazo a todos los familiares.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Clara! Agradezco tu comentario y comparto contigo el apoyo a las personas con sufrimiento psiquico y a todos sus familiares. Un abrazo!

      Responder
      • Paco y Maite

        Cuánta tristeza, dolor y sufrimiento para llegar a eso…, para irse de esa manera…

        ¡Qué necesario es dedicar tiempo!
        …» tiempo para escuchar a las personas con sufrimiento psíquico»… (Dr. Gadea).

        No se trata de un material sofisticado ni de un instrumental inaccesible.
        Sólo la escucha, la presencia y la dedicación,…, puede ser un grandísimo alivio.

        Me uno al dolor de esta pérdida.
        Y a la petición de más recursos, prevención e información.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Paco! Muchas gracias Maite! Efectivamente es dedicar tiempo para la escucha, la presencia y la dedicación. Tiempo para mirarse a los ojos, para poder escuchar, para poder entender, para poder generar un vinculo, una relación basada en la autenticidad. Un abrazo!

          Responder
          • Marisol

            A veces necesitamos a alguien qué simplemente esté ahí . No para arreglar , ni hacer nada en particular , sino solamente hacer nos sentir , qué estamos cuidados , apoyados y queridos …..
            Este tema me sensibiliza de lleno porque yo en su día tuve ideas suicidas y no porque tuviera problemas . Es como me dijo mi psiquiatra :
            ES TU ENFERMEDAD LA QUÉ TE HACE PENSAR ASÍ. NO ERES TÚ .
            También siempre recuerdo mucho a una amiga qué se suicido .
            Yo siempre digo qué los psiquiatras , al igual qué otros médicos SALVAN VIDAS humanas . La pena es qué la sanidad no tenga a más y dispongan de más tiempo.
            Gracias por estar ahí Alberto .

  18. Alberto Gadea Soler

    Mucha gracias Marisol! Hablas de la importancia del acompañamiento y de la necesidad de dotar el sistema con más profesionales para poder disponer de tiempo de asistencia, cuidados y favorecer vinculos. Que razón tienes. Un abrazo!

    Responder
  19. Cristina

    Gracias Alberto por acordarte de las personas que no ya no pueden disfrutar de la vida ,porque se vieron sobrepasadas ,y siento en el alma que hayas tenido un caso tan cercano ❤️‍🩹y que reivindiques la falta de medios para ayudar a estas personas .Quieren dejar de sufrir ,no de vivir 😢 y es muy triste no llegar a tiempo y muy doloroso y marca de por vida a sus familiares .Me gusta pensar que mi madre, que murió por suicidio ,aunque no está físicamente conmigo ,pero está en mí ,en mi corazón en mis pensamientos y en un sitio mejor que aquí ,como bien decías en algún otro post ,y me duele tantísimo que la gente acabe así y sus familias lo sufran….no hay derecho ,no es justo que estemos a la cola de toda Europa en cuanto a asistencia psicológica en los hospitales ,ambulatorios …No se cuánta más gente tiene que morir de esta manera tan horrible ,y dejando un vacío tan grande .(Siento contestar tan tarde ,quería haberlo hecho pero se me pasó 😞).La semana pasada se suicidó una chica en la Gran Vía de Madrid y dejó un mensaje antes de tirarse desde la ventana :”Por fin soy libre “ con un corazón 🤍,me sentí muy mal ,una chica joven con toda la vida por delante y me revolvió todo.
    Un abrazo 🫂.Ojalá mi madre te hubiera conocido y la hubieras podido ayudar ,como has hecho conmigo .

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Cristina! Te agradezco enormemente tu testimonio porque se lo que supone para ti. Cuanto sufrimiento y cuantas personas ajenas a ese sufrimiento. Se sigue ocultando, se sigue estigmatizando, se sigue sin dotar de los suficientes medios para poder ayudar a personas en crisis. Una verguenza, una más en Salud Mental. Persiste el maltrato hacia las personas con sufrimiento psiquico. Te envio un abrazo muy fuerte!

      Responder
  20. Jose Antonio Martín

    He vivido en la penumbra de una enfermedad mental, un viaje solitario y oscuro que pocos pueden comprender verdaderamente. Llegué a ese punto crítico, ese abismo donde la idea de poner fin a mi sufrimiento parecía la única salida. El dolor emocional, a veces, supera cualquier límite imaginable. Pero aún en esos momentos de desesperación, albergaba una esperanza: que la sociedad abra los ojos ante nuestra realidad, que reconozca nuestras luchas como genuinas y urgentes.

    Ahora, con las nuevas medidas propuestas por el gobierno, siento un destello de esperanza. La perspectiva de contar con más profesionales como el Dr. Gadea, cuya dedicación y comprensión pueden realmente salvar vidas, es un faro en la oscuridad. Ellos son héroes discretos, cuyo valor a menudo pasa desapercibido. Pero su impacto es profundo y real, literalmente vital.

    Anhelo el día en que la salud mental no sea un tabú, sino una prioridad reconocida, con profesionales equipados no solo con conocimientos, sino con la empatía y la comprensión necesarias para hacer una diferencia real. Que las futuras generaciones de especialistas tengan el don, no solo de tratar, sino de comprender y salvar vidas. DEP.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias José Antonio! Permiteme decirte que tu si eres un faro que proporciona esa luz en la oscuridad. Vivencias en primera persona, sensibilidad y capacidad para detallar en cada palabra, en cada frase, en cada relato lo que les ocurre a muchas personas y lograr que se sientan comprendidas y reconfortadas. Gracias por relatarlo. Gracias por ayudar. Un abrazo!

      Responder
      • Jose Antonio Martín

        Estimado Dr. Gadea,

        Es una enorme gratitud por encarnar la excelencia en el campo de la Salud Mental. Su inquebrantable apoyo a aquellos de nosotros que enfrentamos desafíos de salud mental no solo nos ha brindado alivio y dirección sino que también nos ha inspirado. Es un honor para mí haber ser paciente suyo y atestiguar su dedicación y compasión.

        Usted se ha erigido no solo como un destacado psiquiatra en Alicante sino también como un campeón en la lucha por los derechos de los pacientes.

        Su plataforma web es una antorcha que ilumina el camino hacia la concienciación y la desestigmatización de los trastornos mentales, impulsando a la sociedad hacia un futuro donde prevalezca la empatía y el entendimiento. Su voz, firme contra el estigma y la exclusión, aboga por un sistema de seguridad social robusto, que se haga eco de la creciente necesidad de recursos y profesionales altamente capacitados para tratar enfermedades como la depresión y la ansiedad.

        La humanidad, la comprensión y el tacto que usted promueve iluminan de esperanza en un mundo que, a menudo, parece navegar en aguas turbulentas.

        Gracias, Dr. Gadea, por ser un verdadero líder y por recordarnos que el camino hacia la mejoría y la aceptación comienza con profesionales como usted.

        Palabras que me nacen del corazón con inmenso agradecimiento.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias José Antonio!. Me dejas sin palabras. Te agradezco mucho tu reflexión y valoración. Pienso que debemos centrar el esfuerzo en la reivindicación y también en las mejoras. Debemos lograr esas mejoras con las aportaciones de todas las personas que quieran participar, planteando como podemos hacerlo. Un abrazo!

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Unión de los Protagonistas

La Unión de los Protagonistas

Hoy, 13 de enero de 2024, se celebra el Día mundial de la lucha contra la depresión. Recuerdo que el 13 de enero de 2022 publiqué un artículo con tal conmemoración. Pero más allá...

leer más
¿Avanzando?

¿Avanzando?

Hoy os quiero mostrar un video, un video del Pride Vih+ 2023 Visibilidad=Dignidad. https://www.youtube.com/watch?v=5d6vCyw8NFM&pp=ygUPcHJpZGUgdmloKyAyMDIz Estoy acompañando...

leer más
Día de reivindicaciones

Día de reivindicaciones

Hoy, día 10 de octubre de 2023, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Salud Mental como: “Un estado de bienestar en el...

leer más
Más allá de …

Más allá de …

Si nos preguntamos sobre si hay que hablar del suicidio la respuesta en mi opinión es un rotundo si.  Es cierto que la manera de tratar la información en los medios es...

leer más
La medicación

La medicación

¿Qué piensas sobre la medicación en psiquiatría?, ¿qué piensas sobre los psicofármacos?, ¿qué piensas sobre los antidepresivos, sobre los ansiolíticos, sobre los antipsicóticos,...

leer más
Flexibilidad cérea

Flexibilidad cérea

La flexibilidad cérea es un síntoma psicomotor de la esquizofrenia catatónica​ que lleva a una disminución de la respuesta a los estímulos y una tendencia a permanecer en una...

leer más
Abordaje personalizado

Abordaje personalizado

Testimonio en primera persona: “Me gustaría contar mi propia vivencia, por si puede servir de ayuda a todas aquellas personas que estén sufriendo en estos momentos algún tipo de...

leer más
Libre elección en Salud Mental (V)

Libre elección en Salud Mental (V)

Grita Libertad … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y...

leer más
Libre elección en Salud Mental (IV)

Libre elección en Salud Mental (IV)

Por el Amor de una Madre … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria...

leer más
Libre elección en Salud Mental (III)

Libre elección en Salud Mental (III)

Por el Amor de nuestros Maestros … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención...

leer más
Libre elección en Salud Mental (II)

Libre elección en Salud Mental (II)

No hemos recibido respuesta a la petición de equiparar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental con el resto de la población. No hemos recibido...

leer más
Libre Elección en Salud Mental (I)

Libre Elección en Salud Mental (I)

Un día, en apariencia como otro cualquiera, estaba en la consulta y llamaron a la puerta. Era una persona que estaba en tratamiento en la Unidad de Salud Mental en la que...

leer más
La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente «La favola del serpente» es una pieza audiovisual rodada por Pirkko Peltonen en el manicomio de Gorizia (Noreste de Italia) en 1968 para la televisión...

leer más
¿La Voz de los Protagonistas?

¿La Voz de los Protagonistas?

En el podcast titulado: “De internos a …¿ciudadanos?” se revisa a través de la historia quien define las necesidades de las personas que tienen problemas de salud mental: En el...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm