La Reforma inacabada

La Unión de los Protagonistas

Hoy, 13 de enero de 2024, se celebra el Día mundial de la lucha contra la depresión.

Recuerdo que el 13 de enero de 2022 publiqué un artículo con tal conmemoración.

Pero más allá de celebrar esta fecha no se evidencian actuaciones de calado durante estos 2 años.

Según el informe de Fundamed (2021) “casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente de nuestro país”.

Seguro que este dato nos indica que la depresión adquiere mayor importancia que la que proporciona un día dedicado a ella sin ulterior relevancia, que la que proporciona un fugaz tiempo en un telediario o que la que proporciona un slogan político.

La depresión, más bien en general el campo que abarca toda la Salud Mental, no depende de noticias vacuas, no depende de batas blancas, no depende de abordajes ultramedicalizados, no depende de dispositivos rehabilitadores que no se acompañan de políticas de inclusión socio-laboral, no depende …

El abordaje de la Salud Mental depende de personas, depende de personas comprometidas, con la mirada centrada en el respeto, el acompañamiento y la libertad de las personas con sufrimiento psíquico.

Debemos intentar cada persona, desde nuestro rincón, desde nuestro sitio, desde nuestra posibilidad mejorar todos los ámbitos de la Salud Mental. Sólo de esa manera podremos construir una sociedad mejor, más tolerante, más igualitaria y más libre.

Y en esa necesidad nos hemos unido unas personas para ayudar y ayudarnos, para intentar mejorar la Salud Mental.

Hoy, precisamente hoy, día de lucha, día de reivindicación, día en que por primera vez nos reunimos.

Está compuesto por la presidenta de la asociación del defensor del paciente, por un psicoterapeuta, por una psicopedagoga, por una psicóloga social, por un trabajador social, por activistas, por madres, padre e hija de personas que tienen o han tenido sufrimiento mental, por personas que tienen o han tenido sufrimiento mental y por un psiquiatra.

Obviamos los términos “paciente” y “usuario” porque en ambas acepciones la persona que solicita ayuda adquiere un papel pasivo totalmente contrario a lo que necesita la persona.

Llevo muchos años en la profesión, más bien en el apasionante mundo de intentar ayudar a las personas que presentan sufrimiento psíquico. Inicié mi actividad como estudiante, luego como residente de psiquiatría, como adjunto y como jefe de servicio del departamento de salud Marina Baixa. Desde el principio compatibilicé la actividad asistencial en la sanidad pública y en la privada. En ambas me he relacionado con muchos profesionales. En Salud Mental el abordaje debe realizarse de manera multidisciplinar, debe realizarse en equipo. Un equipo de trabajo que está formado por enfermería, técnicos auxiliares en cuidados de enfermería, celadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, psiquiatras, administrativos.

Y la conclusión evidente implica que los resultados no dependen de la vestimenta con batas blancas o de profesionales engalanados con sus titulaciones, … los resultados dependen de las personas comprometidas con su trabajo y con las personas a las que pueden ayudar.

Empezamos hoy nuestro camino, en el que seguro podemos ayudarnos y nuestra intención es ayudar a más personas.

Este espacio no está cerrado a otras personas que quieran colaborar. Sólo hace falta querer, de verdad, ayudar.

Publicado el 13 de enero de 2024

 

34 Comentarios

  1. Lourdes

    Tal vez hoy sea un día de partida, para el recuerdo y para poder decir Gracias a todos los participantes y a los que tenéis ganas de ayudar y hacer una labor tan loable.
    Os deseo lo mejor en los días venideros y que la ayuda sea mutua y determinante
    MUCHO ÉXITO
    MIL GRACIAS

    Responder
    • Bautista Such Martínez

      Solo quiero decir que maravilla, que así sea o como decimos las personas religiosas Amen

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchs gracias Bati! Muy valiosa siempre tu aportación al grupo. Un abrazo.

        Responder
    • Rosalia Ruiz Lopez

      Gracias por querer ayudar, cuando tienes depresión nadie te comprende ni siquiera las personas que más te quieren.para mi fue fundamental en mi curación el saber qué con solo levantar el teléfono mi psiquiatra estaba ahí para ayudarme, gracias gracias

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Rosalia! Tienes razón. A veces es muy dificil de entender. Hay que intentar ayudar tambien a los familiares a entender mejor la situacion. Un abrazo.

        Responder
      • Juana

        Buenos dias Alberto.
        Mi reflexión como paciente.
        Lo primero es darte las gracias por no rendirte y seguir luchando porque las personas con esta enfermedad se nos escuché y atienda y a la vez se nos vea como personas normales.
        El problema esta en que hay muy pocos profesionales que quieran involucrarse, o bien por falta de tiempo entre otras cosas. También es verdad que hay pocos especialistas.
        La depresion requiere (hablo como paciente) que el especialista atienda y escuche a la vez que le da confianza al paciente, esto super importantisimo.
        Yo cre que la medicina es el 50% y el otro 50% es que el paciente crea en la persona que le atiende.
        Y para terminar volver a darte las gracias por toda tu lucha.
        Los pacientes te lo agradecemos.
        Un fuertisimo abrazó

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Juani! La confianza debe ser la base en la relación terapéutica. Te agradezco el tiempo que dedicas a manifestar la necesidad de potenciar la humanizacion. Un abrazo!

          Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Lourdes! Ha sido un dia esperanzador para construir juntos un futuro mejor. Un abrazo.

      Responder
    • Joaquín Vicente Llorens Ribelles

      Tal vez llegue el día que realmente se nos vea, que no nos enmarquen en una sola palabra LOCURA y solo nos traten con ansioliticos y antidepresivos, para que no molestemos.
      Necesitamos que el psiquiatra también sea un psicologo, no quiero decir que le quite el puesto, si no que además de mandarnos pastillas nos escuche de verdad. Yo tuve la suerte de encontrar a un psiquiatra que me escuchaba y me daba soluciones, además de pastillas. Yo lo he compaginado con una psicóloga y no me notado gran diferencia, incluso son amigos.
      Joaquín Vicente Llorens Ribelles
      15 de enero del 2025

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Joaquín! Que razón tienes. Las personas presentamos necesidades emocionales y para poder evaluarlas es necesario escuchar y empatizar. Las pastillas que muchas veces son tan importantes, otras veces son «el remedio fácil» para la solución difícil, lo cual es un mal remedio dado que no resuelven dicha necesidad. Agradezco mucho tu comentario tan veraz. Un abrazo!

        Responder
  2. Maria Jesús

    Buenos días Alberto, qué hermosa reflexión y qué acertada introducción para iniciar este periplo… no me equivoqué cuando te conocí, ¡hace tantos años! e intuí la persona y profesional que llevabas dentro, nunca he dudado en que fueras un recurso en “mi aventura profesional” y en el mejor de los sentidos te he utilizado, gracias por todo y, cómo no, por incluirme en este grupo en el que estoy segura que voy a aprender mucho… al final de eso se trata el estar vivo, en crecer y aprender, gracias , de nuevo, y hasta pronto 🎁😘🌷

    Responder
    • Maribel Armero

      Que bien!!, que haya un día al año dedicado a la depresión
      Cómo tantos hemos sufrido depresión ,sin comprensión
      Esperas que te entiendan,familiares ,amistades y gente que te juzga de victimista y para ellos hoy en día , después de 22 años , que tengo depresión siguen igual ,que voy de víctima ,por cierto desde que Alberto me respondió a una pregunta ,y me reconoció mi versión
      Empecé a ser otra persona
      Hoy en día estoy muy bien
      Por fin lo que tenía era depresión
      Y no víctima
      Gracias por leerme
      Saludos

      Responder
      • María José García Gonzalez

        Se que a ti Alberto ,te gustaría que en estos dos años ,las cosas estuvieran cambiada para ben o un poco mejor!!! Pero trabajando cómo tu lo haces…
        Tú recompensa esta a punto de llegar!!….Un abrazo muy fuerte de tus amigos que te admiran.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Maria José! Muchas gracias a los dos! Seguiremos intentando mejorar la situación. Es necesario. Un abrazo!

          Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Maribel! Me alegra mucho saber que estás bien. La verdad es que para todo necesitamos un aprendizaje, también para entender el sufrimiento de las personas con problemas de salud mental y como actuar para poder ayudarles.
        Un abrazo.

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Maria Jesús! Admiro tu experiencia, sensibilidad y humanidad. Agradezco mucho tus palabras. Un abrazo.

      Responder
  3. Maria Jose Fuster

    Gracias Alberto por tu compromiso y por tus reflexiones. Gracias por estar siempre abierto a nuevas ideas, a nuevos y renovados compromisos. Gracias por tu flexibilidad. Gracias por compartir…. Hoy arrancamos este nuevo proyecto y estamos muy ilusionados! Gracias a también a todos los Protagonistas y participantes en esta aventura por su entrega, por su compromiso, por su ilusión. Que mejor emoción que poner en este Dia Mundial, la ilusión… Tiene pinta que a a ser una aventura interesante, apasionada y emocionante. Nos vemos en un rato!

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Maria José! Sabes que aprendo mucho de ti y del entusiasmo y energia que muestras en todo lo que emprendes. Te agradezco mucho que también nos acompañes en este Proyecto. Un abrazo!

      Responder
  4. Cristina

    Buenos días Alberto.En primer lugar gracias por tener tan en cuenta éste día ,y no sólo eso ,si no tu compromiso con la gente que tenemos depresión y tu predisposición siempre a ayudarnos.
    Es cierto que un trabajo en equipo siempre será más efectivo.Gracias por hacer siempre tantísimo y haber formado un equipo con más gente y poder ayudar y llegar aún si cabe a más personas entre todos.Enhorabuena y os deseo y auguro mucho éxito ,seguro que te has rodeado de los mejores ,siendo como tú eres ,un profesional con tantísima experiencia y una persona increíble además 👍🏻🥲.Un abrazo enorme a tod@s y gracias otra vez🫂

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Cristina! Muchas gracias a ti por mostrar tu apoyo incondicional siempre a esta causa. Y por los buenos augurios que presagias para este grupo de personas enfocadas en mejorar la salud mental de la ciudadania. Un abrazo!

      Responder
  5. Ana Aneiros

    Enhorabuena, Alberto, siempre emprendiendo acciones en pro de una atención en Salud Mental de excelencia. Espero recuperarme y poder colaborar en tu proyecto en la medida de mis posibilidades, desde las 2 caras de la moneda, como especialista en psicología clínica y como persona con depresión desde hace ya casi un año…duro no…durísimo…Es el infierno. Nadie está exento de sufrir un trastorno emocional, incluidos, por supuesto, los profesionales de la Salud Mental. Gracias por tu tesón, perseverancia y comprensión infinita. Un abrazo con todo el cariño y admiración que sabes que te profeso, tanto como amigo como compañero de batallas.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Ana! Ojalá te recuperes pronto. Ojalá nos acompañes en este Proyecto tan maravilloso. Tu capacidad, experiencia y humanidad seguro que nos ayudarán mucho. Seguiremos luchando por una mejor Salud Mental. Un abrazo!

      Responder
  6. Joaqui

    Enhorabuena una vez más Alberto!!! Es apasionante el camino que estás emprendiendo, te admiro cada día más. Se que eres capaz y confío en que podemos lograrlo, contigo seremos el cambio y para terminar es que me sale del alma.. olé, olé y olé ❤️

    Responder
  7. Alberto Gadea Soler

    Muchas gracias Joaqui! Seguro que juntos logramos mejoras para la Salud Mental. Muy agradecido por tus palabras. Un abrazo!

    Responder
    • José Tomás P. Sogorb

      Buenos dias!
      Gracias Alberto por tu lucha continua.
      Que importante es visibilizar la depresión y más hoy que nos hemos desayunado con la noticia desalentadora de que el aumento de muertes por suicidio sigue al alza y supera a las de tráfico.
      Es evidente que no se están destinando los recursos suficientes destinados a la mejora de la salud mental.
      Un abrazo!

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias José Tomás! Tienes toda la razón, es evidente que no se están destinando los recursos suficientes destinados a la mejora de la salud mental. Y las consecuencias son una asistencia de mala calidad y un aumento de situaciones desesperadas. Esperamos que lo consideren y lo modifiquen. Un abrazo!

        Responder
  8. Jose Antonio Martín

    Como ciudadano con una condición neurodivergente, me encuentro en una constante batalla con la inestabilidad emocional. Mi vida ha sido una oscilación de estados de ánimo, mayormente inclinándose hacia la ansiedad y la depresión. Esta lucha no es reciente; ha sido mi compañera desde que tengo uso de razón. Sin embargo, no busco culpables. Hace 40 años, la salud mental se asociaba más a prácticas esotéricas que a una ciencia médica fundamentada. Las teorías de Freud, aunque hoy consideradas obsoletas, me ofrecieron alguna comprensión de mis debilidades y creencias. Sin embargo, en esa época, los trastornos mentales eran un tabú, a menudo ocultados por miedo al estigma social.

    Los profesionales de la salud de aquel entonces, incluyendo pediatras y psiquiatras, veían a niños como yo como simples inquietos y nerviosos, no por negligencia, sino por limitaciones en su formación y conocimiento. Muchos trastornos, posiblemente menos severos pero igualmente incapacitantes, quedaron sin diagnosticar y sin tratar, simplemente porque no se conocían o no estaban incluidos en el DSM de la época.

    Creo firmemente que esta falta de tratamiento temprano y multidisciplinario llevó a un empeoramiento de los trastornos, complicando aún más la situación. Ahora, vivimos en una era donde parece haber un exceso de subtipos de trastornos en el DSM, pero incluso así, el diagnóstico preciso sigue siendo un desafío.

    Lo más trágico de todo es que, después de una vida de sufrimiento y lucha, cuando finalmente se reconoce el problema, a menudo es demasiado tarde para un tratamiento efectivo. Nos hemos acostumbrado tanto a nuestro «dolor del alma» que lo consideramos normal, y ni nosotros ni los que nos rodean se dan cuenta de la necesidad de ayuda profesional.

    Esta reflexión es tanto una creencia personal como una experiencia vivida. Aunque se ha avanzado en el reconocimiento y tratamiento de la salud mental, especialmente en cuanto a la depresión y la ansiedad, todavía queda un largo camino por recorrer. Es crucial crear conciencia y entender la importancia de la salud mental en la sociedad, para poder avanzar y ofrecer el apoyo necesario a quienes lo necesitan.

    Responder
    • Cecilia

      Gracias a todos los profesionales que trabajan para hacer nuestra vida más sencilla, con sólo comprendernos y escucharnos.
      Gracias Dr. Gadea por estar siempre. He pasado por muchos especialistas, pero solo encontraba recetas de medicaciones.
      Necesitamos ser escuchados y comprendidos, un abrazo ….
      La mayoría no comprende huye, dice que eres aburrida, triste, sosa.
      No, sufrimos de depresion

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Cecilia! Esta etapa de avances tecnológicos y ultramedicalizados está favoreciendo a nivel sanitario una etapa de deshumanización. Necesitamos poder equilibrar la tecnología con la visión humanizada e individualizada de cada persona, donde los síntomas se acompañan de vivencias personales . Un abrazo!

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias José Antonio! «Radiografías» de manera precisa y exhaustiva tu periplo, tu vivencia a lo largo de la vida y como las carencias existentes han imposibilitado una mejora más significativa en tu proceso. Comentarte que tienes una gran capacidad de lucha y de resiliencia y seguro que puedes lograr tu anhelado objetivo. Un abrazo!

      Responder
  9. José Miguel González López

    Ha sido después de leer esta entrada cuando me he acordado de la frase que está justo en el inicio de la página web: ‘Psiquiatría en libertad’.

    La frase encierra toda una manera de entender la enfermedad mental, y especialmente, a la persona con sufrimiento psíquico. Solo cuando te ofrecen ese espacio de libertad, acompañamiento y comprensión, libre de prejuicios, la persona enferma puede retomar esa libertad que la enfermedad mental a veces logra enterrar. Y esto lo digo en primera persona.

    Reivindicar la visibilización de la enfermedad mental no tiene ningún sentido si no va acompañada del trato digno al paciente. Están unidas.

    La depresión es la enfermedad mental con más prevalencia. El suicidio es la primera causa de muerte en nuestro país entre los jóvenes de 12-30 años. Es demasiado como para que pase inadvertido.

    La iniciativa de reunir a un equipo tan transversal para abordar la enfermedad mental es una muestra de querer un cambio a mejor en la vida y también en la manera de tratar a las personas con sufrimiento psíquico. Como también lo es este espacio en el que inviertes tu tiempo, después de dedicar tu día a tratar con los pacientes.

    Gracias de corazón por este trabajo tan valioso!!

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias José Miguel! Te agradezco mucho tu relato en primera persona, compartiendo tus vivencias y reforzando la necesidad del trato digno a las personas con sufrimiento psiquico. Un fuerte abrazo!

      Responder
      • Victoria Climent Sánchez

        Día 13 d Enero,el día d la lucha contra la depresión , difícil lucha.Esta aparece cuando menos te esperas,aveces sin saber porque,otras con causas justificadas,pero ahí está,causando daños en ocasiones irreparables.Esta bien q se reconozca q persiste cada vez más esta enfermedad mental,pero mejor sería q la sociedad fuera consciente q hay q ayudar a combatirla,no poner trabas la sanidad pública.Afortunamemte aún contamos con profesionales q ayudan a pesar de q a ellos también les impiden realizar su trabajo como quisieran.Ojala esto se llegué a solucionar algun día, cosa q a corto plazo me parece difícil .Un abrazo a todos

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Victoria! Que razón tienes! Cada vez más personas padecen depresión pero los «remedios» son ineficaces porque la cifra sigue aumentando de forma imparable. Más recursos para la sanidad pública, mayor conocimiento para una sociedad anestesiada y un cambio social que es urgente. Un fuerte abrazo!

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

In Memoriam

In Memoriam

Siento si molesto, siento si enviar en domingo este artículo puede no ser el momento indicado. Pero desgraciadamente él ya no puede vivir este domingo, ya no puede estar con los...

leer más
¿Avanzando?

¿Avanzando?

Hoy os quiero mostrar un video, un video del Pride Vih+ 2023 Visibilidad=Dignidad. https://www.youtube.com/watch?v=5d6vCyw8NFM&pp=ygUPcHJpZGUgdmloKyAyMDIz Estoy acompañando...

leer más
Día de reivindicaciones

Día de reivindicaciones

Hoy, día 10 de octubre de 2023, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Salud Mental como: “Un estado de bienestar en el...

leer más
Más allá de …

Más allá de …

Si nos preguntamos sobre si hay que hablar del suicidio la respuesta en mi opinión es un rotundo si.  Es cierto que la manera de tratar la información en los medios es...

leer más
La medicación

La medicación

¿Qué piensas sobre la medicación en psiquiatría?, ¿qué piensas sobre los psicofármacos?, ¿qué piensas sobre los antidepresivos, sobre los ansiolíticos, sobre los antipsicóticos,...

leer más
Flexibilidad cérea

Flexibilidad cérea

La flexibilidad cérea es un síntoma psicomotor de la esquizofrenia catatónica​ que lleva a una disminución de la respuesta a los estímulos y una tendencia a permanecer en una...

leer más
Abordaje personalizado

Abordaje personalizado

Testimonio en primera persona: “Me gustaría contar mi propia vivencia, por si puede servir de ayuda a todas aquellas personas que estén sufriendo en estos momentos algún tipo de...

leer más
Libre elección en Salud Mental (V)

Libre elección en Salud Mental (V)

Grita Libertad … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y...

leer más
Libre elección en Salud Mental (IV)

Libre elección en Salud Mental (IV)

Por el Amor de una Madre … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria...

leer más
Libre elección en Salud Mental (III)

Libre elección en Salud Mental (III)

Por el Amor de nuestros Maestros … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención...

leer más
Libre elección en Salud Mental (II)

Libre elección en Salud Mental (II)

No hemos recibido respuesta a la petición de equiparar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental con el resto de la población. No hemos recibido...

leer más
Libre Elección en Salud Mental (I)

Libre Elección en Salud Mental (I)

Un día, en apariencia como otro cualquiera, estaba en la consulta y llamaron a la puerta. Era una persona que estaba en tratamiento en la Unidad de Salud Mental en la que...

leer más
La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente «La favola del serpente» es una pieza audiovisual rodada por Pirkko Peltonen en el manicomio de Gorizia (Noreste de Italia) en 1968 para la televisión...

leer más
¿La Voz de los Protagonistas?

¿La Voz de los Protagonistas?

En el podcast titulado: “De internos a …¿ciudadanos?” se revisa a través de la historia quien define las necesidades de las personas que tienen problemas de salud mental: En el...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm