La Reforma inacabada

La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente

«La favola del serpente» es una pieza audiovisual rodada por Pirkko Peltonen en el manicomio de Gorizia (Noreste de Italia) en 1968 para la televisión finlandesa. Es el primer documental que se realizó sobre Franco Basaglia y filma el primer experimento de «desinstitucionalización» del manicomio llevado a cabo por Basaglia y su equipo, a través de la eliminación de la violencia sobre los cuerpos de los internos (uso de correas, terapias electroconvulsivas, puertas cerradas…), la apertura progresiva de los pabellones, la introducción del modelo de la comunidad terapéutica y la gestión asamblearia, no jerárquica, del hospital.

Se puede visualizar en https://youtu.be/JjUbjyRDd2g

En este documental se explica LA FÁBULA DE LA SERPIENTE:

“Erase una vez un hombre que, descansando debajo de un árbol, se durmió. Sin que se diera cuenta, una serpiente se introdujo en su boca y descendió hasta el estómago. Cuando el hombre se despertó, se dió cuenta de que ya no tenía voluntad propia, y debía someterse a la voluntad de la serpiente, cumplir sus órdenes. Siguió así durante mucho tiempo, hasta que un día la serpiente, igual que había entrado, salió inesperadamente de la boca del hombre y él volvió a ser libre. Pero la serpiente lo había tenido en su poder durante demasiado tiempo: el hombre había perdido su propio yo y su voluntad, y ahora no sabía qué hacer con su nueva libertad. En el lugar en el que estaba la serpiente, encontró un vacío dentro de sí”.

Existe una gran similitud entre esta fábula y la condición institucional del enfermo mental: parece ilustrar la incorporación de un enemigo, el hecho de estar encerrado en el psiquiátrico, que le destruye con la misma arbitrariedad y violencia que la serpiente de la fábula ejerce para subyugar y destruir al hombre.

En el psiquiátrico recibía el nombre de neurosis institucional, el empeoramiento de los pacientes no tanto por la enfermedad si no por el hecho de estar encerrados, alienados, cosificados, anulados.

Fue uno de los motivos por los que se decidió modificar el régimen manicomial por un abordaje comunitario, tratando al paciente en su entorno, en su comunidad, con su apoyo familiar.

Pero … ¿ocurría sólo en el psiquiátrico?

Este año se cumplen 55 años de este documental. Este año se cumplen 55 años del primer experimento de «desinstitucionalización» del manicomio, de unas políticas más humanizadas, de unas líneas de abordaje donde se eliminaba la coerción, donde se abrían las puertas, donde estaba presente el abordaje horizontal y no la jerarquía absoluta, donde se pensaba en las personas afectadas como personas con sus derechos, con su voz, con su protagonismo. Como digo, se van a cumplir 55 años de supuestamente un cambio de modelo, donde se modificó el lugar de atención a las personas de los manicomios a hacerlo en su entorno.

Transcribo a continuación frases del documental, frases que ya hace 55 años empezaban a asomar por la rendija de la revolución, por la constatación de pensar en los pacientes y en la necesidad de cambio:

  • Revolución cultural
  • Verdadero cambio en la sociedad
  • Espacio al aspecto pedagógico
  • Mirada pura
  • Comunidad viva y diversa
  • Pensamiento puro
  • Años de “la imaginación al poder”
  • Enfermedades extrañas o enfermedades que son consideradas taras por la sociedad, una sociedad que no está a la altura de juzgarlas, son descritas en los textos con una especie de antifaz delante de los ojos, … y esta razón es más grave y fuerte para nosotros, que por desgracia todavía estamos considerados locos
  • El itinerario del enfermo mental empieza cuando la sociedad, bajo el pretexto de “curarlo”, lo separa del resto del mundo y lo encierra dentro de los muros del hospital psiquiátrico. Ahí, tendrá que olvidarse de sí mismo y de su voluntad, someterse a la voluntad de los médicos y de los enfermeros
  • Sobre la verdadera naturaleza de su enfermedad hoy en día no existen evidencias científicas
  • Aún así, para “curarse” tendrá que aceptar su nueva condición de persona sin derechos, porque si se rebela, si no acepta, significa que es justo que se quede ahí, que todavía no está preparado para salir
  • La realidad del manicomio hace evidente la inconsistencia del optimismo terapéutico
  • La privación de la libertad, la supresión de los derechos y los deberes, la reducción a un objeto, no parecen concordar con los axiomas de la ciencia
  • Con la excusa de la terapia, el manicomio quita al paciente lo que en él es individual y propio
  • El paciente tiene delante de si dos caminos: o se acostumbra a considerar el hospital como su nueva casa permanente, o bien intenta mejorarse lo suficiente como para volver a esa realidad que lo ha hecho enfermar
  • La lucha contra la violencia de la institución y la liberación del paciente, llevándolo de la condición de pasividad a la responsabilidad individual, son las reglas de la comunidad terapéutica del hospital psiquiátrico provincial de Gorizia. La vida en el hospital está marcada por numerosas reuniones, asambleas, donde se discuten las reglas de la administración interna, pero también temas más generales, como la relación entre el enfermo y la sociedad
  • Antes del descubrimiento de los tranquilizantes, la sociedad, para defenderse, se contentaba con aislar los elementos “diferentes”. Ahora que los psicofármacos han demostrado que el enfermo no es necesariamente peligroso, la sociedad lo acepta, pero a condición de que no moleste, de que no cuestione las normas de nuestras sociedades, que se basan en los frágiles pilares de la eficiencia y la productividad
  • De hecho, vemos y oímos muy a menudo esta palabra: “reintegración social”. ¿Qué quiere decir? Quiere decir que una persona se ha salido de las normas, del vivir social, y la sociedad quiere que vuelva a esas normas … y a esas condiciones
  • El objetivo del trabajo llevado a cabo en Gorizia es hacer que los enfermos tomen conciencia de que el problema no es la enfermedad en sí, si no la condición de “paria” en la que se termina cayendo a causa de la enfermedad. Esta conciencia también puede significar el comienzo de la verdadera curación, cuando el enfermo empieza a ver su propia enfermedad en su verdadera dimensión social

Y tras visualizar los mensajes relatados en estas frases nos preguntamos si, más allá del lugar de atención, se ha producido el cambio iniciado hace 55 años. Nos preguntamos si en los últimos 55 años se ha producido el cambio de paradigma, el cambio que se necesita que es el de protagonizar a la persona afectada y a sus familiares en la primera línea de actuación, desarrollo y capacidad para poder explicar que es lo que realmente se necesita.

La serpiente hoy en día representa el estigma. Mientas el estigma asole la voluntad, la autoestima y los derechos de las personas con problemas de salud mental no se producirá el cambio necesario, el cambio real.

Podremos ilustrar que antes los pacientes eran atendidos en el manicomio, con un régimen hospitalo-centrico, y ahora son atendidos en la comunidad, con un régimen ambulatorio e ingresando en los hospitales generales como el resto de los pacientes de otras patologías. Podremos ilustrarlo. Pero mientras no deje de haber “serpiente”, mientras no deje de haber estigma, no tendrá demasiado impacto donde sean atendidas las personas porque la “cárcel” persiste. No ya en  los muros del psiquiátrico, pero si en los muros de la incomprensión, de la falta de apoyo, de la ausencia de integración tanto a nivel social como laboral.

Palabras maravillosas, dotadas de humanización, como inclusión, integración, acogimiento, apoyo, acompañamiento, deben poderse ver reflejadas en el ámbito social. Pero la sociedad todavía muchas veces tenemos desconocimiento y miedo respecto a todo lo referido en salud mental. Y por eso necesitamos unas administraciones y unas políticas inclusivas, unas políticas favorecedoras de la sensibilización y visibilización de las patologías mentales como lo que son, patologías que hay que tratar y personas a las que hay que ayudar y cuidar hasta su recuperación y personas a las que hay que ayudar a favorecer su integración tanto en el ámbito social como laboral una vez recuperadas para poder hablar de recuperación funcional, de recuperación de su vida previa.

Y para ello se precisa abordar este tema desde el aspecto pedagógico, tanto a nivel educativo como social, desde el ámbito sanitario, dotando de suficientes recursos como para poder recibir un abordaje digno, desde la política social, favoreciendo la verdadera integración, y desde las políticas de empleo para favorecer la inclusión real en el mercado laboral.

Hace 55 años la meta fue cerrar el manicomio, pero hoy en día la meta tiene que seguir avanzando. Como sociedad tenemos que ambicionar las metas basadas en la erradicación del estigma y la inclusión social y laboral. Estas metas son las que favorecen sentirse capacitados y útiles a nuestra sociedad y ese sentimiento de valía es sinónimo de bienestar.

Recordemos que la OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”. Las políticas por tanto no deben enfocarse únicamente en abolir los síntomas, a ese objetivo se aspiraba en la época de los manicomios, pero ahora debemos estar en una época muy distinta, mucho más avanzada, … ¿verdad?

Ojalá ese 1968, 55 años después, sirva para avanzar en poder llegar a entender a las personas y sus necesidades. Y se entienda que necesitan recuperar la salud mental en el más amplio sentido que existe. ¡Ojalá!

 

Publicado el 4 de enero de 2023

Autor del texto: Alberto Gadea Soler
Autora de la portada: Ana Gadea Pacheco

32 Comentarios

  1. Carmen Flores

    Buenos días Alberto,como siempre me faltan palabras de elogio.Tan grande tu dedicación es maravillosamente «loca» .
    Gracias por este regalo que es mejor que cualquiera de los que se compran . Información,ayuda , dedicación.Un gran abrazo.

    Responder
    • Clara Sevila

      Dr. Alberto. Es tan ….. no tengo palabras. Lo único es decirle que es un profesional, activista y da voz a lago tan importe como es la mente. Su cercanía, bondad, escucha….. y nos hace el traje a la medida ya que nadie somos iguales y eso le lleva mucho trabajo. La vocación de su profesión la transmite. Feliz noche de Reyes de magia. Un abrazo

      Responder
      • Victoria Climent Sánchez

        Gracias Alberto Gadea por seguir mostrando una realidad no vista por la sociedad y políticos,pero por desgracia real.Despues d leer la fábula y ver el documental,me deprime pensar q hay diferencia en años,pero no en realidadades, sigue el estigma,el no entendimiento,y la serpiente no muere,pero si muerde al enfermo mental,pienso q debería morder en otra dirección,quizás así se llegaría un poco más lejos y mejor.Dr Alberto gracias por ser estar ahí, como siempre defendiendo a unos seres humanos q están catalogados,etiquetados,indefensos etc,pero con corazón y vida, aunque aveces ellos no la deseen ni la comprendan por vivir dentro de su oscuridad,un abrazo

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Victoria! Siempre luchadora! Que razón tienes, a veces cuando nos toca de cerca nos sensibilizamos con la situación diaria que viven las personas con problemas de salud mental y sus familias. Ojalá nadie tenga que vivirlo en primera persona para poder sensibilizarse y entender. Un abrazo!

          Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Clara! Desbordas sensibilidad y esa sensibilidad es la que se necesita para poder llevar a cabo esta misión. Un abrazo!

        Responder
    • SOFIA

      EXCELENTE DR. ALBERTO GADEA.Otro gran desafío es aumentar el número de profesionales para ayudar a quienes lo necesitan, tanto en las unidades y los centros dedicados a la salud mental como en los equipos de atención domiciliaria. Aquí es donde España suspende de forma flagrante. Hay carencias importantes en atención primaria y en atención especializada, donde son necesarios profesionales como los médicos de familia, los trabajadores sociales, los terapeutas ocupaciones y los auxiliares, entre otros. A nivel europeo, España está a la cola tanto en el número de psiquiatras como en el de psicólogos por cada 100.000 habitantes.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Sofia! Necesitamos abordaje mucho mejor a nivel pedagógico, a nivel social, a nivel laboral, a nivel judicial y por supuesto a nivel sanitario, donde estamos a la cola de Europa en medios humanos y estructurales. Y las administraciones deben responsabilizarse de lograr las mejoras pertinentes. Un abrazo!

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Carmen! Tu nos enseñas el espejo donde reflejarnos y el camino a seguir. Enormemente agradecido por tu inmensa labor en la lucha por la justicia. Un fuerte abrazo!

      Responder
      • Vicente Beviá

        Toda mi enhorabuena y admiración a este gran trabajo, Gracias por todo lo que haces por todos y cada uno de nosotr@s, Un abrazo Alberto

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Vicente! Un abrazo.

          Responder
  2. Maria Jose Soler

    Hola Alberto, 55 años del cambio de modelo, desinstitucionalización si, pero, cuantas cosas quedan por hacer, cuanta tarea inacabada!!!
    Mientras no desaparezca el estigma hacia nuestros pacientes, y nuestra sociedad no aprenda a considerar a nuestros pacientes, personas de primera y sigan existiendo los muros de la incomprensión, de la falta de apoyo, la ausencia de integración tanto a nivel social como laboral no podremos decir tarea y misión cumplida. Y como bien dices, ojalá algún día se erradique el estigma y prime la inclusión social y laboral. Y nuestros pacientes cumplan sus metas de sentirse capacitados y útiles a nuestra sociedad, y así consigan el pleno estado de bienestar tan añorado por todos ellos. Gran artículo, enhorabuena y feliz noche de Reyes!!!

    Responder
    • Joaquín Llorens Ribelles

      Yo, por lo que sea soy de los que pienso (bueno recuerdo lo que me dijo el cardiólogo, el enfermo se cura antes si aun estando malo se arregla -dentro y fuera del Hospital-) que la enfermedad (sea la que sea) se cura antes en la calle que encerrado entre cuatro paredes (como siempre se ha dicho el sol y el aire puro ayuda a sanar, si no cura). Hasta hace cosa, bueno y ahora en ciertos países se sigue pensando que lo mejor es estar encerrado y tratado. LA CURACIÓN ESTA EN LA CALLE!.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Joaquin! Como bien dices, encerrado en cuatro paredes viendo la vida pasar es imposible poder conseguir la sanación. Tenemos que seguir reivindicando las necesidades. Se necesitan muchos más recursos para poder realizar el abordaje adecuado, encaminado a la recuperación del paciente. Un abrazo!

        Responder
      • Paco

        Gracias Alberto, desconocía esta historia. Hoy en día hay más consciencia e información, la evolución supuso creo una gran revolución, estamos ante otra a muchos niveles, social, público,…
        Gracias x tu implicación, todos debemos aportar nuestro granito de arena.
        Un saludo.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Paco! Esperemos que también esa revolución pueda llegar al espacio de la salud mental. Como bien dices, debemos aportar cada uno nuestro granito de arena para posibilitarlo. Un saludo!

          Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Maria José! Muchas gracias por tu vocación, compromiso y dedicación en la defensa de las personas con problemas de salud mental y sus familiares. Por supuesto, el paciente es nuestra razón de ser. Un abrazo!

      Responder
  3. Mavi

    Hola Alberto, enhorabuena por tu articulo y por tu labor continua para concienciarnos a todos sobre este importante tema. Un abrazo y Feliz Noche de Reyes.

    Responder
    • Jose Antonio

      Una vez más felicidades Dr. Gadea!!!
      Es una auténtica mina de oro de fuente de sabiduría, conocimientos, cultura, dedicación, y vocación hacia su cometido en todas sus vertientes. No deje de seguir siendo el referente que és, y de continuar mostrándos el camino a seguir para entender un poco más, o al menos dar visibilidad a algo tan sumamente importante y que parece que se nos resiste, como es0 su inclusión, integración, normaliza0ción y abordaje, así como de la gran labor que está haciendo para erradicar, sino al menos reducir el grado de estigma que acarrea la Salud Mental.
      Gracias Dr.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias José Antonio! Con la confianza y el apoyo que mostrais personas como tú seguro que la ilusión y el entusiasmo se mantienen en esta lucha por conseguir que se respeten los derechos de las personas afectadas y que se habiliten tratamientos dignos y no meros retales que únicamente atenuan los sintomas. Un abrazo!

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Mavi! Estamos en la misma forma de entender nuestro trabajo, siempre el paciente lo primero. Muy agradecido. Un abrazo!

      Responder
  4. Fatima
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Fatima! Muchas gracias también por compartir la petición de mejoras en salud mental, ya que como bien hace referencia «las personas sufrimos y seguimos desamparados ,hay victimas…» Desgraciadamente muchas veces los intereses no son los que deberian ser. En sanidad siempre lo primero debe ser el paciente y cubrir sus necesidades asistenciales. Esta premisa no deberia hacer falta tener que recordarla. Un abrazo!

      Responder
  5. José Luis

    Interesante ‘Fábula de la Serpiente’, e impactante la reflexión que el Dr. Alberto Gadea nos invita a compartir sobre los pacientes mentales, sus dificultades, y –sobre todo– cómo los tratamientos pueden serles de ayuda o de entorpecimiento en su estabilidad y en su curación.
    Una vez más, gracias por esa dedicación, y que este año pueda ser de progreso en esta noble cruzada, buscando la mejora de la asistencia al paciente.

    Responder
    • NOELIA FERNANDEZ

      “Padecer esquizofrenia es muy parecido a una catástrofe personal, se pierden amigos, se pierden capacidades, tu entorno familiar puede menospreciarte, la sociedad te estigmatiza y te señala con el dedo”. Dr.ALBERTO hace mucha falta cambiar el sistema. Porque el sistema no funciona ‘ Con personas con una enfermedad mental»

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Noelia! Estamos totalmente de acuerdo. Este sistema supone un abordaje insuficiente que favorece la cronificación. Se necesita un cambio radical del sistema. Ya no estamos en el manicomio. Un abrazo!

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias José Luis! Como bien dice el aforismo, Primum non nocere, Primero no hacer daño, algo que todos los dias debemos revisarnos los profesionales de la salud mental. Que facil es extralimitarse en aras de un supuesto «tratamiento». Y seguro, pondremos el máximo para poder progresar este año en este objetivo. Quien quiera sumarse por supuesto será bienvenido. Un abrazo!

      Responder
      • Juana

        Feliz año Dr. Gadea he leido la fabula de la serpiente y como siempre le digo gracias por su lucha en favor de todos nosotros las personas con problemas mentales (incluyo a los familiares) espero que este año aunque sea poco ha poco se nos tengan en cuenta y nos consideren personas de primera gracias ha profesionales como Vd.
        Un gran abrazo

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Juani! Feliz Año! Confiamos que este año podamos entre todos lograr avances en los tratamientos y en la consideración a las personas con problemas de salud mental y sus familiares, con politicas encaminadas a dotar de más presupuesto tanto la asistencia como las campañas antiestigma. Un fuerte abrazo!

          Responder
  6. Sagrario Mero

    FELICIDADES Dr Gadea “Hay mucho desconocimiento en la sociedad y miedo a lo que llamamos la locura, a cómo va a estar el paciente o a lo que va a pensar el vecino”, La esquizofrenia, junto con otros trastornos mentales graves, tiene un impacto más desconocido para la ciudadanía. GRACIAS DR GADEA. Por llamarlos por su nombre ciudadanos de primera. «Que lo son.»

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Sagrario! Tu lucha es encomiable! Tenemos que conseguir romper barreras y miedos, tenemos que conseguir llamar a los procesos mentales por su nombre con la tranquilidad de saber que tienen el mismo trato que las otras enfermedades. Tenemos que seguir … Un abrazo!

      Responder
      • Joaqui

        Enhorabuena Doctor!!! La clave usted nos la da tan fácil, normalizar las enfermedades mentales y tratar a los pacientes como se merecen como ciudadanos de primera. Con el amor y comprensión que usted da a sus pacientes es que como realmente se mejora. Los métodos todavía antiguos y la forma de tratar al paciente es una «cura /chapuza que dura básicamente nada y muy superficial, es simplemente parchear. Nadie se preocupa de dar herramientas a los pacientes y familias para mejorar su calidad de vida y conseguir efectos duraderos. Es más facil y barato, mantener las malas prácticas conocidas. Siga así Doctor porque estoy segura que podremos ver avances de verdad. Gracias!!!

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Joaqui! Totalmente de acuerdo. El abordaje vertical donde se obliga al paciente a adoptar un papel pasivo, teniendo que acatar las pautas impuestas por el profesional sin establecer previamente una actitud dialogante, debe sin duda modificarse por el abordaje horizontal, escuchando a la persona afectada, a la persona que tiene el saber experiencial. Sólo de esa forma podremos entendernos y avanzar. Lo contrario genera un muro insalvable en la relación terapéutica, en la alianza, en el vinculo. Un fuerte abrazo!

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Unión de los Protagonistas

La Unión de los Protagonistas

Hoy, 13 de enero de 2024, se celebra el Día mundial de la lucha contra la depresión. Recuerdo que el 13 de enero de 2022 publiqué un artículo con tal conmemoración. Pero más allá...

leer más
In Memoriam

In Memoriam

Siento si molesto, siento si enviar en domingo este artículo puede no ser el momento indicado. Pero desgraciadamente él ya no puede vivir este domingo, ya no puede estar con los...

leer más
¿Avanzando?

¿Avanzando?

Hoy os quiero mostrar un video, un video del Pride Vih+ 2023 Visibilidad=Dignidad. https://www.youtube.com/watch?v=5d6vCyw8NFM&pp=ygUPcHJpZGUgdmloKyAyMDIz Estoy acompañando...

leer más
Día de reivindicaciones

Día de reivindicaciones

Hoy, día 10 de octubre de 2023, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Salud Mental como: “Un estado de bienestar en el...

leer más
Más allá de …

Más allá de …

Si nos preguntamos sobre si hay que hablar del suicidio la respuesta en mi opinión es un rotundo si.  Es cierto que la manera de tratar la información en los medios es...

leer más
La medicación

La medicación

¿Qué piensas sobre la medicación en psiquiatría?, ¿qué piensas sobre los psicofármacos?, ¿qué piensas sobre los antidepresivos, sobre los ansiolíticos, sobre los antipsicóticos,...

leer más
Flexibilidad cérea

Flexibilidad cérea

La flexibilidad cérea es un síntoma psicomotor de la esquizofrenia catatónica​ que lleva a una disminución de la respuesta a los estímulos y una tendencia a permanecer en una...

leer más
Abordaje personalizado

Abordaje personalizado

Testimonio en primera persona: “Me gustaría contar mi propia vivencia, por si puede servir de ayuda a todas aquellas personas que estén sufriendo en estos momentos algún tipo de...

leer más
Libre elección en Salud Mental (V)

Libre elección en Salud Mental (V)

Grita Libertad … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y...

leer más
Libre elección en Salud Mental (IV)

Libre elección en Salud Mental (IV)

Por el Amor de una Madre … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria...

leer más
Libre elección en Salud Mental (III)

Libre elección en Salud Mental (III)

Por el Amor de nuestros Maestros … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención...

leer más
Libre elección en Salud Mental (II)

Libre elección en Salud Mental (II)

No hemos recibido respuesta a la petición de equiparar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental con el resto de la población. No hemos recibido...

leer más
Libre Elección en Salud Mental (I)

Libre Elección en Salud Mental (I)

Un día, en apariencia como otro cualquiera, estaba en la consulta y llamaron a la puerta. Era una persona que estaba en tratamiento en la Unidad de Salud Mental en la que...

leer más
¿La Voz de los Protagonistas?

¿La Voz de los Protagonistas?

En el podcast titulado: “De internos a …¿ciudadanos?” se revisa a través de la historia quien define las necesidades de las personas que tienen problemas de salud mental: En el...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm