La Reforma inacabada

Día de reivindicaciones

Hoy, día 10 de octubre de 2023, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Salud Mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Por tanto la Salud Mental es mucho más que la mera ausencia de enfermedad.

Y la prometida Reforma psiquiátrica y los distintos Planes de Salud Mental se hacen eco de esta necesidad.

Para lograrlo los equipos multidisciplinares en Salud Mental deben estar conformados por integrantes en las áreas sanitaria y social.

Los equipos deben estar conformados por psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras especialistas, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, administrativos, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, integradores sociales, educadores sociales.

Sin embargo, la realidad es que la parte más sanitaria escasea y la parte más social es casi inexistente.

Cada vez hay más demanda asistencial en Salud Mental y apenas se han incrementado el número de profesionales en las plantillas. Seguimos a la cola de Europa en número de profesionales y en presupuesto.

Respecto al área más social, los trabajadores sociales pertenecientes al área de Salud Mental, los terapeutas ocupacionales, integradores sociales y educadores sociales apenas existen en el glosario de profesionales que conforman los equipos de la Salud Mental.

Las consecuencias son evidentes. Con la psiquiatría, psicología y enfermería se intentan paliar los efectos inmediatos, a corto plazo, del sufrimiento psíquico, pero posteriormente, a medio y largo plazo, no se acompañan del abanico de profesionales que debe dar también continuidad a la mejoría de la persona afectada por el sufrimiento psíquico.

De ese modo, la recuperación en el entorno de la persona, el regreso a su modo de vida, a su vida plena, queda muchas veces relegado, frenado, evitado por esta falta de profesionales. Y ante esa ausencia de ayuda, también observamos familias sobrecargadas y agotadas física y emocionalmente.

Algunos se quieren convencer de que la solución está en la medicación. La medicación puede ser de gran ayuda pero fiarlo todo a la medicación es un gran error en la concepción del significado de ser persona.

Se cronifica un proceso al no continuar con la posible mejoría, con retomar la vida. Y entonces aparece otro etiquetaje, el de la discapacidad. Pero no, evitemos el etiquetaje y hablemos de diversidad. No todas las personas somos iguales y el universo de la Salud Mental está lleno de genios y de genialidades. Una sociedad avanzada debe dar cabida a todas las personas, sin exclusión ni ambages.

Y claro que sí, las trabajadoras sociales, los terapeutas ocupacionales, los integradores sociales y los educadores sociales pueden realizar una gran labor. Pero para ello tienen que ocupar un lugar en el de los profesionales de la Salud Mental. Pueden actuar como nexo, como puente terapéutico entre el momento agudo de sufrimiento y la necesidad de volver a conectar con su vida, con su desarrollo personal y autonomía, con su emancipación, con su felicidad.

Necesitamos desarrollar actividades formativas relacionadas con la Salud Mental basadas en el desarrollo integral de la persona y no únicamente en fórmulas psicofarmacológicas y manejo de distorsiones cognitivas y abordajes conductuales que son importantes pero para aplicarlas posteriormente en un ambiente de desarrollo y crecimiento personal.

Las recaídas, la cronicidad y el deterioro cognitivo también tienen relación con la frustración, con el aislamiento, con la estigmatización, con las dosis elevadas de medicación de manera crónica, … Necesitamos evitar esos factores de riesgo y para ello necesitamos volver a generar ilusión, volver a generar esperanza, volver a generar vida.

Otra Salud Mental es posible. La mirada cómplice con las personas que sufren y con sus familiares es necesaria. Y también es necesario reivindicarlo. Adoptar un tono sólo festivo en un día tan importante como hoy en mi opinión es generar autocomplacencia y pocas miras de cambio.

Y tanto las personas con sufrimiento psíquico como sus familiares necesitan el cambio. Una deuda histórica. Una necesidad acuciante. Esperemos que dicha demanda sea por fin atendida.

Publicado el 10 de octubre de 2023

Autor del texto: Alberto Gadea Soler
Autora de la portada: Susana Berrocal Montes

33 Comentarios

  1. Lourdes

    Buenos días!
    Totalmente de acuerdo con lo comentado!
    El cambio está muy cerca, cuando todo gobierno humano sea reemplazado por el de Dios, entonces no habrá más dolor ni sufrimiento las cosa que vivimos hoy no serán recordadas ni nos darán dolor de corazón
    Apocalipsis 21 :1 a 5
    Un gran abrazo

    Responder
    • Joaquín Vicente Llorens Ribelles

      Sigo sin saber el motivo por él que cuando tienes una enfermedad mental y lo comunicas (yo no me lo callo porque me considero como una persona normal, que está capacitada) y lo primero que hacen es decirte: «Deje sus dató y ya le llamaremos» cosa que nos hacen; puede que seamos mejores que los «sanos».
      Esta discriminación no me gusta. Como dice el refrán: «El jorobado ve la joroba del vecino pero no la suya».
      Esto ocurre en todos los ámbitos, como lo que te escuchado de una muchacha que por una accidente perdió una pierna y para la gente ya no era igual para los demás, gracias a du familia y a la fuerza que encontró salió de la situación y demostró que era buena en otra cosa.
      Gracias por leerme!

      Responder
      • Cecilia

        En una parte se hace mención a la medicación, que si nos ayuda, pero de ahí a poder llevar una vida sin carencias emocionales, ya que poca gente nos escucha.
        Y entiende lo que sucede.
        Gracias Dr por vuestro trabajo

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Cecilia! En vez de aislar a la persona que sufre se debe poder mirarle a los ojos de forma empática. Es tarea de todo/as. Y fomentarlo desde la administración es una necesidad. Un abrazo.

          Responder
          • Maribel

            Totalmente de acuerdo ,es una necesidad

      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Joaquin! Pienso que sucede lo que mencionas porque la sociedad todavia no está preparada para normalizar e integrar la diversidad. Los gobernantes deberian tomar nota de estas carencias y trabajar por la plena integración, deberian trabajar para ayudar a lograr un sociedad más inclusiva. Un abrazo.

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Lourdes! Ojalá podamos apreciar muy pronto el cambio, el cambio tan necesario. Con personas tan comprometidas como tu seguro que pronto se podrá conseguir. Un abrazo.

      Responder
    • Victoria Climent Sánchez

      El día d la salud mental,si esiste pero para mencionarlo en algún medio d comunicación nada más,eso queda bien,pero las soluciones no llegan,las deficiencias en esta área tan importante es demasiado grande,menos palabras por parte de los dirigentes del sistema sanitario de este país y más acciones,q el número d gente que cae en este agujero es cada vez más grande,sin mirar edad, situación económica o cualquier otra cosa.Ojala pueda decir en breve lo contrario sobre este tema.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Victoria! Agradezco mucho tu claridad, tu sinceridad y tu valentía. Claridad expositiva, sinceridad al relatar la situación tal cual es y valentía para decirlo. Un abrazo!

        Responder
  2. Maria Jose Fuster

    Si, hoy es un día de reivindicación. Esperemos que así lo hagan las organizaciones de salud mental. Pero el trabajo reivindicativo es algo que hay que hacer día a día, denunciando pero sobre todo haciendo una labor de incidencia con los responsables de las políticas para que cambien, mejoren o pongan en marcha lo que se puedan haber comprometido. Mi ámbito de activismo no es la salud mental pero sí el VIH, y en nuestro colectivo, el aumento de la probabilidad de sufrir diversos problemas de salud mental es escandalosamente mas alto que en la población general. Por ejemplo, tenemos una probabilidad dos veces mayor de sufrir depresión o un problema de salud mental grave que la población general. De insomnio ya la probabilidad es de alrededor de un 80% mas. Las causas son diversas, por un lado todos los problemas sociales asociados a esta infección y por otro aspectos clínicos como algunas enfermedades asociadas, la inflamación neuronal o los fármacos. Entre otras muchas cosas. Esto hace que estemos poniendo en nuestra agenda de incidencia, también la salud mental, pero necesitamos ir de la mano con las organizaciones especificas. Vamos a ver que pasa con la estrategia de salud mental, la salud mental es el tema central en sanidad de la presidencia española de la Unión Europea. Vamos a ver quien gobierna. Pero no podemos solo «ver que pasa», tampoco vale solo, como digo, reivindicar. Hay que actuar. Y hay que actuar a nivel central y autonómico. Ojalá cada uno piense como puede actuar y lo haga. Las organizaciones estatales y las autonómicas. Por nuestra parte, tanto a nivel autonómico como central pensamos dar la lata… Gracias Alberto por tus reflexiones y todo mi reconocimiento para las personas con sufrimiento psíquico y para los profesionales que nos cuidan.

    Responder
    • Óscar Manuel

      Buenos días!! Totalmente de acuerdo Alberto gracias por todo lo que haces siempre para ayudar a los demás un fuerte abrazo.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Oscar! Agradezco mucho tu comentario y me alegra que estemos de acuerdo en la valoración de la situación actual. Un abrazo.

        Responder
      • Maribel

        Se habla de que cuando vas al centro de salud ,te toman los datos personales , es normal ,te ve el médico y te deriva a salud mental
        Luego el esfuerzo es de uno mismo ya que sí, la familia es importante ,pero hay familias que no entienden tu salud ,…? Que haces ?? Por eso creo que debería cambiar algo ,no se lo que es ,puede que sea la educación ,pero en este caso se tiene que educar la concicia de las personas de ser más empáticas y comprensibles humildad.
        Esta es mi opinión .
        Cómo siempre Dr Alberto,muchas gracias por estar ahí
        Gracias por leerme
        Saludos

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Maribel! Que importancia la educación en este tema tanto desde los colegios a los menores como a los adultos en los medios de comunicación o en otras formas de visibilizarlo y favorecer el conocimiento y la empatía. Un abrazo!

          Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Maria José! La importancia de comprometerse de forma activa por parte de las organizaciones de Salud Mental. Que gran verdad. Si hay algo que nunca debemos olvidar , si hay algo que siempre debemos tener presente, es el camino a recorrer. Y ese, siempre debe estar junto a las personas con sufrimiento psiquico y sus familiares. Siempre. Un abrazo.

      Responder
  3. Vicenta

    Es un día de reivindicación, sí! Gracias por el trabajo tan importante que haces!!

    Responder
    • María José García Gonzalez

      Día muy significativo para la phiquiatra!!!.Sigue así Alberto que tú trabajo ya está empezando a dar sus frutos
      Todos tus pacientes te lo están y estarán agradecidos.Un fuerte abrazo por toda la dedicación.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Maria José! Con campañas de visibilización y sensibilización seguro que se lograria que la sociedad tuviese más conocimiento en el tema de la Salud Mental y por tanto menos miedos. Aportamos todo/as junto/as nuestro granito de srena. Un abrazo.

        Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Vicenta. Es necesario reivindicar los derechos, reivindicar las necesidades. Un abrazo.

      Responder
  4. Soledad

    He tenido la suerte de conocer y ser tratada x este gran profesional y mejor persona, gracias x la labor que lleva haciendo

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Soledad! Te agradezco mucho tu valoración de la importancia del trabajo de visibilización. Un abrazo.

      Responder
  5. MADRE DE UN PACIENTE PERJUDICADO POR EL SISTEMA

    Buenos días!! Totalmente de acuerdo Alberto gracias.

    Las recaídas, la cronicidad y el deterioro cognitivo también tienen relación con la frustración, con el aislamiento, con la estigmatización, con las dosis elevadas de medicación de manera crónica, … Necesitamos evitar esos factores de riesgo y para ello necesitamos volver a generar ilusión, volver a generar esperanza, volver a generar vida.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias! Te deseo que tu hijo se recupere muy pronto. Un abrazo.

      Responder
  6. CARLOS

    La experiencia de una persona tan humana y tan VOCACIONAL. Muchas gracias Alberto

    Otra Salud Mental es posible. La mirada cómplice con las personas que sufren y con sus familiares es necesaria. Y también es necesario reivindicarlo. Adoptar un tono sólo festivo en un día tan importante como hoy en mi opinión es generar autocomplacencia y pocas miras de cambio.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Carlos! Otra Salud Mental … la que empatiza y promueve la libertad y los derechos de las personas que sufren. Un abrazo.

      Responder
  7. SAGRARIO MERO

    Totalmente de acuerdo Alberto gracias. Personalmente me quedo con este texto tan real.

    Algunos se quieren convencer de que la solución está en la medicación. La medicación puede ser de gran ayuda pero fiarlo todo a la medicación es un gran error en la concepción del significado de ser persona.

    Se cronifica un proceso al no continuar con la posible mejoría, con retomar la vida. Y entonces aparece otro etiquetaje, el de la discapacidad. Pero no, evitemos el etiquetaje y hablemos de diversidad. No todas las personas somos iguales y el universo de la Salud Mental está lleno de genios y de genialidades. Una sociedad avanzada debe dar cabida a todas las personas, sin exclusión ni ambages.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Sagrario! Primero debemos tener el concepto de persona y luego el de enfermedad. Si invertimos el orden se pierde la brujula humanizadora. Un abrazo.

      Responder
  8. Jose Antonio Martín Moraton

    Mi enhorabuena por el articulo del blog en un día como hoy, ya que expresa de forma integral, la situación que estamos viviendo todavía, y el camino que nos queda por recorrer, al menos a día de hoy en nuestro país al respecto.
    Queria dejar mi humilde opinión, para poner mi granito de arena, agradecerle por involucrarse en cuerpo y alma en esta cruzada que está realizando digna de admirar, ya que está dando la cara, a favor de los derechos, de los que sufrimos un problema de salud mental.
    Hoy como Usted refleja en sus palabras, debería de ser un día por el que felicitarnos por los logros y avances en lo mencionado, sin embargo todavia estamos en busca del anhelo, de la «normalización» de todo lo referente a la Salud Mental. Todos los días deberían de ser el día de la salud mental.
    Gracias por todo.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias José Antonio! Tienes toda la razón, falta mucho camino por recorrer. Pero seguro que si lo recorremos juntos llegaremos antes a la meta. Un abrazo.

      Responder
      • Nati

        Ayer, hoy y siempre hay que continuar reivindicando una calidad en la atención y una visibilidad en todo lo que se refiere a la Salud Mental.
        Como siempre, mil gracias Alberto por continuar luchando por conseguirlo.
        Estamos en el camino!!!

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Nati! Como bien dices, estamos en el camino de conseguir cambios. Para conseguir cambios hay que luchar por cambiar lo que sea injusto, lo que atente contra los derechos de las personas, en este caso las que presentan sufrimiento psiquico. Lo conseguiremos, cada vez somos más, cada vez nos movilizamos más. Un abrazo.

          Responder
  9. José Tomás P. Sogorb

    Imprescindible que nuestros gobiernos se comprometan en mejorar la calidad de la atención psiquiátrica desde todos ángulos posibles.
    Sigamos reivindicando ese derecho tan esencial en nuestra sociedad.
    Gracias Alberto por tu compromiso, aportando tu granito de arena para que sigamos reinvindicando nuestros derechos.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias José Tomás! Desde luego su compromiso en dicha mejora repercutiria en una apertura a la sociedad, logrando generar una visión más humanizada. Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Unión de los Protagonistas

La Unión de los Protagonistas

Hoy, 13 de enero de 2024, se celebra el Día mundial de la lucha contra la depresión. Recuerdo que el 13 de enero de 2022 publiqué un artículo con tal conmemoración. Pero más allá...

leer más
In Memoriam

In Memoriam

Siento si molesto, siento si enviar en domingo este artículo puede no ser el momento indicado. Pero desgraciadamente él ya no puede vivir este domingo, ya no puede estar con los...

leer más
¿Avanzando?

¿Avanzando?

Hoy os quiero mostrar un video, un video del Pride Vih+ 2023 Visibilidad=Dignidad. https://www.youtube.com/watch?v=5d6vCyw8NFM&pp=ygUPcHJpZGUgdmloKyAyMDIz Estoy acompañando...

leer más
Más allá de …

Más allá de …

Si nos preguntamos sobre si hay que hablar del suicidio la respuesta en mi opinión es un rotundo si.  Es cierto que la manera de tratar la información en los medios es...

leer más
La medicación

La medicación

¿Qué piensas sobre la medicación en psiquiatría?, ¿qué piensas sobre los psicofármacos?, ¿qué piensas sobre los antidepresivos, sobre los ansiolíticos, sobre los antipsicóticos,...

leer más
Flexibilidad cérea

Flexibilidad cérea

La flexibilidad cérea es un síntoma psicomotor de la esquizofrenia catatónica​ que lleva a una disminución de la respuesta a los estímulos y una tendencia a permanecer en una...

leer más
Abordaje personalizado

Abordaje personalizado

Testimonio en primera persona: “Me gustaría contar mi propia vivencia, por si puede servir de ayuda a todas aquellas personas que estén sufriendo en estos momentos algún tipo de...

leer más
Libre elección en Salud Mental (V)

Libre elección en Salud Mental (V)

Grita Libertad … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y...

leer más
Libre elección en Salud Mental (IV)

Libre elección en Salud Mental (IV)

Por el Amor de una Madre … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria...

leer más
Libre elección en Salud Mental (III)

Libre elección en Salud Mental (III)

Por el Amor de nuestros Maestros … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención...

leer más
Libre elección en Salud Mental (II)

Libre elección en Salud Mental (II)

No hemos recibido respuesta a la petición de equiparar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental con el resto de la población. No hemos recibido...

leer más
Libre Elección en Salud Mental (I)

Libre Elección en Salud Mental (I)

Un día, en apariencia como otro cualquiera, estaba en la consulta y llamaron a la puerta. Era una persona que estaba en tratamiento en la Unidad de Salud Mental en la que...

leer más
La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente «La favola del serpente» es una pieza audiovisual rodada por Pirkko Peltonen en el manicomio de Gorizia (Noreste de Italia) en 1968 para la televisión...

leer más
¿La Voz de los Protagonistas?

¿La Voz de los Protagonistas?

En el podcast titulado: “De internos a …¿ciudadanos?” se revisa a través de la historia quien define las necesidades de las personas que tienen problemas de salud mental: En el...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm