La Reforma inacabada

Libre elección en Salud Mental (IV)

Por el Amor de una Madre …

En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y especializada del Sistema Valenciano de Salud, expone, entre otras, que los pacientes atendidos en las unidades de apoyo a la atención primaria, entre las que se incluyen las unidades de salud mental, quedan excluidas del ejercicio de la libre elección de médico o servicio de atención especializada de los departamentos de salud en los que se ordena el Sistema Valenciano de Salud.

Hace muchos años, realizando el MIR, en un Seminario de supervisión de casos, un paciente no había vuelto a consulta. Uno de mis Maestros nos preguntó: “Cuándo un paciente tras una o varias consultas deja de acudir sin avisar, ¿qué pensáis?” En mi caso estaba en el período de formación y a partir de esa pregunta, de esa reunión, considero que en cada caso que ocurre merece una reflexión sobre los posibles motivos por lo que ha podido suceder. Puede que no podamos concluir argumentos razonados, puede que sí, … pero en todo caso intentarlo es una parte muy importante del proceso terapéutico, en este caso por finalización prematura del mismo.

Ante la situación descrita existen fundamentalmente 2 caminos: el introspectivo, intentar analizar y evaluar que ha podido suceder para que bruscamente y sin avisar finalice la terapia, y el proyectivo, responsabilizar y culpabilizar al otro de la finalización argumentando que “venía para conseguir sólo un informe”, “tiene un trastorno de personalidad”, “venía para seguir de baja laboral”, …, un sinfín de argumentos en los que el facultativo queda indemne de tal fracaso terapéutico.

Ese mismo argumento es el del Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, el de que la persona con problemas de salud mental no tiene derecho a que pensemos si nos hemos podido equivocar, si no hemos podido tener en cuenta algo importante, si no hemos podido/sabido vincular, si no hemos … No. Simplemente no tiene derecho. No tiene.

Tengo que decir que los facultativos proyectivos estarán muy satisfechos con esta decisión porque “la responsabilidad de no acudir la tiene siempre el paciente”. Y tengo que decir que este decreto se alinea con ellos y deja al paciente desamparado y abandonado, abandonado a tener que contar su intimidad a alguien en quien no confía, o a contar sólo síntomas y acabar “simplemente” medicado, o a dejar de acudir a la consulta por pensar que es absurdo acudir a alguien en quien no puede llegar a confiar. Si, el decreto favorece esta yatrogenia, este abandono terapéutico, esta situación de desprotección de su salud mental y por tanto de su proyecto de vida.

La situación, sin duda, debería enfocarse de manera diametralmente opuesta. Medimos los parámetros de calidad en base a indicadores estadísticos basados por ejemplo en “estancia media hospitalaria”, “listas de espera”, … pero también debemos hablar de la calidad asistencial, de la satisfacción de los pacientes y de los familiares, de “el trato recibido”, “la explicación de lo que le ocurre al paciente”, “las alternativas terapéuticas”, “la explicación del tratamiento”, … Y en caso de solicitar un cambio de facultativo solicitar al paciente los motivos por los que lo solicita y al facultativo sus argumentos a favor o en contra para recomendar el cambio. De esa manera no sólo hablamos de indicadores de gestión realizados de manera unilateral por la institución sino también de indicadores de calidad asistencial donde pueden establecerse necesidades de pacientes y argumentos o contraargumentos de los profesionales. Es decir, se empodera al paciente, se le protagoniza en su proceso terapéutico. Con el decreto mencionado se oculta esta primordial evaluación de la calidad asistencial. ¿Por qué?

Este espacio está destinado a la Psiquiatría en libertad, a que cada persona exponga con respeto y sinceridad lo que desee. Y una madre ha escrito sobre su experiencia.

Dice así:

EXPERIENCIAS DE UNA MADRE:

“Parto de la convicción que la familia o personas que conviven con el paciente con enfermedad mental son un valor añadido para el paciente que cuidan, siendo su referencia, cobijo, seguridad, apoyo, guía.

Mi queridísima hija se apoya principalmente en cuatro pilares, su psiquiatra, mi marido, su hermano y su madre.

Aun siendo paciente con enfermedad mental, hemos conseguido dentro de su caos interno empiece a sacar esa voluntad de hierro con la que nació, y, por qué no decirlo, su inteligencia que le llevó a conseguir objetivos profesionales e independencia muy joven. Todo ello se está consiguiendo con los cuatro pilares, luchando día a día, intentando que sufra lo menos posible dentro del caos que la enfermedad mental genera en su cerebro, dando la sensación de que pierde contacto con la realidad, miedos y temores, incluso pérdidas de memoria dudando de datos, conceptos que dentro de su cualificación profesional manejaba con gran facilidad, conllevando una gran angustia, sufrimiento e impotencia a la familia día a día.

En el caso de mi hija los cuidadores somos su familia principalmente mi marido y yo, el poli bueno y el poli malo, la adoramos. Teníamos que aprender a conocer la enfermedad y la hemos aprendido gracias a su psiquiatra principalmente, y poniendo nuestro granito de arena leyendo mucho al respecto, aprendiendo a base de sufrimiento y voluntad a saber manejar con cariño y respeto las recaídas que en ocasiones han derivado en ingresos indeseados por parte de ella, pero necesarios, todo ello hablado con su psiquiatra. He dicho respeto porque una vez entiendes la enfermedad mental que le afecta, entiendes perfectamente que su comportamiento por decirlo de alguna forma, es producto de la terrible enfermedad mental que padece. Lo de poli bueno (mi marido), poli malo soy yo su madre, entendemos que son dos actitudes necesarias en su vida para dar mucho cariño y comprensión por un lado, por otro lado ir estableciendo normas de obligado cumplimiento, entre comillas, con la finalidad de que ella misma acepte unas rutinas y las ponga en práctica día a día por votu propio, las cuales le harán sentirse mejor consigo misma y ante el resto de la sociedad. Rutinas como su aseo y cuidado personal, orden, elección de vestuario, dieta equilibrada, ejercicio físico, y, todo un conjunto de cosas que la hacen sentirse mejor con ella misma, respecto a su educación sigue intacta.

Respecto al tratamiento y consultas con su psiquiatra para ella y nosotros tiene el nivel de Ley Orgánica, la ley de leyes, la de máximo rango en nuestro ordenamiento jurídico, el mayor de los respetos y cumplimiento a su tratamiento es lo que por decirlo de alguna forma organiza su cerebro para bien. De ahí que le damos tanta relevancia a su PSIQUIATRA.

Su psiquiatra para ella y nuestra familia es Dios, sí Dios, aunque suene fuerte, es el profesional que, con paciencia, asertividad, profesionalidad, respeto y sin juzgar, ante su agudo sufrimiento deseando la muerte y nuestra desesperación, ha trabajado con ella y nosotros hasta llegar tras ingresos y pautas de medicación al punto donde hoy estamos.

Mi hija, y nosotros su familia, somos conscientes que no se va a curar, hemos aprendido a aceptarlo, pero también gracias a su psiquiatra hemos aprendido que puede tener calidad de vida y disfrutar, pero aprendiendo a vivir de nuevo con otras reglas, después de todo la felicidad consiste en saberle dar sentido a la vida no quedándose enganchado al pasado.

La enfermedad mental de mi hija hace unos diez años nos cayó como una bomba nuclear, destrozó su vida y la nuestra, la tranquilidad era un tesoro a alcanzar, no sabíamos que le pasaba, parecía que vivía en una realidad paralela. A la desesperada entró por urgencias voluntariamente, quería ponerse bien, lloraba, cogió su maleta y se vino a casa, no entendía lo que le pasaba. Ahí empezó nuestro periplo de un psiquiatra en otro, todos dentro de la Sanidad Pública, todos cualificados, pero no conectaban con ella, salía de las consultas hundida y con más miedo, al final siempre recurríamos a los ingresos, pero así no se podía estar, hubo una profesional que le retiró la medicación indicándole que a la mínima duda volviera a ella, le dije que si dejarla sin nada de medicación no sería peligroso.

Años después empezó la lucha con su recaída, y empezaron nuevamente sus miedos terroríficos al psiquiatra que le tocara, uno nos atendía mirando el ordenador, mirándose continuamente el modelito en el cristal del despacho, … más recaídas e ingresos. También en honor a la verdad tengo que decir respecto a sus ingresos, que los psiquiatras se portaron dulces y adecuadamente con ella.

Al final se encendió la luz y empezó a tratarla su psiquiatra, con él, su profesionalidad y sus dotes como persona empezamos a funcionar con los resultados descritos anteriormente.

Curar no se cura, pero hemos iniciado una nueva forma de vivir con las herramientas que hemos aprendido la familia y sobre todo mi hija. Tengo que decir, que el principio de esta buena senda empezó porque mi hija con su enfermedad mental empezó a confiar en su psiquiatra, expulsando todo lo que tenía en su cerebro que le atormentaba al observar que su psiquiatra se involucraba, la escuchaba, le explicaba, la entendía y no le juzgaba. Su psiquiatra consiguió lo que hacía falta para hacer un diagnóstico y tratarla, no es fácil ganar la confianza de un paciente con estas patologías.

Para mi hija y para esta familia no podemos imaginarnos cambiar de psiquiatra, tenemos esta experiencia en este tipo de tragedias. Para mi hija y para nuestra familia gracias a su psiquiatra hemos conseguido poder dormir, poder comer, dejar de llorar y empezar una nueva vida. Si por azar de la vida su psiquiatra lo movieran de donde está sería vital para mi hija poder seguir con él, es decir, TENER EL DERECHO DE SOLICITAR CAMBIO DE PSIQUIATRA, para volver a estar con él.

La administración pública tiene la obligación de velar por el bien de todos los enfermos, pero incluidos los mentales, tienen la obligación de respetar sus necesidades y no destrozar continuamente familias, enfermos que sufren.

Mi hija por circunstancias con dudas razonables empezó a temer que le cambiarían su psiquiatra, ello dio lugar a que sufriera una gran crisis destrozando por unos meses  todo lo conseguido, empezamos todos a no dormir, no comer, crisis de ansiedad … casi la tienen que ingresar, le tuvo que cambiar tratamiento, incrementar la medicación muchísimo, pasamos por urgencias a punto de ingresarla, nuevamente la familia nos encontrábamos ante el abismo, su psiquiatra como siempre fue nuestro timón enderezando el barco.

Para las personas que padecen enfermedad mental de cualquier índole, es prioritario tener la opción de seguir con el psiquiatra que su mente discierne puede confiar en él, o por lo contrario tener la posibilidad de solicitar el cambio.

La enfermedad mental te deteriora el órgano del cuerpo humano que es el que razona, de ahí entiendo que el psiquiatra que consigue conectar con el paciente en mi caso mi hija, es el profesional que puede conseguir todo lo que he contado, ver la luz en la oscuridad, en ésta familia lo hemos aprendido con la experiencia, conclusión a la que la  administración pública, LOS GESTORES DE NUESTRA SANIDAD PÚBLICA tienen LA OBLIGACIÓN moral  y profesional de llegar a esta misma conclusión » DERECHO DE ELECCIÓN Y CAMBIO DE PSIQUIATRA»,  por el bien de las personas que padecen esta enfermedad , familias y cuidadores de por vida”.

La madre lo ha dicho prácticamente todo. Pero quiero añadir una pregunta, quiero preguntarles a los mandatarios si ellos estarían tranquilos si su familiar o si ellos mismos tuvieran que volver a realizar el tratamiento con esa persona que se dedicaba a mirarse en el espejo más que a profundizar en la relación terapéutica con la paciente. Pienso que no.

La pandemia por covid-19 ha mostrado la punta del iceberg de una salud mental desgastada y agotada. Desgastada y agotada por un modelo social alienante y por un individualismo exarcebado. Y, aunque siempre ha sido ignominioso ocultar la enfermedad mental, actualmente ya no se puede ocultar, se precisan dirigentes con altura de miras para poder realizar una gestión acorde a las necesidades de los pacientes y de sus familiares.

La libertad de elección favorece de doble manera una gestión eficaz:

-Por un lado, siendo consecuente con las personas con problemas de salud mental como personas con los mismos derechos que los demás. Olvidar la etapa donde los pacientes eran alienados, abandonados y cosificados. Esa etapa debe quedar en el pasado. Y para ello las leyes y normativas deben aliarse con la importancia de dotar a todas las personas de los mismos derechos.

-Por otro lado, si se revisan los motivos por los que se solicitan los cambios de facultativo se puede evaluar también a los profesionales, por supuesto argumentando también ellos los motivos por los que consideran que no se ha podido favorecer la alianza terapéutica. Y de esa manera mejorar juntos para realizar introspección y no proyección.

Los mandatarios no deben favorecer el ocultamiento y los abusos y si deben favorecer la libertad de elección de los pacientes, de todos los pacientes, y la buena praxis. Y con las medidas comentadas se pueden conseguir. ¿O consideran que las personas con problemas de salud mental no tienen esos derechos? Transparencia y libertad.

Por el Amor de una Madre. Por el Amor de todas las Madres. Por el Amor de todos los Familiares a las personas con problemas de salud mental.

Mismo trato y mismos derechos. Ciudadanos de primera.

 

Publicado el 27 de febrero de 2023

31 Comentarios

  1. Alberto Gadea Soler

    Muchisimas gracias por un testimonio valiente, por un testimonio que nace del profundo sentimiento de una madre hacia su hija. Este testimonio debe ser escuchado por los mandatarios. Y no sólo escuchado, se le debe hacer caso. Es de justicia. Un fuerte abrazo con todo mi respeto y cariño.

    Responder
    • Rafael Marín Marín

      Hola Alberto!! Tú como siempre en la lucha de la salud mental no sabes el mérito que tiene eso para todos los enfermos mentales y la seguridad, apoyo que nos dás todos los días, con tú medicación que en mí caso estoy estabilizado y cada día mejor de tenerte cómo amigo, mejor médico y ser humano que eres,eso es lo más importante en mí vida que me a pasado.Y la confianza de ver que tengo una vida muy bonita 💕 por delante, claro con tú ayuda y la mía de luchar todos los días y ganar una guerra que Alberto la vamos a ganar con mucho coraje, confianza, superarme todos los días con saber que tengo tú apoyo y el mío, e aprendido mucho de los médicos malos que e tenido y más con el mejor que eres tú.Me voy a poner una disciplina muy seria e importante para tener un orario de dormir, hacer cosas en casa ayudar a mí madre todo lo que pueda, hacer ejercicio, ejercicios cognitivos, relajación y cada día ser mejor persona conmigo y con todo el mundo y con tús comentarios que pones ayudas a mucha gente, por lo menos a mí, y también una cosa que jo digo es que los gobiernos ayuden más a la ciencia, haciendo mejores medicamentos, poner más médicos y estos de la salud mental que sean los que más cobren y más valorados y la mente es lo más importante, sin salud mental no hay nada.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Rafa! Que ánimo produce escuchar tu lucha diaria y tu esfuerzo para, como bien dices, ser cada dia mejor persona contigo y con todo el mundo. Un orgullo leerte. Tu afán de superación es tu mejor aliado. Un abrazo fuerte!

        Responder
      • Joaquín Vicente Llorens Ribelles

        Alberto me he abierto a otras opciones en mi vida, la última sin penas pensarlo, ha sido obligarme a ir a un gimnasio dos veces a l semana más la que hago en casa cuando no voy y otras tareas que hago en casa. Lo que no he conseguido lo de mi higiene personal que solo es obligatorio el afeitado, la otra es floja (estoy en ello). Me noto en plan medicación la diferencia que entre un facultativo y otro con lo cual no lo tengo estable.
        Cuándo termina esto? Cuánto dura?
        Gracias por esto que estás haciendo?

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Joaquin! Me alegra mucho saber que sigues en tu camino de mejora con tu esfuerzo y dedicación. Un abrazo!

          Responder
  2. NOELIA FERNANDEZ

    LOS GESTORES DE NUESTRA SANIDAD PÚBLICA tienen LA OBLIGACIÓN moral y profesional de llegar a esta misma conclusión » DERECHO DE ELECCIÓN Y CAMBIO DE PSIQUIATRA», por el bien de las personas que padecen esta enfermedad , familias y cuidadores de por vida”.
    TENER EL DERECHO DE SOLICITAR CAMBIO DE PSIQUIATRA, porque en psiquiatría uno mas uno no son dos pueden ser tres, cuatro o cinco o un equipo de psiquiatras que no saben por donde cursa la enfermedad y cada uno te da una opinion diferente, un diagnostico diferente y una medicación para anestesiarte …………
    La administración pública tiene la obligación de velar por el bien de todos los enfermos, pero incluidos los mentales, tienen la obligación de respetar sus necesidades y no destrozar continuamente familias, enfermos que sufren.

    Un Abrazo Dr. Gadea

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Noelia! Deben tener la obligación de respetar sus necesidades y no destrozar continuamente familias, enfermos que sufren. Y estamos esperanzados en que cumplan con su obligación. Un abrazo!

      Responder
  3. CONCHI

    Me quedo con esa frase se esa madre que lo dice todo…………..

    Si por azar de la vida su psiquiatra lo movieran de donde está sería vital para mi hija poder seguir con él, es decir, TENER EL DERECHO DE SOLICITAR CAMBIO DE PSIQUIATRA, para volver a estar con él.

    Un Abrazo Dr. Gadea

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Conchi! Cuando paciente y terapeuta logran una alianza terapéutica nadie debe evitar que puedan continuar la terapia. Un abrazo!

      Responder
      • Francisca Perez Sanchis

        En sembla una història molt,no sé com dir-ho,enriquidora,i lo que cambia la malaltia de trobar un professional o un altre,c de mi al rei.

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Francisca! Pese a que algunos quieran ignorar la evidencia, ¡cuanto cambia la terapia de notar que hay afinidad a notar que todo es forzado! Un abrazo!

          Responder
  4. Carmen Flores

    Buenos días Alberto,que grande eres !! gracias en nombre de las madres con hijos con problemas y en general para las que tenemos o hemos tenido hijos con enfermedades de cualquier otro tipo que nos ha movido nuestra vida ,el mío falleció después de mucho sufrimiento y por errores medicos.Gracias por ser como eres.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Carmen! Muchas gracias por tu generosidad conmigo y por ser la referente de tantas y tantas personas a las que ayudas mucho. Tu lucha debe ser nuestro espejo. Un fuerte abrazo!

      Responder
  5. María José Garcia Gonzalez

    El sentimiento de una madre ,siempre debe de ser escuchado.Los pacientes con este tipo de enfermedades, su phiquiatra ,es lo más para ello..
    Por lo cual ,poder elegir a su Phiquiatra, es fundamental.Gracias Dr Gadea

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Maria Jose y Antonio! Agradezco mucho vuestro comentario lleno de sensibilidad. Un fuerte abrazo!

      Responder
  6. ANDRES

    Sobresaliente Dr. Alberto me quedo con esta frase. ( Lo dice todo)

    La madre lo ha dicho prácticamente todo. Pero quiero añadir una pregunta, quiero preguntarles a los mandatarios si ellos estarían tranquilos si su familiar o si ellos mismos tuvieran que volver a realizar el tratamiento con esa persona que se dedicaba a mirarse en el espejo más que a profundizar en la relación terapéutica con la paciente. Pienso que no.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Andrés! Sabemos que cualquiera, en cualquier momento, podemos padecer algún problema de salud mental. Y por tanto la empatia y la sensibilidad son la base para proporcionar asistencia humanizada y de calidad. Un abrazo!

      Responder
  7. Maria Jose Fuster

    Mi mas sincero reconocimiento y admiración a Alberto por su entrega y compromiso. Por señalar cosas tan importantes como son la calidad asistencial y la satisfacción con ella como ingredientes necesarios por encima de otros indicadores. Así es, así lo muestra la investigación psicosocial, es evidencia! La satisfacción con la atención sanitaria, las interacciones productivas entre profesionales proactivos y pacientes empoderados conduce a la salud, a la calidad de vida y a la eficiencia del sistema sanitario (medido por todos esos indicadores de hospitalización, comorbilidad, etc, etc). Así pues, si es evidente, queda claro que como dice esta maravillosa Madre no hay «altura de miras». A esa Madre (a todas las madres) gracias por su implicación. A esta Madre en particular por su escrito claro, contundente, implicado… Un escrito que no deja lugar a la indiferencia. Un escrito que sin duda debemos difundir y hacer llegar a los gestores y políticos, no ya con la ambición de la altura de miras (algo que por supuesto tenemos que lograr), sino por lo menos para denunciar la miopía política y de gestión existente en muchos dirigentes. Pero no en todos. Yo no quiero ser pesimista porque si lo soy no lucho. Y me gusta luchar por la justicia social. Así que vamos a seguir moviendonos, cada uno como y desde donde podamos para lograr que esto cambie. Yo desde luego no me voy a quedar quita. Gracias Alberto y gracias Madre

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Maria José! Hay 2 tipos de dirigentes: los involucrados en lograr mejoras y justicia social y los involucrados en que no les muevan de su sillón no sea que se tengan que trasladar. A los primeros les admiro porque desgraciadamente no lo tienen fácil y a los segundos prefiero guardarme lo que me producen. Me uno al homenaje a esa Madre, a su lucha, a su valentia, a su integridad. Un fuerte abrazo!

      Responder
  8. Concha Padilla

    Que grande es la palabra MADRE y cuánto de lucha tienen la mayoría, con enfermedades mentales y las que no lo son .
    Los señores mandatarios se conoce que no saben o no quieren saber de su padecimiento, pero siempre hay personas como tú Alberto que se ocupan de poner en conocimiento sus problemas…..siempre gracias

    Responder
  9. Alberto Gadea Soler

    Muchas gracias Concha! Las MADRES se lo merecen todo. Por supuesto también que traten a sus hijos con dignidad y respeto. Y es nuestra reivindicación. Un fuerte abrazo!

    Responder
    • Sagrario Mero

      Dr. Gadea extraordinario la voz de tu paciente y su madre. Yo me quedo con lo siguiente.
      Los mandatarios no deben favorecer el ocultamiento y los abusos y si deben favorecer la libertad de elección de los pacientes, de todos los pacientes, y la buena praxis. Y con las medidas comentadas se pueden conseguir. ¿O consideran que las personas con problemas de salud mental no tienen esos derechos? Transparencia y libertad.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Sagrario! A esa pregunta todos tenemos que pensar la respuesta. Porque si consideran que si tienen esos derechos los mandatarios tienen que favorecer su cumplimiento. Un abrazo!

        Responder
  10. José Tomás P. Sogorb

    Después de este valioso testimonio, no queda duda alguna sobre la imperiosa necesidad en cuanto a la libertad de elección de psiquiatra.
    Creo que hay motivos sobrados y muy bien fundamentados tanto en la literatura científica como en las experiencias personales de pacientes y familiares, que el derecho a poder elegir el psiquiatra que deseas que te trate ha de ser un derecho indiscutible. Sobre todo tratándose de un tema como el de la salud mental, donde la estabilidad emocional de los pacientes » penden de un hilo» y donde cualquier variable puede provocar una recaída en la sintomatología del paciente y con ella el bienestar tanto de los pacientes como de quienes le rodean.
    Alberto, como siempre, magnífico trabajo de divulgación y concienciación.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias José Tomás! Como muy bien dices, «hay motivos sobrados y muy bien fundamentados tanto en la literatura científica como en las experiencias personales de pacientes y familiares, que el derecho a poder elegir el psiquiatra que deseas que te trate ha de ser un derecho indiscutible». Las grandes obras se inician desde la base. Y la base inicial y necesaria para poder avanzar en la terapia es poder tener una relación basada en la confianza mutua.

      Responder
  11. Victoria Climent Sánchez

    Una gran realidad la q cuenta está madre, comprendo cómo madre d un enfermo mental todo a la perfección,a la familia y a su hija.El no poder elegir facultativo es tercermundista, en el año q estamos.Efectivamente el q el psiquiatra se convierta en parte d la familia,tenga la confianza absoluta del paciente,es fundamental.Llegar a comprender la enfermedad d mi hijo o la joven d la q habla está madre es duro,no se consigue pronto ,antes los enfermos y la familia tienen q pasar por muy duras etapas. Soñar q todo es un mal sueño,querer despertar con otra realidad se convierte en un ritual diario.Hay q dar gracias a los profesionales q nos ayudan en esta lucha y intentar q desaparezcan los q lo impiden,como lo vamos a conseguir? La verdad q ya no lo sé.Solo deseo q cada día haya menos gente en esté maldito viaje q no acaba ,confio fuertemente

    q si encontremos estaciones en él q nos dejen algún día disfrutar d la belleza del paisaje, llamado vida.Vida con derechos y libertades, también con espinas como todo el mundo,pero vida,no oscuridad,miedos, repugnancia, sufrimiento etc, ellos se merecen también q salga su sol .Una vez más agradezco Alberto Gadea su apoyo,lucha y profesionalidad,un abrazo

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Victoria! Te identificas con la madre del relato siendo tu empatia y tu experiencia. Como muy dices «ellos se merecen también que salga su sol». Esperemos que los dirigentes borren los nubarrones que a dia de hoy existen. Un fuerte abrazo!

      Responder
    • Ana Rodriguez

      Tengo el caso de mi hijo que esta siendo visto por la usmi de cabo huerta, a la psiquiatra que no le tengo confianza pedi el cambio y me la denegaron mi hijo estado empeorando me encuentro desesperado no se que hacer. Pido la historia clinica de mi hijo y no me la quieren dar, como si uno de padres no tuviera ni voz ni voto no me siento escuchada, como familia estamos siendo afectados

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias Ana! Espero que finalmente podais conseguir lo que necesitais. Estamos insistiendo en esa necesidad

        Responder
  12. Lourdes

    Gracias por este relato que aunque duro y desgarrador, es muy animador. Si quien tiene que escharlo lo escucha con atención, seguro que se producirá el cambio
    A esos 4 pilares, personas valientes que luchan todos los días, aunque saben que cura no hay, pero si una calidad de vida gracias a una buena Red de apoyo como la que habéis creado os deseo mucha fuerza y poder para continuar
    Seguro que entre todos conseguiremos que sea una realidad la libre elección en el campo que nos compete

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Lourdes! Totalmente de acuerdo. Se puede lograr una calidad de vida gracias a una buena Red de apoyo. La medicación y la terapia son importantes pero una buena Red de apoyo es fundamental. Un fuerte abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Unión de los Protagonistas

La Unión de los Protagonistas

Hoy, 13 de enero de 2024, se celebra el Día mundial de la lucha contra la depresión. Recuerdo que el 13 de enero de 2022 publiqué un artículo con tal conmemoración. Pero más allá...

leer más
In Memoriam

In Memoriam

Siento si molesto, siento si enviar en domingo este artículo puede no ser el momento indicado. Pero desgraciadamente él ya no puede vivir este domingo, ya no puede estar con los...

leer más
¿Avanzando?

¿Avanzando?

Hoy os quiero mostrar un video, un video del Pride Vih+ 2023 Visibilidad=Dignidad. https://www.youtube.com/watch?v=5d6vCyw8NFM&pp=ygUPcHJpZGUgdmloKyAyMDIz Estoy acompañando...

leer más
Día de reivindicaciones

Día de reivindicaciones

Hoy, día 10 de octubre de 2023, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Salud Mental como: “Un estado de bienestar en el...

leer más
Más allá de …

Más allá de …

Si nos preguntamos sobre si hay que hablar del suicidio la respuesta en mi opinión es un rotundo si.  Es cierto que la manera de tratar la información en los medios es...

leer más
La medicación

La medicación

¿Qué piensas sobre la medicación en psiquiatría?, ¿qué piensas sobre los psicofármacos?, ¿qué piensas sobre los antidepresivos, sobre los ansiolíticos, sobre los antipsicóticos,...

leer más
Flexibilidad cérea

Flexibilidad cérea

La flexibilidad cérea es un síntoma psicomotor de la esquizofrenia catatónica​ que lleva a una disminución de la respuesta a los estímulos y una tendencia a permanecer en una...

leer más
Abordaje personalizado

Abordaje personalizado

Testimonio en primera persona: “Me gustaría contar mi propia vivencia, por si puede servir de ayuda a todas aquellas personas que estén sufriendo en estos momentos algún tipo de...

leer más
Libre elección en Salud Mental (V)

Libre elección en Salud Mental (V)

Grita Libertad … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención primaria y...

leer más
Libre elección en Salud Mental (III)

Libre elección en Salud Mental (III)

Por el Amor de nuestros Maestros … En la Comunidad Valenciana, el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención...

leer más
Libre elección en Salud Mental (II)

Libre elección en Salud Mental (II)

No hemos recibido respuesta a la petición de equiparar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental con el resto de la población. No hemos recibido...

leer más
Libre Elección en Salud Mental (I)

Libre Elección en Salud Mental (I)

Un día, en apariencia como otro cualquiera, estaba en la consulta y llamaron a la puerta. Era una persona que estaba en tratamiento en la Unidad de Salud Mental en la que...

leer más
La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente

La fábula de la serpiente «La favola del serpente» es una pieza audiovisual rodada por Pirkko Peltonen en el manicomio de Gorizia (Noreste de Italia) en 1968 para la televisión...

leer más
¿La Voz de los Protagonistas?

¿La Voz de los Protagonistas?

En el podcast titulado: “De internos a …¿ciudadanos?” se revisa a través de la historia quien define las necesidades de las personas que tienen problemas de salud mental: En el...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm