En el podcast titulado: “De internos a …¿ciudadanos?” se revisa a través de la historia quien define las necesidades de las personas que tienen problemas de salud mental:
- En el asilo-manicomio, durante los siglos XVIII, XIX y las primeras décadas del XX, no había personal especializado. Las necesidades eran definidas por la institución y eran muy básicas: techo, comida y ropa. Se les llamaba internos.
- En las décadas de los años 40 y 50 se logra modernizar los manicomios, se convierten en sitios más confortables y se transforman en hospitales. Aparecen los primeros psicofármacos, los primeros antipsicóticos y posteriormente los primeros antidepresivos. Ya se dispone de personal especializado. Las necesidades las definían los profesionales: las básicas y las clínicas. Pasaron de llamarse internos a pacientes.
- En los años 60 se inicia la desinstitucionalización. Se inicia el abordaje desde el entorno comunitario. Las necesidades de estas personas son mucho más complejas: necesidades de trabajo, de relación social, familiares, de ocio, además de las clínicas. Las definieron no solo los profesionales si no también lo que ahora se denominaría usuarios.
- Y actualmente se pretende implantar el modelo de empoderamiento o de integración comunitaria. Las necesidades de estas personas son definidas fundamentalmente por ellos: se unen las necesidades anteriores y las existenciales, de afecto, de espiritualidad, de trascendencia, de cariño, de ternura. Ahora se llaman ciudadanos.
En ese primer podcast nos preguntamos si actualmente las personas con problemas de salud mental realmente son ciudadanos, ciudadanos de primera a la vista de la sociedad. Nos preguntamos si en realidad actualmente se pretende alejar el modelo paternalista para implantar el modelo de emancipación o de integración comunitaria y si las necesidades de estas personas son definidas fundamentalmente por ellas, porque en ese caso deberían tener voz en todo este proceso.
Y nos preguntamos si realmente tienen voz o si por el contrario tienen que permanecer calladas, atrincheradas, escondidas, en una posición que poco o nada tiene que ver con la emancipación, con una sociedad que los integre, con ser protagonistas de su proyecto de vida. Porque los términos son fáciles de utilizar, pueden utilizarse con finalidad propagandística, con el discurso socialmente aceptado, … pero necesitamos saber si es viable este posicionamiento o si es un engaño, una falacia, una propuesta antagónica con la realidad diaria.
La sociedad necesita que se le pueda explicar, necesita poder aprender porque de lo contrario se favorecen miedos, actitudes y prejuicios favorecedores de actitudes estigmatizantes y excluyentes respecto a las personas con problemas de salud mental. Y al respecto son fundamentalmente 4 los colectivos que pueden favorecer ese aprendizaje, esa sensibilización, esa normalización de todo lo referente a la salud mental y a la enfermedad mental:
- Los políticos pueden realizar campañas anti-estigma encaminadas a los profesionales sanitarios y a la población en general, campañas centradas en educación en colegios e institutos donde desde niños deben poder normalizar y abordar los temas relacionados con las enfermedades mentales con naturalidad, sin toda la carga negativa que lleva aparejada en la sociedad actual.
- Los profesionales podemos intentar favorecer la visibilización y sensibilización de los problemas mentales con nuestra visión y nuestra experiencia.
- Los medios de comunicación pueden modificar el imaginario colectivo desde una visión sesgada por noticias sensacionalistas a una visión realista y humanizada.
- Pero nada puede ser tan efectivo como que una persona lo relate, relate su proceso en primera persona, relate lo que necesita de la sociedad y lo que puede aportar a la sociedad, lo que necesita de las otras personas y lo que puede aportarles, que lo relate. Nada puede generar tanto impacto emocional como ese relato y poco a poco puede ser transformador, puede favorecer la verdadera integración de las personas afectadas por procesos mentales en la sociedad. Una sociedad que con su testimonio aprenderá a perder miedos y prejuicios respecto a ellos. Porque la teoría puede ayudar pero ver en persona a alguien que pierde miedos y que decide mostrarse es muy terapéutico para él y para una sociedad que necesita crecer y avanzar con este tema.
El aforismo Primum non nocere (“Primero no hacer daño”) tan utilizado en Medicina y atribuido a Hipócrates, siempre tiene vital importancia y en este caso por supuesto también. Todos sabemos que mostrar alguien su problema de salud mental puede generar una visión negativa en los demás. Por tanto tienen que ser las personas afectadas y las familias, siempre con el beneplácito de la persona afectada, las que decidan si contar su historia personal para favorecer los avances, para favorecer matar el maldito estigma, o si prefieren no exponerse, lo que por supuesto merece todo el respeto y consideración.
Y por tanto debemos pensar si las personas con problemas de salud mental están preparadas para explicar a su entorno y a la sociedad lo que les ocurre, si están preparadas para no atrincherarse, para hacerse ver, para que se les escuche, para ser pedagógicos. Ni a la persona afectada por problemas de salud mental ni a su familia debe dañarles esta exposición, esta valentía, este “paso adelante”, esta mirada hacia el futuro, y por tanto de llevarlo a cabo deben estar mentalizados de no influirles el resultado en negativo. La fortaleza de las convicciones y de la visión. La fortaleza del Ser.
Recuerdo el artículo titulado: “¡Por los Derechos!”, donde Clifford Beers y Judi Chamberlin, dos activistas que recorrieron caminos distintos pero con un fin común: la lucha porque se respeten los Derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental. En ambos casos han logrado que muchas Asociaciones y Movimientos mantengan sus posturas y sean cada vez más numerosos. No es fácil ser como ellos, todavía vivimos momentos de incomprensión y de intolerancia en los que mostrarse puede tener consecuencias negativas. Pienso que fundamentalmente es el desconocimiento que genera miedo y esa manera de actuar, excluyente y amurallada.
Nuestros predecesores pudieron romper los muros, los muros del manicomio. A nosotros nos corresponde ayudar a romper los otros muros, los muros invisibles del desconocimiento, del miedo, de los prejuicios y de la exclusión social. En definitiva, de un estigma que ya debe poder extinguirse para favorecer la integración real, y no la del papel que luego no se lleva a cabo.
Si os apetece podéis anotar en los comentarios si pensáis que es momento de dar ese paso, de mostraros, de haceros ver, de enseñarle a la sociedad quienes sois, vuestra valía, vuestro potencial humano, vuestra capacidad, vuestro ser, vuestra alma. O si por el contrario consideráis que todavía el estigma favorece la ocultación de las personas con problemas de salud mental y de sus familias.
Si es momento de mostrarse el segundo podcast puede titularse: «La Voz de los Protagonistas», donde se realicen entrevistas a ciudadanos (en este tiempo y en este espacio ciudadanos de primera siempre) con problemas de salud mental y a sus familiares, donde relaten en primera persona su experiencia y lo que consideren aportar. Si aún no es el momento de mostrarse podéis anotar en los comentarios lo que consideréis de forma anónima, siempre con respeto pero también mostrando la necesidad de cambios, de mejoras, de proceder de una forma más integradora.
Llevo 30 años trabajando en Salud Mental. Necesitamos cambios. Hemos mejorado los tratamientos pero de poco sirve si no mejoramos también la visión social sobre la salud mental, la visión encaminada a la integración de las personas afectadas, de la ruptura de barreras tanto arquitectónicas como invisibles. Necesitamos esa bien llamada emancipación, esa verdadera integración comunitaria tanto social como laboral.
Está en el cambio de mirada de todos poder conseguirlo. La mirada respetuosa, la mirada integradora, la mirada interior, la mirada en paz.
Publicado el 8 de diciembre de 2022
Autor del texto: Alberto Gadea Soler
Autora de la portada: Susana Berrocal Montes
Sí, es el momento de expresar abiertamente este tema. Sobretodo de lo abandonados que estamos con un sistema de salud anticuado e ineficaz, que pone parches y no resuelve el problema. Yo digo que sí, la voz de las personas con problemas de salud mental debe ser escuchada!
Hola Susana! Que alegria leerte. Y como siempre con grandes verdades: sistema que necesita muchas mejoras tanto en la asistencia a las personas como en las medidas encaminadas a vencer de una vez el maldito estigma. Muchas gracias y un abrazo.
Alberto,como siempre dando en el clavo,la tristeza es que los que pueden no parecen querer hacer nada y tan equivocados creer que estamos exentos de que podemos controlar nuestro cerebro algo.tak falso como que hacen lo que pueden, somos unos individuos incontrolables,en nuestra propia persona.El cerebro ese desconocido que solo con investigación y medios podremos alguna vez conocer .Pobre de aquel que crea que es diferente.felicidades como siempre querido Alberto.
Hola Carmen! Y muchas gracias por tu valiosa aportación. Nadie estamos exentos de cambiar en un segundo nuestra vida, nadie. Y empatizar con el sufrimiento ajeno debe ser clave en una sociedad que merezca llamarse asi. Y los dirigentes deben estar a la altura. La que la sociedad merece. Un fuerte abrazo.
Desde hace algunos años se habla de «sociedad inclusiva» en todos los ámbitos, pero queda mucho camino por recorrer hasta conseguirlo. Es un camino duro con mucha carga emocional.
Soy optimista y espero que con el paso del tiempo ya no se tenga que hablar de ello con el término «inclusión »
Poco a poco se le va dando más visibilidad a todo aquello que se sale de la «normalidad (¿normalidad?), pero todavía existen muchos prejuicios (instaurados desde hace mucho tiempo) y mucho miedo a lo desconocido.
Como dice el dr Gadea en su podcats, para que la sociedad sea conocedora (y por tanto pueda entender) de la enfermedad mental (durante mucho tiempo estigmatizada) se necesitan:
– Una educación inclusiva en las escuelas dónde se aborden las enfermedades mentales con naturalidad.
– Campañas antiestigmas realizadas por los políticos.
– Cambio en la forma de abordar el tema por los medios de comunicación dando una visión más realista y humanizada.
– Aporte de los especialistas para sensibilizar y dar a conocer su experiencia.
– Testimonios de las personas afectadas por la enfermedad y de los familiares.
Pienso que poco a poco debemos intentar romper esos muros invisibles del desconocimiento, del miedo, de los prejuicios y de la exclusión social, pero para ello necesitamos de profesionales que, como el dr Gadea, nos brindan su guía y apoyo incondicional.
Mil gracias por todo.
Hola Nati! Como muy bien dices: ¿inclusiva?, ¿normalizada?, ¿quiénes tienen la potestad para decir a quien hay que incluir y por qué? Todos podemos enseñar y todo podemos aprender. He aprendido mucho de las personas a las que he intentado ayudar y también he aprendido mucho de sus familiares. Convivir juntos es el camino para poder construir una sociedad donde todos podemos ser cada vez más humanos, más personas, más libres. Un abrazo.
El Dr. Alberto Gadea explica que «la gente que va al psiquiatra es vista por algunos como personas que padecen demencia o locura. La figura del psiquiatra sigue estando algo estigmatizada. Pero esto es incorrecto, la gente que requiere los servicios del psiquiatra son aquellos que necesitan ayuda para modificar los pensamientos, conductas y emociones, no solo para tratar enfermedades o prescribir fármacos.»
Hola Sonia! Me alegra mucho tu comentario. Atrás debemos dejar definitivamente el oscurantismo asociado a los muros de los manicomios y debemos entender que todos necesitamos mejorar nuestra salud mental. Fuera estigmas. Unidos e inclusivos por la Salud Mental. Un abrazo!
Es cierto que cada persona es un mundo y sus problemas pueden ser diferentes a los de los demás, pero es necesario la vista de un profesional para poder mejorar, somos ciudadanos con todo el derecho a ser escuchados y deberían haber más profesionales para esto.
Hola Oscar! A dia de hoy hay muchas personas con sufrimiento emocional y desde luego se precisa aumentar la dotación presupuestaria para poder ofertar una asistencia de calidad. Muchas gracias por tu testimonio.
Alberto Gadea gracias por tú mensajes de información desinteresada, que me ayudan tanto y me refuerzan día a día.Sin tú ayuda y apoyo mí vida no tendría ningún sentido, porque habeces me puedo sentir que estoy curado pero no es así,necesito tú ayuda y me considero un súper viligiado de tenerte toda vía de mí médico y encima el mejor de todos los que he tenido ,estoy estabilizado y para mí es lo mejor que me ha pasado en la vida y viendo cómo está el mundo de mal toda vía me parece inhumano de los gobiernos que no Dan más ayudas a todos los enfermos, e información para que se detengan las enfermedades y dar mucha información en conjunto mundial, porque los psiquiatras también la necesitan para tener más conocimientos de ayudar a los enfermos.No sólo mandando pastillas aveces hay que hacer un profundo estudio de la persona haber lo que tiene dentro enfermo y darle un buen diagnóstico de la enfermedad.En mi caso muchos médicos me hicieron perder mucho tiempo, dinero, sufrimiento y lo que es peor llegar ha etapas de locura y un sufrimiento de muchos años e insomnio, es más una vez me tomé dos cajas de antidepresivos porque no aguantaba más mí estado de sufrimiento y 4 días en la UCI los médicos me salvaron la vida.Y también mando un mensaje a todos los enfermos que no lleguen ha ese extremo de suicidio.Que pidan ayuda que lo hablen con quien sea, que no pasa nada el pensar que dirán de mí , sí estoy loco , o cosas que nos pasan por la mente y no sabemos que es lo que tenemos y eso me pasó a mí ha los 16 años y menos mal que pedí ayuda.Y de ahí empezó mí lucha recomiendo muchos Psiquiatras públicos y privados me gasté mucho dinero y sobre todo en Madrid en la clínica López Ibor que no se la recomiendo ha nadie , decían que era la mejor de España.Y mirando ha tras lo que me han demostrado que ivan más por el dinero que por curar a los pacientes.Me hicieron mucho daño porque confiaba en ellos, aparte estuve muchos años iendo ha Madrid muy enfermo y arriesgando mí vida con mí coche que aveces iva ha Madrid y otras me llevaban mis familiares y con autocares, pasando mucho frío cuando tenía que esperar a la consulta.Y más de una vez ingresado,y no sentí mejoría ninguna alrevés, cada vez peor.Y gracias que no tenía más dinero y decidí ir ha la vila con el D.R Vicente Elvira que estuve 15 años con el , y me demostró que era muy buén médico, aunque no llegó ha mejorarme del todo, pero le estoy muy agradecido porque era muy buena persona e hizo todo lo que pudo, y lo pusieron en San Juan ( Alicante) de Director.Y siempre le tengo que dar las gracias porque me dijo te voy ha dejar con un buén profesional D.R. Alberto Gadea Soler y la verdad es que no me engaño.Y desde entonces que estoy con Alberto y espero 🙏 estar hasta que me cure del todo si la vi polaridad tiene cura que creo que sí si la ciencia saca mejores medicamentos.Que los gobiernos den más dinero ha los científicos para curar casi todas las enfermedades, que no se lo gasten en otras cosas peores.
Y que apoyemos todos ha los Psiquiatras para que radiquen de una vez por todas las enfermedades mentales, desde enseñando a los niños y ha todo el mundo que es una enfermedad de las peores,porque si la mente la tenemos enferma vamos ha tener todo el cuerpo enfermo.De haí que para mí el mejor médico es el Psiquiatra y tenemos que apoyarle entre todos gobiernos y pacientes.Las peores enfermedades son las mentales si no se curan,y que el gobierno apoye más estas dichas.
Aveces estamos mal y no sabemos por qué la gente que acudan ha los médicos, como lo hice jo en su momento y hoy la Psiquiatría está más avanzada.Con mejores profesionales y medicamentos pero la lucha continua y perdón si soy un poco pesado termino diciendo que Alberto Gadea Soler más que un médico es un Dios y gracias por todo lo que has hecho por mí y por tanta gente.Te mereces lo mejor.
Hola Rafa! Tu testimonio es estremecedor, es increible tu lucha y tu constancia para poder encontrarte bien. Tengo mucho que agradecerte. Siempre has tenido un trato exquisito hacia la profesión. Un abrazo!
Enhorabuena por esos 30 años de sabiduría, empatia y profesionalidad que tiene hacia los pacientes.
Su saber estar ,escuchar y aconsejar, que gracias a ello nos dejamos ayudar y confiamos tanto en usted.
Solo tengo palabras de agradecimiento! Un gran doctor con mucha delicadeza donde pocos los hay…
Una vez más decirle, gracias por todo lo que me ha ayudado y he avanzado en tan poco tiempo, sin usted no hubiese sido posible.
Un abrazo
Hola Ana Belén! Muy agradecido por tus palabras. Tu fuerza es la clave para poder conseguir los logros. Muchas gracias. Un abrazo.
Muchas gracias por todo
Lo que nos enseñas y podemos aprender y concienciarnos más si cabe.
Vivimos en una sociedad que cada vez apuesta más por la visibilidad de las personas con problemas de salud mental y con mayor integridad.
Gracias por todo.
Hola Felix! Muchas gracias a ti. Eres como profesional y como persona el espejo donde mirarse. Gracias por tratar a las personas que atendemos con esa humanidad que siempre tienes. Un fuerte abrazo!
Hola Doctor!! Grandísima reflexión, muchas gracias por hablar tan claro. Es importantísimo que nos sintamos comprendidas así todo será más fácil y se conseguirán traspasar esos estigmas y barreras que hacen tanto daño y no nos dejan avanzar. Si seguimos con este sistema anticuado muy difícil que veamos cambios. Muchas gracias por ayudarnos siempre. Un abrazo
Hola Joaqui! Es verdad. Este sistema planteado para que las personas con problemas de salud mental «no molesten» está en las antipodas de una sociedad plural, diversa e integradora. Porque los lemas quedan bonitos en un papel, en un documento, pero no necesitamos papelitos, necesitamos realidades. Es necesario el cambio y para ello es necesario normalizarlo en la sociedad como cualquier otra enfermedad. Muchas gracias por vuestro apoyo.
Totalmente de acuerdo con el señor Alberto Gadea soy paciente de este profesional y puedo decir que tras la regulación de mi tratamiento médico he conseguido estar más lucido y dejando medicación superflua que me anulaba cognitivamente estoy muy feliz con proyectos de tener una vida autónoma y una formación profesional que cambiará mi forma de vivir y ahí estoy para romper esquemas y demostrarle a mi gente que soy un hombre nuevo con ilusiones y proyectos valga la redundancia gracias por todo doctor Gadea ha sido un acierto acudir a su consulta tenemos que trabajar en que mucha gente que pasa y le ha pasado algún tipo de delirio decir que solo una persona individualmente tiene la llave de la cárcel en la que está cautivo/a se puede se logra se triunfa saludos
Muchas gracias Cesar! Ejemplo de superación personal, de recuperación, de fuerza interior. Me encantaria poderte entrevistar para favorecer mayor esperanza en otras personas. Un abrazo!
Muy interesante el artículo, doctor.
No le falta razón.
Suscribo cada palabra. Aunque permítame la licencia, después de haber estado en ambos lados de la situacion, decirle que falta mucha profesionalidad medica y lo que antes era llamada «vocación».
Mi experiencia es de estigma total. Siempre callando (ahora tambien). Y no ya por vergüenza, sino «por costumbre».
Por haber normalizado lo inormalizable (no sé si existe esta palabra).
Pero para mí lo más grave de todo y más abrumante es cuando el profesional (que en la práctica no es tal) es el que te sumerge en un laberinto sin fin. Incumpliendo de golpe y a todas luces el juramento Hipocrático, que invita al médico a basar su profesión en la curación (o a hacer todo lo posible) y buen hacer para el/la enfermo/a.
La enfermedad mental es aún muy invisible. Sobretodo, cuando después de un año entero de terapia (con todo lo que conlleva) no aciertan con el tratamiento; estas a merced de toda la plantilla de salud mental del centro de salud. Y, al final, el/la ultimo/a que te trata (de los anteriores no se sabe nada) se limita a entregar un informe «x obligación del paciente» sin diagnóstico previo ni valoración ninguna; donde prevalecen más los datos personales y el tiempo atmosférico que cómo está el/la enfermo/a. Y donde se culpa al/la paciente de no evolucionar.
Vergonzante es poco…
La medicina no es eso.
Lo sé de buena tinta.
Hola Ana! Siento mucho tu experiencia. Ojalá se pueda revertir lo antes posible. Se necesitan más medios para poder realizar abordajes y tratamientos conforme necesitan las personas. Esperemos en breve podamos comentar esa mejoria. Un abrazo.
En mi caso, aunque tenga poca vida social, he recibido el cariño de mis allegados, incluso de aquellos (que se habrán enterado del diagnóstico y empatizan) no tan allegados. Yo si opto por no esconder la enfermedad, a quien pregunte se le responde! Gran artículo doctor!
Hola Alejandro! La valentia de ser uno mismo y mostrarlo. Enhorabuena! Estoy muy agradecido por tu actitud. Un abrazo.
Es de agradecer todos estos intentos de normalización de las enfermedades «del alma» que tanta gente padece. Totalmente de acuerdo con el doctor. Y además hay que tener en cuenta la baja inversión que realizan los poderes públicos y las administraciones sanitarias. A día de hoy todavía la inversión es irrisoria cuando hay tanto enfermo sin tratar, por que no hay médicos en la pública. El número de suicidios es insoportable en una sociedad moderna y civilizada. Las listas de espera son interminables y poca gente, como el Dr. gadea, alza la voz denunciando este hecho.
Hola Luis! El dedo en la llaga. Tres temas de calado, la pobre inversión en salud mental comparada con paises de nuestro entorno, el elevado número de suicidios y no se le da tanta relevancia como a otros temas también muy importantes y las elevadas listas de espera que eternizan la atención y cronifican las patologias. Las personas y la sociedad merecen un cambio, merecen mejoras. Gracias por ilustrarlo. Un abrazo!
Gracias por este gran articulo que explica claramente el gran tabú que hay hoy en día con el tema de las enfermedades mentales y tambien para las personas incomprendidas que no pueden explicar bien su caso a ojos del mundo , yo solo puedo decir que no puedo estar mas contento de tenerte de terapeuta y que me siento muy bien yendo a tu consulta , gracias por tu labor a ver si con tu aportación ayudas a que las cosas puedan cambiar.
Hola! Muchas gracias por escribir, por opinar, por animarte a hacerlo. Dado que decides hacerlo desde el anonimato no voy a comentar nada mas. Sólo darte las gracias de corazón y enviarte un abrazo fuerte.
Gracias por esta iniciativa Alberto.
Te felicito porque sé que desde hace muchos años trabajas con la cabeza y el corazón.
Coincido contigo plenamente que habría que aunar esfuerzos para eliminar el estigma y los prejuicios entorno a la enfermedad mental. Ese es el paso fundamental para que tengan voz y sean ciudadanos con todos sus derechos. Los que tenemos familiares con trastorno mental sabemos cuántos de esos derechos se pisan a diario, cómo se les invisibiliza y se les discrimina. Las personas tienen miedo de lo que no conocen. Por eso creo que esta iniciativa es fundamental para que la sociedad conozca de verdad al colectivo.
Yo tengo la doble perspectiva que me da ser profesional que atiende a personas con problemas de salud mental y familiar de un paciente y de todos los colectivos con los que trabajo ( soy trabajadora social ), son con creces, desde mi perspectiva los más olvidados.
Gracias de nuevo.
Hola Ana! Sabes lo mucho que te aprecio y te admiro por ser una luchadora incansable como familiar y como profesional. Queda mucho camino por recorrer. Espero que lo podamos realizar juntos. Un abrazo.
Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Alberto Gadea en todo lo referido en este post. A día de hoy la sociedad sigue sin aceptar a las personas con trastornos de salud mental. Lo cual hace crecer » El Estigma» que muchos padecemos. Hacen falta profesionales con vocación. Pues de ello depende la recuperación del paciente. Alberto Gadea es una excepción. ,Un excelente profesional con gran vocación, empatia,sencillez y humanidad . Soy paciente de Alberto . Y gracias a el ,hoy en día una persona resiliente!! Aunque hoy en día me sigue pesando el «estigma». Pues creo personalmente que se necesita ayuda para en frentarse a ello!! Gracias por todo Alberto!! Un abrazo muy fuerte!!
Hola Antonia! Eres una luchadora fantástica. Te agradezco mucho todas tus enseñanzas que me han servido mucho. Seguiremos luchando para vencer el estigma. Un abrazo.
Es muy duro que la gente no te entienda y piensa que lo que nos ocurre son manías y cosas no comprensibles,no lo entienden,pero es un camino muy duro
Hola Marina! Tienes toda la razón. Es un camino duro. Esperamos poder acortarlo. Muchas gracias por todo. Un abrazo.
de acuerdo en que se debe hablar de la enfermedad mental, incluso que las personas afectadas puedan contar sus experiencias, que sienten, que les pasa y que ellas luchan por llevar una vida mejor. Lamentablemente la sociedad todavía no es totalmente consciente de lo que significa una enfermedad mental.
Creo que se debería hacerse escuchar.
Gracias Dr Gadea por estar siempre de forma incondicional.
Hola Cecilia! Totalmente de acuerdo. Las personas necesitan expresarse y tenemos que ayudar a la sociedad a madurar y poder estar mas concienciada y sensibilizada con la salud mental. Un abrazo.
Nunca será suficiente el esfuerzo que hagamos para la integración y visibilización social de las personas afectadas con problemas mentales.
Se necesita un esfuerzo integral y multidisciplinar para cambiar la imagen que nuestra sociedad tiene de la salud mental.
Sigamos la estela que inició a finales del siglo XIX el psiquiatra alicantino Dr José María Esquerdo, precursor en España de un tratamiento más humanizado de los trastornos mentales.
Hola José Tomás! Compañero, muchas gracias por adherirte a este tu espacio. Has dado en el clavo: la humanización de la sociedad como base de las mejoras que precisa la salud mental. Un abrazo.
Me gustaría que estas enfermedades tengan una gran visión, entendimiento, empatía por la gente, que no se trata de algo se deba esconder como antiguamente se hacía (te encerraban en una habitación y te ataban o te encerraban en Centros donde te metían y se olvidaban de tí, o como en el libro «Los Santos Inocentes» de Miguel De Libes que era alguien solo para la familia).
Realmente ha sido una enfermedad de la que nadie quería saber nada.
Yo me he revelado y pese a que mi familia no quería que lo comentara yo lo he hecho y sigo haciéndolo, porque es una enfermedad como cualquier otra. No hay que esconderla, hay que darle la importancia que tiene
Hola Joaquin! Es cierto, cuando desgraciadamente se ocultaba al familiar, aunque a dia de hoy no de forma tan llamativa pero algunas veces se sigue haciendo. El estigma que favorece el autoestigma. Tenemos que seguir rompiendo muros. Muchas gracias por hacerlo visible. Un abrazo.
Alberto, comparto cada palabra que dices. El respeto a la diferencia y la aceptación de la diversidad en las formas de construirse como persona debería ser una herramienta educativa para toda la
sociedad, fomentada desde todas las instituciones (familiar, educativa, sanitaria, política, social). La visibilidad tiene un poder transformador, pues da a conocer la realidad y elimina los mitos y falsas creencias sobre la salud mental. Todos/as tenemos algo que aportar en este ámbito. Creo que algo está cambiando cuando algunas personas de relevancia pública están hablando de sus dificultades con la salud mental, es algo necesario y muy enriquecedor, da empoderamiento a las personas que están sufriendo por su salud mental. Hace gala a la máxima de “lo personal es político”, ya que la visibilidad permite cuestionar el estigma social y facilita la transformación de las sociedades. Gracias por tu activismo, tan necesario y de mayor valor cuando parte de una persona con tu experiencia profesional.
Hola Álvaro! Me alegra mucho saberte en este espacio de confluencia en favor de los Derechos de las personas con problemas de salud mental. Y me alegra mucho por tu humanidad, por tu profesionalidad y por tu compañerismo. Tenerte en este espacio común aumenta la energía por continuar intentando hacer justicia. Un fuerte abrazo!
Buenos días.
Muy interesante las propuestas de este blog, con datos dignos de una reflexión profunda como sociedad. La desestigmatización es una de las grandes hazañas hoy en día en cuestiones de salud mental. Cuando te duele la espalda, lo comentas, lo hablas… Cuando algo no va bien en tu psique suele ser más complejo, lo que hace de este recorrido un camino, en general, solitario, agravando los síntomas. Gracias Alberto por tus palabras, por compartir tu conocimiento y dedicación.
Hola Gema! Me parece muy acertada tu reflexión. Es verdad que el ocultamiento, el camino en solitario, empeora los síntomas, empeora la evolución, daña la autoimagen y la autoestima y favorece el autoestigma. Necesitamos estar juntos, compartir, apoyarnos y acompañarnos en esos momentos. Lo conseguiremos.Un abrazo.
Estoy completamente de acuerdo con el Doctor Gadea en que se debería dar más visibilidad y normalidad a las personas con problemas mentales ,que no hubiera ese miedo a hablar de dichas enfermedades ,como cualquier otro tipo de dolencias “normalizadas“,no marginar ni excluir a nadie ,porque cualquiera podemos llegar a desarrollar una enfermedad mental .Todo esto lo digo como superviviente del suicidio de mi madre ,yo no supe ayudarla ,ojalá hubiera sabido lo que sé ahora y no tener que ser yo la que necesite ayuda para superar algo tan duro.Tomé la decisión de pedir ayuda al Doctor Gadea y fue lo mejor que pude hacer ,porque creo que me salvó en aquellos primeros momentos de acabar igual y salir poco a poco adelante .Ahora voy viendo “la luz al final del túnel “ aunque siga necesitando su ayuda.Doy las gracias a la vida por haber encontrado una persona comprensiva ,amable ,que me supo escuchar y entender ,que lo sigue haciendo, y aprovecho también para darte la enhorabuena por esos 30 años ejerciendo una profesión tan vocacional y satisfactoria, ya que debe ser muy gratificante poder ayudar a tanta gente que tenemos la suerte de encontrarte.Un abrazo muy grande.
Hola Cristina! Una alegria leerte. Admiro tu valentia y disposición, tu lucha y tu compromiso. Los supervivientes del suicidio deberiais tener en mi opinión mucho más apoyo institucional. Tiene que ser desgarrador y nunca deberiais sentiros solos. Esperamos que se incrementen los medios para la prevención del suicidio y para todo lo relacionado con sus consecuencias. Un fuerte abrazo.
Difícilmente las personas con problemas de salud mental pueden ser consideradas de primera mientras la tasa de empleo siga siendo de un 17% frente a una tasa de empleo de un 68% de la población en general.
Difícilmente serán consideradas ciudadanos de primera mientras en oposiciones se les vete el acceso.
Son necesarias nuevas legislaciones, que del mismo modo que la ley de paridad ha facilitado el acceso a la mujer en puestos de trabajo en igualdad de condiciones, facilite el acceso laboral a las personas con problemas de salud mental sin las trabas y estigmas actuales
Completamente de acuerdo contigo en que los profesionales de salud tenemos mucho que hacer y que decir en esta integración y doy gracias a Dios por estos años que hemos trabajado juntos en un proyecto común
Gracias a ti mis relevos de enfermería no empiezan con paciente/usuario procedente de urgencias que ingresa en la unidad de psiquiatría sino con Antonio procedente de urgencias que ingresa en la unidad de salud mental
Gracias por todo amice
Hola Toni! Sabes que te admiro como persona y como compañero y doy las gracias por haber podido trabajar tantos años contigo. Tienes toda la razón en que facilitar el acceso a los puestos de trabajo favorecerá la verdadera integración. Ojalá puedan tenerlo en cuenta pronto los mandatorios. Muchas gracias amigo. Un abrazo.
Buenos días Alberto una vez más te felicito por tu artículo, tratas varios temas de un gran calado solamente esperemos que toque la fibra a quien la tiene que tocar para que haya una transformación total en el sistema, no me cansaré de decir que eres un ejemplo de persona como pocos he conocido muchas gracias Alberto.
Hola Óscar! Gracias por enseñarme tanto. Eres un ejemplo para mi. Si, esperemos que los dirigentes se sensibilicen con todo este tema. La sociedad lo está pidiendo, son necesarias las mejoras y la transformación. Esperamos poder en breve verlo plasmado. Un fuerte abrazo.
Necesario artículo querido Alberto. Fundamental que sepamos como se siente el paciente para empatizar mejor con él. No se pueden cerrar las instituciones psiquiátricas y abandonar a los pacientes a su suerte en un sistema que aborda la enfermedad mental crónica al mismo nivel que cualquier enfermedad o lesión transitoria. Un fuerte abrazo
Hola David! Tus palabras son necesarias. Las personas con problemas de salud mental están abandonadas si no se logra finalizar la Reforma psiquiátrica y sus familiares están agotados y extenuados por no recibir apoyos. La Reforma si habla de emancipación y de empoderamiento, de integración y de empleabilidad. Necesitamos poder finalizar la Reforma y para poder hacerlo se necesita lograr dotación presupuestario equiparable a los países de nuestro entorno. Un abrazo!
Para mi Alberto no sólo es mi psiquiatra sino mi as amigo. Es muy humano y está accesible siempre
Hola Bati! Muchas gracias por tu emotivo comentario. La humanización, el abordaje horizontal y la empatía deben conformar la base inicial para recorrer juntos el camino de la recuperación. Un abrazo.
Un estigma sucede cuando alguien te ve de manera negativa por alguna característica distintiva o por un rasgo personal que se considera, o de verdad es, una desventaja (un estereotipo negativo). Lamentablemente, las creencias y las actitudes negativas hacia las personas que tienen alguna afección de la salud mental son frecuentes.
El estigma puede dar lugar a la discriminación. La discriminación puede ser evidente y directa, por ejemplo, si alguien hace un comentario negativo sobre la enfermedad mental o sobre el tratamiento. O también puede ser no intencional o sutil, como cuando alguien te evita porque asume que podrías ser inestable, violento o peligroso a causa de tu enfermedad mental. Es posible que hasta te juzgues a ti mismo.
Hola Noelia! El estigma, el maldito estigma tiene que ser abolido. Y cuando las personas con problemas de salud mental logran vencer los miedos y manifestarse, el estigma cada vez se hace más pequeño porque la sociedad comienza a descubrir personas maravillosas y a olvidarse de los prejuicios y etiquetajes. Un abrazo.
Un estigma sucede cuando alguien te ve de manera negativa por alguna característica distintiva o por un rasgo personal que se considera, o de verdad es, una desventaja (un estereotipo negativo). Lamentablemente, las creencias y las actitudes negativas hacia las personas que tienen alguna afección de la salud mental son frecuentes.
Hola Juan Carlos! Con la fuerza de los protagonistas el estigma cada vez será más pequeño hasta lograr extinguirse. Debemos ser los profesionales, las personas afectadas y los familiares quienes logremos esa fuerza, esa convicción, esa lucha por eliminarlo para siempre. Un abrazo.
Las personas pueden aplicar estigmas a un sinfín de cosas, como personas que tienen cierta cultura, cierto estilo de vida, o que viven con problemas de salud, como enfermedades mentales. El estigma sobre la salud mental se ha convertido en una barrera para que la gente busque ayuda, más específicamente que quieran tratarse y vivir una mejor vida. Este sentimiento puede venir de la familia, amigos, compañeros de trabajo, o la sociedad en general.
El problema viene de que esas creencias muchas veces son representaciones simplificadas o generalizadas sobre grupos de personas que son inexactas y ofensivas. Al ser negativas, provocan que una persona tenga una idea errónea de lo que es vivir con alguna enfermedad mental.
Hola Florencio! Muy acertado en tu comentario. Muchas veces evitan tratarse por miedo a que los etiqueten. Necesitamos poder derribar muros y barreras. Posibilitar el empoderamiento desde uno mismo. Un abrazo.
La salud mental va más allá de sentimientos de angustia o tristeza, es un problema de salud pública que ha obtenido una pésima reputación debido a los estigmas y prejuicios de la sociedad. Romper con los estigmas es un trabajo en equipo, se necesita del esfuerzo de todos para mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren de alguna enfermedad mental. No sólo se trata de buscar mejores fuentes y educarse, sino exigir que los medios dejen de esparcir estereotipos dañinos de trastornos. Uno de los factores más importantes que hace que el estigma sea tan poderoso es que, en un nivel extremo, puede llevar a las personas a rechazar o excluir a otras. Es por eso por lo que buscar información sobre el tema y hablar al respecto puede ser la diferencia entre que una persona busque tratamiento profesional o no
Hola Carolina! La responsabilidad de los medios debe ser máxima para evitar discriminación, prejuicios y estigmas hacia las personas con problemas de salud mental. Un abrazo.
El estigma de la enfermedad mental grave y persistente no sólo afecta a las personas que la padecen, sino también a los que le rodean. Cuando aparece la enfermedad mental en un miembro de la familia toda ella queda afectada y la situación se agrava, a causa de las propias creencias, de una escasa atención desde los servicios públicos y de la actitud negativa del entorno. Este fenómeno, llamado estigma asociativo, pone de manifiesto que los prejuicios y la discriminación que sufren las personas con trastorno mental grave también afecta a sus familias.
Hola Milagros! El auto-estigma y el estigma asociativo son producto del estigma de una sociedad que «obliga» a callar y a esconderse a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares. Necesitamos decir claramente que ha llegado el momento de vivir de manera más integradora y con respeto a cualquier tipo de diversidad. Un abrazo.
Temores, en la mayoría de casos por falta de información, abortan muchísimas conversaciones y relaciones con personas afectadas por un trastorno mental. «El miedo a herir a esa persona ha dejado miles de conversaciones pendientes. Pero un sencillo ¿Cómo estás? puede ser el primer paso para empezar a hablar y poner fin a los prejuicios»
Hola Conchi! La necesidad de poder tener una sociedad más informada es obligación de los dirigentes. Porque con ello se evitarían muchas injusticias y muchas actitudes estigmatizantes. Un abrazo.
«El estigma lo podríamos entender como el conjunto de prejuicios respecto a lo que puede representar la enfermedad mental cuando no se tiene información o se cuenta con una información incorrecta sobre esta, o con creencias y conocimientos sesgados. Esa base pronostica actitudes y conductas que se aproximan a la persona diagnosticada de una manera despectiva, desde la superioridad, el miedo o la conmiseración»
Hola Mariano! Muy acertada definición para definir las bases necesarias para logra abolir el estigma. Un abrazo.
Juntos Dr. Gadea hay que proponerse empoderar a las personas diagnosticadas con algún problema de salud mental, para que sean ellas mismas quienes, superando el autoestima, derriben las barreras del silencio y el tabú que los hizo prisioneros de su afectación.
Hola Luisito! Estoy totalmente de acuerdo. Los que estén preparados que se manifiesten, que enseñen a los demás quienes son para poder lograr que los demás dejen de tener miedos y concepciones erróneas. Un abrazo.
Compartir un espacio desde el respeto, donde personas con enfermedad mental y personas voluntarias se tratan con igualdad y crean un lugar de encuentro donde todas toman decisiones por igual, significa un estímulo para quienes padecen alguna enfermedad ya que se sienten aceptados y en un espacio libre de prejuicios y estereotipos.
Dr Alberto Gadea demuestra su profesionalidad,defensa y mucho más al enfermo d salud mental,dando en la diana del estigma ,desenmascarando a aquellos sanitarios no profesionales,ejes de los presupuestos de sanidad, sociedad etc, a todos aquellos q quieren ignorar esta realidad.Pienso q el celebro aún es incontrolable por la ciencia,(eso es peligroso) y todos lo tenemos por lo cual nadie deja d ser prisionero d sus posibles malas jugadas, error quién piense q es al vecino a quien le puede venir una enfermedad mental,y si le llega comprenderá,el miedo, desesperación,soledad,falsedad,ganas d no vivir,etc q se agarra a la persona como una garrapata y a la familia.Si pienso q es momento d q hablen y expresen q se haga con valentía como bien dice Alberto en este podcast.Para algunos será tarde por desgracia y para otros espero q positivo.Una vez más enhorabuena por ser como eres y darnos la oportunidad de conocerte más aún por tus tan necesarios podcast . Un fuerte abrazo
Hola Victoria! Tu coraje y valentía me ayudan a continuar intentando mostrar la realidad para entre todos mejorarla. Todos podemos presentar una enfermedad mental en cualquier momento. Cada vez es más frecuente. Necesitamos cambios, mejoras y sensibilización. Un abrazo.
Hola Luciano! Aceptar a las personas con problemas de salud mental, una utopía que tenemos que convertir en realidad. Un abrazo.
Para las personas que viven con un trastorno de salud mental de cualquier tipo, el prejuicio y la discriminación pueden ser un obstáculo mayor para una vida plena y satisfactoria.
Hola Carlos! Tienes toda la razón. Y por tanto necesitamos eliminar el estigma y lograr que las personas afectadas puedan tener la vida que deseen construir. Un abrazo.
A medida que hay más población afectada y más conocidos con problemas de salud mental en un entorno cercano, forzadamente la sociedad comienza a aceptar la situación. Aunque es triste que tenga que ser así, si miramos en retrospectiva podemos observar que ha ocurrido con otros problemas de salud en ámbitos distintos.
Dada la elevada incidencia de los casos y de cifras que van en aumento, es el momento oportuno y necesario para poner en marcha las iniciativas que describe el artículo. Y tal y como propone, con la actuación conjunta desde los diferentes colectivos.
Conseguir la sensibilización social e integración, se nos presenta como una utopía. Y la forma de acercarnos, en la medida de lo posible, a que esa mirada respetuosa sea una realidad, es comenzando paso a paso.
Enhorabuena Alberto, por estos 30 años de velar por el bienestar del paciente. Y por darnos la oportunidad de leer estos artículos, que recogen todo el saber de un verdadero profesional, guiado por el corazón.
Hola Maite y Paco! Que alegría que ocupéis también este espacio. Como bien decís tenemos que lograr que los colectivos comentados en el artículo se impliquen en lograr abolir estigmas y posibilitar construir vidas plenas. Un abrazo.
Hola a todos, no sé yá que puedo decir de este ser HUMANO que ya no se haya dicho, te digo otra vez y las que haga falta gracias Alberto muchas gracias.
He leído el texto que has publicado año no se puede ser más sincero, humano, cercano y me permito el lujo de decir tierno , por que todo eso es lo que trasmites Alberto y a las pruebas me remito con los escritos que te han dejado, .
Suscribo cada una de los casos explicados por que hoy por hoy se dá aún de todo, y gracias a profesionales como tú estan cambiando mucho las cosas a Dios gracias.
Cuantos como tú nos hacen falta Alberto…….GRACIAS
Hola Concha! Muchas gracias por tu comentario. Esperemos que día a día se pueda conseguir que siga cambiando la percepción que se tiene de las personas con problemas de salud mental y la sociedad entienda que son ciudadanos de pleno derecho. Un abrazo.
DR. Gadea hay que aumentar el valor que otorgan a la salud mental las personas, las comunidades y los gobiernos, y hacer que todas las partes interesadas, de todos los sectores, se comprometan en favor de la salud mental e inviertan en ella. Un Abrazo estamos con usted.
Hola Rubén! La verdad es que es necesario aumentar ese valor a la salud mental por parte de los dirigentes. Es un hecho palpable en la educación, en la sanidad, en la justicia y en la sociedad. Y deberian hacerlo de forma urgente ya que cuanto más tiempo pase peor será: mayor desconocimiento en la sociedad, ausencia de concienciación social, listas de espera más abultadas, mayor número de suicidios, desgarradores relatos de los supervivientes del suicidio, mantenimiento del estigma, falta de educación en salud mental en las escuelas, abusos y maltrato a falta de justicia operativa. ¿No es suficiente para empezar a tratar este tema como realmente se merece? Y si lo es, ¿por qué no se hace? Un abrazo.
Alberto, te felicito por tu articulo. La voz de los protagonistas, es decir, la visibilidad, es un arma fundamental para destruir el estigma. Solo lo que se conoce no genera miedo. Sin embargo, muchas veces las personas con estigmas, lo interiorizan y tienen sentimientos de vergüenza, de culpa, de desesperanza y eso dificulta alzar la voz e incluso pone en riesgo. A veces también lo interiorizan los familiares. Por ello, es bueno que empiecen a alzar la voz quienes estén más preparados, pacientes o familiares. Y en el entretanto seguir trabajando para empoderar y recuperar la autoestima de quienes han interiorizado algo que no es suyo. Porque los problemas de salud no son nada por lo que avergonzarse. Sin romper el silencio, no hay acción y no se cambian las cosas. Desde nuestro movimiento (soy activista en la defensa de los derechos de las personas con VIH, además de otros estigmas), hemos organizado este año el primer Pride+ (Orgullo) del mundo. Os dejo aquí el enlace para que veáis que acciones hemos hecho https://cesida.org/pridepositivo/. Dentro de esas acciones hemos llevado a cabo un debate sobre el estigma y la visibilidad que también os recomiendo y que, como soy profesora de la UNED, está en youtube y llega a todos los alumnos https://canal.uned.es/video/63879b0bb9130f397d651ce2 (el contenido de la serie entera: https://canal.uned.es/series/638798a8b9130f3954707913). Gracias a romper el silencio hemos destruido barreras. Por ejemplo, hemos conseguido que no nos puedan negar seguros privados, o formar parte las fuerzas de seguridad del estado o de la vigilancia privada. Alberto, desde luego me ofrezco para visibilizar lo que sea. También, si queréis venir a Madrid, a nuestros estudios de grabación, podemos hacer algo parecido a lo que os mando. Alberto, mil gracias por tu trabajo
Hola Maria José! «Es bueno que empiecen a alzar la voz quienes estén más preparados, pacientes o familiares. Y en el entretanto seguir trabajando para empoderar y recuperar la autoestima de quienes han interiorizado algo que no es suyo. Porque los problemas de salud no son nada por lo que avergonzarse». Son muy sabias tus palabras. He estado viendo lo que nos has enviado y me parece impresionante. Lo miraré con detenimiento. Cuanto por aprender. Máximo respeto y admiración por esa lucha, ese coraje, esa convicción. Y te agradezco mucho tu disposición con nuestro colectivo para visibilizar y tu ofrecimiento para poder acudir a vuestros estudios de grabación. Un fuerte abrazo!
Enhorabuena Alberto por toda tu entrega a la mejora de la salud mental. Como paciente sólo puedo decir gracias. Desde que soy paciente tuyo mi vida ha vuelto a la normalidad. Sigue luchando por tantas personas que necesitan la ayuda de profesionales como tú.
Un saludo de un amigo.
Hola Domingo! Gracias de corazón por tu ánimo y apoyo para seguir en esta tarea, en esta lucha, en esta convicción de la necesidad de cambios y de mejoras estructurales y humanas en Salud Mental. Con personas tan maravillosas como tú lo conseguiremos. Un abrazo,amigo!
De nuevo, y como no podría ser de otra manera , absolutamente de acuerdo contigo, Alberto. Es necesario hacerse ver para mover conciencias. No es un camino fácil pero no imposible, es un proceso en marcha y que cada vez gana más adeptos. Nuestro papel debe ser no sólo como profesionales de la salud mental sino como cualquier otra persona susceptible de padecer un trastorno mental o emocional. Visibilizar para sensibilizar. Acabemos con el estigma. Gracias, Alberto.
Hola Ana! Tienes toda la razón, no es un camino fácil. Pero también es cierto que es el camino, probablemente el único camino. Poco a poco las personas con mayor visibilidad lo están haciendo, lo están diciendo, lo están escribiendo. Es la invitación, la puerta de entrada a lo que debe hacerse. Es verdad que para algunas personas afectadas y sus familiares todavia es un camino abrupto por el estigma. Pero seguro que tu y yo estaremos ahí para lo que necesiten. Estaremos tu y yo y cada vez más profesionales concienciados de que nuestra aportacion debe ser mucho más que la puramente clínica. Un abrazo!
Nueve de diez personas con problemas de salud mental se sienten afectadas por el estigma que rodea su diagnóstico. La salud mental va más allá de sentimientos de angustia o tristeza, es un problema de salud pública que ha obtenido una pésima reputación debido a los estigmas y prejuicios de la sociedad. Romper con los estigmas es un trabajo en equipo, se necesita del esfuerzo de todos para mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren de alguna enfermedad mental. No sólo se trata de buscar mejores fuentes y educarse, sino exigir que los medios dejen de esparcir estereotipos dañinos de trastornos. Uno de los factores más importantes que hace que el estigma sea tan poderoso es que, en un nivel extremo, puede llevar a las personas a rechazar o excluir a otras. Es por eso por lo que buscar información sobre el tema y hablar al respecto puede ser la diferencia entre que una persona busque tratamiento profesional o no. Un Abrazo DR. GADEA
Hola Sagrario! El maltratador estigma llega a lograr que muchas personas no acudan a tratarse para poder continuar enmascarados. Enmascarados en una sociedad que presume de plural, de diversa, de inclusiva, pero con las personas con problemas de salud mental no lo es. Necesitamos lograr que nadie tenga que avergonzarse y ocultarse por tener una enfermedad. Necesitamos que pida ayuda y que la sociedad lo entienda y le apoye. Y necesitamos que la sociedad pierda el miedo, que adquiera conocimientos y que los conozca.
Como comentamos en el artículo, además de las necesidades clínicas y de las necesidades relacionales, están las necesidades del alma. Darse a conocer, mostrarse, hacerse ver. En el segundo podcast se van a realizar entrevistas a quienes quieran y como ellos quieran, a personas con problemas de salud mental, a sus familiares. Como quieran, como se encuentren más cómodos. Lo más importante es que conozca la sociedad lo maravillosas que son y se olvide ya del imaginario colectivo visualizado en el cine o en los libros. Que los conozcan. Muchisimas gracias.
Como comentamos en el articulo: «¿La Voz de los Protagonistas?», hay necesidades clínicas, relacionales y del alma. Se van a realizar entrevistas a personas con problemas de salud mental, a sus familiares, identificandolos o de forma anónima. Como se encuentren más cómodos. Lo más importante es que conozca la sociedad que son personas como las demás. Si alguien quiere participar en estas entrevistas puede escribir al correo electrónico info@psiquiatraalbertogadea.es o dejar un mensaje de whatsapp en el teléfono 616852402.
Hola a todos.
Quiero pedir disculpas porque yo he sido una de esas personas que ha estigmatizado a la gente con problemas de salud mental y sin darme cuenta de cuánto daño he podido hacer. Hace unos meses cuando no supe gestionar mis problemas, mentí y acabé contando los problemas mentales de mi pareja a un par de personas. Sin saberlo ahonde en su estigma.
Ella es una persona maravillosa y tiene un montón de cualidades, seguramente la persona más valiosa que he conocido, pero desde ese día rompí la confianza y, unido a algún problema mas, hay días que en vez de ayudarla la perjudico y le entra más ansiedad.
Me comunico fatal y no expreso lo que quiero decir con claridad. Quiero ayudarla con todo mi corazón y cuando la he cagado es de manera involuntaria queriendo expresar otras cosas. Voy al psicólogo desde hace cuatro meses y quiero mejorar, por eso veo muy bien este tipo de iniciativas y cualquier tipo de información, por mi parte, es bienvenida para seguir progresando, ya que me siento perdido muchas veces y sin saber dónde buscar información. Ella se merece ser feliz y que la gente pueda disfrutar de todas sus cualidades.
Hola Miguel! Los familiares, allegados y amigos de las personas con problemas de salud mental muchas veces también necesitan ayuda. La sociedad también necesita ayuda para poder comprender mejor como poder apoyarles y ayudarles, como romper barreras y eliminar prejuicios, como abolir el estigma. Me alegra que esta iniciativa pueda ayudar. Muchas gracias por tu testimonio.