Presupuesto de sanidad pública para la Salud Mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define la Salud Mental como “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad”.
¿Podemos decir que los enfermos mentales están incluidos en el estado del bienestar y como ciudadanos de primera?, ¿podemos decir que tienen una atención sanitaria de calidad?, ¿podemos decir que el tratamiento está orientado a conseguir el concepto de Salud Mental definido por la OMS?
Vamos a basarnos para elaborar este capítulo en 4 apartados:

  1. En la inversión que se realiza en Salud Mental,
  2. En los profesionales contratados,
  3. En la utilización de psicofármacos (dado que la sobreutilización está relacionada con carencias a otros niveles asistenciales) y
  4. En el informe Headway 2023.
De internos a … ¿ciudadanos?
De internos a … ¿ciudadanos?
Presupuesto de sanidad pública para la Salud Mental
Loading
/

También te puede interesar

Estigma en Salud Mental

Estigma en Salud Mental

En este capítulo nos preguntamos si también existe estigma del personal sanitario hacia los pacientes con patología mental. Analizamos el estigma existente en: 1. Enfermeras, 2....

leer más
Breve recorrido histórico

Breve recorrido histórico

Reflexionamos en este podcast sobre la trayectoria del enfermo mental, de quién ha dependido cubrir sus necesidades a lo largo del tiempo y donde estamos en el momento presente....

leer más

Dejar un comentario

31 Comentarios

  1. Félix

    Cuando y escucho al Dr. Gadea en este podcast y como profesional de la Salud Mental como TCAE hace que siga reflexionando y poniéndome cada vez mas cerca de las personas con problemas de salud mental, puesto que sigo viendo la carencia económica a nivel sanitario y el estigma que se sigue teniendo.
    Por todo ello, creo que debemos seguir luchando por los derechos de todas aquellas personas que como bien dice el Dr. Gadea necesitan ese re conocimiento y respeto como se tiene a cualquier otra persona de la sociedad en la que vivimos y dejar de señalar, así como de juzgarlos, darles la oportunidad creando más puestos de trabajo digno y adaptado a sus posibilidades y habilidades, así como destinar finanzas a más profesionales para poder ejercer nuestro trabajo desde la totalidad e individualidad y poder cubrir sus necesidades de forma óptima y marcando mejor objetivos generales y específicos. Gracias Alberto por todo lo que te implicas.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Félix! En mi opinión resumes a la perfección las carencias existentes y las necesidades que urge adoptar. Y como bien comentas a nivel clínico y a nivel social. Una sociedad que necesita más información y más cercania con todo lo que implica la enfermedad mental para poder visualizarla de otra manera, más objetiva y humanizada. Muchas gracias por tu contribución, por tu sensibilidad, por tu experiencia y gran profesionalidad. Un abrazo.

      Responder
  2. Victoria Climent Sánchez

    Quiero agradecer al Dr Alberto Gadea,su constancia y dedicación a su profesión,en esta ocasión nos demuestra el precario presupuesto de este país a la salud mental,es aterradora la diferencia en otros países,parece q la sanidad española no quiere ver el problema q en breve será más grave ,se olvida q nosotros o un familiar puede padecer está enfermedad .El segundo apartado describe perfectamente cómo se siente y padece un enfermo mental,junto con su familia,eso lo sabe muy bien ver un profesional como el,da soluciones q parece nadie quiere ver,efectivamente Ayuntamientos, empresas etc,tenían q dar más oportunidades a estas personas así se sentirán mejor y no rechazados, muchos podrán demostrar q son capaces y q la sanidad también sea capaz d demostrarlo junto con los profesionales q anelo sean más se reduzca entre todos el aterrador número d suicidios .

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Victoria! Efectivamente, se pueden conseguir metas mucho más ambiciosas para mejorar la Salud Mental tal como es definida por la OMS. Pero para ello se necesitan por un lado más medios y por otro poder realizar un abordaje conjunto desde los distintos sectores: sanitario, social, educativo, justicia y empleo. Desgraciadamente, y como bien dices, el presupuesto es mucho menor que en otros paises, por lo que parece que en este capitulo no podemos decir que las personas afectadas por alguna enfermedad mental son ciudadanos de primera. Muchas gracias por tu valiosa contribución. Un abrazo.

      Responder
  3. Sagrario Mero

    DOCTOR ALBERTO GADEA su blog y el podcast sera un gran EXITO para concienciar a toda la sociedad con su experiencia de más se 25 años explica muy bien la necesidad de mejorar la publica de medios para psiquiatria y psicologia. RECOMIENDO SU WEB al 100%. MUCHO ÁNIMO un trabajo excelente 👌

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Sagrario! La principal finalidad de la información aportada es sensibilizar a las personas sobre las enfermedades mentales y concienciar sobre la necesidad de lograr mayor dotación presupuestaria en la sanidad pública para poder hacer frente a los desafios y demanda asistencial desmesurada que se avecina en Salud Mental. Un abrazo.

      Responder
  4. Sonia

    ALBERTO he leído su blog y escuchado su podcast muy bueno » Gracias Marco Cavallo» en la necesidad de mejorar la dotación publica de medios para psiquiatria y psicologia. RECOMIENDO EL BLOG Y PODCAST. AL 100% La Gran Verdad esta hay.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Sonia! Hace 50 años con Marco Cavallo se inició la liberación de los enfermos mentales. Medio siglo después, debe ser el momento de lograr la abolición del estigma, de la incomprensión, de la falta de conocimientos sobre las enfermedades mentales y también la necesidad de adentrarse en los sentimientos y emociones de las personas afectadas y de sus familiares. Ha llegado el momento de conocerlos, aceptarlos y también de aprender de ellos. Ha llegado el momento de convivir sin «marcas», «heridas» ni «malestar». Un abrazo.

      Responder
    • Tomas

      Gran iniciativa la WEB Doctor Alberto Gadea para hacer ver a la sociedad el gran problema de las enfermedades mentales y para su tratamiento e inclusión en la sociedad, detectar y tratarlas de formas más tempranas, tienes que seguir en la WEB transmitiendo la GRAN VERDAD.

      Responder
      • Sonia

        Gran verdad si Leticio Tomás.

        Responder
        • Joaqui

          Muchas gracias Doctor Gadea por crear este espacio tan necesario. Tristemente hoy en día tenemos una gran desinformación sobre las enfermedades mentales tanto para el paciente como para las familias. Los pacientes y los familiares necesitamos ser escuchados y comprendidos por profesionales como usted y esto de verdad se agradece de corazón. Estoy segura que este espacio nos ayudará a todos mucho. Un abrazo enorme.

          Responder
          • Alberto

            Muchas gracias Joaqui! Poder informarnos, poder compartir esta información y poder sentirnos atendidos, escuchados y comprendidos es fundamental en toda relación y en la relación sanitario-paciente-familia, o mejor dicho, en la relación persona-persona entre las que se establece un vinculo terapéutico es necesaria la confianza mutua. Gracias por ayudarnos a profundizar en todos estos aspectos. Un abrazo enorme.

      • Alberto

        Muchas gracias Tomás! Tienes toda la razón. Necesitamos poder ayudar a la sociedad a quitarse la venda para poder ver. Para poder dejar de imaginar estereotipos prejuiciosos sobre los pacientes afectos por patologia mental y para poder ver la realidad, poder ver personas maravillosas a las que necesitamos mirar y escuchar. Sólo con eso ya se podrian cambiar los prejuicios por una visión objetiva y real, y por supuesto integrandolos en sociedad completamente. Y como bien dices no ocultarlas, tratarlas de forma precoz sin actitudes estigmatizantes. Un abrazo.

        Responder
  5. Lourdes

    He leído la historia de este caballo tan entrañable por lo que representa, nos hace ser más conscientes de lo necesarias que son las reformas en el campo de la salud mental.
    El artículo sobre el presupuesto para este campo, me ha hecho ver el lúgubre panorama que tenemos en este campo, pero a la vez das esperanza por las propuestas mencionadas. Seguro que con tu implicación en este asunto y la de los ciudadanos que cobremos consciencia todo mejorará, mientras llega la solución definitiva
    ALBERTO, GRACIAS POR TU BLOG!!!

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Lourdes! Marco Cavallo representa la esperanza en la libertad y el respeto a los derechos humanos. Un simbolo que ha cumplido 50 años. Debemos mantener también la esperanza en que los gobernantes entiendan la necesidad de dotar a la sanidad pública de mayor presupuesto y de mayores medios en todo lo relacionado con las enfermedades mentales y de mayor dignificación a los pacientes y sus familias. Y con personas tan comprometidas como tu se podrá conseguir. Un abrazo.

      Responder
  6. Óscar Manuel Ruiz Rubio

    He leído el blog y estoy con los podcast….una maravilla Alberto cómo todo en lo que participas, gracias por la web,me encanta oírte,un abrazo y ánimo, seguro que será un éxito.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Oscar. Una contribución, el intento de aportar mi gotita de agua en este océano. Y si, como dices, llegase a ser un éxito, seria el éxito de romper las cadenas, los muros, las barreras, el estigma, acabar con la intolerancia y también con la ignorancia. El no saber es muy negativo porque genera miedos y prejuicios. Debemos mostrar y enseñar sobre las enfermedades mentales para poder conseguir integrarlas en la sociedad. Un abrazo.

      Responder
  7. Sagra

    Que grande eres, a estas alturas, cuando se escuchan las cosas tan claras y con tanta veracidad, esto! hasta te hace emocionarte!….cuídate mucho, porque para muchos, tus actos, seguro que se le hacen muy difícil de digerir!

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Sagra! Necesitamos plasmar los datos, necesitamos comentarlos, exponerlos y que en base a ellos las personas valoren y opinen sobre ellos, sobre que les parecen, sobre si están o no de acuerdo. Y no solo los datos, si alguna persona quiere podemos plasmar los sentimientos, las emociones, las vivencias, los testimonios. No sólo con datos que son objetivos pero pueden parecer un poco «frios». Podemos también hablar, si alguien quiere, de como están viviendolo las personas, podemos hablar de testimonios en primera persona. Desde el alma.

      Responder
  8. Nelson

    Doctor Alberto Gadea » Las cosas claras»: Se ha dejado la piel y ha intentado trabajar con la mayor humildad». Y ahora tocan decir » Las cosas claras»

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Nelson! Agradezco mucho tu comentario. Tienes razón, en mi opinión además de realizar nuestro trabajo con las personas también debemos informar de forma clara a la sociedad sobre todo lo que sucede en relación con la Salud Mental. Y debemos informar diciendo las cosas claras.

      Responder
      • Pablo

        Nos encontramos con que 88% de las familias se tiene que ocupar de los cuidados de los pacientes, con que el 83,1 % de los pacientes no logran encontrar trabajo, … Los dirigentes donde están para ayudar a la especialidad tan demandada de Salud Mental.

        Responder
        • Alberto

          Pablo, hace más de 35 años que en España se decidió cerrar los asilos-manicomios. Y más de 35 años después casi 9 de cada 10 familias carece de apoyo de cuidados para atender a su familiar, a la PERSONA que presenta problemas de Salud Mental y más de 8 de cada 10 de esas PERSONAS no tienen posibilidad de encontrar trabajo pese a que muchas de ellas pueden tener un trabajo normalizado y muchas otras con las ayudas adaptadas a cada condición de salud también podrían hacerlo. Pablo, se cerraron los manicomios pero la Reforma psiquiátrica incluía atención socio-sanitaria de calidad e integración comunitaria, integración socio-laboral. Es evidente que de momento no ha llegado y dado el cariz de los acontecimientos, desgraciadamente no parece que interese que llegue.

          Responder
  9. Tomas

    Doctor Alberto Gadea, es un excelente profesional de la Psiquiatría. Porque el estigma que hay en Salud Mental con otros sanitarios que los miran de forma diferente (tienen enfermedad mental) pero «no son tontos» son iguales que otros pacientes que sufren otras patologías como cuando te operan de corazón ( no te miran diferente) los mismos sanitarios hacen comentarios despectivos. «Olvidan los sanitarios que son tan responsables del estigma de la Salud Mental como la sociedad pero un sanitario estudia para algo…Y los que dirigen los Centros Sanitarios que no miren para otro lado. Ni los dirigentes del PAIS. Lo que tienen que hacer es ayudar a los pacientes de Salud Mental y a sus familias.

    Responder
    • Alberto

      Cuanta razón tienes, Tomás. Durante los años de profesión cuantas veces he escuchado a las personas relatar su sufrimiento, el suyo y el de sus familiares, por haberse sentido incomprendidos y por haber sido tratados de forma diferente al resto de personas con otras patologias. Lo he escuchado muchas veces. Escucharlo una vez ya seria demasiado porque nunca deberia suceder. Pero la verdad es que no lo he escuchado una vez, lo he escuchado muchas veces. La pregunta es, ¿cuando va a finalizar esta injusticia, esta ignorancia, este atropello a las personas con problemas de salud mental?, ¿cuando? Necesitamos dirigentes con sensibilidad y empatia que implanten medidas eficaces para acabar con esta lacra.

      Responder
  10. Carmen

    La escasez de recursos destinados a salud mental se traduce en que solo los que tienen recursos económicos pueden acceder a terapias que no sean exclusivamente farmacológicas. En la enfermedad mental el mejor medicamento es una escucha activa, una mirada respetuosa y una mano amiga.
    Por otro lado el cierre de los «manicomios» se vende como la «integración» en la sociedad de los enfermos mentales. Nada más alejado de la realidad, el estigma y la casi imposibilidad de integración laboral siguen. Eso sí, sale mucho más barato: ahora los familiares cuidan al enfermo sin ningún tipo de apoyo.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Carmen! Estoy totalmente de acuerdo contigo, punto por punto. Por un lado en la sanidad pública hoy en dia no se puede acceder a psicoterapia de calidad dado que los psicólogos no pueden tener disponibilidad para realizarla en tiempo y forma adecuados pese a ser grandes profesionales. Por otro lado el vinculo terapéutico es fundamental y para poder favorecerlo se necesita tiempo, empatia y vocación. Y por otro lado el cierre de los manicomios y no haberse finalizado la Reforma psiquiátrica implica exclusión social y laboral y sobrecarga para los familiares que en la mayoria de los casos no disponen de ayuda externa. Tenemos que seguir reivindicando mejoras. Mejoras necesarias. Conseguir dignificar a las personas y lograr abolir el estigma.

      Responder
  11. Ana Aneiros

    Enhorabuena, Alberto. Y gracias.
    Un trabajo impecable e impagable tanto de concienciación como de sensibilización y desestigmatización de la Salud Mental y de nuestros pacientes, personas con problemas mentales que en muchas de las ocasiones es de ellos de los que sacamos aprendizaje.
    Los datos que aportas del presupuesto destinado por la sanidad pública a nuestras especialidades es ya un estigma en sí mismo. La impotencia y frustración que nos genera a los psicólogos clínicos, y a vosotros, los psiquiatras, no poder hacer los seguimientos con la frecuencia necesaria, no poder atender primeras consultas con la prontitud adecuada, hace que, en contra de lo que pudiera imaginarse, nos esforcemos más si cabe para conseguir la máxima eficiencia y profesar la mejor atención a nuestros pacientes. Eso es necesario. Pero no es suficiente. Qué pasa con los que se quedan fuera?. Por muy buena intención que pongamos los profesionales de la Salud Mental, los datos que aportas son demoledores. Es mayor el número de muertes al año por suicidio que por accidentes de tráfico…
    Gracias, Alberto, por tu esfuerzo informativo y formativo. Y por tu profesionalidad y compañerismo.
    Enhorabuena. Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Ana! Muchas gracias por dedicar tu valioso tiempo a escuchar y leer mi página y a escribir sobre ella. Y sobre mi. Siempre lo he tenido muy claro, cristalino, que mi lado es el lado donde estén los pacientes y donde estén sus familiares. Siempre lo he tenido muy claro. Y, ¿sabes? Ultimamente todavia más, si cabe. Y al lado de los compañeros comprometidos con los que defender nuestros valores: estar al servicio de los pacientes. Trabajar contigo para mi es un regalo porque, sin duda, tienes la impronta de ese compromiso, el compromiso de la vocación y de buscar la mejora continua. Quiero agradecerte tus comentarios y decirte que los comparto totalmente. El pauperrimo presupuesto destinado a salud mental ya es de por si un estigma y favorece la cronificación y no la recuperación de las personas. Como Marco Cavallo, tenemos que seguir luchando y reivindicando mejoras asistenciales en la sanidad pública y cumplimiento por parte de todos de los derechos de las personas con problemas de salud mental. Un abrazo

      Responder
  12. Mayxabel

    En efecto la salud mental está muy descuidada tanto a nivel normativo (legislativo), como a nivel social, y por supuesto, a nivel económico.
    En mi opinión, aunque ya empieza a tenerse cierta consciencia de la importancia y necesidad de dedicar más tiempo, esfuerzo y sobre todo, recursos a la salud mental, aún no sé tiene claro que es imposible «tapar el sol con un dedo» y que tampoco sirve de nada poner parches y más parches…
    Desde mi posición, (trabajando con adolescentes), veo que actualmente las atenciones y ayudas llegan tarde y mal.
    Sería beneficioso estudiar todas las necesidades y empezar a abordarlas de manera más temprana, lo que a posteriori revertiria en una respuesta más rápida y efectiva (prevención) y en un mayor aprovechamiento de los recursos.
    Veo necesaria la actuación rápida en todos los casos, pero creo que sería imprescindible darse cuenta de que cada vez los problemas de salud mental empiezan a edades más tempranas y que un gran porcentaje sé cronifican por falta de respuesta rápida y efectiva.
    Y puesto que los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad, deberíamos empezar a abordar los problemas desde que se detectan los primeros síntomas, y tratar de solucionarlos en su totalidad o en la medida de lo posible, se ahorraría tiempo, fármacos y gasto sanitario.
    Pero todo esto no es posible si se empieza mal, es decir, si alguien acude a un centro de salud con un problema que afecta a su salud mental y tiene que esperar varios meses para ser atendido, a veces, puede hasta ser tarde…
    Con las listas de espera interminables debidas a falta de profesionales empieza el problema.
    Por otra parte, los pocos afortunados que consiguen ser atendidos, lo son precariamente (por la sobrecarga de pacientes al profesional) con consultas cortas en las que no da tiempo a establecer un vínculo terapéutico adecuado, que es el primer paso para encaminarse a la curación, o, por lo menos, a una mejoría en la calidad de vida.
    Todo esto lleva a una retroalimentación negativa: Sin recursos no hay profesionales, sin profesionales no hay atención suficiente y de calidad, y sin eso, se sobrecarga más el sistema sanitario con cronificaciones que, quizá pudieron evitarse, y aquí se vuelve a la necesidad de cada vez más recursos….

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Mayxabel! Tienes toda la razón. Se necesita prevención y atención temprana, con seguimiento del paciente en tiempo y forma precisos. Claro que para ello se necesita más presupuesto para dotar mejor, tanto en medios humanos como estructurales, a la Salud Mental. Pero, efectivamente, revertirá en un beneficio mayor tanto en bienestar social como económico, por mayor productividad. Para conseguirlo se necesitan Planes estratégicos a largo plazo encaminados a poder objetivar con el tiempo los resultados comentados.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm