Breve recorrido histórico

Reflexionamos en este podcast sobre la trayectoria del enfermo mental, de quién ha dependido cubrir sus necesidades a lo largo del tiempo y donde estamos en el momento presente. Si realmente la palabra ciudadano equiparable al resto de personas está integrada en la sociedad o si en realidad poco más ha cambiado que la modificación del lugar de tratamiento del manicomio a los dispositivos existentes en la actualidad.

Este tema lo abordaremos en 7 capítulos:

0.- Breve recorrido histórico.

1.- Presupuesto sanidad pública para la Salud Mental

2.-Estigma en Salud Mental

3.-¿Cómo realizamos el tratamiento y abordaje: horizontal o vertical? Saber profesional y … ¿tenemos también en cuenta el saber experiencial, el saber de los pacientes?

4.- Participación ciudadana. En primera persona. ¿Qué tienen que decir los pacientes?

5.-Papel de las familias

6.- ¿Existe un control social sobre los enfermos mentales?

De internos a … ¿ciudadanos?
De internos a … ¿ciudadanos?
Breve recorrido histórico
Loading
/

También te puede interesar

Estigma en Salud Mental

Estigma en Salud Mental

En este capítulo nos preguntamos si también existe estigma del personal sanitario hacia los pacientes con patología mental. Analizamos el estigma existente en: 1. Enfermeras, 2....

leer más

Dejar un comentario

24 Comentarios

  1. Juana

    Despues de leer el recorrido historico del Dr. D.Alberto Gadea y contando que le conozco personalmente como profesional puedo decir.
    Como profesional del 1 al 10 un 10.
    Y como persona con el trato al paciente la calificacion es insuperable

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Juani! Un recorrido histórico muy injusto para los pacientes y sus familiares. Pero seguro que con personas tan comprometidas como tú podremos ir consiguiendo las mejoras necesarias para los enfermos y sus familias. El 10 es para vosotros. Un abrazo.

      Responder
    • Félix Torrente

      He tenido la suerte de trabajar con el Dr.Gadea. He de decir que es un gran profesional y sobre todo muy humano con las personas que trata, haciendo que sean partícipes de la sociedad a la que pertenecemos.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Felix! Para mi ha sido un placer poder trabajar contigo. Compartimos la Visión en nuestro trabajo, lograr la plena integración de la persona y por tanto su recuperación. Un abrazo.

        Responder
  2. Angel

    Gran trabajo realizado por el doctor , sencillamente brillante en su dedicación a la psiquiatría.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Ángel! La dedicación es necesaria para las personas que trabajamos para intentar ayudar a las personas. Te agradezco mucho la confianza que me has demostrado en multitud de ocasiones. Un abrazo.

      Responder
  3. Ana Belén

    Es la primera vez que voy a la consulta del doctor GADEA , sus reseñas me animaron a ir y doy fe de ello, ha sido un gran acierto y muy gratificante hablar con él. Humano,profesional ,empatico y muy atento cuando expresas tus problemas. He ido con mucho miedo por no saber lo que me ocurría, estaba totalmente hundida sin ver salida ,y el no sólo me ha tranquilizado sino que te hace ver el futuro de otra manera . Después de salir de su consulta he empezado a notar un gran cambio en mi ,diò en el clavo de mi problema y su medicación fue la más acertada…5 estrellas es poco para valorar a tan grande profesional como lo es Doctor GADEA.
    Solo tengo palabras de agradecimiento…de nuevo decirle..
    GRACIAS.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Ana Belén! Me alegra mucho haberte podido ayudar y agradezco la confianza que has mostrado en mi. Gracias a ti por esa confianza y por tu generosidad. Un abrazo.

      Responder
  4. Victoria Climent Sánchez

    Escuchando este breve recorrido histórico, bien documentado,me pongo más q estremecida.La gente debe ponerse en el lugar de los enfermos y de su familia,cosa q parece imposible y se olvida la posibilidad tan alta de caer en este pozo.Creo q a la salud mental en este país no se le da la relevancia adecuada,se olvida q en este tema no caben las vegaciones,negacion, ideas políticas,etc.Agradezco al psiquiatra Dr Alberto Gadea Soler su podcast y espero más.Todos los facultativos sanitarios tan valiosos ejerciendo un trabajo positivo y difícil,intentando dar la oportunidad a estos pacientes en esta sociedad,con obstaculos. Que mejore la parcela d salud mental,por parte de los q luchan por ello no se van a rendir

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Victoria! Muchas gracias por tu generosidad a todos los profesionales que estamos trabajando por los pacientes, sus familias y visibilizando la necesidad de obtener mejoras para la Salud Mental. No nos vamos a rendir porque es una necesidad, porque es de justicia y porque es un derecho de todas las personas, por supuesto también de los enfermos mentales y sus familiares. Un abrazo.

      Responder
  5. Enrique Ivorra Duarte

    gracias por esta iniciativa, y seguir luchando por cambiar y despertar conciencias. ha sido una experiencia y un gran ejemplo trabajar y aprender junto Alberto y su equipo, ver pacientes atendidos con un amor, una implicacion y lucha que jamas olvidaré y me llevo conmigo y sobretodo seguir esta labor, todos podemos ser un enfermos mentales algún día, nadie esta libre de una mala racha y consecuencias de un ciclo vital roto, y ante todo todos tenemos las mismas necesidades; la ley ya equipara pero la realidad social es otra y por eso debemos seguir luchando por visibilizar y poner en su sitio a la salud mental… gracias a todos los que luchais por ella…

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Quique! Trabajar a tu lado, al igual que al lado de otros compañeros, en mi caso ha sido una experiencia maravillosa. Por vuestra gran profesionalidad y por vuestra capacidad humana. El respeto con el que tratais al paciente, la manera de abordar sus necesidades, el acompañamiento, los cuidados, estar por y para ellos. La manera de entender nuestra profesión, cada uno desde nuestro trabajo, desde ese abordaje multidisciplinar y unido. Todos juntos para conseguir el máximo para los pacientes y para sus familias. Tenemos que seguir creyendo que este es el camino. De corazón, GRACIAS! Un abrazo.

      Responder
  6. Lourdes

    Gracias por este recorrido histórico!!. Me ha transportado en el tiempo y aúnque aún queda mucho por hacer, escuchar lo mucho que personas tan comprometidas como tú ,con las
    persona que sufren padecimiento mental y sus familias, habéis conseguido, nos anima a continuar adelante y a tratar en la medida de lo posible, a colaborar en conseguir que con el tiempo la sociedad entienda se comprometa con esta mejora que seguro llegará
    GRACIAS

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Lourdes! Un viaje muy injusto y muy triste el que han tenido que recorrer los enfermos mentales a lo largo de la historia. Ese recorrido también lo han protagonizado personas que han intentado luchar contra el maltrato que han padecido las personas afectadas por alguna patologia mental. Ojalá podamos seguirles en ese camino. El camino es largo pero debemos continuarlo. La meta merece el esfuerzo. Un abrazo.

      Responder
  7. Óscar Manuel Ruiz Rubio

    Buenos días Alberto,cuánta razón tienes en lo del miedo,miedo a casi todo,al qué dirán, a sincerarse,a desahogarte….. gracias a que hay grandes profesionales comu tu, y a la vez, un 10 en calidad humana, esto no es nada fácil de encontrar en este campo.solo puedo decir por experiencia personal, GRACIAS Alberto.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Oscar! Agradezco mucho tus palabras. Debe ser muy dificil no «esconderse», no «ocultarse»,… cuando la sociedad penaliza y estigmatiza todo lo relacionado con los problemas mentales. Pero también es cierto que somos nosotros, pacientes, familiares y profesionales, quienes tenemos que vencer ese miedo y mostrar que hemos perdido el miedo. De esa manera podremos ayudar a la sociedad a integrar a las personas con patologia mental porque les proporcionaremos mayor información y de esa forma les ayudaremos a perder ellos también el miedo. Muchas gracias por tu relato. Un abrazo.

      Responder
  8. Maria Jose Fuster

    Quiero empezar dando las gracias a Alberto por su dedicación. Me presento: me llamo María José Fuster, soy doctora en psicología social, profesora e investigadora principalmente en el ámbito del estigma. Soy paciente de muchas cosas, soy una superviviente (hasta hoy) del sida porque tengo VIH desde hace 32 años, soy una activista que no se oculta y tengo el honor de ser también desde hace unos meses paciente de Alberto. Me ha gustado mucho este primer podcast pero como estudiosa y activista de un gran estigma como es el asociado al VIH, Alberto permíteme que hagamos una primera mejora de lenguaje. No me gusta la palabra «enfermo», yo lo soy (enferma) de muchas cosas, pero creo que es importante que empoderemos a las personas con problemas de salud y esa palabra nos relega a un papel pasivo. Me gusta mas una palabra que has dicho en el podcast «Personas con sufrimiento mental», o iría más allá y diría «personas con problemas de salud mental». Sea como sea lo importante es enfatizar el tema «personas». Me encantaría tener a toda la población española delante de una sala, en una de las charlas que doy y preguntar: quien no tenga ningún sufrimiento mental que levante la mano!… Las personas con problemas de salud mental se enfrentan a estereotipos como la peligrosidad, etc, pero en realidad lo que ocurre es que la población no sabe como actuar, siente ansiedad. Hemos de reivindicar y hemos de educar. Tenemos una gran oportunidad. La pandemia de Covid nos ha dado la oportunidad de hablar de sufrimiento mental. En VIH es un el principal problema y lo es fundamentalmente por el estigma. El estigma conduce al silencio y el silencio es muerte. Hablemos! Si quienes tenemos preocupaciones o sufrimiento mental nos mostramos a la sociedad con dignidad, fomentaremos el respeto, el reconocimiento y seguramente que quienes no se atreven a pedir ayuda lo hagan. Es un beneficio individual y una responsabilidad colectiva porque obviamente necesitamos el compromiso y voluntad política. Bueno, disculpad que me haya enrollado. Concluir diciendo que desde el primer día percibí que Alberto es un gran profesional, humanista y multidisciplinar. Estoy segura de que mi vida mejorará con su acompañamiento y me siento feliz por ello. Pero lo importante es que cambie la situación de quienes quizá estén menos empoderados que otros, por lo que hay que unir fuerzas. Así que gracias Alberto! cuenta conmigo para lo que pueda ayudar

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Maria José! Después de leerte, ¿que puedo decir? Porque en mi opinión lo has dicho prácticamente todo. Y muy bien dicho. Lo primero gracias por recordarme que antes que enfermos somos personas y por tanto: hablemos desde las personas. Mil gracias porque a partir de ahora lo integro totalmente. Lo segundo decirte que estamos totalmente de acuerdo en que un gran problema es el miedo. El miedo bloquea, aleja y discrimina. Y para poder psicoeducar a la sociedad es fundamental que las personas con problemas de salud mental y sus familiares pierdan el miedo y se manifiesten abiertamiente y puedan reivindicar sus derechos. Me alegra mucho que estes aqui, en este espacio construido para abordar, reivindicar y trabajar por crear justicia social. Y también muchas gracias por tus palabras hacia mi persona, por tu confianza.

      Responder
  9. Joaqui

    Estoy entusiasmada con esta iniciativa doctor. Que importante y necesario es tener a profesionales con vocación como usted, que escuchen y comprendan a sus pacientes. Es difícil encontrar profesionales con esas cualidades de empatía, normalmente se centran en recetar fármacos. Maravillosa iniciativa Doctor. Un abrazo!

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Joaqui! Tu entusiasmo ante esta iniciativa me llena de alegria y de esperanza. Esperanza en que la situación de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias pueda cambiar, pueda mejorarse. En esa visión y en esa meta se basa la creación de este espacio. Para mi es un enorme regalo que en él esteis vosotros, personas con un gran corazón. Te agradezco mucho tu generosidad en la valoración de mi trabajo. Un fuerte abrazo.

      Responder
  10. Mayxabel

    Totalmente de acuerdo contigo Alberto, en mi opinión la salud mental está considerada la hermana pobre de la sanidad.
    Este recorrido por la historia de la salud mental pone de manifiesto lo importante que es el papel de la sociedad y el nivel de compromiso que ésta adopte para entender y apoyar a las personas con un problema de salud mental, ya sea pasajero o crónico, y a sus familias.
    Pero también es sumamente importante que los profesionales de la salud mental tengan un compromiso vocacional y sobre todo que se den cuenta de la importancia que ellos tienen en todas las fases del proceso desde que comienza en una consulta.
    Es imprescindible que cada uno de nosotros piense que en cualquier momento podemos ser nosotros o una persona muy cercana a nosotros, los afectados, y que cuanto más concienciados estemos, más fácil será empatizar y apoyar a cualquier persona con un padecimiento mental

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Mayxabel! Como bien dices sólo se podrá mejorar todo lo referente a la Salud Mental con el compromiso de todos: las personas con problemas de salud mental, sus familiares, los profesionales, la sociedad y las autoridades sanitarias y gubernamentales. Cada vez más personas presentan problemas de salud mental. Ha llegado el tiempo de integrarlo en la sociedad.

      Responder
  11. najlepsze escape roomy

    Hi there, just became aware of your blog through Google, and
    found that it is truly informative. I’m gonna
    watch out for brussels. I’ll appreciate if you continue this
    in future. Many people will be benefited from your writing.
    Cheers! Escape roomy lista

    Responder
  12. AlanaV

    Very interesting subject, regards for putting up.!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante