Abordaje horizontal o vertical. Saber profesional y saber experiencial.

En el tercer capítulo vamos a hablar sobre si los profesionales de salud mental realizamos el abordaje con los pacientes de manera horizontal, consensuando con ellos el tratamiento, o vertical, sin tenerles en cuenta. Y también si además de tener en cuenta nuestro saber profesional tenemos en cuenta o no su saber experiencial, en primera persona.

Es crucial la participación de las personas en su proceso terapéutico, la participación no sólo en aceptar tomar un tratamiento si no también en ser protagonistas reales de todo el proceso, en una visión horizontal de todo el proceso terapéutico, un proceso terapéutico en el que participan por igual profesional y persona afectada por algún proceso de salud mental.

Para poder realizar este tipo de abordaje se necesitan:

1.- Profesionales con cualidades y actitudes acordes.

2.- Dotación presupuestaria para poder disponer de suficientes profesionales que puedan trabajar desde esta perspectiva.

De internos a … ¿ciudadanos?
De internos a … ¿ciudadanos?
Abordaje horizontal o vertical. Saber profesional y saber experiencial.
Loading
/

También te puede interesar

Estigma en Salud Mental

Estigma en Salud Mental

En este capítulo nos preguntamos si también existe estigma del personal sanitario hacia los pacientes con patología mental. Analizamos el estigma existente en: 1. Enfermeras, 2....

leer más
Breve recorrido histórico

Breve recorrido histórico

Reflexionamos en este podcast sobre la trayectoria del enfermo mental, de quién ha dependido cubrir sus necesidades a lo largo del tiempo y donde estamos en el momento presente....

leer más

Dejar un comentario

160 Comentarios

  1. Tomas

    Doctor Gadea, valiente exposición. Y con un objetivo muy claro: La meta … LA RECUPERACIÓN. Gran mensaje de esperanza e ilusión.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Tomas! Ha llegado el momento de buscar la meta de verdad, la RECUPERACIÓN. Si caminamos todos unidos, llegaremos a conseguirlo.

      Responder
  2. Sagra

    Alberto, escuchandote tenemos un largo camino para poder llegar a esa anhelada meta. Ojalá lo podamos conseguir.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Sagra! Necesitamos seguir dando pasos todos juntos. Y el camino … llegará!

      Responder
  3. MARI CARMEN

    Lo importante es contar con la persona. Y tener en cuenta las diversas situaciones que pueden afectarle. Sin escucharlo, no podemos saber que le ocurre. Tratando sólo los sintomas podemos apaciguar el sufrimiento pero no nos centramos en la persona.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Mari Carmen! Totalmente de acuerdo. Lo más importante no son los profesionales ni la institución. Lo más importante debe ser la persoona.

      Responder
  4. PABLO

    La asistencia centrada en el paciente debe incluirse en los valores y en la ética. Y en este podcast se trata el tema con exquisitez y delicadeza.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Pablo! Efectivamente, la asistencia centrada en el paciente es la base de buena praxis basada en la etica y los valores. Nunca deben los sintomas estar por delante de la persona.

      Responder
  5. SOFIA

    Si pensamos en nuestros seres queridos o en nosotros mismos, que alegria que enfocasen nuestro abordaje de esta manera. Gracias Alberto.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Sofia! Como bien comentas, la empatia y la humanización como forma de hacer nuestro trabajo con la mayor dedicacion y respeto.

      Responder
  6. EVA MARIA

    Conmovedor relato con una visión de esperanza en el ser humano. Impresionante!

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Eva Maria! Nunca perdamos la esperanza de poder conseguir nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestras metas. Si nos lo proponemos suele ser cuestión de tiempo.

      Responder
  7. JORGE

    Sorprendente. Gran iniciativa para hacer ver a la sociedad el gran problema de las enfermedades mentales y el estigma que se tiene, los gobiernos deberían dotar de más medios para su tratamiento e inclusión en la sociedad, detectar y tratarlas de formas más tempranas, hay que tener encuentra que esto cada día va a más debido a esta sociedad de valores.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Jorge! Por supuesto hacen falta más medios. Y 2 aspectos fundamentales son incluir en la sociedad la Salud Mental, abolir el estigma, y la detección temprana para intentar evitar la cronificación.

      Responder
  8. SONIA

    He vuelto a sorprenderme con este podcast. Claridad de ideas plasmadas en el objetivo de la Recuperación. Alberto, estamos contigo.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Sonia! Cambiar el paradima, de sólo medicalizar y cronificar a abordaje integral para lograr la recuperación.

      Responder
  9. LEYRE

    ¡LLAMATIVA exposición!, expresando con palabras lo que aflora desde el sentimiento. Muchas gracias Alberto.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Leyre! Desde luego lo importante no son las palabras si más, las palabras vacias. Lo importante es el sentimiento, lo que sale del alma. Y esta exposición son palabras que salen del alma.

      Responder
  10. JOSELITO

    El estigma de los profesionales de Salud Mental se favorece con el abordaje vertical. Otro motivo más para modificar el abordaje.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Joselito! Asi es, el profesional con su verdad absoluta y el paciente acallado y empequeñecido por el saber del «maestro». Un gran error, como tantos otros que hemos cometido. Lucharemos por revertirlos.

      Responder
  11. CONCHI

    Alberto, estamos contigo y con esta forma de entender el abordaje en Salud Mental.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Conchi! Si estamos juntos conseguiremos lo que nos propongamos. Tenemos que ser cada vez más para modificar los errores cometidos, que se haga justicia y que se respeten los derechos humanos.

      Responder
  12. BEGOÑA

    Si sólo nos centramos en medicinas no las podremos retirar por miedo a una recaida. Necesitamos abordar a la persona de manera integral.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Begoña! Totalmente de acuerdo. Si nos basamos en un principio tan reduccionista no modificaremos nada. Y eso se llama cronificar. No queremos cronificación. Necesitamos altura de miras para buscar la Recuperación.

      Responder
  13. SAMUEL

    Necesitamos que muchos profesionales entiendan la necesidad de cambio. Sin cambio no podremos continuar avanzando.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Samuel! La Reforma no solo necesita dotación económica, también necesita que los profesionales demos un paso hacia delante con el compromiso de realizar abordaje horizontal y teniendo la humildad de escuchar el saber experiencial de la persona. Sólo asi se podrá avanzar.

      Responder
  14. DAVID

    Hasta que no se trabaje de esta forma en Salud Mental la sociedad no integrará a los pacientes en la comunidad. Urge hacerlo ya.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias David! Los profesionales somos los primeros que tenemos que integrar la horizontalidad en la relacion terapéutica y a partir de ahí podremos integrarlo en la sociedad.

      Responder
  15. MIGUEL

    Totalmente de acuerdo! Deben ser los pacientes los protagonistas de sus decisiones y de su vida. Y eso incluye la toma de decisiones compartida en los tratamientos.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Miguel! La relación de confianza se basa en la sinceridad y en la autenticidad. Si la relación terapéutica se basa en estos pilares, podremos comentar con las personas su tratamiento y llegar a acuerdos juntos. Y con ello protagonizan también las decisiones de su vida, incluidas las terapéuticas.

      Responder
  16. NOELIA

    Enhorabuena Alberto! Cuando esta filosofia de trabajo se pueda llevar a cabo, gradualmente la sociedad también normalizará la Salud Mental.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Noelia! Si, primero tenemos que implantarla nosotros. En las personas con problemas de salud mental y en sus familias. Porque desgraciadamente todavia está muy instaurado el autoestigma. También en los profesionales de salud mental que muchas veces fomentamos el estigma con posicionamientos verticales que generan actitudes impositivas y coercitivas. Cuando podamos ir cambiando estas situaciones, a la sociedad le resultará más sencillo poder unirse al cambio.

      Responder
  17. ROBERTO

    Tenemos que seguir luchando por una salud mental de calidad, la que nos merecemos. Gracias Alberto.

    Responder
    • Alberto

       Muchas gracias Roberto! Una Salud Mental de calidad la merecemos todos: pacientes, familiares, profesionales y sociedad. Si todos y cada uno de nosotros queremos, la conseguiremos. Pero también hace falta dotación económica que sea equiparable con otro paises de nuestro entorno.

      Responder
  18. Óscar

    Alberto me ha parecido maravilloso, me parece verdaderamente importante es recalcamiento que haces sobre si realmente se les escucha a los pacientes…… De hecho creo que si todos los profesionales actúasen y trabajasen como tú en el aspecto de escuchar a la persona ellos podrían aprender mucho más para su propio trabajo, muy interesante el tema de solamente medicarnos y patada hacia adelante….. Está claro que hay muchos casos en el que la medicación se tiene que utilizar, pero una vez regulado esto creo que la persona tiene muchas ganas de expresarse y de ser escuchado y como te comento creo que esto enriquecería muchísimo más al profesional. Como tú bien dices somos personas y se nos debería de tratar como tal, no somos» química sin más» , totalmente de acuerdo con que es muy muy importante la alianza terapéutica, para mí clave, fuera estigmas y por supuesto dentro la inclusión de las personas como nosotros donde ya deberíamos estar incluidas de por sí.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Oscar! Tu sensibilidad ayuda a expresar con mucha claridad la situación actual, las necesidades y la importancia de avanzar en esa linea, en el tratamiento horizontal. Muy agradecido por tu aportación.

      Responder
  19. MARIA MAGDALENA

    Los pacientes y familiares estamos contigo, Alberto. Gracias por tu valentia y esfuerzo.

    Responder
    • Alberto