En el tercer capítulo vamos a hablar sobre si los profesionales de salud mental realizamos el abordaje con los pacientes de manera horizontal, consensuando con ellos el tratamiento, o vertical, sin tenerles en cuenta. Y también si además de tener en cuenta nuestro saber profesional tenemos en cuenta o no su saber experiencial, en primera persona.
Es crucial la participación de las personas en su proceso terapéutico, la participación no sólo en aceptar tomar un tratamiento si no también en ser protagonistas reales de todo el proceso, en una visión horizontal de todo el proceso terapéutico, un proceso terapéutico en el que participan por igual profesional y persona afectada por algún proceso de salud mental.
Para poder realizar este tipo de abordaje se necesitan:
1.- Profesionales con cualidades y actitudes acordes.
2.- Dotación presupuestaria para poder disponer de suficientes profesionales que puedan trabajar desde esta perspectiva.
Doctor Gadea, valiente exposición. Y con un objetivo muy claro: La meta … LA RECUPERACIÓN. Gran mensaje de esperanza e ilusión.
Muchas gracias Tomas! Ha llegado el momento de buscar la meta de verdad, la RECUPERACIÓN. Si caminamos todos unidos, llegaremos a conseguirlo.
Alberto, escuchandote tenemos un largo camino para poder llegar a esa anhelada meta. Ojalá lo podamos conseguir.
Muchas gracias Sagra! Necesitamos seguir dando pasos todos juntos. Y el camino … llegará!
Lo importante es contar con la persona. Y tener en cuenta las diversas situaciones que pueden afectarle. Sin escucharlo, no podemos saber que le ocurre. Tratando sólo los sintomas podemos apaciguar el sufrimiento pero no nos centramos en la persona.
Muchas gracias Mari Carmen! Totalmente de acuerdo. Lo más importante no son los profesionales ni la institución. Lo más importante debe ser la persoona.
La asistencia centrada en el paciente debe incluirse en los valores y en la ética. Y en este podcast se trata el tema con exquisitez y delicadeza.
Muchas gracias Pablo! Efectivamente, la asistencia centrada en el paciente es la base de buena praxis basada en la etica y los valores. Nunca deben los sintomas estar por delante de la persona.
Si pensamos en nuestros seres queridos o en nosotros mismos, que alegria que enfocasen nuestro abordaje de esta manera. Gracias Alberto.
Muchas gracias Sofia! Como bien comentas, la empatia y la humanización como forma de hacer nuestro trabajo con la mayor dedicacion y respeto.
Conmovedor relato con una visión de esperanza en el ser humano. Impresionante!
Muchas gracias Eva Maria! Nunca perdamos la esperanza de poder conseguir nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestras metas. Si nos lo proponemos suele ser cuestión de tiempo.
Sorprendente. Gran iniciativa para hacer ver a la sociedad el gran problema de las enfermedades mentales y el estigma que se tiene, los gobiernos deberían dotar de más medios para su tratamiento e inclusión en la sociedad, detectar y tratarlas de formas más tempranas, hay que tener encuentra que esto cada día va a más debido a esta sociedad de valores.
Muchas gracias Jorge! Por supuesto hacen falta más medios. Y 2 aspectos fundamentales son incluir en la sociedad la Salud Mental, abolir el estigma, y la detección temprana para intentar evitar la cronificación.
He vuelto a sorprenderme con este podcast. Claridad de ideas plasmadas en el objetivo de la Recuperación. Alberto, estamos contigo.
Muchas gracias Sonia! Cambiar el paradima, de sólo medicalizar y cronificar a abordaje integral para lograr la recuperación.
¡LLAMATIVA exposición!, expresando con palabras lo que aflora desde el sentimiento. Muchas gracias Alberto.
Muchas gracias Leyre! Desde luego lo importante no son las palabras si más, las palabras vacias. Lo importante es el sentimiento, lo que sale del alma. Y esta exposición son palabras que salen del alma.
El estigma de los profesionales de Salud Mental se favorece con el abordaje vertical. Otro motivo más para modificar el abordaje.
Muchas gracias Joselito! Asi es, el profesional con su verdad absoluta y el paciente acallado y empequeñecido por el saber del «maestro». Un gran error, como tantos otros que hemos cometido. Lucharemos por revertirlos.
Alberto, estamos contigo y con esta forma de entender el abordaje en Salud Mental.
Muchas gracias Conchi! Si estamos juntos conseguiremos lo que nos propongamos. Tenemos que ser cada vez más para modificar los errores cometidos, que se haga justicia y que se respeten los derechos humanos.
Si sólo nos centramos en medicinas no las podremos retirar por miedo a una recaida. Necesitamos abordar a la persona de manera integral.
Muchas gracias Begoña! Totalmente de acuerdo. Si nos basamos en un principio tan reduccionista no modificaremos nada. Y eso se llama cronificar. No queremos cronificación. Necesitamos altura de miras para buscar la Recuperación.
Necesitamos que muchos profesionales entiendan la necesidad de cambio. Sin cambio no podremos continuar avanzando.
Muchas gracias Samuel! La Reforma no solo necesita dotación económica, también necesita que los profesionales demos un paso hacia delante con el compromiso de realizar abordaje horizontal y teniendo la humildad de escuchar el saber experiencial de la persona. Sólo asi se podrá avanzar.
Hasta que no se trabaje de esta forma en Salud Mental la sociedad no integrará a los pacientes en la comunidad. Urge hacerlo ya.
Muchas gracias David! Los profesionales somos los primeros que tenemos que integrar la horizontalidad en la relacion terapéutica y a partir de ahí podremos integrarlo en la sociedad.
Totalmente de acuerdo! Deben ser los pacientes los protagonistas de sus decisiones y de su vida. Y eso incluye la toma de decisiones compartida en los tratamientos.
Muchas gracias Miguel! La relación de confianza se basa en la sinceridad y en la autenticidad. Si la relación terapéutica se basa en estos pilares, podremos comentar con las personas su tratamiento y llegar a acuerdos juntos. Y con ello protagonizan también las decisiones de su vida, incluidas las terapéuticas.
Enhorabuena Alberto! Cuando esta filosofia de trabajo se pueda llevar a cabo, gradualmente la sociedad también normalizará la Salud Mental.