Estigma en Salud Mental

En este capítulo nos preguntamos si también existe estigma del personal sanitario hacia los pacientes con patología mental.

Analizamos el estigma existente en:

1. Enfermeras,

2. Médicos,

3. Estudiantes de medicina y enfermería.

Y valoramos las medidas encaminadas a la resolución del estigma, basadas en:

  1. Intervenciones anti-estigma, en concreto para los estudiantes,
  2. Medios de intervención en educación sanitaria, especialmente programas educativos,
  3. Reconocer las conductas generadoras de estigma,
  4. Intentar conocer a los pacientes y a sus familias,
  5. Mayor formación con este tema,
  6. Ser respetuoso con el lenguaje,
  7. Decir a los demás que también sean respetuosos,
  8. Plantear aspectos positivos.
De internos a … ¿ciudadanos?
De internos a … ¿ciudadanos?
Estigma en Salud Mental
Loading
/

También te puede interesar

Breve recorrido histórico

Breve recorrido histórico

Reflexionamos en este podcast sobre la trayectoria del enfermo mental, de quién ha dependido cubrir sus necesidades a lo largo del tiempo y donde estamos en el momento presente....

leer más

Dejar un comentario

47 Comentarios

  1. Félix

    Tras escuchar al De. Gadea en este nuevo audio he de decir que lo que dice es muy cierto puesto que hay que seguir tomando consciencia de que trabajamos con personas y sus patologías no son menos importantes que la del resto.
    Se puede trabajar con ellos/as para que acepten su estado sin estigmatizar, trabajar sus habilidades y que el resto de personal sanitario deje de señalar circunstancias que ya hoy en día deben ser totalmente normalizadas y dejar de juzgar lo que no sabemos para poder prestar la ayuda que necesitan.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Felix! Agradezco mucho tu aportación, que dibuja perfectamente la situación que están viviendo las personas con problemas de salud mental y sus familiares. No hay que estigmatizar, hay que aprender para saber como poder abordar la situación clinica de estas personas y dejar de una vez los miedos prejuiciosos y absurdos que se tiene respecto a ellos.

      Responder
  2. Sagra

    Tras escuchar al Dr. Gadea en este nuevo audio he de decir que lo que dice es muy cierto puesto que hay que seguir tomando consciencia de que son personas y sus patologías no son menos importantes que la del resto.
    En primera persona me siento muy identificada con el nuevo audio por circunstancias vividas y experimentadas para que acepten su estado sin estigmatizar, y que el resto de personal sanitario «sobre todo los dirigentes» dejen de señalar circunstancias que ya hoy en día deben ser totalmente normalizadas y dejar de juzgar lo que no saben para poder prestar la ayuda que necesitan.
    Los dirigentes no pueden juzgar a una persona » con una patología mental» sea la que sea. Lo que me cuesta entender que los dirigentes de los Centros Sanitarios sean los primeros en JUZGAR a un Paciente.
    Les recuerdo señores dirigentes que estáis ahí para atender a los pacientes y trabajar con ellos, y hacer que los sanitarios trabajen al servicio del paciente. » La Sanidad Pública» La pagamos los pacientes.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Sagrario! Siento mucho que vivieses en primera persona esta situación tan dolorosa. Por supuesto ni profesionales ni dirigentes deben juzgar a los pacientes y menos por el sufrimiento mental y emocional que puedan presentar. Y como bien dices la sanidad pública debe estar al servicio de los pacientes.

      Responder
      • Sagra

        Muchísimas Gracias!!! Por tu apoyo y por tu valentía.

        Responder
  3. PABLO

    Valiente su testimonio, como real, tras escuchar al Dr. Gadea en este nuevo audio he de reconocer que lo que dice es muy cierto, puesto que hay que seguir tomando consciencia de que son personas. No hay que estigmatizar a los pacientes y los mismos sanitarios y dirigentes «No» tienen que permitir que pasen a «ser juzgados» y no atendidos como pacientes que son. Y los dirigentes tienen que estar pendientes y hacer todo lo posible para que los sanitarios cumplan con su obligación.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Pablo! Son personas como el resto de personas. Y los dirigentes tienen que trabajar para lograr abolir el estigma.

      Responder
  4. Tomas

    Necesitamos formación en estos temas para los sanitarios. Hay que tratar a las personas con problemas de salud mental como a las personas con problemas de salud física.
    Los profesionales tienen que tratar más con estas personas para poder vencer miedos y perjuicios.
    En la formación sanitaria hay que hacer más prácticas en salud mental para poder tener una idea del gran trabajo que allí se realiza y de lo mucho que mejoran muchos pacientes. Con ello nos podremos alejar del estereotipo de cronicidad y deterioro y podremos acercarnos al de mejoría y recuperación personal.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Tomas! Un excelente resúmen de las medidas que pueden lograr reducir el estigma de los profesionales sanitarios a las personas con problemas de salud mental.

      Responder
  5. MARTA

    DOCTOR ALBERTO GADEA acabo de escuchar PODCAST y su voz transmite la paz y serenidad qué los pacientes necesitan.
    Los profesionales de salud mental realizan un trabajo que merece igual consideración y respeto que el resto de las especialidades y por supuesto los pacientes también.
    Los dirigentes también tienen que cumplir sus funciones en este campo. Deben posibilitar medidas que favorezcan la desaparición del estigma por parte de los profesionales sanitarios. Es su responsabilidad, es la responsabilidad de todos.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Marta! Entre todos tenemos que conseguir eliminar el estigma. Y, por supuesto, la responsabilidad de los dirigentes en este proceso de cambio es máxima.

      Responder
  6. SILVIA

    ME UNO A LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA! Alberto, LOS PACIENTES Y FAMILIARES Estamos Contigo.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Silvia! Pacientes y familiares tienen que ser los protagonistas de todos los cambios que tienen que producirse, con «voz» y «voto» en todo el proceso de cambio.

      Responder
  7. Mari Carmen

    Hay muchas situaciones dolorosas en nuestra sociedad, muchas injusticias, mucha necesidad de cambio. Y el estigma con las personas que presentan problemas de salud mental es uno de las más urgentes. Gracias Alberto.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Mari Carmen! Necesitamos el apoyo mutuo de todas las personas que tenemos relación con las personas que presentan problemas de salud mental. Sólo unidos lograremos mejoras en las acuciantes necesidades existentes

      Responder
  8. MANUEL

    Doctor Alberto, en esta labor que estás llevando a cabo para visibilizar todo lo relativo a los problemas de salud mental y la lucha contra el estigma, los pacientes y familiares te apoyamos y estamos contigo.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Manuel! Todos unidos lograremos mejorar las necesidades de los pacientes y sus familiares. Lo conseguiremos.

      Responder
  9. EVA

    Doctor Alberto Gadea, es un EXCELENTE PROFESIONAL de la Psiquiatría destacando el trato directo con sus pacientes, cercano y atento. Esa vocación hace falta para luchar contra el estigma. Doctor Gadea, MIL GRACIAS.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Eva! Las personas que hemos elegido profesiones con vocación de servicio nos debemos a los demás. Trato directo, cercania, interés genuino. La misma ilusión cada dia, la misma esperanza en la recuperación, el mismo palpito de creer que juntos conseguiremos que todo cambie a mejor, o a mucho mejor. Hace mucha falta.

      Responder
  10. RUBEN

    GRANDIOSO! Alberto. La Salud Mental necesita una gran cantidad de atención. Es un gran estigma y tiene que ser encarado y resuelto. Y todos unidos lo lograremos.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Rubén! Grandiosos los pacientes, sus familias y todas las personas que se unen en esta lucha por derribar muros, barreras y estigmas, más propios de otra época que de esta sociedad que presume de plural y diversa. Los dirigentes politicos deben velar por esa sociedad integradora, integradora con todos y también por supuesto con las personas que presentan problemas de salud mental. Personas como los demás.

      Responder
  11. Noelia

    Cuando lei el articulo de Marco Cavallo que ha publicado en el blog. Se me estremeció el ❤️ y su WEB es ESPECTACULAR.
    Alberto Gadea es un buen profesional y buena persona.
    Gracias Alberto

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Noelia! Hace 50 años nació Marco Cavallo, simbolo de los derechos y las libertades de los pacientes. Ahora, más que nunca, debemos pedir a la sociedad un despertar y de una vez integrar a las personas con problemas de salud mental. Lo contrario es el simbolo de una época triste y oscura que de una vez por todas debemos enterrar para siempre.

      Responder
  12. Juana

    Me uno a todos los comentarios expuestos por distintas personal. Después de escuchar el ultimo audio del DR.GADEA no me cabe nada más que darle las gracias por estar ahí y luchar por todos nosotros con problemas mentales que a la vez somos personas como cualquier otra y así nos gusta que se nos trate (porque de esto se sale con profesionales como él). Gracias DR.GADEA por su profesionalidad y su trato tan humano escaso en estos tiempos.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Juani! Efectivamente, las personas con problemas de salud mental son ciudadanos de primera, con todos los derechos. Hubo un tiempo en que se les llamaba internos, luego pasaron a llamarlos pacientes, luego usuarios y actualmente ciudadanos. Pero reclamamos, aunque no deberia hacer falta, que son ciudadanos de primera.

      Responder
    • Juana

      Despues de leer el ultimo comentario del Dr.Gadea, estoy totalmente de acuerdo.
      1. Porque mientras no se aumente en la Seguridad Social el gasto en la partida de Salud Mental poco se puede hacer por falta de especialistas que conlleva el poco tiempo para atender a lis pacientes.
      No obstante solo cabe agradecerle que siga luchando para poder mejorar lo anteriormente expuesto y asi se nos pueda atender como realmente nos merecemos.
      Muchas gracias Dr.Gadea por siempre estar ahí para pacientes y familiares con su paciencia y amabilidad.
      GRACIAS.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Juani! Se precisaria duplicar el presupuesto en Salud Mental para poder realizar nuestro trabajo de forma integradora y con absoluto respeto en todo momento a los derechos de las personas con problemas de salud mental. Pero seria una inversión productiva ya que se calcula que por cada euro invertido se recuperarian entre 4 y 5 euros en productividad económica y bienestar social. ¿Por qué no se realiza entonces?, ¿Por qué? Muy agradecido por tu implicación.

        Responder
  13. Victoria Climent Sánchez

    Quiero hacer referencia al comentario del Dr. Gadea sobre el día del suicidio, por muchos olvidado. Yo solo voy a decir q a todos nos puede visitar ese amigo q no esperamos, el suicidio q entra en la cabeza con maletas q no quiere deshacer, consigue q se olviden d todos los planes y d pronto la vida se tambalea y roba la atención q tienes en ella. Tenemos q intentar q cada día haya más gente que quiera empujar su vida hacia el futuro y dejar de ver el número tan escalofriante de muertes q hay en este país, gracias al hacernos ver Dr. Gadea a todos q este tema es uno d los primeros en la lista de la perdida d seres queridos en España ,y ojalá cada día se reduzca ese bestial número, cosa q por desgracia muchas no creemos, al contrario irá a peor.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Victoria! Sobrecogedor tu comentario. Como relatas ese enemigo invisible que se adueña de las personas hasta que domina su voluntad. Tu sensibilidad con este tema emociona. Esperemos que los dirigentes politicos también se sensibilicen con un tema tan importante y de tanto calado y que en las familias deja huella de por vida. Necesitamos dejar de hacer oidos sordos a lo que está gritando que necesita protagonismo urgente: las medidas reales y efectivas encaminadas a la prevención del suicidio.

      Responder
  14. Victoria Climent Sánchez

    Gracias Dr. Gadea por su podcast: Estigma en salud mental, en él no duda en dar a conocer muchas verdades. El estigma a pacientes con enfermedades mentales es grave por el propio personal sanitario porque muestra las actitudes negativas entre otras cosas hacia seres humanos. Es necesario un interés de coordinar acciones y medidas por muchas partes para q se solucione. El profesional que no sienta está rama de la salud debe elegir otra especialidad, no crear estigmas ni destruir, que sigan los que realmente aporten un enfoque multidisciplinario centrados en esta enfermedad, que recordemos puede aparecer en el momento menos esperado.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Victoria! Como bien dices actitudes despreciativas y desvalorizantes hacia personas, en ocasiones por parte del personal sanitario, no debe tener cabida ni en nuestro sistema sanitario ni en nuestra sociedad. Y por eso nos encomendamos a los directivos de los hospitales para que implanten medidas efectivas para erradicar esta lacra sin sentido. Necesitamos que cada dirección hospitalaria cumpla con sus funciones, entre las que destaca por supuesto el respeto a todas las personas. A todas. Y nosotros estamos aqui para reivindicar sus derechos y exigir que se cumplan.

      Responder
  15. Florencio

    Carmen Flores, Presidenta del Defensor del Paciente te felicita DR. ALBERTO GADEA y te dice lo siguiente: Felicidades!! una maravillosa exposición, tan clara como real, algo a tener en cuenta por las autoridades que tampoco están libres de sufrir una patología mental. Soberbia lección de lo que se debe hacer inversión y medios sin estar en la cola de Europa. Carmen Flores Presidenta del Defensor del Paciente. ME UNO!!!

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Florencio! Enorme Carmen Flores, referente del coraje en defensa de los pacientes. Por supuesto nos unimos en su causa y la hacemos también nuestra. Y muchas gracias Carmen por tu enorme labor. NOS UNIMOS!!!

      Responder
  16. Nelson

    Doctor Gadea, EMINENTE!!! Tienes todo nuestro apoyo!

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Nelson! Tener el apoyo de los pacientes y de sus familiares es el mejor regalo, el estímulo más ilusionante para continuar trabajando por el cumplimiento de los derechos, tantas veces pisoteados y abolidos. Un abrazo.

      Responder
  17. Óscar

    Muy valiente y muy acertado Alberto!!!! Gracias a que aún hay gente buena como tú,un abrazo y mi apoyo incondicional.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Óscar! Tener el apoyo de personas como tú, tener tu apoyo, es una inyección de estimulo para continuar con la ilusión y la esperanza de poder conseguir entre todos mejoras para las personas con problemas de salud mental y sus familiares. Un abrazo.

      Responder
  18. Joaqui

    Hola Doctor! Tras escucharle no puedo estar de verdad más de acuerdo con usted. Lo he visto tras todos estos años sobre todo diría que es miedo y el estigma tan arraigado a las enfermedades mentales, yo también lo resumiria con esta frase» como total no saben lo que hacen».Lo del tema de las madres me da mucha mucha tristeza, también me ha hecho ver todavía más lo orgullosa que tengo que estar de mi madre que me tuvo con su enfermedad y peleó para criarme como una leona. Ante todo no se nos tiene que olvidar que somos personas sea cual sea nuestra condición. Mil gracias por toda la ayuda tan valiosa que nos está dando y que estoy segura que hara que la visión de muchas personas se amplíe.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Joaqui! ¡Cuanta razón tienes! Muchas veces se infravalora a las personas con problemas de salud mental, incluso por profesionales sanitarios en ocasiones, incluso por directivos a veces. Que lastima. Porque en realidad merecen todo nuestro respeto y nuestra admiración. Cuanto he podido aprender en la relación con los pacientes, cuantas veces he visto «leonas» que consiguen ser maravillosas madres luchando contra la enfermedad. En esta superación personal y en otras muchas deberian fijarse y no en infravalorar y estigmatizar a personas que cada dia se esfuerzan por tener una vida que merezca la pena vivir.

      Responder
  19. Maria Jose

    Alberto, que importante es educar a toda la población desde la infancia y mucho más a nuestros propios compañeros, los profesionales sanitarios, a no estigmatizar, y considerar a nuestros pacientes personas con todos sus derechos como el resto de la población. Ellos se merecen todo nuestro respeto.
    Nosotros, como profesionales sanitarios dedicados a cuidar de ellos, con constancia, unión e implicación debemos seguir luchando contra el estigma.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Maria José! Te agradezco mucho tu humanidad, tu gran vocación como enfermera de salud mental y tu implicación en los contenidos de esta web con tus comentarios. Sabias palabras las que reflejas, como siempre. Aprendo mucho de ti en nuestro trabajo diario, llevo muchos años aprendiendo de ti y por ello tienes una participación importante en este contenido, el de la defensa de nuestros pacientes y la reivindicación de atención de calidad en la sanidad pública, la que lleva a la recuperación.

      Responder
  20. Lourdes

    Hola! Hace días que escuche el último audio, tan bien explicado y cargado de empatía y sensibilidad, coraje y lucha por nosotros los enfermos y las familias, afectadas por el estigma y los prejuicios que ello conlleva. Hoy me he decidido a
    Comentar sobre el tema del estigma y me es difícil hacerlo, sin tener sentimientos encontrados,
    Estoy muy agradecida por tener en nuestra vida personas como tú que sean tan sensibles en este campo y dediquen tiempo y energía para ayudar a mejorar esta situación, que demostráis que tenéis vocación y sentís nuestro dolor ante la incomprensión y el poco compromiso, como bien comentas de las personas que podrían hacer que las cosas cambien
    Estoy convencida que esa diligencia que reclamamos está ya en marcha y en breve tendremos todo lo necesario para que se realicen los proyectos propuestos y juntos alcemos la voz diciendo
    ¡Por fin llegó la solución!
    Gracias por ayudarnos a tener luz al final del tuner

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Lourdes! En mi opinión no tiene sentido ser «sólo» psiquiatra en horario de consulta. Podria ser asi si sólo hiciera falta la parcela asistencial. Pero como bien sabes, como bien sabemos, el dolor trasciende mucho más allá de la consulta. La incomprensión, la injusticia y el estigma respecto a las personas con problemas de salud mental impregnan toda la sociedad. Y mi filosofia de vida no sólo se acota a la visión clínico-asistencial, se amplia también al compromiso social y de ahí la necesidad de aportar en la medida de lo posible con esta página y con mi dia a dia. Para mi es un hermoso regalo que lo podais escuchar y aportar vuestros valiosos comentarios. Muy agradecido.

      Responder
  21. Juana

    Mi comentario.
    Efectivamente en España el presupuesto en sanidad publica es muy insuficiente en esta partida de salud mental(por ello sigo pensando que nos consideran ciudadanos de 3 y no de 1) por lo que no hay suficientes especialistas en este campo creando asi listas de espera y poco tiempo para escuchar al paciente.
    Mi experencia con algun especialista de la Seguridad Social fue empezar ha contarle como me sentia y mi estado de animo y a los 10 min. me dijo que fuera rapido que tenia muchos pacientes esperando.
    Ante eso cualquier paciente se viene mas abajo de lo que ya estas cuando ves que no se te escucha. Te manda el tratamiento sin valorarte.
    Expuesto todo lo anterior doy gracias por haber tenido la suerte de haber encontrado a un especialista que te escucha habla contigo y te da esperanzas .En mi caso ha sido el Dr.Alberto Gadea. Da alegria encontrar personas que aman su profesion Muchas gracias

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Juani! En la sanidad pública hay grandes profesionales pero muchos acaban presentando desilusión y hastio al ver que no pueden trabajar conforme a su vocación. Necesitamos como bien dices mayor dotación presupuestaria, mayor número de profesionales y más tiempo para poder atender a las personas con dignidad y calidad asistencial. Y por supuesto, considerarles ciudadanos de primera.

      Responder
  22. José Miguel González López

    »Parte de la vida del paciente muere con el estigma».
    Qué necesario me parece parar a pensar por un momento e interiorizar esta reflexión. El estigma de la sociedad, cuando hablamos de problemas relacionados con la salud mental, llega a pesar más que la persona y a marcarla.

    incluso el autoestigma hace que uno mismo se discrimine, llegando a invalidarse, y asumir creencias como que no hay solución posible y que debe resignarse ante un problema que le hace ‘distinto’ al resto.

    En algún momento podemos ser parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución para normalizar los problemas de salud mental y que no supongan un sufrimiento añadido a otras personas, ya sean de nuestro círculo o no, porque al fin y al cabo, son eso: personas.

    Se nota la especial sensibilidad ante este tema. Gracias por sacar tiempo de tu agenda para compartir estas reflexiones

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias José Miguel! También se nota tu especial sensibilidad con este tema. Tanto el estigma como el autoestigma hacen que muera parte de la persona. Debemos conseguir sensibilizar a la sociedad para poder normalizar todo lo relacionado con la Salud Mental. De esa forma dejará de estar presente el estigma. Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm