La Reforma inacabada

El poder de lo sencillo

Ha llegado a mi este pequeño rinconcito para sentirme libre y espero poder ayudaros.

Mi experiencia como hija de paciente con enfermedad mental ha sido muy intensa y dura. Hemos luchado mucho contra viento y marea, a veces muy cansados pero siempre los tres mosqueteros (como así me gusta llamarnos) hemos superado todo.

Ahora estamos en una temporada tranquila porque finalmente hemos conseguido tener un tratamiento adecuado después de cuarenta y siete años, saltando de psiquiatra en psiquiatra, diagnósticos diferentes y más de una veintena de ingresos psiquiátricos muy duros y tristes.

Llevamos a nuestras espaldas muchas cicatrices, muchas lágrimas, pero saco en positivo que nos ha unido como familia.

Llevo varios días analizando como puedo ayudar y no dejo de pensar en lo sencillo y lo bonito de las pequeñas cosas: escuchar música, acariciar a tu mascota, el amor, leer poesía, pasear, cuidar de una planta, cocinar una receta nueva, el deporte, reírte de un chiste aunque sea malo, trabajar, ser de utilidad, abrazarnos, que nos escuchen de verdad, … Así podría enumerar más de mil cosas que nos hacen sentir mejor. Y si lo pensamos bien son de las gratis en su mayoría.

Porque entonces si puede funcionar, ¿por qué los profesionales no nos lo aconsejan, ni tampoco en las unidades de hospitalización de psiquiatría apenas se tienen en cuenta estos pequeños detalles?.

Los considero muy humanos y valiosos. ¡Nos conectan con los demás y con nosotros mismos!

¿Qué nos ha pasado?, ¿por qué cuando sufrimos una depresión, ansiedad o tenemos una crisis no acudimos a esto para sentirnos mejor?, ¿por qué nuestros especialistas no nos ayudan con este tipo de herramientas?

Estoy segura que nuestros profesionales tampoco saben cómo cuidarse o lo han olvidado. Están dentro de la vorágine de la rapidez, de lo inmediato arrastrados por la sociedad de hoy, desconectada. Unos se aferran a la comodidad y otros han tirado la toalla desilusionados.

¡Nos hemos desconectado de nosotros y de los demás! Vivimos rápido y por lo tanto buscamos soluciones rápidas. En el caso que nos ocupa, la salud mental, en mi experiencia el tratamiento farmacológico es lo más rápido y nos hemos olvidado de todo lo demás.

Llamadme fantasiosa o romántica, pero creo en una nueva salud mental. Una salud mental apoyada por fármacos efectivos y bien aplicados cuando son necesarios, pero no como pilar fundamental, y sí con profesionales de la psiquiatría y de la psicología unidos e ilusionados. Que, juntos, nos miremos a los ojos, nos escuchemos, nos sintamos aliviados y nos ayudemos a encontrarnos cuando nos perdamos. ¡¡¡Estoy segura, creo en esa otra salud mental!!!

Si lo pensamos la vida va de eso, de conectar con los demás y buscar el poder de lo sencillo. Seguro que así seguiremos maravillándonos con la vida.

No olvidéis que la psiquiatría es la medicina del alma o al menos eso dicen y al final nuestra alma sana y vibra con lo sencillo, lo cotidiano.

En los ingresos hospitalarios como el caso de mi madre, que son inevitables en la mayoría de las veces, creo que sumaría tener pequeños espacios con libros, plantas, manualidades, espacios donde se puedan sentir valiosos. Todo es probarlo. ¡Todo es empezar!

Dejemos una huella bonita en este mundo y vayámonos a la cama con un, perdonar la expresión, ¡joder que bien!, he dado mi mejor versión o lo he intentado.

Así tendría que ser, haz que tus días cuenten. No esperéis un resultado distinto si siempre hacemos lo mismo.

Te invito a que no te conformes y luchemos, porque sin una buena salud mental no tenemos nada, se nos olvida vivir y no hay mayor suerte que estar vivos.

Autora del artículo: Joaqui Quiles Castelló
Autor de la portada: J. Miguel Guillén (instagram @jom_guillen)

16 de febrero de 2024

62 Comentarios

  1. Victoria Climent Sánchez

    El poder d lo sencillo, bonito relato,con mucha verdad,frases muy reales.Se nos olvida vivir y no hay mayor suerte que estar vivos,la psiquiatra es la medicina del alma,arrasados por la sociedad de hoy,espaldas con cicatrices etc.Totalmente deacuerdo con todo.Gracias a los profesionales q lo entienden y ayudan,en mi caso y el d mi hijo a Alberto Gadea, siempre demostrando su humanidad y gran profesionalidad.Un abrazo a todos los q luchan por conseguir verlo todo más sencillo y por los q nos enseñan q así sea.

    Responder
    • Rosalia Ruiz Lopez

      Cuanta verdad y sensibilidad,se nota que lo has vivido y llorado gracias

      Responder
      • Joaqui

        Gracias Rosalía por tus bonitas palabras. Un 🤗

        Responder
  2. Eva

    Qué bonito y qué gran razón tienes en todo lo que has esxpuesto .

    Responder
    • Sofia

      Unidos jamas seremos vencidos ❤️

      Responder
      • Joaqui

        Gracias Sofía jamás así es!!!!! Esa es la actitud que todo lo puede. Un abrazo 🤗

        Responder
    • Ruben Perez Suay

      Me encantó la experiencia personal del poder de lo sencillo.

      Cada vez todo es más impersonal,incluso las relaciones,todo es móvil e internet,ahora la IA y se está perdiendo la esencia humana,la de la compresión,compasión y empatía.Me alegra mucho que haya tan buenas personas y profesionales como el Doctor Alberto Gadea y sus compañeros ,con esta maravillosa iniciativa.

      Por supuesto que hay casos que es necesaria la medicación adecuada,pero como complemento o ayuda primera,siempre buscando que no se cronifique,por eso,cuan importante es la ayuda de la psiquiatria y psicologia juntas,para conseguir una recuperación completa.
      Y lo demás es fundamental desde que nacemos para tener una buena salud mental,un abrazo,un te quiero,unas risas con los amigos,un viaje,un regalo,,.

      Es verdad, lo más bonito e importante de la vida es gratis.Asi de sencillo.Pero de un poder enorme.

      Cada uno puede poner su pequeño granito de arena y practicarlo,por el bien de los demás y de uno mismo también.
      Un abrazo para todos.

      Responder
      • Joaqui

        Gracias Ruben, me encanta todo cuanto dices estamos en la misma sintonía. Así es!! al final si todos aportamos se pueden conseguir muchas cosas, pero por miedo , desesperanza no lo hacemos, pero está causa lo merece al cien por cien y con profesionales comprometidos y con ilusión se puede!!!

        Responder
      • Pilar García Moreno

        Qué entrañable y sentido relato de tanto sufrimiento que has vivido con alguien tan cercano y querido y qué razón tienes al valorar tanto las pequeñas cosas que pueden añadirse a un tratamiento farmacológico cuando es necesario. También sería necesario tener en cuenta la situación del enfermo y conforme a su mejoría tener áreas distintas donde con música adecuada para llegar al alma, terapias y sencillas que no cuestan dinero el enfermo se sentiría mucha mejor. Hace falta no sólo áreas de hospitalización (siendo imprescindibles),sino también de humanización con espacios adecuados donde el enfermo se vuelva a sentir persona.

        Responder
    • Joaqui

      Gracias Victoria y así será. No tenemos que tirar la toalla, hay que luchar por una mejor salud mental que merecemos. Con profesionales con esa alma tan bonita como el Dr. Gadea el cambio es posible. Un abrazo 🤗

      Responder
    • Joaqui

      Gracias Eva, es la verdad tenemos que creer y dar el primer paso. Un abrazo

      Responder
  3. Sagrario Mero

    Mi experiencia como madre de paciente con enfermedad mental es muy parecida a la tuya ha sido muy dura. He luchado mucho contra viento y marea, a veces muy cansada pero siempre ( al lado de mi hijo)
    Ahora estamos en una etapa en que no hay profesionales en psiquiatría ( en la sanidad pública estamos peor que nunca) después de años, saltando de psiquiatra en psiquiatra, diagnósticos diferentes.
    Y hoy en día en el año 2024 ( volvemos a empezar ) No hay profesionales implicados en la Salud Mental de las personas.

    Responder
    • Florencio

      Te invito a que no te conformes y luchemos, porque sin una buena salud mental no tenemos nada, se nos olvida vivir y no hay mayor suerte que estar vivos. Más profesiones implicados en mejorar nuestra salud mental.

      Responder
      • Joaqui

        Gracias Florencio! Exacto pensamos igual sin profesionales comprometidos no será fácil. Tenemos que despertar ya!!!

        Responder
    • Joaqui

      Hola mi querida Sagrario!! Sois unos luchadores Nelson y tú, unos ejemplos para mí. Es injusto y que los profesionales no tomen conciencia, ni se busquen soluciones es muy muy triste. Al final cualquier cambio, se tiene que empezar, aunque que sea con un comienzo pequeñito, no importa. Estoy segura que este es el camino correcto y tenemos que ir a por ello!!!

      Responder
    • Carlos

      Unidos jamas seremos vencidos ❤️ Unidos con tanta injusticia y los profesionales que no estén por Vocación que el sistema los echen. Los mandatarios que hagan su trabajo sobre todo por los pacientes en Salud Mental. Años abandonada y seguimos igual o peor.

      Responder
      • Joaqui

        Gracias Carlos así es la unión hace la fuerza y hay que iniciar ese cambio. Todo se puede mejorar, sigo confiando en el ser humano y con el Dr. Gadea todo se puede. Un abrazo 🤗🌻

        Responder
        • María José García Gonzalez

          Cómo siempre estoy con vosotros.
          Unidos las cosas funcionan mucho mejor!!!.Con tú testimonio lo ya se ve lo que sufriste…Adelante!!!!. Teniendo a la cabeza a mi buen amigo Alberto las cosas siempre van a ir a mejor.Un fuerte abrazo.

          Responder
          • Joaqui

            Con nuestro amigo Alberto todo se puede. Juntos siempre es mejor!!! Un abrazo grande Maria José podemos lograrlo!!!

  4. Jesús

    Excelente reflexión, gracias!!!

    Responder
    • Joaqui

      Hola Jesús gracias!!!. Juntos podemos conseguirlo. Un abrazo no estamos solos!

      Responder
      • MARIA GONZALEZ

        Bonito relato, ver la luz cada día, ya es un regalo

        Responder
  5. M. Carmen

    ¡Hagámoslo!!!!

    Responder
    • Joaqui

      Gracias!!! Esa es la actitud!! Un abrazo enorme!! Sí se puede ❤️

      Responder
    • Joaqui

      Hola María que verdad tan grande!!! Te mando un abrazo enorme gracias ☺️😗

      Responder
  6. Alberto

    Hola Joaqui! Para mi es un honor que estés en este grupo de personas que queremos poder ayudar a las personas con sufrimiento psicoemocional.
    He leído tu testimonio, conozco tu historia de vida y cada vez te conozco un poco más a ti.
    Debido a tus vivencias, a tus heridas, a tus cicatrices, podrías haberte convertido en una persona dolida, resentida, huraña.
    Pero has decidido ser todo lo contrario. Eres una persona generosa, sensible y con un compromiso encomiable por mejorar todo lo relacionado con la salud mental, con las personas que sufren por no poder disfrutar de salud mental.
    Este grupo debe encaminarse en línea con tu relato, matizando como tú lo describes, que no todos son pastillas, terapias, centros de día, … no. Tenemos que rescatar la parcela humana, la parcela necesaria para lograr la Recuperación, mostrar todo lo valioso que tienen las personas y que lo puedan ver y sentir para poder volver a la Vida, a una Vida con la que poder disfrutar y decir ¡hasta nunca! al maldito estigma.
    Recuperar la esencia, que gran verdad, y contigo, Joaqui, será más fácil que lo puedan conseguir, que juntos los que formamos este grupo lo podamos conseguir. Un abrazo muy fuerte!
    Y muchas gracias para J. Miguel por la preciosa portada, con la que transmite poder alcanzar la felicidad con la sencillez de vivir cada día disfrutando al máximo todo lo que hacemos. Muy agradecido. Un fuerte abrazo!

    Responder
    • Joaqui

      Hola doctor!!! Muchas gracias por formar este grupo tan necesario. Tenemos que apostar por ese cambio y luchar para hacerlo realidad. No me conformo, necesito sumar, no tengo tiempo para cosas sin alma. Estamos en el sitio correcto y con tu inspiración es posible. Contigo todo es mas fácil y nuestro lado humano sale a luz,porque no juzgas y tienes esa capacidad innata de ayudar y volcarte con tus pacientes. Eres sencillo y muy auténtico por eso tienes ese poder y yo me siento como en casa. Vamos a por esa mejora en salud mental!!!la merecemos más que nunca!! No dejemos que se rompa más, porque entonces nos perderemos todavia más!!! Un abrazo grande y siempre gracias.

      Responder
    • Rafael González Quesada

      Gracias por poner en valor lo sencido,lo natural, lo humano. Eso que tanto se le ha olvidado a los humanos. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo en lo fácil que sería dar al que lo necesita y que gratificante es. Que fácil es acariciar, abrazar, sonreír, mirar y que nos miren.
      Que fácil y que difícil lo pone nuestra sociedad. Nos hemos olvidado de lo único que nos hace humanos, amar.

      Responder
      • Joaqui

        Hola Rafael! Gracias y es tan tan fácil y lo tenemos al alcance de la mano. Te mando un fuerte abrazo seguro que despertamos!? ❤️🌻

        Responder
  7. José Tomás P. Sogorb

    Buenas noches Joaqui.

    No sabes lo valioso que puede ser tu testimonio tanto para usuarios y pacientes de salud mental como para profesionales.

    ¡Que importante es fomentar las actividades de autocuidado!
    Que todos aprendamos a cuidarnos, pero especialmente aquellas personas que padecen algún tipo de trastorno mental.

    Lo que a menudo nos encontramos es todo lo contrario, personas que con el continuo peregrinaje de profesional en profesional en la búsqueda de un alivio, un tratamiento que ponga fin a su sufrimiento emocional, lo que encuentran es más estigmación, incomprensión y falta de cuidado.

    Ante este panorama, ¿cómo pretendemos que sepan cuidarse, si lo único que han experimentado es falta de cuidado y empatía?.
    Esas pequeñas experiencias a las que te refieres son vitales para la recuperación de estas personas y por desgracia no se les da la importancia que merecen.

    Gracias por poner el acento en esas pequeñas grandes cosas.
    Um abrazo!.

    Responder
  8. Paloma

    Qué artículo más bonito y cuánta verdad hay en él! Me quedo con esas pequeñas cosas, que en realidad son la esencia de la vida y lo más bonito, y la mayoría de las veces no somos capaces de reconocerlas, teniéndolas a diario delante de nuestras narices. Potenciemos más todo esto y seamos todos más conscientes.

    Responder
    • Joaqui

      Gracias Paloma, ojalá tomemos conciencia y se apliquen para la mejora de la salud mental que necesitamos. Un abrazo 🤗🌻

      Responder
  9. Óscar

    Joaqui me ha fastidiado tu relato tanto por la sencillez como por la gran verdad que conlleva, no somos conscientes del gran poder que tenemos los seres humanos de curación tanto para uno mismo como para con los demás, no os ha pasado nunca cuando habéis ido a la consulta del doctor Alberto ( maravillosa persona como no he conocido a otra) y habéis estado hablando con él, que solo con el hecho de haberte sentido realmente escuchado sales de dicha consulta bastante mejorado? A mí me ha pasado, y es un indicativo del poder que tenemos las personas ( todas) de curación propia y para con los demás, a mí este hecho siempre me ha maravillado.
    Muchas gracias Joaquí por haber compartido tu reflexión y experiencia.

    Responder
    • Joaqui

      Así es Óscar la consulta del Dr. Gadea es casa = lugar seguro donde se fluye y sanas. Un beso guapo!

      Responder
      • Joaqui

        Exacto muchas muchas gracias por tus palabras son oro puro.El sufrimiento mental hace que nos olvidemos de nosotros, no nos deja cuidarnos. Necesitamos herramientas para volver a conectarnos, volver a casa. Gracias José Tomás ojalá nos escuchen y cambiemos. Un abrazo 😘

        Responder
  10. Ines

    Contesto a la exposición » del poder de los sencillo».
    La expresión de las emociones es consustancial y necesaria para todas las personas .
    Generalmente las personas equilibradas mentalmente comparten sus emociones miedos, alegrías o tristezas con amigos familiares o con algún profesional de la Salud Mental, pero cuando por cualquier circunstancia se rompe su equilibrio mental, se ven impedidos a verbalizar cualquier tipo de pensamiento

    La dificultad de comunicación verbal de todo pensamiento que este haciendo sufrir a la persona se va acumulando hasta llegar a poder enfermarle mentalmente.
    Este deterioro se detecta por poner en marcha comportamientos no habituales anteriormente y que el entorno considera raros o extraños y que se van repitiendo haciendo que las personas se cronifiquen, marginen o aíslen.
    Otra forma de expresar emociones distintas a la verbal es a través de actividades artísticas o corporales.
    Con estas formas de expresión los seres humanos se han entendido desde el inicio de los tiempos, por lo que pertenecer a un grupo coral inscribirse en una clase de pintura o baile es una forma de expresión emocional clara y evidente distinta de la transmitida por la palabra.
    Estas formas de expresión transmitidas con el cuerpo y con el arte libera a las personas de muchos de sus problemas mentales, además estas actividades obligan a pertenecer a un grupo social con los beneficios que supone para cualquier persona romper con el aislamiento y sentir que forma parte de un grupo social.
    Os animo a todos los familiares que tengáis alguna persona que ha perdido su rumbo que trate de escribirle en alguna de estas actividades que evidentemente le ayudará a corto plazo.
    De momento la Seguridad Social no tiene presupuestos para hacer frente a estas actividades posiblemente con el paso del tiempo esperemos se puedan conseguir.

    Responder
    • Joaqui

      Hola Inés es un consejo maravilloso!!! Ojalá que sí seguro todo llega!! Gracias por tus sabias palabras🤗

      Responder
  11. Lourdes

    Joaqui, precioso relato y maravillosa esperanza, gracias por tu disposición de ayuda, adelante luchadora

    Responder
    • Joaqui

      Gracias Lourdes. Eres una gran luchadora y tb Bati,una alegría inmensa conoceros. Aquí estaremos de la mano del Dr. Gadea para ayudar en todo lo que podamos. Un fuerte 🤗

      Responder
  12. Ana Torregrosa

    Hola Joaqui, las experiencias duras nos hacen más sabios, nos enseñan cosas que quienes no han pasado por ellas no conocen. Cuarenta y siete años buscando un diagnóstico y un tratamiento adecuado para tu madre es mucho tiempo. Yo también como hija de una madre con problemas mentales sé lo duro que tiene que haber sido para ti, especialmente, cuando eras una niña pues no tienes las herramientas para hacer frente a ello.
    Pero, como decía, cuánta sabiduría en poner de relieve el poder de lo sencillo, hoy más que nunca y, además para todos, sea persona con problemas mentales o no. Porque en esta sociedad en la que estamos conectados pero no estamos juntos, vamos a golpe de clic, deprisa, en una carrera autoimpuesta por cumplir con todo, con el objetivo puesto en la productividad, se nos olvida que existen otras cosas más allá de eso y que son esas cosas sencillas las realmente importantes.
    La verdad que, como dices al principio, qué suerte tener esre rincóncito para expresarnos en libertad, gracias a Alberto Gadea que nos ha permitido ese gran ejercicio de libertad de expresión con el fin de ayudar a otras personas y de que pongamos nuestro granito de arena para que otra salud mental sea posible. Un abrazo.

    Responder
    • Joaqui

      Así es querida Ana las experiencias al final hacen que seamos quienes somos. Estoy orgullosa de que hemos empezado este camino juntas, se que voy a aprender mucho de tí, eres una persona muy valiosa. Un abrazo enorme 🤗 seguimos!! 😘

      Responder
  13. Lorena

    Qué bonito, gracias

    Responder
    • Joaqui

      Gracias Lorena!

      Responder
  14. Nacho

    En primer lugar, quisiera dar la enhorabuena a Joaqui por haber escrito y publicado un artículo tan cercano, interesante, cargado de sensibilidad y verdad que creo que a todos nos ha llegado. Coincido, por otro lado, en destacar el valor de lo que llama “cosas sencillas” para encontrar el equilibrio, la calma, la paz interior, tan necesarios en cualquier persona, más si cabe en quienes padecen de alguna enfermedad que afecta y altera las emociones.

    Sin embargo, esas “cosas sencillas, paradójicamente, acaban resultando las más difíciles de anclar en unas vidas tan vertiginosas como las que llevamos todos en esta sociedad de consumo, producción y velocidad de vértigo.

    Joaqui destaca la música, entre otras herramientas muy al alcance de la mano para conectar con nuestro interior. Evidentemente entendemos que que los fármacos son necesarios en, pero no deberían excluir en absoluto, sino todo lo contrario, otro tipo de enfoque más humano y vivencial. Como decía, me llama especialmente la atención el poder evocador de la música y sus efectos en el estado de ánimo y por eso quiero compartir con todos y todas esté interesante artículo al hilo de lo que Joaqui propone con el ánimo de ampliar el debate partiendo de su significativa y valiosa exposición. Lo dejo aquí enlazado.

    ¡Un saludo a todos y a toda!

    https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/cancion-expertos-aconsejan-calmar-ansiedad-efectiva-tomar-ansioliticos-20240211185753-nt.html

    Responder
  15. Nacho

    Por cierto, el tema del grupo Marconi Unión del que el artículo enlazado habla tiene por título Wheightless, es decir, sin peso, ingrávido. ¿No os parece acertadísimo?

    Responder
    • Josqui

      Hola Nacho! Gracias por compartir esta información tan útil,me ha parecido una magnífica noticia, hace que mi corazón vibre de alegría!!! Pasada de canción!!! y el título no podía ser mejor!!!. De vez en cuando estaría bien sentirnos así ligeros sin tanta presión de esta sociedad tan consumista, exigente, sobreestimulada, rápida y caótica. Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por este regalo que me reconforta y me afianza más todavía en mis creencias.

      Responder
      • Nacho

        Gracias a ti, Joaqui, por tu honestidad y sinceridad. Por cierto, y puestos a seguir con recomendaciones, hace poco he descubierto una app muy chula (hay versión gratis con funciones limitadas, eso sí) que se llama Petit BamBou, llena de meditaciones guiadas de todo tipo y para cualquier nivel, desde iniciación a más avanzadas.

        Dejo también enlace por si a alguien le interesa curiosear.

        De sobra es sabido y está comprobado que la meditación, basada en la focalización en la propia respiración como base, tiene beneficios magníficos en el estado de ánimo y en la estabilización de esa agitación de la que hablamos y que a veces no sabemos bien cómo gestionar, acotar o poner freno para conectar con nosotros mismos.

        Esta es la de la App Store, pero imagino que también estará para Android.


        ¡Un saludo a todos y a todas y buen domingo!

        https://apps.apple.com/es/app/petit-bambou-meditaci%C3%B3n/id941222646

        Responder
        • Joaqui

          Hola Nacho ❤️voy a probar la app. Intento todas las noches meditar pero me cuesta parar el ruido mental, pero cuanto más lo prácticas mejor va saliendo. Ya me guardado también la canción que recomendaste. Para meditar suelo utilizar meditaciones guiadas de Spotify. Muchas gracias por los consejos tan buenos que das, son regalos necesarios y muy útiles. Seguimos aprendiendo cada día paso a paso. Un abrazo y feliz semana ❤️🤗

          Responder
  16. Maria Jesús

    Buenas tardes Joaqui, he leído y releído tu escrito y todo lo que dices es cierto pero requiere de un sustrato humano, tu madre ha tenido una gran suerte de tener un tejido familiar de conciencia clara, de búsqueda coherente pero sobre todo de lo más sencillo, natural y gratuito: el Amor, esa energía afectiva que potencia cualquier acción terapéutica pero pese a eso imagino cuánto sufrimiento te habrá llegado porque las expectativas sobre una madre son ¡tan altas!,la que cobija, calienta, comprende, soluciona , que cuando los papeles se invierten… se vuelve a necesitar Amor por parte de todos , pero con un buen profesional o equipo que atienda, paute y acompañe a la paciente y al tejido familiar de manera que no se convierta en un drama con unos espectadores cargados de sufrimiento.Tu reflexión es perfecta para fomentar esa revolución necesaria en la Salud Mental que, como bien dices ,¡es la Reina de la Salud! y no es romanticismo es un Sueño con muchos visos de realidad.
    Gracias, Preciosa hija y Preciosa madre. Un gran abrazo❤️🌷

    Responder
    • Joaqui

      María Jesús mujer sabía y ejemplo para mí siempre tienes amor y luz para todos. Cuanta razón el amor todo lo puede.Gracias a este grupo he podido conocerte y eso me llena de alegría. Seguiremos este camino juntos para hacer realidad una salud mental mejor. ❤️🌻

      Responder
  17. Jose Antonio Martín

    Quisiera expresar mi agradecimiento a quien ha escrito estas valiosas letras, por abrirnos los ojos de manera simple pero profunda, resaltando la importancia de lo esencialmente simple y sencillo, más yo me atrevo a añadir, y lo bello.
    Es vital reconocer que la senda hacia el bienestar no siempre requiere de soluciones complejas y duraderas, sino que a veces, lo más sencillo puede resultar lo más efectivo, …aunque no sea el dicho más adecuado, como se suele decir: «a veces menos es más».
    Esta visión se asemeja a la guía paciente y empática necesaria para aprender a navegar el mundo, desde una nueva perspectiva, en un paradigma si se me permite hacer una similitud, a aprender a usar un bastón siendo invidentes. Este acompañamiento, (y esto último lo recalco, acompañamiento) nos permite descubrir y entender por nosotros mismos los aspectos tanto materiales como emocionales de la vida, y que son invaluables; sin embargo la mayoría de los profesionales, no lo saben, no tienen la capacidad de asimilarlo, comprenderlo, por tanto empatizar y ponerlo en práctica con sus pacientes.
    Quisiera anotar y destacar, una disciplina que paradojicamente puede ser difícil de practicar, pero que sin embargo es tan sencilla y simple como el ser consciente, estando en el presente aquí y ahora, y hablo del gran potencial del Mindfulness, como herramienta para apreciar la simplicidad y esencialidad de la vida.
    Esta reflexión personal busca resonar con otros, concienciado de que cada experiencia es única, y espero que mi perspectiva pueda ser comprendida y que vaya en consonancia con lo que aquí se refleja, con la intención de compartir un camino hacia la apreciación de lo fundamentalmente simple.

    Responder
    • Joaqui

      Hola José Antonio, gracias por tu reflexión me encanta y acertadísima. Minfuldness otra mejora a aplicar💗 . Sí conseguimos centrarnos en el presente, en estar, se traduce en que estaremos más conectados a nosotros y a los demás, por lo tanto en mi caso por ejemplo menos ansiedad. Un fuerte abrazo 😘 gracias de nuevo 😊

      Responder
    • Merche

      Hola Joaqui, precioso tu relato. Es cierto que muchas veces no valoramos las cosas más sencillas y son precisamente las más valiosas. Yo creo que estoy empezando a valorarlas y me siento muy bien cuando lo hago. Gracias.

      Responder
  18. TOMAS

    Totalmente de acuerdo,preciosa reflexión.❤️❤️

    Responder
    • Joaqui

      Gracias Tomás 😊 un fuerte abrazo lleno de ❤️

      Responder
  19. Maria Jose Fuster

    Querida Joaqui. Gracias por tu escrito, pero sobre todo gracias por ser como eres, por existir y por formar parte ya de nuestras vidas. Eres un regalo. Hablas del «poder de lo sencillo». Para muchos no lo es. A muchos nos cuesta y es fantástico tener presente lo que dices. Yo llevo ya desde que leí tu articulo tratando se ser consciente de ello. Centrarse en el minduflness que comenta Jose Antonio. De lo que hablas va más allá de lo sencillo, hablas de lo «cálido», de lo que produce bienestar, de lo que reconforta el alma. Pero…, cuando hay sufrimiento emocional, es difícil y a veces imposible conectar con ello. Y es muy importante tenerlo en cuenta, porque podemos buscar grandes recetas o curaciones, y las tenemos ahí… Joaquí, eres una «magnifica versión» de ser humano. Eres calidez en estado puro, proyectado con la sencillez, el cariño, el compromiso, la entrega y otras muchas mas cosas que no solo transmite tu articulo, sino tu ser. Eres «alma pura». Cuando pienso en ti, al igual que cuando te escuché en la primera reunión y escuché a la «hija de paciente», te pregunté: y tú ¿Cómo estas?. No te olvides de ti porfi. La mochila de tu rol, como el de Ana, como el de otros familiares, no puede ser lo único. Porque sois seres únicos, con peso específico. De hecho dices que el sufrimiento a veces nos hace olvidarnos de nosotros. Así que, en este barco en el que estamos, yo creo que no hay familiares, pacientes o profesionales, solo hay personas entregadas y comprometidas en mejorar las vidas de todos. Gracias por la música que nos dejas todos los días, de forma real y simbólica. Suenas precioso, casi igual que la maravillosa voz de tu hija. Me siento muy privilegiada de haberte conocido y poder compartir contigo. Es un sentimiento cálido y sencillo!

    Responder
    • Josqui

      María José que agradecida estoy a la vida de haberte conocido. Nos queda un camino precioso juntas para ayudar a mejorar, estoy segura de ello. Gracias por ser auténtica, eres un ejemplo para mí. Muchas gracias por tus palabras. Aprendo cada día de tí, eres una joya. Un abrazo enorme 😘🤗

      Responder
  20. Jordi

    Joaqui, antes de nada, agradecer tu valentía para contar tu historia. Como bien dices, vivimos en una sociedad rápida, donde prima el interés personal y donde cada vez falta mucha más empatía, algo que considero fundamental, porque, aunque vivimos en sociedad luego somos como un grupo de islas porque nadie tiene tiempo para hablar, para ayudar a las personas o simplemente para escuchar y aunque vivamos rodeados de gente, en verdad, estamos solos. Nos estamos «deshumanizando» y creo que ese es el problema de que hayan más casos cada año. Yo tengo 47 años y he podido apreciar ese cambio en la sociedad. Por desgracia soy uno de los afectados de esta enfermedad, pero gracias al Dr. Gadea voy saliendo de ella, poco a poco y sabiendo que habrán momentos malos. Necesitamos unas consultas de salud mental donde de verdad se escuche al paciente y no despacharlo a los 5-10 minutos con cualquier ansiolítico o antidepresivo. Un personal más humano, porque es un tema delicado. No es como ir al médico de cabecera por un resfriado. Joaqui solo desearte mucha suerte y mucho ánimo para seguir adelante. Un gran abrazo y decirte que comparto todas tus ideas.

    Responder
    • Joaqui

      Hola Jordi! Muchas gracias por tus palabras, pensamos lo mismo sí, estoy segura que todo mejorará y se dará el tiempo de consulta que necesitamos, sigo creyendo en ello. Estás en las mejores manos con el Dr. Gadea, empatía pura, profesional, se vuelca totalmente❤️❤️, un diez sin lugar a dudas.Te mando un fuerte abrazo.

      Responder
  21. Paco y Maite

    Joaqui, con tu relato has abierto una oportunidad fabulosa para hacer de esto un punto de encuentro, un espacio en el que se han ofrecido formas diferentes para mejorar el autocuidado, la autocuración.

    Tomo nota de los enlaces tan interesantes que ha pasado Nacho., al igual que de las aportaciones de los demás.

    Gracias a todos por recordar «el poder de lo sencillo».
    Es el poder de la relaciones humanas de calidad.

    Responder
  22. Jade

    Estoy muy de acuerdo con el mensaje de tu artículo, Joaqui.
    Mencionas la música, y es que, sin ella, yo no sé dónde estaría. Crear cualquier cosa, ya sea arte plástico, relatos o canciones, es terapéutico y ayuda a sentir el valor del ahora, de la emoción y de uno mismo.
    Esa satisfacción al terminar de colorear un dibujo, o al tocar el último acorde de una canción, al leer el poema que has escrito… Es un abrazo a uno mismo, es una celebración de la autenticidad.
    Aunque nos hagan creer que somos números, códigos de barra, cifras en una cuenta bancaria o likes en una foto, somos mucho más. Nuestras creaciones no dependen de cuánto pesamos, cuánto ganamos al mes, de qué color es nuestra piel o de los metros cuadrados de nuestra casa.
    Algo tan sencillo como dedicar un rato a las cosas que te hacen sentir TÚ es lo más poderoso del mundo.

    Responder
    • Joaqui

      Gracias Jade!!! Eres luz amor y música maravillosa!!! Estoy orgullosa de ti y sabes que te quiero 🤩❤️❤️❤️🤩 Seguimos y siempre adelante🌻

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Culpa

Culpa

Tal y como reza la canción: “Que la destruyan Que no quiero estar tentada a tenerla, ni a mirarla Que no quiero tropezarme cuando vuelvo tarde a casa Que la saquen de mi vida de...

leer más
Mi salud y yo

Mi salud y yo

Todo comenzó un 1 abril del 2001 a mí temprana edad de 11 años, cuando mi hermana hizo una gravedad y entró en coma a causa de un lupus y una meningitis. Desde ese día mi vida...

leer más
Sobrevivir aunque estés roto

Sobrevivir aunque estés roto

Mi vida podría describirse como la del tronco de un árbol partido por un rayo, o por dos, porque mi historia se entremezcla con la de la enfermedad de mi madre, pero a pesar de...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm