La Reforma inacabada

¡Abrazando el cambio!

¡Bienvenidos! Y muchas gracias por iniciar esta lectura. Muchas gracias por no hacer oídos sordos, por no mirar hacia otro lado, por leer-escuchar y ojalá … por no callar.

Un grupo de personas hemos decidido que queremos luchar por mejorar el trato y el tratamiento que se dispensa a las personas … Si habéis escuchado los podcasts o leído los artículos unos dirían internos, otros dirían pacientes, usuarios o ciudadanos. Pero la verdad, ¿qué importa el nombre si poco más cambia? Para entendernos y para decirlo claro: el trato y el tratamiento que se dispensa a las personas que presentan sufrimiento psíquico, sufrimiento emocional, personas que sufren mucho y que la gran mayoría de veces lo que obtienen de la sociedad y de las instituciones es incomprensión y vacío.

Ahora, tras la pandemia, dicen que se está imprimiendo más interés en la Salud Mental.

Algunos famosos hablan sobre sus experiencias, se publicita más la necesidad de afrontar este mayúsculo reto que es mejorar la Salud Mental, se habla de pandemia silenciosa, … Podrían haberla llamado pandemia mental, pandemia emocional, … pero nuevamente aparece el silencio cuando se trata de Salud Mental, nuevamente se oculta, se esconde, se minimiza, se arrincona como si fuera algo que puede contagiar. ¡Maldito estigma!

Este grupo de personas enfocadas en el mismo objetivo nace de la necesidad. Personas que sufren o han sufrido mucho, familiares y profesionales unidos por una situación dantesca que en muchos ámbitos se ha normalizado, integrado en el tejido social. Pero normalizarlo implica ser cómplice de una injusticia. Una injusticia cometida con un colectivo muy vulnerable, con una colectivo que necesita un giro de 180º para poder comenzar a creer en volver a poder disfrutar de una vida plena.

Por todo ello hemos nacido como grupo para evitar normalizar la injusticia y lograr mejoras.

Tal vez tengas sufrimiento psíquico, o tal vez lo presente algún familiar, algún amigo, alguien en tu trabajo, en la escuela de tus hijos, en tu barrio, en tantos y tantos sitios.

Y pensando en ti o pensando en ellos te pedimos que pienses si te gustaría para ti o para ellas, entre muchas otras:

 

– Disponer de la mitad de presupuesto que los países de nuestro entorno para el abordaje sanitario en Salud Mental (su presupuesto es mucho mayor que el nuestro),

– Tener listas de espera interminables para poder ser atendidos a nivel ambulatorio, con muchos menos profesionales que los países cercanos,

– Prevalecer la medicación, como tratamiento en salud mental, para acallar síntomas en vez de potenciar el tratamiento integral e integrador, en el que la persona podría recuperarse a nivel social y laboral,

– Cronificación de la sintomatología al tratarla casi exclusivamente a nivel psicofarmacológico,

– Ingresar en unidades de hospitalización cuyos métodos son totalmente opuestos al concepto de sanación que requiere una persona afectada por una crisis emocional,

– Falta de apoyo y de formación a los familiares, generándose incomprensión, tensión y sobrecarga para los familiares,

– Carencia notable de equipos de profesionales que realizan los cuidados en el entorno del paciente, con él y sus familiares, donde realmente se consigue la recuperación,

– Permitir políticas sanitarias con abuso de poder del profesional respecto a la persona con sufrimiento psíquico (normas rígidas, contención mecánica, megadosis de medicación, ausencia de escucha a la persona afectada, etc),

– Medidas encaminadas a anular y cosificar a la persona con sufrimiento psíquico, tales como no permitirle cambiar de especialista (permitido en la mayoría de las especialidades),

– Abordar la Salud Mental de manera manualizada, con un cortejo de síntomas que favorecen un diagnóstico y un tratamiento habitualmente médico, de manera que el aspecto humanizado queda relegado al olvido. La persona con sufrimiento psíquico y su familia muchas veces necesita más la comprensión que la pastilla.

Este decálogo es sólo un pequeño apartado de todas las situaciones que consideramos precisan cambios.

Si eres una persona con sufrimiento psíquico probablemente estés de acuerdo y si no lo eres puede que empatices con estás graves carencias.

Este grupo lo iniciamos 21 personas pero gradualmente se ha ido incrementando y en la actualidad lo formamos 61 personas.

Nos llamamos la Unión de los Protagonistas.

En el grupo están incluidas tanto las personas que realizaron entrevistas en el podcast como otras que también estamos muy interesadas en poder mejorar esta situación tan deplorable.

Queremos, desde nuestra experiencia, ayudar a las personas que lo necesiten. Si queréis podéis añadir algún comentario, alguna pregunta, si queréis colaborar con esta causa integrándoos en el grupo, aportando ideas, o con cualquier colaboración que consideréis útil, siempre seréis bienvenidos en esta maravillosa causa.

Si queréis en los comentarios formular alguna pregunta dirigida en concreto a alguien nos complacerá mucho intentar ayudaros. Puede ser a personas con sufrimiento psíquico, a familiares o a profesionales (de momento disponemos de psicopedagoga, psicólogo clínico, psicóloga social, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, monitor de salud mental,  trabajador social y psiquiatra).

Estamos interesados en iniciar este recorrido con:

  • Grupos de Apoyo Mutuo (GAM),
  • Ocio autogestionado compartido (actividades lúdicas y sociales),
  • Espacios de aprendizaje colectivo (club de lectura),
  • Y gradualmente ampliar nuestras actividades.

Muchas gracias por compartir el compromiso de intentar mejorar la Salud Mental.

 

Publicado el 2 de febrero de 2024

Actualizado el 17 de marzo de 2024

97 Comentarios

  1. Joaquín Vicente Llorens Ribelles

    Me gustaría formar parte de este grupo, creo que puedo dar mucho personal de cosas que te vivido y que me han ayudado. (Aunque estoy en recuperación, pasando al paso al que tengo que ser yo.
    Gracias porfa atenderme.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Joaquín! Sin duda serás un referente en este entrelazado de personas con una finalidad común. Me ilusiona mucho saber que quieres formar parte de este grupo y estoy seguro que a las demás personas en cuanto te conozcan también les ilusionará. Puedes aportar mucho. En breve contactaremos contigo. Un fuerte abrazo!

      Responder
    • Cristina

      Estuve en la unidad de psiquiatría del Hospital de San Juan. Fue una experiencia traumática. El que entra en esa unidad sale mucho peor. El trato es inhumano, cruel, sádico. ¿Qué podría hacerse para mandar una inspección a ese lugar? Gracias, Alberto, por tu esfuerzo. Un fuerte abrazo.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Cristina! En caso de haber sufrido un trato inhumano debes hacerlo saber porque de lo contrario seguirá produciéndose. Para poder cambiar la injusticia se necesita denunciarla. Si precisas ayuda contacta mediante el correo electrónico y hablamos sobre el tema. Un abrazo!

        Responder
        • Tania Pastor Saavedra

          Me gustaría saber más sobre el grupo.

          Responder
          • Alberto

            Muchas gracias Tania! Tenemos en unos dias una reunión donde se van a tratar los temas que vamos a iniciar. Si te apetece acudir puedes enviarme un correo a info@psiquiatraalbertogadea.es
            Gracias.

      • Rafael González Quesada

        Me duele leer estas palabras de una persona que ha necesitado ayuda y ha recibido incomprensión. Lo único que se puede hacer es trabajar para cambiarlo y denunciar. Un abrazo.

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Rafa! Contigo en este Grupo seguro que trabajamos para cambiarlo y denunciar. Siempre dispuesto a luchar por causas justas. Un fuerte abrazo!

          Responder
          • Roberto

            Todo mi apoyo a este tipo de iniciativas , la salud mental es algo muy importante que todos tenemos que cuidar y favorecer

    • María

      Buenas tardes :

      La idea me parece espectacular.Una plataforma real y cogiendo el toro por los cuernos, no dejándose arrastrar por políticas sanitarias inadecuadas, deficitarias y traumatizadoras como muchas de las actuales.

      El sistema te hace temblar , ya que se depende de la suerte en el bombo de que te toque el profesional adecuado , de lo contrario el paciente y por ende los suyos se ven metidos en un bucle de sufrimiento , irá, impotencia….

      Dicho lo dicho , Alberto ofrezco mi altruista colaboración si con ello ayudó a lanzar una plataforma cuyo objetivo sea beneficiar , mejorar el sistema público en las enfermedades mentales y por lo tanto a las personas que lo sufren.

      Siempre agradecida querido Alberto.💪💪

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Maria! Que bien defines la situación actual, que parece funcionar en «modo automático» sin llegar a reflexionar la situación real de la Salud Mental actualmente, prácticamente abandonada. Necesitamos personas como tú, comprometidas con la causa. Te agradecemos que estés. Un fuerte abrazo!

        Responder
      • Jordi

        No se puede describir mejor la situación de los que padecemos este tipo de enfermedad. Gracias a Dios algunas personas están abriendo su mente, bien porque han pasado por un episodio así, bien porque tienen un familiar o amigo cercano con este problema.

        En muchas ocasiones, nos tachan de gente débil, se ríen e incluso se burlan. Una vergüenza.

        En cuanto al tema sanitario. Sin comentarios. Te mandan cualquier ansiolítico o antidepresivo sin escuchar al paciente y hacer un diagnóstico correcto. Y no me refiero solo a los médicos de cabecera, si no a propios psiquiatras. En cuanto a los psicólogos, que deberían ser un apoyo y no sólo centrarnos en la medicación, mejor ni entro. He oído de todo de conocidos que por una causa u otra han tenido que acudir a terapia.

        Bueno, no me quiero extender más y agradecer al Dr. Gadea y al resto de integrantes del grupo, así como a las demás personas que han comentado en este artículo, mucho ánimo y ojalá el Sistema sea consciente del problema que se nos viene encima y actúe antes de que sea tarde.

        Un cordial saludo a tod@s y mucha fuerza.

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Jordi! A veces cuando las personas decimos la verdad se nos tacha de alborotadores, disruptivos, conflictivos, … Pero sin la verdad no se puede termometrar la situación. Y la verdad es que el mapeo de la situación actual es tal como lo describes. Agradecemos tu comentario, tu sinceridad y seguiremos luchando por cambiar la situación. Un fuerte abrazo!

          Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Roberto! Tu apoyo a esta iniciativa me alegra mucho. Como bien dices, la Salud Mental nos debe importar mucho. Un abrazo!

        Responder
    • Frini

      Creo que podría ayudar dado que como paciente tengo experiencia tanto en Grecia como en España. Gracias a Dr. Gadea por esta propuesta.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Frini! Seguro que tu experiencia nos ayuda mucho a poder lograr mejoras. Un fuerte abrazo!

        Responder
    • Isabel forna

      Yo puedo ayudar a gente y me encantaría

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Isabel! Contamos contigo. Un fuerte abrazo!

        Responder
        • Sagrario

          Se necesita mucha más inversión en salud mental o será la pandemia de los próximos años, la casa de los cuidados es necesaria ya.

          Responder
          • Alberto

            Hola Sagrario! Cuanto me alegra tener tu fuerza en este grupo, que aportes tu espiritu y tu energia. Y, como bien dices, las Casas de cuidados estan implantadas en otros paises con resultados terapéuticos espectaculares y ahorro del gasto sanitario. ¿Por qué no se lo plantean en nuestro pais los gestores sanitarios? Un abrazo muy fuerte!

      • Maria Da Luz Craveiro De Faria

        Gracias doctor por hacerlo más fácil pero a la vez enfocar el problema con mucho amor tacto y hacerme partícipe del grupo contar con migo para ayudar en lo que haga falta gracias a todos

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Manu! Me alegra mucho saber tu disposición para incorporarte al grupo en ayuda de la Salud Mental. Aportarás mucho. Un fuerte abrazo!

          Responder
    • Marina riquelme

      Ojalá más gente como vosotros! Y sobretodo en especial mención ojalá más gente como mi psiquiatra el Dr. Alberto Gadea, para mí, el mejor referente en la #saludmental, sigo a muchísimos psiquiatras que dan charlas sobre. Salud mental y son súper conocidos a nivel nacional e incluso mundial, luego hay otros, que trabajan y regalan incluso horas de trabajo en silencio, aportando su granito de Arena como pueden, pero no llegan a ser reconocidos a tal nivel. Pues tengo que decir que a día de hoy me reafirmo en mi postura de que mi Psiquiatra el señor Alberto Gadea, es y será para mí siempre, el mejor psiquiatra de España. A mí no me ha ayudado solo a ver la importancia de la salud mental y a tener una vida normal, a mi me ha salvado “literalmente” la vida, muchísimas veces. Gracias a Alberto y a todos los que dais luz a la #saludmental ya que nosotros mismos no somos capaces de hacerlo!

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Marina! Agradezco muchísimo tus palabras. Este grupo de personas intentamos poner en primer plano la Salud Mental y a las personas que presentan sufrimiento psíquico. Somos un grupo ilusionado en lograr el cambio. Te conozco, se de tu capacidad y puedes aportar mucho. El grupo está abierto a toda persona que quiera colaborar en esta causa, la de lograr mejores condiciones asistenciales y más respeto y dignificación hacia las personas con sufrimiento psíquico. Un abrazo!

        Responder
  2. Maribel Ogayar

    Se necesita mucha más inversión en salud mental o será la pandemia de los próximos años

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Maribel! Me alegra tu presencia en este espacio, el espacio donde los protagonistas son las personas con sufrimiento psíquico, personas que pueden aportar mucho. Estoy totalmente de acuerdo contigo, se necesita mucha inversión en Salud Mental y también escuchar a las personas afectadas. Cambiar el paradigma, acabar con el paternalismo y ahondar en el empoderamiento son también parte fundamental del cambio que precisamos. Un abrazo!

      Responder
  3. Juana

    Primero. Felicitar a todo el grupo por preocuparse por todos los pacientes de salud mental
    Como comenté ya otras veces, parece que si estan tomando conciencia de esta enfermedad.
    Pero no sólo es eso, hay que aumentar el gasto en ese partida de sanidad.
    Contratar más especialistas y sobre todo que son personas con una enfermedad y como tal hay que tratarlas.
    Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo.

    Responder
    • Belén Richarte

      Cómo siempre felicitarte por esta iniciativa que pone el acento en la mejora y la calidad en la prestación de servicios para mejorar todos los aspectos relacionados con la salud mental, uno de los temas a los que hay que dar prioridad en estos momentos pues los datos son irrefutables, lamentablemente.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Belén! Gracias a ti por dar visibilidad con tu programa a la situación existente en la actualidad con la Salud Mental. Un fuerte abrazo!

        Responder
    • Leticia

      Gran iniciativa a la par de complicada (que no imposible). Espero que se consigan, alguna día, los objetivos que aquí se plantean.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Leticia! Es complicada pero no imposible y debemos intentar conseguirlo. Ojalá se pueda llevar a cabo. Un fuerte abrazo.

        Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Juani! Mencionas la doble vía de actuación y de mejora, el tratamiento (más medios) y el trato (más respeto). Trabajaremos por ayudar a cubrir esas necesidades. Un fuerte abrazo!

      Responder
    • María José García Gonzalez

      Buenas tardes! Después de haber leído todo lo que está pasando en la Sanidad pública y que me consta. Se que tú Alberto , lo vas a llevar adelante.Y todos tus pacientes se van a beneficiar de ello.Pues tú trabajo, no caerá en saco roto.Gran amigo Alberto, no desfallezcas y sigue con ese maravilloso trabajo que tantos Dolores de cabeza te dio.Un fuerte abrazo ,para todas esas personas que lo están pasando mal.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Maria José! Siempre he notado tu apoyo y tu confianza. Esperamos poder conseguir mejorar la situación existente en la actualidad. Un fuerte abrazo!

        Responder
        • M. Carmen

          Por suerte o por desgracia no me he topado con la equivocada burocraia de la salud mental, salvo el razonamiento de mi médico de familia que me respondió que cuando pasara la crisis de 2008 pasarían mis problemas, esto es lo que me hizo decidir que toda atención y ayuda que necesitara tendría que buscarla en la sanidad privada. He tenido que pasar por varios psicólogo, a todos muy agradecida, neurólogos, también agradecida y finalmente por varios psiquiatras de los que no dudo de su profesionalidad pero con quien verdaderamente encontré comprensión fue con el Dr. Gadea, el primero en no atiborrarme con medicación porque sí pese a los graves efectos secundarios o que ante cualquier duda o consulta la única respuesta que obtenía era «también le pasa a mucha gente». Por todo ello y en agradecimiento a los buenos profesionales, brindo mi ayuda para todo lo que pueda ser útil, con seguridad no seré la mejor pero sí puedo asegurar que voluntad y empeño no me faltarán. Gracias Dr. Gadea, gracias a quien nos acompañan y gracias a los que nos prestan apoyo aunque no puedan llegar a entendernos. GRACIAS.

          Responder
          • Alberto

            Muchas gracias Mari Carmen! Me alegra tu disposición y compromiso con esta causa. Seguro que aportas mucho al grupo y a las personas que lo puedan necesitar. Un fuerte abrazo!

    • José Tomás P. Sogorb

      Creo que la Unión de los Protagonistas, en este momento es especialmente necesario, una propuesta magnífica e imprescindible para comenzar a cambiar las cosas en salud mental.
      Son tantas las quejas que los «pacientes» expresan, pacientes de paciencia, para soportar día a día situaciones provocadas no ya por su condición de personas que necesitan ayuda, si no por las generadas por los órganos deberían ayudarles a afrontar esas dificultades.
      Todo mi apoyo a esos luchadores, y por supuesto, si puedo aportar mi granito de arena en la medida que humildemente pueda, lo haré.
      Gracias!

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias José Tomás! Tu profesionalidad y humanidad pueden ayudar mucho a este grupo y a las personas que necesiten nuestra ayuda. Un fuerte abrazo!

        Responder
    • Jordi

      Y tratarlas con tacto y humanidad, ya que se trata de personas que están pasando por una situación vulnerable y no se le puede tratar como si fueses a consulta por un resfriado. Lo digo por experiencia que he salido de consultas, pero de lo que he entrado por culpa del trato dispensado por el «doctor@» de turno.

      Responder
      • Alberto

        La humanización Jordi, … esa tarea pendiente. Un abrazo!

        Responder
  4. María

    Admiro mucho la labor que hace. Sus palabras ayudan a muchas personas. Ojalá sirvan para que la Sociedad cambie.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias María! Vamos a seguir intentándolo, ya como la fuerza del grupo, de personas unidas por la misma causa. Un abrazo!

      Responder
  5. Jesús Mora

    Buenas noches!
    Muchísimas gracias por ésta tan necesaria ayuda!
    Cómo persona con problemas de salud mental, me siento abrumado por la falta de empatía, y en otros muchos casos por la falta de herramientas de las que necesitamos y necesitan quienes nos rodean. Hablando en primera persona, gracias a grandes profesionales como Alberto y otr@s tantos más que tienen la vocación de ayudar desde la profesionalidad y el corazón, hoy sigo aquí, luchando. Aún me queda mucho trabajo por delante, pero vosotr@s sois esa esperanza que me ayuda a continuar. Muchísimas GRACIAS!! Os necesitamos!

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Jesús! Tu lucha es nuestra lucha. Te agradezco de corazón tu participación en este espacio porque con tu testimonio puedes ayudar a otras personas a seguir luchando para mejorar. Un fuerte abrazo!

      Responder
  6. MARIA GONZALEZ

    Ojalá hubieran más medios y personas dispuestas ayudar, gracias

    Responder
    • Pedro

      Muchas gracias por vuestra ayuda.
      Me agrada saber que hay profesionales que se interesan por nosotr@s.
      Gracias.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Pedro! Vosotr@s sois, sin duda, nuestra razón de ser. Un fuerte abrazo!

        Responder
      • Pamela Soriano Quiles

        Q bien ! Poder estar en este grupo, de esta manera me siento más comprendida y saber q hay más persona q pasamos por procesos complicados y poder ayudarnos los unos a los otros. Gracias Alberto por ser tan grande!

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Pamela! Me alegra que compartas tus reflexiones en este espacio. Que importante es sentirnos comprendidos y apoyados. Un fuerte abrazo!

          Responder
    • Alberto

      Muchas gracias María! Ojalá se acerquen a este grupo para sumar en esta necesidad de mejorar la Salud Mental. Un abrazo!

      Responder
  7. Lourdes Rada Alvarrz

    Enhorabuena por esta iniciativa y gracias!!Creo que es muy necesaria.Soy psicóloga .Estoy jubilada ,pero me sigue motivando acompañar y ayudar a las personas que lo necesitan .Me ofrezco a colaborar en lo que consideréis oportuno. Gracias de nuevo!

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Lourdes! Contactaré en breve contigo porque tenerte entre nosotros va a ayudarnos mucho. Un fuerte abrazo!

      Responder
  8. Gema

    Hola ,a tod@s,no e conocido aun a ninguna persona que se involucre tanto en su carrera ,y Ame lo que Hace ,como el psiquiatra Alberto Gadea,Es de Admirar, Enhorabuena por ser como eres, Un Abrazo 🤗

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Gema! Tus palabras me animan a seguir en este apasionante trabajo en sus vertientes asistencial y divulgativa. Un fuerte abrazo!

      Responder
  9. Maria Victoria Olave Fighetti

    Quiero hacer parte de tu equipo y de tu reforma, he puesto en práctica algunas pautas que has propuesto y me gustaría ser una voz también de quienes no son escuchados ni comprendidos

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias María Victoria! Es para mi una alegría saber que quieres formar parte de nuestro grupo. Vas a aportar mucha sabiduría. En breve contactaremos. Un fuerte abrazo!

      Responder
  10. Rocio García

    Ante todo felicitar al grupo por esta lucha dia tras dia para una mejorable salud mental. Admiro la labor que hacéis y ojala las cosas cambien, y mucho, ya que cada vez mas hay mas personas que necesitan ayuda sobretodo de calidad humana.
    Muchas gracias por estar ahí.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Rocío! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hacen falta muchas mejoras pero la humanización es necesaria y en este contexto tan tecnológico y ultra-medicalizado cada vez escasea más. Ojalá volvamos a los orígenes con los avances actuales. Un fuerte abrazo!

      Responder
  11. Cristina

    Hola y muy buenas noches a tod@s.Alberto ,pocas personas tan involucradas en su trabajo y con tanta disposición a ayudar a tus pacientes como tú.A mí me ayudaste desde el primer día tanto en tu consulta ,como en la seguridad social eras igual ,no vi diferencia alguna ,te involucrabas de la misma manera .Yo a día de hoy me siento casi bien del todo , a veces tengo días malos( como todo el mundo) ,pero si desde mi caso particular o ser una superviviente del suicidio de mi madre puedo ayudar desinteresadamente a quien le haga falta ,aquí me tenéis .
    Un abrazo enorme Alberto ,eres una gran persona y magnífico psiquiatra 😊

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Cristina! Una enorme alegría saber que te encuentras recuperada. Te agradezco mucho tu comentario, para mi es muy importante poder ayudar desde la humanización y desde el saber profesional y tus palabras me ayudan mucho a seguir intentándolo cada día. Si en algún momento te quisieras incluir en el grupo podrás aportar mucho. Un fuerte abrazo!

      Responder
  12. Elsa de la Caridad Casimiro Fernández

    Gracias a todos por estar ahí para escuchar y ayudar con este sufrimiento. Tuve una depresión posparto y mi médico de cabecera me recetó benzodiacepinas durante 17 años me destrozó la vida me tuvo anestesiada durante 17 años mi hijita hoy carga con ese horror que vivió. destrozaron la vida de mi niña. Me desintoxique gracias a un centro no gubernamental (gratis) YRICHEN En las palmas de Gran Canaria. Hoy cada día sufro el daño que le ocaciones a mi hija, apenas recuerdo cómo creció sólo sé que estaba siempre a mi lado dejo de ser una niña para convertirse en una enfermera, buscaba por internet remedios simples y sencillos para ayudarme. Mi pobre hija fue una víctima directa de ésta horrible discriminación y degeneración del sistema. Habría sido tan sencillo salvarme y salvar a mi hijita con sólo poner un profesional a mi alcance. Pero no lo tuve jamás, unas tres veces me enviaron al centro de salud mental, siempre era un profesional diferente y las citas cada dos o tres meses. Pero mi médico de cabecera jamás alzó la voz sólo aumentaba la dosis de benzodiacepinas dia y no he dormida y como una zombie. Mi familia me dejó sola sufrí la estimación de todos, menos de mi hija que hoy lucha con uñas y dientes para sacarse una carrera en la Universidad la estoy ayudando con mi trabajo porque aunque me rompieron durante 17 años me ayudaron a despertar personas como Alberto(un gran profesional que conoce el dolor de sus pacientes) y les debo la vida. La enfermedad de la mente duele y más duele cuando despiertas y ves que te la han provocado malos profesionales.
    Trabajando en Irlanda y mi hija estudiando en la Universidad de Alicante, mi hija me comentó que necesitaba ayuda entoces busqué desesperada por internet un profesional, así conocí a Alberto sólo por teléfono, pero el ayudó y ayuda a mi hija. Éste mundo necesita de estos dioses que ayudan a abrir puertas cuando todos te las cierran. Alberto para mí es el dios que salva a mi hija. Pido desde el dolor de la impotencia que más profesionales se unan y cumplan con el compromiso de aliviar el dolor, pido que el gobierno ponga todos los medios necesarios para que se dejen de cometer los crímenes del estigma.
    Que no siga sucediendo que pare ya este genocidio
    Necesitamos profesionales de psiquiatría en cada centro de salud profesionales al alcance de los ciudadanos. Necesitamos que este dolor no siga creciendo y que sólo los profesionales de psiquiatría decidan la medicación que necesita un paciente con el dolor de la mente, porque la depresión duele y sólo ellos la pueden curar o al menos calmar.
    Les necesitamos cada vez más seria mucho más rentable. Solo basta mirar las estadísticas, los médicos de cabecera están atendiendo enfermedades para las que no están especializados, por cada tres médicos de cabecera un psicólogo y un psiquiatra al alcance del ciudadano. El gobierno debe y tiene que implicarse, a no ser que prefiera tener al pueblo como zombies, porque éste mal se multiplica y nadie está exento.
    Un pueblo sano mentalmente, es un pueblo físicamente sano.
    Les deseo todo lo mejor y cuentan con mi apollo incondicional, el de mi hija Yara, el de su amigo Jeremy y el de mis amigos que tanto me han ayudado para poder estar aquí ahora en pie.

    Responder
    • Rosalia Ruiz Lopez

      Gracias por esta gran iniciativa i

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Rosalia! Una iniciativa basada en muchos años de profesión, viendo a las personas sufrir muchas veces no sólo por la enfermedad si no también por el trato recibido. Denigrante y vergonzoso. Un fuerte abrazo!

        Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Elsa! Muchas gracias por tu testimonio. Sinceramente es estremecedor e impactante todo el dolor que habéis tenido que pasar. Os deseamos que, aunque sea a partir de ahora, podáis disfrutar de una vida mejor. También quiero agradecerte de corazón los comentarios hacia mi trabajo. Pero con sinceridad te digo que los verdaderos dioses sois vosotras, las personas que padecéis el dolor que relatas y que seguís hacia delante, seguís luchando, seguís encontrando fuerzas para poder mejorar. Os damos la enhorabuena por esa superación y os enviamos un fuerte abrazo!

      Responder
      • Maria José Campello Zamora

        Quiero formar parte de este equipo, en lo que el Dr. Gadea crea que puedo aportar , contar conmigo.
        Saludos y un abrazo

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias María José! Me alegra mucho tu decisión. Seguro que puedes aportar mucho. En breve contactaremos contigo. Un fuerte abrazo.

          Responder
    • César Asensi

      Doctor sabes perfectamente que yo estoy totalmente dispuesto y disponible para ayudar y aportar todo lo que esté en mi mano y mucho más, a todo aquel que sufra.
      Ya que como tú bien sabes conozco muy bien el sufrimiento psíquico.
      Gracias a ti por ser tan «paciente» conmigo y por hacerme sentir siempre esperanzado.

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Cesar! Con tu saber experiencial seguro que el grupo se nutre de ese saber y ese querer. Muy contento de tenerte entre nosotro/as. En breve contactaremos contigo. Un fuerte abrazo!

        Responder
    • C. V. E.

      Ánimo, Elsa. Mira hacia delante. Cada vez somos más apoyándonos. Un abrazo muy fuerte.

      Responder
  13. Ana Galiana

    Gracias Dr. Gadea por amar tanto su profesión, en la medida que yo pueda colaborar cuente con mi participación.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Ana! Me alegra mucho tu disposición. En breve hablaremos del tema. Un fuerte abrazo!

      Responder
  14. José Lopez

    Enhorabuena Alberto, las pequeñas cosas son son de donde parten los grandes cambios. Como bien dices el trato es el principal tratamiento. Durante demasiados años hemos generado asimetría de poder entre las personas con problemas de salud mental y los profesionales que han desencadenado en un modelo biomédico y el uso sesgado de las intervenciones psicosociales. La 4 revolución en salud mental es la de los derechos que impregna tu manera de hacer. Gracias por seguir estando Alberto.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias José Antonio! Una enorme alegría que compartas con nosotros en este espacio, con tu experiencia y sensibilidad. Como bien dices, todo es empezar y no rendirse. Y luchar por un trato digno para las personas con sufrimiento psíquico. Queremos abordar esa 4ª revolución. Agradecido por tus comentarios. Un fuerte abrazo!

      Responder
  15. Pilar García Moreno

    Gracias por vuestra iniciativa para ver si se toma conciencia por parte de los políticos de destinar mayores recursos para la atención de la Salud Mental en España, ya que es lamentable el poco interés que prestan a una especialidad de tanta sensibilidad y a la que tantos nos ayuda alguna vez en la vida. Gracias de nuevo por lo que hacéis, pues levanta el ánimo encontrar profesionales de vuestra calidad humana. Contar con mi apoyo para lo que sea. Un abrazo

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Pilar! Agradecemos tu consideración y reconocimiento. Reconforta sentir apoyo. En breve contactaremos contigo para hablar sobre el tema. Un fuerte abrazo!

      Responder
  16. Nieves

    Buenas !!
    Conozco al Dr Gadea personal y profesionalmente y si puedo aportar un granito de arena podéis contar conmigo, estaré encantada de participar en este proyecto que tengo la certeza que será un éxito y porqué Alberto se merece todo lo mejor
    Gracias

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Nieves! Vamos a intentar mejorar la Salud Mental y me alegra mucho que te incluyas en este grupo. Un fuerte abrazo!

      Responder
      • Raquel Auñón Campayo

        ¡Hola, a tod@s! Los que hemos padecido algún trastorno mental, personal o familiar, sabemos lo duro que es también a nivel social, y además que para recibir un buen trato es casi obligatorio buscar atención privada. Estoy muy agradecida al Dr. Gadea y esta iniciativa me parece increíble. Para cualquier ayuda que pueda ofrecer, contad conmigo.

        Responder
        • Alberto

          Muchas gracias Raquel! Me alegra mucho saber de ti. Si decides formar parte de este grupo de ayuda estaremos encantados de incluirte. Un fuerte abrazo!

          Responder
          • Sole

            Buenos días , me sumo a todo lo dicho y también quiero formar parte de esta iniciativa y de este grupo .
            La unión hace la fuerza 💪

  17. Vicente Bevia

    Con muchisimas ganas de participar en este nuevo proyecto de salud mental y sobre todo al lado de Alberto un gran profesional y gran persona

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Vicente! Estoy seguro que aportarás mucho al grupo tanto por tu experiencia como por tu humanidad. Un fuerte abrazo!

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias Sole! Tu aportación en este grupo nos ayudara mucho. Un fuerte abrazo!

        Responder
  18. Nacho

    Me decido a escribir en este grupo tras haber escuchado algunos podcast y haber leído la “declaración de intenciones” de este grupo. Considero, como todos vosotros, que las enfermedades mentales siguen siendo silenciadas, mal gestionadas, erróneamente abordadas, poco comprendidas, escasamente dotadas económicamente para su tratamiento y tristemente aún provocando un halo de estigma en torno a la persona afectada e incluso su entorno. El juicio y el prejuicio, siempre hijos del desconocimiento, la ignorancia y el miedo de una sociedad todavía poco preparada para el abordaje y el acercamiento a las personas que sufren son causa directa de una educación deficiente. Desde mi trinchera de docente observo día a día cómo el alumnado aún adolece de una adecuada educación sobre las enfermedades mentales que, a buen seguro, acabarán afectándoles directa o indirectamente. El propio sistema educativo se ve desbordado y sin recursos suficientes. Considero que este es un problema muy grave y que afecta a todos los estadios de la sociedad: familiar, educativo, médico, laboral. Pero, sobre todo, considero que todo comienza con un trabajo de desmitificación, con una tarea de información veraz, educación en la sensibilización y en la concienciación, sin los cuales las enfermedades mentales y sus consecuencias en las vidas de quienes las sufren seguirán siendo pasto de mitos y leyendas oscuras. Por suerte, y por poner un tono de color a mi discurso, también observo que estamos en jo momento de despertar de esa conciencia, de normalización y visibilización. Por eso me parece que plataformas como la presente son muy necesarias para dar voz a quienes no siempre lo tienen fácil para que se les entienda.
    Gracias por vuestro honesto trabajo.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Nacho! Te agradecemos mucho tus reflexiones, interiorizadas desde una maduración exquisita de tu trabajo y desde una humanización profunda. Que importante vivir tu trabajo. Desde tu parcela profesional y con tu calidad humana aportarás mucho a esta causa. Un fuerte abrazo!

      Responder
  19. Jesús

    Estimado Alberto, aunque en este momento me encuentre lejos por trabajo, cuente con mi apoyo en esta causa tan humana, un abrazo

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Jesús! Muy agradecidos por tu buena disposición para colaborar en esta necesidad. Un fuerte abrazo!

      Responder
  20. Lorena

    Qué iniciativa tan bonita y necesaria!

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Lorena! Es muy bonita y muy necesaria. Necesitamos otro enfoque, otra via, otra formar de entender, abordar y tratar a las personas con sufrimiento psiquico. En los avances de la sociedad actual no cabe ni el trato ni el tratamiento que se les dispensa. El «empastillamiento» de la sociedad no es la solución. Es un parche, un mal parche. Un abrazo fuerte!

      Responder
  21. Mª ORETO GARCIA BOIX

    Muy buena iniciativa y necesaria. Encantada de unirme a esta propuesta y si puedo ser útil en algo contad conmigo. Mi experiencia con el campo de la salud mental es a nivel profesional ya que he trabajado directamente con Psiquiatras y Psicologos, por desgracia tambien he sido testigo de la mala praxis, por lo que animo a todo el mundo que no se haya sentido bien tratado, sobre todo en la medicina privada, que por favor denuncie, que lo publique, que no hay derecho que haya malos profesionales que abusen del paciente de salud mental. La integridad y profesionalidad del Dr. Gadea no la tienen muchos.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Oreto! Que pena que estés un poco lejos. Me encantaria que pudieses integrarte porque con tu experiencia y humanidad podriamos aprender mucho. Me ha alegrado saber de ti. Un fuerte abrazo!

      Responder
  22. Maria José Fuster

    Buenas. Tengo el honor de formar parte de este grupo, de esta iniciativa ilusionante, a la que se están uniendo cada día más personas. Esperamos que poco a poco que nos vayáis conociendo un poco mejor a todos los posibles, para de ese modo, poder ser de utilidad, no solo en lo colectivo sino en lo personal. Tenemos mucho trabajo por delante pero también mucha ilusión por ello. Con el objetivo fundamental de mejorar la salud mental y la recuperación de las personas, en el entretanto ofrecemos visibilidad, esperamos ser capaces de bañar en dignidad a quienes sufren o sufrimos, apoyo a quienes nos necesiten y poco a poco, también favorecer un cambio en las formas de hacer y en las políticas para que el cambio llegue lejos y sea duradero. Gracias a todas las personas que ya se han unido. Es un lujo tener tanta maravillosa gente cerca, hace de la vida un lugar mucho más cálido, digno e igualitario.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias María José! Muchas gracias por acompañarnos en este camino. Tu generosidad y apasionamiento son señas de identidad de este Grupo de personas que buscamos ayudar y ayudarnos. Como bien dices se han adherido a este Grupo personas maravillosas que no han dudado en querer aportar lo que cada uno pueda por ayudar y acompañar a las personas con sufrimiento psíquico. Y dices bien, poder ayudar en lo colectivo y en lo individual, a las personas afectadas y a sus familias a aportar lo que podamos para favorecer su recuperación. Un fuerte abrazo!

      Responder
  23. Paco y Maite

    Enhorabuena el grupo la Unión de los Protagonistas por esta iniciativa y la implicación que supone. Y aprovechando la oportunidad planteo a los profesionales una cuestión:

    De la misma manera que nos llega información para identificar y prevenir problemas de salud física (diabetes, hipertensión, colesterol,…), ¿sería posible que también se hiciera más accesible la información sobre salud mental?

    Por ejemplo, a través de revistas, folletos informativos,…, distribuidos en farmacias, centros médicos, centros de salud, etc. Incluso información colgada en Internet cuando accedes al portal de salud,… Divulgar en los medios de comunicación a través de programas especializados…

    En definitiva, hacer accesible todo aquello que pueda ayudar a identificar cuándo puede haber un problema para tratarlo lo antes posible.

    En un segundo término nos encontraríamos todas las carencias que de forma detallada has analizado en el esquema y en el decálogo. Pero al menos, llegar en las mejores condiciones.

    Un afectuoso saludo, Alberto.

    Responder
  24. Alberto

    Muchas gracias Paco y Maite! Tenéis toda la razón. Ahora se habla mucho de Salud Mental pero todavía queda esa herida, esa vena ocultista, ese conflicto entre hablar y callar, entre publicitarla pero tal vez «no en exceso por si acaso». Necesitamos romper barreras, poder mostrar las emociones, las heridas y las cicatrices. Necesitamos poder hablar de Salud Mental desde la espontaneidad y la ayuda mutua. Y eso queremos conseguir. Esperamos poder llevarlo a cabo. Un fuerte abrazo!

    Responder
    • C. V. E.

      Por la Unión de los Protagonistas y el deseo de que cada vez seamos más en esta iniciativa por la salud mental-emocional. Un abrazo de corazón

      Responder
      • Alberto

        Muchas gracias! Ojalá se cumpla tu deseo y cada vez sumemos más para esta causa. Un abrazo de corazón!

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El médico de pueblo

El médico de pueblo

El médico de pueblo, una figura que contaba con pocos recursos materiales … pero con muchos recursos humanos. El médico de pueblo, una figura que se enraizaba entre sus...

leer más
Sincericida

Sincericida

A la primera persona que escuché el término “sincericida” fue a la Psicóloga Laura Rojas-Marcos. Este término no existe en el diccionario de la lengua y Rojas-Marcos lo define de...

leer más
Soledad

Soledad

Siempre he sido, lo que suele llamarse, un Alma Vieja, o como decía mi yaya, una vieja en el cuerpo de una niña, y eso amigos míos, cuando eres muy pequeña es un poco confuso,...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante