La Reforma inacabada

Entrevista a Carmen Flores

Entrevista a Carmen Flores, Presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente

SUSCRÍBETE

72 Comentarios

  1. Alberto Gadea Soler

    Muchisimas gracias Carmen! Muchisimas gracias a todas las personas con problemas de salud mental y a sus familiares que luchan dia a dia por recuperarse!

    Responder
    • Joaquín Llorens Ribelles

      Me ha gustado la entrevista, estoy de acuerdo, sobre la visibilidad de estas personas, que, como pienso yo debido a ciertas convicciones se nos ha tratado como «loco» y se nos ha encerrado (sea lo que sea lo que parecieran); que nos ha guíen para encontrar asociaciones de cada una de nuestras enfermedades).
      Espero el próximo.

      Responder
      • RUBEN SAELICES

        EL ESTIGMA EN PROFESIONALES SANITARIOS

        Cuando una persona entra en los servicios de salud mental es determinante el enfoque y los medios que se pongan a su disposición para aminorar los efectos del estigma y evitar el autoestigma.

        La atención se orienta muchas veces en exclusiva hacia los aspectos clínicos (síntomas). Por la falta de tiempo y recursos, no se atiende lo que representa el diagnóstico en la vida de la persona y de su familia: la comprensión y educación sobre la nueva situación, el cambio de expectativas, el duelo, los cambios en la vida diaria, el estigma. Otras veces no se tiene en cuenta la colaboración de la familia en el proceso terapéutico y de rehabilitación, como cuidadora principal y sólo se le atribuyen funciones de control de la medicación.

        Responder
    • Cecilia

      Es extraordinario que haya personas que se dediquen atrabajar por los pacientes con enfermedad mental con sus verdaderas necesidades. Cualquiera en algún momento puede sufrir una enfermedad mental.
      Y la sociedad debe saber de esta enfermedad, empatizar y escuchar el día a día de estos pacientes y tratar de ponerse por unos minutos en sus zapatos.
      Necesitan atención, cuidado y esperanza de un futuro con sus necesidades cubiertas. Creo que no es muy difícil, hay muy buenos profesionales, hay gente con ganas de ayudar. Pero creo que nadie sabe cuáles son sus necesidades, sino a que esperan.

      Responder
      • CONCHI

        Gracias Carmen y Alberto , «para conocer una realidad, no hay mejor manera que acercarse a ella y dar voz a las protagonistas, que no son otras que las propias personas con problemas de salud mental».

        Responder
        • Óscar

          Muy interesante la entrevista y por supuesto para entender a las personas con estas enfermedades es importante ponerse en su lugar y hacer todo lo posible para entenderlas como haces tu Alberto muchísimas gracias como siempre por todas estas aportaciones gracias de corazón

          Responder
          • Alberto Bermejo

            Un abrazo, Alberto. Excelencia profesional! Genial tu podcast

          • SONIA MERO

            SOBRESALIENTE. Alberto. Excelente profesional! Extraordinario tu podcast. Enhorabuena Carmen y Alberto

          • Joaqui

            Maravilloso!!! Gracias por mostrarnos que tenemos a nuestro alrededor personas que de verdad se dedican con pasión y verdadera vocación a las enfermedades mentales, con ganas por ver qué los pacientes y sus familias merecen una vida mejor, como cualquier paciente de otra enfermedad y que al final no olvidan que están tratando con personas. Nadie estamos libres, y cada vez se demuestra más, que cualquiera en algún momento puede sufrir una enfermedad mental. Este apoyo que nos están dando profesionales como el Dr. Gadea hace que no se pierda la esperanza y podamos confíar y descubrir que no estámos tan solos como pensamos. Un abrazo enorme, estás muestras de empatía y apoyo nos da ganas de seguir siempre!!

    • Luz

      Me ha encantado la entrevista estamos con mucha larga de espera y encima cuando vas aún psiquiatra de la seguridad no te escuchan te Tran en un trato breve que mandan una medicación y si no estás conforme por que no lo ves adecuado ya no te hacen caso o el mismo psiquiatra te dice que vayas a su consulta particularmente lo que me parece una barbaridad teniéndolo en la seguridad social muchísimas gracias por esra entrevista alberto y carmen

      Responder
      • Victoria Climent Sánchez

        Enhorabuena a Alberto Gadea como siempre por su lucha y dignidad,por mostrar siempre la realidad,por ejercer tan bien el saber escuchar al enfermo,aparte d su trato voluminoso en profesionalidad.Una muy buena entrevista a Carmen Flores,mi enhorabuena a ella por su seguridad,sinceridad,no utilizar tapujos a la verdad, demostrar q defiende la salud mental ,estar ahí para luchar etc.Una frase q es muy importante q se tenga en cuenta,es q todos tenemos cerebro y en cualquier momento le puede entrar un virus o quién no lo tenga q espere q perfectamente le puede llegar,entre otras.No puedo añadir más en mi comentario q no hayan dicho estos dos grandes profesionales,solo agradecer su lucha y defensa al enfermo mental y familiares. Un abrazo y muchas gracias a los dos,se q seguiréis luchando con nosotros.

        Responder
    • Rafael Marín Marín

      Gracias a Alberto Gadea por su esmero todos los días y persistencia de luchar por la salud mental, tengo mucha suerte de tener un D.R. tan ejemplar y su lucha para que estemos todos bien.Y no es fácil su trabajo para sus pacientes estemos bien.Y hay que apoyarlo e igual que el nos apoya a todos.

      Responder
    • MERCEDES

      Gracias Doctor Alberto Gadea por su Vocacion diaria y persistencia de luchar por la salud mental, tengo mucha suerte de tener una persona tan ejemplar y su lucha para que estén todos sus pacientes bien.Y hay que apoyarlo a el que el nos apoya a todos.

      Responder
    • VICTORIA

      Soy muy favorable a que las personas con una enfermedad mental cuando están bien den la cara. Una de las cosas importantes que han pasado en los últimos años es que hay un montón de gente conocida, gente que hace una vida de éxito y que ha sido capaz de dar un paso al frente y decir yo tuve una depresión, tuve una psicosis, tengo un trastorno bipolar y a mí me parece que eso ayuda muchísimo.

      Responder
  2. Soledad

    Hay que dar visibilizacion a estas enfermedades, por que es solo eso, una enfermedad más

    Responder
    • CAMILO

      Muy interesante la entrevista con Carmen y por supuesto para entender a las personas con estas enfermedades es importante ponerse en su lugar como persona como lo hace DR. ALBERTO y hacer todo lo posible para entenderlas muchísimas gracias como siempre por todas estas aportaciones gracias de 💟 .

      Responder
  3. Fini Martín Calderón

    Me parece interesantísimo poder hablar con normalidad de la enfermedad mental y poder compartir vivencias, miedos y también esperanza.

    Responder
    • Ana Belén

      Muchísimas gracias por hablar de la salud mental con total normalidad, y que por fin se pueda expresar lo q se siente ,sin que nadie te mire como un bicho raro ya que somos muchas las personas que lo padecemos.
      Mucho ánimo a tod@s los que pasamos por esta enfermedad.

      Responder
    • Florencio

      EL ESTIGMA EN LAS FAMILIAS

      El estigma de la enfermedad mental grave y persistente no sólo afecta a las personas que la padecen, sino también a los que le rodean. Cuando aparece la enfermedad mental en un miembro de la familia toda ella queda afectada y la situación se agrava, a causa de las propias creencias, de una escasa atención desde los servicios públicos y de la actitud negativa del entorno. Este fenómeno, llamado estigma asociativo, pone de manifiesto que los prejuicios y la discriminación que sufren las personas con trastorno mental grave también afecta a sus familias.

      Responder
      • ALEX

        Si focalizas y haces al paciente parte de la toma de decisiones, puede traer una mayor efectividad de los tratamientos y tendrá un gran impacto en la eficiencia. GRACIAS Alberto y Carmen

        Responder
    • CARMELO

      Enhorabuena Carmen y Alberto.
      «El 75% de las personas con problemas de salud mental afirma haberse sentido discriminada en algún ámbito de su vida. Gran parte de esta situación tiene que ver con el desconocimiento. Las falsas creencias hacen que, en muchas ocasiones, la sociedad rechace a quienes tienen malestar psíquico»,

      Responder
      • ALFONSO

        Hay un debate permanente sobre la medicación excesiva de las personas con trastornos mentales, quizá por falta de profesionales para hacer terapias…

        Es una realidad. El número de psicólogos clínicos, que son los profesionales que pueden hacer una terapia con todas las garantías, es escandalosamente bajo en nuestro país, y eso hace que el acceso a las psicoterapias sea muy limitado, no solo por falta de profesionales, también por falta de inversión.

        Responder
    • COLLADO

      Me parece interesantísimo Carmen y Alberto poder hablar con normalidad de la enfermedad mental y poder compartir vivencias, miedos y también esperanza con vosotros. MAESTROS

      Responder
  4. Sagrario Mero

    La mejor forma de luchar contra el estigma y el tabú que aún representa la enfermedad mental es mediante la normalización y el conocimiento. Es decir, “con la aceptación de que es una patología más de las muchas que sufre, o puede sufrir, cualquier ser humano a lo largo de su existencia, al igual que cualquier otro tipo de enfermedad”,

    Responder
  5. NOELIA FERNANDEZ

    El estigma tiene su origen social en tiempos remotos, y por ello su superación es lenta e influye en todos los sectores sociales: familiares, vecindario, trabajo, medios de comunicación y también en la administración y en los ámbitos sanitarios y de salud mental.

    El estigma no sólo afecta a las personas con una enfermedad mental, sino también a los que, de una u otra forma, se relacionan con ellos:

    A sus familiares
    A la población en general
    A los profesionales que les atienden
    A la Administración

    Responder
  6. CAROLINA

    Influye en sus relaciones personales y les empuja a aislarse como grupo, como consecuencia de la desinformación, la falta de comprensión y el rechazo de los otros, incluso reconociendo que este auto-aislamiento es una importante limitación para su inserción en la sociedad.

    Ocultan su problema a las personas que les rodean (No a todo el mundo le puedes contar que tienes una enfermedad mental). El temor a ser identificado como una persona con un diagnóstico de enfermedad mental, conlleva al rechazo de los servicios y del apoyo profesional. Al ocultar su problema a las personas que le rodean se anticipan el rechazo, aunque éste nunca llegue a ocurrir.

    Se decide por ellos, sin preguntarles, desde el perjuicio de que ellos no saben, no puede, no son capaces, lo que afecta a sus derechos y capacidad para participar en asuntos públicos.

    Responder
  7. Mari Carmen

    Conforman estereotipos negativos sobre la enfermedad mental, que se manifiestan en reacciones de incomprensión, negación, e incluso rechazo, que se suele dar en un primer momento al conocer el diagnóstico de su familiar.

    Genera sentimientos de vergüenza y culpabilidad y la sensación de creerse responsables de la enfermedad mental de su familiar o, incluso, llegar a pensar que determinadas situaciones familiares y factores hereditarios pueden haber sido la causa del problema, con lo que aumentan los sentimientos autoestigmatizadores de culpa.

    Responder
  8. DAVID

    Mantienen comportamientos que perpetúan el estigma. Ante la ausencia de apoyos adecuados pueden mantenerse comportamientos que ayudan a perpetuar el estigma social asociado, que se traduce en actitudes de sobreprotección, o de rechazo con la imposición de autolimitaciones, en aspectos como el trabajo, la asistencia a la rehabilitación, o las relaciones personales o de pareja y lleva a ocultar la enfermedad en su entorno.

    Perciben el rechazo al ver como su familiar con enfermedad mental es aislado y apartado de las actividades sociales, por el solo hecho de haber sido etiquetado como enfermo mental, en base a estereotipos, basados en el desconocimiento e ideas erróneas. Esta situación conlleva a un gran sufrimiento e incertidumbre en la familia, que ve cómo poco a poco el aislamiento social es cada vez más preocupante.

    Responder
  9. MACARENA

    El ESTIGMA EN LA ADMINISTRACIÓN

    La lentitud en el desarrollo legislativo de la red de servicios reconocidos por la Estrategia Nacional de Salud Mental y por los organismos internacionales, la ausencia de modernización de los planes asistenciales, de lucha contra el estigma, el retraso histórico en adecuar los recursos y su coordinación para atender dignamente el trastorno mental severo es una forma de mantener el estigma y segregar a unos ciudadanos que no suelen quejarse de la falta de inversiones o del desamparo legal. La Salud Mental ha quedado relegada en el último lugar en la planificación de la atención sanitaria y social.

    Responder
    • Antonia

      «Necesitamos una reflexión urgente sobre la intervención en salud mental en estos colectivos. Es necesario dedicarles más recursos humanos y económicos, dirigidos a la detección temprana y poniendo todos los medios necesarios para evitar que, una vez detectados, los problemas se cronifiquen». Gracias por hacerlo posible Carmen y Alberto

      Responder
    • JOSE IGNACIO

      Ayudar a construir un marco conceptual que responda a las necesidades demandadas por las personas que presentan estos trastornos y nos permita identificar los elementos que deben contemplar estos servicios, así como la forma de integración de servicios sociales, sanitarios y comunitarios, necesarios para su atención.

      Responder
  10. MANUEL

    La desinformación, la falta de comprensión y el rechazo de la población, son la causa del estigma, por lo que es preciso hacerles llegar un mensaje normalizado de lo que es la enfermedad mental realista y alejado de estereotipos. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006) es un marco de referencia para avanzar hacia una sociedad inclusiva. La Convención obliga a los estados miembros, no sólo a ratificarla (España 2008), sino a adecuar su normativa y sus políticas. Esta adaptación es lenta y en algunos casos ausente.

    Responder
  11. SOFIA

    Es importante sensibilizar, normalizar y concienciar a la población, teniendo en cuenta el gran incremento de los problemas de salud mental que hemos tenido en los últimos dos años»,

    Responder
  12. LUCIANO

    Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad. Tienen la capacidad de reforzar prejuicios y estereotipos, pero en la misma medida también pueden luchar contra ellos.

    Responder
  13. ESTEFANIA

    Hay que insistir en que es necesario no tener miedo a pedir ayuda pensando que eso nos hace más débiles”. Gracias Carmen y Alberto por hacerlo posible.

    Responder
  14. PABLO

    “El papel de atención primaria es fundamental en la detección precoz de los trastornos depresivos. Si se mantiene una continuidad asistencial con el paciente, se pueden detectar esos pequeños cambios que te pueden inducir a pensar que algo está pasando y entonces abordarlo precozmente”

    Responder
  15. Maria Jose Fuster

    Enhorabuena Alberto y Carmen por la entrevista. Es muy inspirador ver profesionales tan comprometidos. La entrevista señala cosas muy importantes. Por destacar algo en lo que sí tenemos y podemos hacer, y que Carmen menciona, es el apoyo social. El apoyo social es el predictor mas importante que hay de la calidad de vida. Hay experimentos que muestran que simplemente que alguien nos ponga la mano encima cuando estamos nerviosos, reduce la frecuencia cardiaca. Pero también, actúa de forma indirecta sobre el estrés, reduciéndolo y haciéndonos más fuertes y resilientes. Así que acariciemos, demos la mano, o abracemos a quienes sufren. También, abracémonos a nosotros mismos porque también sufrimos. Esto sí que podemos hacerlo pese a la lentitud institucional. Además, como soy miembro de muchas ONG me quedo también con la idea de que es preciso lograr una transversalidad en el movimiento asociativo de la salud mental, porque afecta a todos. Trabajar con la mirada puesta en los lazos que nos unen y dejar de lado lo que separa, debe ser siempre responsabilidad de quienes lideran estos movimientos comunitarios. Que tengáis todos una buena salida de año. Ojala el 23 venga cargado de más compromiso, acción y unidad.

    Responder
  16. JORGE

    Una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Cualquiera de nosotros. Pero las visitas a consultas de psiquiatría y psicología se llevan, todavía hoy, demasiado clandestinamente. En los océanos de la enfermedad mental reina el estigma. Su huella aplasta y perfora el ánimo de las personas afectadas tanto como la propia enfermedad.
    GRACIAS A CARMEN y ALBERTO.

    Responder
  17. MARIA MAGDALENA

    La enfermedad mental no es un rasgo interno de las personas, sino un estado de relación entre la persona y su entorno, por lo que tiene derecho a vivir de la manera más normalizada posible en un entorno seguro que respete la diferencia y que ayude a todas las personas a aumentar su calidad de vida.

    Responder
  18. BEGOÑA

    La salud mental no es un privilegio, es un derecho.
    Gracias Carmen y Dr. Alberto Gadea

    Responder
  19. MARCOS

    No hay salud sin salud mental. Los trastornos mentales afectan a personas de todas las edades, género, niveles socioeconómicos y lugares del planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su día a día, y se calcula que 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. Sin embargo, hablar de ello o contar con ayuda profesional sigue siendo un tabú.

    Responder
  20. CONSUELO

    “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

    ENHORABUENA POR LA ENTREVISTA CARMEN Y ALBERTO

    Responder
  21. JOSE MANUEL

    A quién afecta
    Los problemas de salud mental responden muy pocas veces a modelos simples del tipo causa-efecto. Sus causas son probablemente múltiples, y en algunos casos son desconocidas.
    Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas presenta o presentará un problema de salud mental a lo largo de su vida. Aunque pueda haber personas con más predisposición genética que otras, los factores ambientales pueden afectar de forma determinante en la aparición de trastornos mentales, por lo que todos y todas estamos expuestos a ello.

    Responder
    • LORENZO

      Me parece una virtud poder hablar con normalidad de la salud mental y poder compartir vivencias, miedos y también esperanza. Y la entrevista ha sido espectacular. Gracias por hacerlo posible.

      Responder
  22. ESTRELLA

    Los problemas de salud mental
    Es fundamental entender los problemas de salud mental como una parte de nuestra vida y una circunstancia más de la persona, y no como un elemento que anula el resto de nuestras capacidades.

    Una enfermedad mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en el que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje y el lenguaje, lo cual dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en el que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.

    Es importante saber que los problemas de salud mental se pueden tratar para lograr la recuperación o permitir que la persona pueda tener una mejor calidad de vida.

    Responder
  23. HUGO

    ¿Qué se entiende por derecho a la salud mental?
    La salud mental es un derecho humano que forma parte del derecho de todas las personas a una salud integral. No hay derecho a la salud si la salud mental no está cubierta. Supone garantizar a la población una atención adecuada en este campo.

    El derecho a la salud mental se encuentra comprometido, en muchos casos, por la escasez de personal especializado contratado. Es el caso de España donde faltan psicólogos y psiquiatras en la atención primaria, que es la principal puerta de entrada de las personas con problemas mentales.

    Responder
  24. PATRICIA

    “Salud mental y derechos humanos” donde reafirmaba el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Esta resolución pone de relieve que la salud mental es una parte esencial de ese derecho.

    Los Estados son los que deben garantizar este derecho a la salud mental a la población a través de programas de promoción y prevención de la salud mental, invirtiendo en ellos y dedicando los recursos necesarios.

    Sin embargo, la inversión sanitaria por los Estados es ínfima, lo que hace que este derecho se vea desprotegido.

    Responder
  25. LUPE

    En España, la ruptura del vínculo médico-paciente ha puesto en riesgo el acceso de las personas con problemas de salud mental a una atención adecuada. Además, el colapso de la atención primaria ha cerrado la puerta a pacientes con casos inicialmente leves de ansiedad, estrés, somatización o insomnio, que han terminado agravándose.

    Este colapso ha generado largas listas de espera de hasta dos meses para conseguir una primera cita en los servicios de salud mental públicos en algunas comunidades autónomas.

    Responder
  26. ALEJANDRO

    En la familia
    El estrés de ocultar la propia enfermedad mental también puede afectar a la familia o allegados de una persona. Es por esto que los profesionales de la salud mental han de ayudar a reducir el efecto del estigma. Teniendo en cuenta, en todo momento, los factores culturales.

    Responder
  27. VICENTE

    Personal de la salud
    Los profesionales de la salud mental no son los únicos especialistas que son objeto de discriminación. También lo son los expertos en políticas de salud. Un aspecto que, sin duda, retrasa la necesidad de poner la salud mental como prioridad.

    Asimismo, todos los profesionales de la salud han de ser conscientes que también pueden contribuir a la estigmatización, a través de prejuicios conscientes o inconscientes.

    Por ejemplo, al mostrar desinterés por el historial de salud mental de la persona, mantener distanciamiento social, etiquetado psiquiátrico, pesimismo terapéutico, discriminación estructural relacionada con un tratamiento psiquiátrico de calidad o medidas de rehabilitación en personas más desfavorecidas o al compartir insuficiente información del diagnóstico.

    Responder
  28. ANA BELEN

    El estigma asociado con la salud mental desemboca en una peor búsqueda de ayuda, acceso reducido a los servicios de salud, tratamiento subóptimo y mayor mortalidad, entre otros.

    Así mismo, se ha reportado que altos niveles de estigma internalizado en personas con problemas de salud mental están relacionados con mayores síntomas psiquiátricos y menor disposición a adherirse al tratamiento (posiblemente porque la persona quiera evitar etiquetarse a sí misma negativamente u ocultar sus problemas a los demás).

    Responder
  29. MARTA

    El ESTIGMA EN LA ADMINISTRACIÓN

    La lentitud en el desarrollo legislativo de la red de servicios reconocidos por la Estrategia Nacional de Salud Mental y por los organismos internacionales, la ausencia de modernización de los planes asistenciales, de lucha contra el estigma, el retraso histórico en adecuar los recursos y su coordinación para atender dignamente el trastorno mental severo es una forma de mantener el estigma y segregar a unos ciudadanos que no suelen quejarse de la falta de inversiones o del desamparo legal. La Salud Mental ha quedado relegada en el último lugar en la planificación de la atención sanitaria y social.

    Responder
  30. ELENA

    Muchisimas gracias Alberto Carmen! Muchisimas gracias a todas las personas con problemas de salud mental y a sus familiares que luchan dia a dia por recuperarse!

    Responder
  31. José Luis

    Enhorabuena a todos aquellos que trabajan por los demás. Por su salud y su bienestar.
    Nuestro mundo es complejo y exigente. Es por ello que nadie estamos libres de vernos agredidos en nuestro equilibrio interior.
    Por eso son tan importantes quienes, con amor pero también con sabiduría, nos ayudan en las dificultades.
    Mi gratitud hacia todas estas personas.

    Responder
    • Jose Antonio

      Gran entrevista Dr. Gadea!!! Quien mejor que comenzar esta sección de Protagonistas con la defensora del pueblo, que nos deja ver los entresijos de una realidad que parece oculta, o escondida, pero que realmente está ahí y nos influye e incumbe a tod@s para evitar en la medida de lo posible sufrimiento innecesario.
      Es algo que cada vez está más presente, y parece que hasta que no nos toca de cerca, no somos conscientes de la repercusión y dimensión que puede tener en nuestra vida, la de nuestros familiares, amigos, conocidos, o allegados.
      Gracias por todo.

      Responder
  32. PENELOPE

    Si bien durante muchos años la salud mental fue relegada a un segundo plano, hoy en día está más extendida la necesidad de que profesionales de la salud nos ayuden a entender y gestionar aquellos conflictos por los que pasamos a lo largo de nuestra vida. La salud mental, ese estado de equilibrio en el que se encuentra un individuo con su entorno, es cosa de todos. La ansiedad, el estrés o la depresión, entre muchos otros trastornos, son cada vez más comunes en nuestra sociedad, y no podemos seguir ignorando el impacto que estos tienen en nuestro día a día. GRACIAS CARMEN Y ALBERTO por hacerlo posible.

    Responder
  33. CELIO

    LA SALUD MENTAL, UNA PRIORIDAD GLOBAL
    Para convertir la salud mental y el bienestar de todos en una prioridad global es necesario que se pongan suficientes recursos. Uno de los ámbitos en los que se quiere hacer hincapié este año es en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos más vulnerables y en los que se requiere mayor atención.

    Responder
  34. EMILIA

    «Cualquier acontecimiento durante estas primeras etapas puede marcar sus vidas para siempre, en positivo, pero también en negativo». Por eso son tan importantes quienes, con amor pero también con sabiduría, nos ayudan en las dificultades.
    Mi gratitud hacia todas estas personas. Carmen y Alberto un gran ABRAZO

    Responder
  35. Lourdes

    Muchas gracias Alberto!, por este buen trabajo que estás haciendo. Y muchas gracias Carmen!, por su aportación en esta lucha que es la nuestra también.
    Realmente estoy de acuerdo en casi todo lo expuesto y creo que hay una gran necesidad de cómo comentas Alberto, hay que llevar a la práctica lo escrito y hay que dar prioridad a este campo, pues eso permitirá la mejora en otros campos de la salud en general, pues como comenta Carmen el no tomar en serio lo que comenta el paciente y atribuirle todos sus males al problema mental, hace que sea menos recuperable.
    Bravo por esta iniciativa!! Un abrazo

    Responder
  36. PEDRO

    El impacto epidemiológico de esta agrupación de trastornos ya que entre un 20
    y un 30% de la población presenta trastornos mentales a lo largo de la vida.
    Estos se asocian a niveles significativos de discapacidad, a un elevado uso de servicios y a una alta carga familiar.

    Responder
  37. ANDRES

    – La cronicidad y recurrencia de la gran mayoría de los trastornos psiquiátricos,
    especialmente de los más severos, y las discapacidades asociadas frecuentemente al proceso de enfermedad que afectan al área personal, familiar, social y laboral.

    GRACIAS ALBERTO Y CARMEN por la entrevista maravillosa.

    Responder
  38. SOFIA

    En relación a la situación de las personas que sufren trastornos de salud mental, los pasos por dar son todavía un gran camino que entre todos tenemos que andar, si olvidadas son las personas con discapacidad en una sociedad donde lo diferente es habitualmente tenido por «raro», las personas con trastornos de salud mental son los más olvidados y apartados. Descansa fundamentalmente en las familias el gran peso de tratar patologías que en muchos casos no son diagnosticadas a tiempo, y desconocida por ellos y la mayoría de los ciudadanos en el mejor de los casos, dado que si llegan informaciones al respecto, suelen ir acompañadas de informaciones alarmantes. El desconocimiento y esta información sesgada produce que la sociedad y quien la compone (en esta, incluyo a muchas de las personas que estructuran y dirigen la función pública) rechacen y excluyan a las personas que sufren estas enfermedades. La consecuencia de todo ello, lleva a la estigmatización y posterior marginación de las mismas. Gracias Carmen y Alberto por la entrevista.

    Responder
  39. FERNANDO

    “La atención a la salud mental de las personas y comunidades es condición indispensable para el desarrollo de calidad de vida y el ejercicio pleno de una ciudadanía en la que se conjuguen los derechos y deberes”. Además, la desinformación sobre la salud mental produce que la sociedad discrimine, rechace o estigmatice a las personas con problemas de salud mental. Nadie está exento de padecer algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida o la de las personas de su entorno cercano, es por ello que se ha decidido elegir a la Salud Mental como centro de este monográfico.
    MUCHISIMAS GRACIAS CARMEN Y ALBERTO

    Responder
  40. THOMAS

    “Casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país”. Además, el riesgo de suicidio es un problema de salud publica de interés que se ha agravado debido a la la pandemia por COVID-19. “De cada persona que se muere por suicidio en España habría 10 personas que lo intentan, y de cada persona que lo intenta habría 14 que lo piensan”, y estos datos “no solo son para los pacientes, también para los profesionales sanitario/as, ya que ha supuesto un riesgo de afectación de su salud mental”.

    Responder
  41. NOEMI

    Cuidar tu salud mental es tan importante como cuidar tu salud física. Aquellos que viven con una enfermedad o trastorno mental, ya sea continuo o temporal, a menudo descubren que afecta muchas áreas de su vida, incluidas sus relaciones personales y el trabajo. ¿La mejor manera de navegar por la enfermedad mental y cuidar la salud mental? Busque el tratamiento de un profesional.
    El DR Alberto Gadea es la persona adecuada para solicitar su ayuda.

    Responder
  42. JON

    Cabe preguntarse si aquellos sufriendo de una enfermedad mental se expresan de una manera especial que permita al especialista anticiparse a estados más graves de la enfermedad.

    Responder
  43. VICENTA

    La inclusión de estrategias centradas en datos reales, generados de manera espontánea por la población, se perfila como una de las principales vías a explorar en el futuro más cercano. Este tipo de enfoques, además, permite acceder a los matices, tanto personales como sociales, que pueden tener un efecto dramático sobre la salud mental y que hasta ahora han permanecido ajenas a los profesionales.

    Responder
  44. JESUS

    Se prevé que la demanda para la atención de problemas de salud mental aumente un 20%. Los expertos creen que España no está lista para afrontarlo.

    Responder
  45. PATRICIO

    La sociedad tiene que aprender que las enfermedades mentales existen, que seguirán existiendo, que no son meras reacciones al estrés de la vida y no son equiparables al malestar cotidiano. Y que debemos saber detectarlas y acogerlas como se debe. Para ello, ya han empezado a dar un magnífico ejemplo algunas personas famosas que han hablado si tapujos de sus patologías y sus tratamientos, hasta ahora ocultos por miedo a la estigmatización.
    Espectacular Carmen y Alberto. Un gran Abrazo

    Responder
  46. IGNACIO

    «El primer empujón al suicidio lo da la enfermedad. El definitivo lo da la soledad del paciente, por la incomprensión de la sociedad» La transformación política debe ser sincera y hay pocas dudas de cómo debe ser: se deben asignar considerablemente más recursos a la atención sanitaria y social de la salud mental.

    Responder
  47. GUILLERMO

    Equiparar las enfermedades mentales con los problemas sociales solo lleva a privar a los pacientes de los recursos y de la atención sanitaria que merecen. Muchos de los beneficios y recursos que se dedican a colectivos perjudicados socialmente no se aplican por igual a los pacientes perjudicados por la enfermedad mental. El papel del político no es el de construir ideas sobre lo que es la salud y la enfermedad mental, sino el de procurar que las personas que padecen trastornos se sientan bien atendidas y tengan acceso a medios sanitarios y sociales adecuados. Las administraciones tienen que asumir, informando sinceramente a la población, que la atención sanitaria a las personas con trastornos mentales es una prioridad social en la que hay que invertir, como en el cáncer u otras enfermedades, y que todos debemos apretarnos el cinturón para ello.

    Responder
  48. PHILIPPE

    Asumir que no somos tan poderosos, que un virus puede poner nuestra vida patas arriba, nos hará reconocer nuestra vulnerabilidad. Y reconocernos vulnerables nos permitirá buscar ayuda en las personas y en los profesionales sanitarios sin miedo al estigma social. La segunda vía es el aumento de los recursos sanitarios y sociales que se dedican a las enfermedades mentales. Pero ninguna de las vías será posible si no se consigue el reto fundamental: reconocer plenamente la existencia de las enfermedades mentales, sin miedo y sin mentiras ideológicas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Entrevista a Joaqui

Entrevista a Joaqui

Entrevista a JoaquiToda la vida … toda la vida luchando, intentando entender, posicionándose, apoyando, reivindicando. Ejemplar, valiente, decidida. Muchas gracias...

leer más
Entrevista a David y Merche

Entrevista a David y Merche

Entrevista a David y MercheUna historia de superación personal, una relación de apoyo incondicional, sin fisuras, sin filtros, una relación de amor. Enhorabuena a los 2....

leer más
Entrevista a Joaquín

Entrevista a Joaquín

Entrevista a JoaquínLos psiquiatras tenemos la gran fortuna de poder aprender mucho de las personas que nos solicitan ayuda. El vínculo terapéutico genera una relación donde las...

leer más
Entrevista a Kike

Entrevista a Kike

Entrevista a KikeConozco a Kike hace poco tiempo pero suficiente para saber que estamos ante un Superviviente, un Luchador, un Activista, un Maestro.Una de las mayores...

leer más
Entrevista a Mar y Rafa

Entrevista a Mar y Rafa

Mar y Rafa nos cuentan su experiencia, su proceso en Salud Mental desde el inicio hasta el momento actual, desde el sufrimiento y la extrañeza hasta la notable mejoría clínica y...

leer más
Entrevista a María José Sánchez

Entrevista a María José Sánchez

María José presentaba miedos, miedos que le generaban pánico cuando estaba sola, miedo a todo y fundamentalmente miedo a la muerte. Tenía vergüenza de contarlo y estaba bloqueada...

leer más
Entrevista a Ana

Entrevista a Ana

Ana presentaba, en relación con su carácter ansioso y estresores medio-ambientales, sintomatologia depresiva. Solicitó ayuda, luchó contra la enfermedad, hoy se encuentra muy...

leer más
Entrevista a Antonio

Entrevista a Antonio

Antonio, de encontrarse en el abismo, en la melancolía, a poder saborear cada instante disfrutando cada momento de su vida. De manera valiente y empoderada, nos relata sus...

leer más
Reflexiones de Paciente

Reflexiones de Paciente

Primer capitulo en que una persona decide no identificarse. Trabaja en el gremio sanitario y piensa que el peso de mostrarse puede ser devastador para él. Pero, en todo caso,...

leer más
Entrevista a Bati y Lourdes

Entrevista a Bati y Lourdes

Bati, de la desesperación de no encontrar mejoría a la lucha por la mejoria constante y la recuperación. Y siempre a su lado, siempre, su compañera de vida,...

leer más
Entrevista a César e Isabel

Entrevista a César e Isabel

Cesar, de pensar que estaba "deshauciado" a lograr una vida plena, con vistas en breve plazo a lograr la emancipación. Y su familia siempre a su lado, siempre apoyandole y...

leer más
Entrevista a María José Fuster

Entrevista a María José Fuster

Entrevista a María José Fuster, Profesora de Psicología Social de la UNED, Directora de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, Activista y Experta en la Lucha contra...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm