La Reforma inacabada

Reflexiones de Paciente

Primer capitulo en que una persona decide no identificarse. Trabaja en el gremio sanitario y piensa que el peso de mostrarse puede ser devastador para él. Pero, en todo caso, necesita relatar su experiencia. Y por supuesto, este es su espacio.

SUSCRÍBETE

26 Comentarios

  1. Carmen Flores

    Buenas tardes Alberto
    Es triste no poder identificarse por represalias,no tienen bastante con su patología que también ,no pueda reivindicar,eso es de lo que se aprovechan del miedo además del sufrimiento.
    Felicidades con o sin identificar y a ti Alberto por darle la oportunidad de hacerlo .
    Un ejemplo que debe fomentarse y que los que deberían proteger metan 😱.
    En fin lo dicho somos más que ellos y podemos.
    Un abrazo 🤗
    Carmen Flores

    Responder
    • Madre de una paciente

      Nuevamente gracias Alberto.

      Éste paciente profesional en centros de nuestra querida Sanidad Pública , aunque no se atreva a decir su identidad , ya ha dado un gran paso para mí ,ha dedicado tiempo y las reflexiones necesarias para contestar a las preguntas . Poco a poco se dará cuenta de lo mezquina e ignorante qué es la gente que podría mirarlo con recelo. Sí!!! he dicho mezquina e ignorante porque enzarzados en su rutina no dedican ni un momento a leer para entender el sufrimiento que padece el paciente. No digo barbaridades, y lo digo con voz firme porque la sociedad si conoce los trasplantes, cáncer, ceguera, parálisis facial, infartos y un larguísimo etc.
      Los cargos públicos y profesionales de ciertos niveles que complacen a esos impresentables cargos públicos son culpables de su deficitaria gestión, tienen una gran deuda de vida y moral con todos los pacientes que sufren enfermedades mentales ,y, también con sus familiares, por no gestionar suficientes servicios que palien en lo posible el gran sufrimiento , la estigmatización, desesperación, suicidios , mirando para otro lado sin coger el toro por los cuernos.

      Éste profesional llamado PACIENTE, estoy segura que leerá los comentarios derivados de sus reflexiones.

      Paciente , por mi parte te digo que Olé!!!!! , que nos has trasladado tu sentir informándonos, ratificàndonos lo que en algún o muchos momentos hemos percibido.
      Terrible situación para quién inicia el proceso y su familia.

      Dicho lo dicho por mi parte tengo que decir en honor a pacientes familiares y profesionales que quizá lean mi humilde comentario . Hemos sufrido lo indecible por nuestra queridísima hija , desorientados durante años , siete nada menos, pero tengo que decir que tras una intensa lucha y gracias a nuestro querido Alberto Gadea a fecha de hoy seguimos luchando pero con tranquilidad asumiendo que mi hija no se curarà y ella misma también, aprendiendo a vivir con una sonrisa, mucho cariño y comprensión hacia ella, sin olvidar por supuesto que deben haber ciertas normas para la buena convivencia.

      Hay que luchar para que los miembros de esta sociedad aprendan de una vez a mi mirar con respeto a los pacientes que sufren una enfermedad mental. Hay que seguir luchando, no queda más remedio contra esos CARGOS PÚBLICOS GESTORES de nuestra Sanidad , esos que elaboran proyectos, procedimientos ……
      deficitarios siempre , para mis queridísimos, sí digo queridísimos pacientes mentales en plural, guardando silencio sin dejar ver su sufrimiento día a día para no ser señalados por ignorancia ,necedad de quien los señala y por culpa de unos gestores de la sanidad pública que los tienen olvidados.

      Felicidades » paciente » has empezado a verbalizar ante nosotros tu sufrimiento y las carencia sanitarias en esta dolencia , Alberto te ha puesto una herramienta y la has utilizado trasmitido transmitiéndonos tu sentir y preocupación, gracias, muchas gracias..

      Responder
      • Joaquín Vicente Llorens Ribelles

        Hace unos días tuve una recaída y un día me miré al espejo, no me reconocí; me desnudé, me duché, me afeite y me vestí, saliendo a la calle con un poco de miedo.
        Muchas personas incluyendo personas que salen en la televisión y sobre todo gente relevante que reconocen que están enfermos (porque como hace poco escuché estás enfermedades no se curan y están estigmatizadas por lo que la suelen esconder, yo desde que . decidí que la gente supiese lo que me estoy algo liberado).
        Me pregunto cuándo la Administración la considerará como tal, cuando se preocupara por nosotros.
        La última palabra que encontré para nuestro asunto es: DESTRABARSE.
        Termino diciendo que deberíamos tener más ayuda y que la gente nos ayude.
        Gracias!

        Responder
    • Ana

      Muy buena reflexión

      Responder
  2. Cristina

    Hola Alberto buenas tardes.Es muy triste que “paciente “ no pueda hablar para no ser identificado y estigmatizado ,pero también lo entiendo perfectamente,y más si está dentro del gremio sanitario.Esto daría para muchos debates tristemente.Como siempre es desalentador escuchar o ver los datos de España con respecto al resto de Europa en la cuestión de recursos dedicados a la Salud Mental .Queda mucho por hacer y ojalá en un futuro no muy lejano ,se pueda hablar ,tratar y dedicar el tiempo que sea preciso a cada paciente,que no haya que esconderse por miedo a nada y que se deje de juzgar de manera diferente a las personas con problemas de salud mental.Un abrazo Alberto y “paciente”🤗

    Responder
    • Francisco

      La verdad que es muy triste que pena Alberto parece mentira. Gracias por hacérnoslo saber no se cómo puede pasar estas cosas.

      Responder
      • Juana

        Buenas tardes Dr.Gadea.
        Que pena que una persona tenga que ocultar su identidad por miedo ha represalias.
        Como siempre digo esta enfermedad (Salud Mental)sigue siendo considerada como antiguamente cuando se decía al manicomio por estar loco.
        Pues no es así es una enfermedad que con grandes profesionales como Vd. se sale.
        Y a esa persona no identificada le digo que no esta solá somos muchos y junto al Dr.Gadea seguiremos luchando porque se nos escuché.
        Gracias Dr.Gadea por su valentía y dedicación.
        Un abrazo
        ,

        Responder
        • Maria jose Sanchez Blanco

          Hola buenas!! Qué pena la verdad, puedes decir que te duele el estómago, la cabeza, los huesos etc etc y enseguida decirte tómate algo pero cómo digas algo relacionado con la salud mental…. enseguida te das cuenta cómo se mira la gente y cómo te miran…lo dicho una pena, pero gracias Alberto por tu lucha, gracias «paciente» por tu testimonio y a pensar que también (poco a poco) ya hay personas que no les importa la «mochila» que nos pesa tanto y nos ayudan a llevarla con menos peso…. Saludos.

          Responder
  3. Victoria Climent Sánchez

    Gracias a Alberto Gadea por estos podcast tan necesarios para informar e intentar dar visibilidad y soluciones a la salud mental ,que parece q en la sociedad y en el sistema de sanidad no exista ,no se quiere q desaparezca el estigma q se ha tatuado en este tema ,entre otras cosas.La descripción está bien clara por parte d PACIENTE,perfectamente cuenta la realidad, incluso se ha quedado con muchas cosas en el tintero.No hay q dejar de pensar también en frases añadidas por Alberto,muy reales en este momento por desgracia,entre ellas la frustración d los buenos profesionales ante su impotencia de no poder hacer su trabajo como ellos querían y los pacientes se merecen .La lucha sigue, esperemos ir ganando batallas.Un abrazo a todos.

    Responder
  4. Maria Jose Fuster

    Querido Paciente. Tu testimonio y reflexiones no dejan indiferente, a nadie. A mi desde luego que no porque me genera bastante indignación a la par que una empatía hacía ti que hace que el corazón me lata más deprisa.
    Efectivamente si no se está preparado tiene más costes que beneficios visibilizar los problemas que nos estigmatizan. Os felicito a Alberto y a ti por haber encontrado una fórmula en la hayamos podido escucharte.
    Todas las deficiencias estructurales que señalas impiden que el modelo biopsicosocial de la recuperación se consiga, de hecho, incrementa o cronifica. Además, están totalmente en contra con los criterios que deben regir la atención a la salud mental comunitaria.
    Me ha gustado mucho tu “voz”, una voz reivindicativa. Ojalá algún día “estés preparado” para alzar tu voz y que juntas, todas las voces, podamos conseguir cambiar algo. Que consigamos “tirar a la basura el estigma, los abusos y la discriminación”, porque solo genera estrés y agotamiento de los recursos personales y por tanto hace que la enfermedad no cese. Ojalá se consiga algún día, como también reivindicas, que se dote de los recursos necesarios para mejorar la salud mental de todos, de los pacientes y de los profesionales. Y para que no haya pacientes de primera y segunda clase, los que pueden y no pueden permitirse la terapia privada. Y también todo el soporte para la familia, para los cuidadores por excelencia incondicionales.
    Por mi parte, no perderé la ocasión, siempre que la tenga, de reivindicar que todo esto cambie, consiga o no consiga nada. Sobre todo, porque testimonios como el tuyo, y como el de otras muchas personas que conozco, me ha dado fuerzas toda la vida para seguir adelante, encontrar sentido a mi vida y mejorar la vida de los demás. Además, también a cambiar algunas cosas. Así que conservo todo lo que dices para poder usarlo en cuanto tenga la ocasión. Y te conservo a ti en mi corazón, aunque sea sin voz y sin rostro. Si algún día te puedo ser de utilidad en alguna de tus reivindicaciones o para poner un granito de arena en que estes preparado, cuenta conmigo. Un e-mail que atiendo con regularidad es mjfuster@psi.uned.es y mi teléfono es 696592404.
    Gracias a los dos

    Responder
  5. María José Pineda

    Buenas tardes Alberto.Me gusto mucho, está entrevista que le hiciste a este profesional(paciente).Merece mucho, el poder escuchar su testimonio ya que se moja bien….sobre todo lo concerniente al tiempo que esperó , para que le viera!!!Si no es por la medicina privada …. aún está sin diagnóstico. UN ABRAZO ALBERTO. María José Pineda

    Responder
    • Cecilia

      Al Paciente, lo entiendo. Esto no debería pasar. Pero pasa y ojalá algún día puedas liberarte.
      Yo sufro de depresión y es verdad que es muy limitada la gente que lo sabe, que lo entiende, que te mire como diciendo «no me vengas con problemas».
      Y te digan hay que decir que todo te va bien.
      A esa gente no la necesito, y me ha dejado de importar reducir mi círculo pequeño de conocidos y amigos al tamaño de una lenteja.
      Hay un cuento infantil » ponerse los zapatos de otro» es muy simple su lectura obviamente, pero parece que los adultos no lo entienden.
      Gracias Dr. Gadea

      Responder
  6. José Luis

    Gracias al Dr. Gadea por este audio tan interesante.
    Una vez más, un paciente nos expone lo que está viviendo en su camino –tantas veces lleno de dificultades—hacia su curación o mejora.
    Me llama la atención el comentario sobre los tiempos de espera en ser atendido. Es paradójico que en vez de profesionales (que lo sean “con mayúscula”, pide el doctor) que fidelicen con su trato al paciente, sea éste el que tenga que mantenerse fiel al tratamiento, a pesar de tantos retrasos y demoras en su atención.
    Cuestión difícil, sin duda. De otro modo, ya estaría resuelta. Pero, como ya he comentado en alguna ocasión anterior, en el área de la salud mental es especialmente importante mantener una continuidad.
    Continuidad en el ritmo de visitas al terapeuta, así como en el propio terapeuta que lleve al paciente.
    Desconozco cuándo se conseguirá esto, pero aquí está puesto un nuevo “ladrillo” en la pared de este loable objetivo, que pone –si me permite el doctor decirlo así—el ‘arquitecto Dr. Gadea”. Muchas gracias.

    Responder
  7. Francisco Arjona Artacho

    Buenas tardes Alberto, creo que «el paciente» ha expresado muy bien como está la sociedad….los políticos solo se preocupan para recoger votos y asegurarse el sillón…todo es prometer… Y una vez jodidos olvidar lo prometido
    Con lo que cobran demás, habría para mejorar la sanidad bastante…que mucha falta hace…sabemos que vosotros los médicos no podéis hacer más…os falta mucho tiempo para los pacientes…pero con personas como tú y la ayuda que podamos recoger en el camino, se mejorará.
    MUCHAS GRACIAS ALBERTO, Y….PACIENTE

    Responder
  8. Sole

    Entiendo perfectamente al Paciente. Por desgracia para nosotros los enfermos mentales hay una larga lista de espera tanto para psiquiatras como para sicólogos y en mi caso el colmo es haber conocido en tres años seis profesionales que han pasado por la misma consulta , el último día qué fui el qué hay ahora se despidió de mi , el próximo será el séptimo .
    Gracias a qué con un poco de sacrificio económico me puedo permitir ir a uno privado .
    También con respecto a la gente si es verdad qué tú círculo de amistades se van reduciendo .

    Responder
  9. SAGRARIO MERO

    Las personas con enfermedad mental sufren, además de las discapacidades y
    dificultades de integración derivadas directamente de la enfermedad, las consecuencias
    del desconocimiento social que existe hacia las enfermedades mentales y quienes las
    padecen. Este prejuicio social determina y amplifica, en muchos casos, las dificultades de
    integración social y laboral de estas personas.
    Las actitudes sociales de rechazo hacia estas personas y la consecuencia de una
    imagen social negativa pueden levantar barreras sociales adicionales que aumentan su
    riesgo de aislamiento y marginación.
    MANDATARIOS dejar a los expertos en psiquiatría que hagan su trabajo NO frenéis PROYECTOS tan importantes como la Salud Mental.
    Cuando seáis madre o padre de un hijo con enfermedad mental os daréis cuenta que un profesional debe ser VOCACIONAL y ante todo persona.
    Como dice CARMEN FLORES DEFENSORA DEL PACIENTE: En fin lo dicho somos más que ellos y podemos.

    Responder
    • José Tomás P. Sogorb

      Muy triste que un paciente que padece una enfermedad mental tenga que hablar desde el anonimato por temor a la exclusión social. Como también lo es los medios que la administración pone al servicio de la salud mental.
      No es de recibo que un paciente que necesita atención especializada, tenga que esperar 3/5 meses para recibir una segunda sesión de psicoterapia, no es que sea inefectivo desde el punto de vista terapéutico sino que además es estigmatizante; porque el paciente lo que percibe es que a la administración no le importa en absoluto su bienestar y ésto puede ser desesperanzador.

      Responder
  10. CARLOS

    • Mandatarios, Analizar el efecto del estigma y auto-estigma en personas con enfermedad mental
    grave y persistente, sus familiares y los profesionales de atención de la red de
    centros de atención social a personas con enfermedad mental grave y crónica
    dependientes.
    • Analizar los aspectos clave de la estigmatización de las personas con enfermedad
    mental grave y persistente en la sociedad y en los medios de
    comunicación (prensa, radio y televisión), como agentes de gran
    repercusión y difusión social.
    Mandatarios dejar que el PROYECTO ( continue su camino) de expertos con la talla del DR GADEA con 30 años de experiencia.

    Responder
  11. JAVIER

    El auto-estigma en el que la familia asimila los mensajes (procedentes de la sociedad
    en general, de los profesionales, de otros miembros de la familia,…) acerca de su
    culpabilidad en la enfermedad, lo que, en consecuencia, genera sentimientos de
    auto culpa. En el caso de las familias los sentimientos predominantes son
    vergüenza y negación de la enfermedad, lo que lleva al ocultamiento, el secreto y,
    eventualmente, al aislamiento en un afán de evitar que los demás (amigos y otros
    parientes) tengan noticias de la presencia de la enfermedad en su núcleo familiar. En
    consecuencia, se puede posponer la búsqueda de tratamiento para la persona con
    enfermedad mental y de apoyo social para ellos mismos.
    ENHORABUENA DR GADEA por apoyar a todos los pacientes y dar voz a los protagonistas.

    Responder
  12. CONCHI

    Sobre estigma en familiares de personas con enfermedad
    mental.
    Aunque son las propias personas que padecen la enfermedad mental quienes más sufren
    las consecuencias del estigma, éstas también aparecen en personas cercanas a ellos,
    especialmente sus familias. El número de estudios sobre el estigma en familiares es mucho
    menor que el de personas con enfermedad mental y han incluido principalmente muestras
    de familiares cercanos, fundamentalmente padres o cónyuges.
    Somos muchos para poder cambiar el sistema. Cuando el sistema no funciona.

    Gracias DR Gadea por poner voz a los protagonistas.

    Responder
  13. CONSUELO

    Se ha señalado que los profesionales de salud mental y servicios sociales (psiquiatras,
    psicólogos, trabajadores sociales, y otros) también pueden mantener actitudes
    estigmatizadoras:
    Aquellas basadas en el paternalismo (e.g. tomando decisiones por ellos) o en la
    coerción.
    En otros casos puede aparecer cierta deshumanización, basada en la percepción de las
    personas con enfermedad mental como carentes de sentimientos, sensibilidad y
    derechos básicos. En ocasiones, los profesionales fallan a la hora de verlos como seres
    humanos con sus necesidades, deseos, ilusiones y esperanzas, igual que puede
    tenerlas cualquier otro ser humano.
    La transmisión de mensajes desmoralizadores, al anunciar que el curso de la
    enfermedad será difícil y que la recuperación supondrá un largo proceso.
    DR ALBERTO GADEA: sigue dando Voz a los Protagonistas.

    Responder
  14. PABLO

    La salud mental va más allá de sentimientos de angustia o tristeza, es un problema de salud pública que ha obtenido una pésima reputación debido a los estigmas y prejuicios de la sociedad. Romper con los estigmas es un trabajo en equipo, se necesita del esfuerzo de todos para mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren de alguna enfermedad mental.
    Expertos como el DR. GADEA para romper los estigmas y perjuicios de la sociedad y los MANDATARIOS.

    Responder
  15. GONZALO

    Invitar a expertos como el DR GADEA también es una gran herramienta para eliminar estigmas por cuanto son personas capacitadas para el diagnóstico y tratamiento. Han tratado con todo tipo de personas con enfermedades mentales y pueden ayudar a brindar una idea más clara de cómo se ven esos diagnósticos. Además, ayudan a reforzar que los problemas de salud mental son como cualquier otra cuestión de salud que necesita de doctores y tratamiento para sobrellevarlos.

    UN ABRAZO ALBERTO.

    Responder
  16. REGINA

    «Los políticos deben comenzar a enunciar si cada medida suya beneficia o no a la salud mental»

    Los PACIENTES creen que «es un error» que los dirigentes no argumenten si sus políticas ayudarán o no a la salud emocional y sólo propongan más terapeutas. Además, escuchar a experto en Psiquiatría que tienen solución a una pandemia en salud mental que el tiempo de espera » llama la atención» y que los pacientes se tengan que esconder por el estigma.
    Dr Gadea continue con su proyecto. Deseo que los dirigentes no miren hacia otro lado.

    Un Gran Abrazo

    Responder
    • Paco y Maite

      GRACIAS PACIENTE por tu testimonio.

      Tu reflexiones sobre el significado de las palabras «paciente» y «estado de bienestar» hace que tomemos conciencia de lo que está ocurriendo.
      Son vocablos que utilizamos con tanta frecuencia que parecen perder el sentido real.

      Gracias por tu denuncia al sin sentido del tiempo de espera para ser atendido por un profesional.

      Cuando una persona busca atención médica por un problema de salud mental, es porque está en el límite.¡¡¡¿ Cómo puede ser que tenga que esperar durante meses algo tan prioritario?!!!

      Responder
  17. Óscar

    Muy triste la verdad que alguien no pueda decir su nombre por miedo a represalias, pero todo esto cambiará con nuestra propia fuerza y la ayuda de personas como Alberto Gadea que siempre están ahí, sé que es fácil decirlo pero hay que ser valiente!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Entrevista a Joaqui

Entrevista a Joaqui

Entrevista a JoaquiToda la vida … toda la vida luchando, intentando entender, posicionándose, apoyando, reivindicando. Ejemplar, valiente, decidida. Muchas gracias...

leer más
Entrevista a David y Merche

Entrevista a David y Merche

Entrevista a David y MercheUna historia de superación personal, una relación de apoyo incondicional, sin fisuras, sin filtros, una relación de amor. Enhorabuena a los 2....

leer más
Entrevista a Joaquín

Entrevista a Joaquín

Entrevista a JoaquínLos psiquiatras tenemos la gran fortuna de poder aprender mucho de las personas que nos solicitan ayuda. El vínculo terapéutico genera una relación donde las...

leer más
Entrevista a Kike

Entrevista a Kike

Entrevista a KikeConozco a Kike hace poco tiempo pero suficiente para saber que estamos ante un Superviviente, un Luchador, un Activista, un Maestro.Una de las mayores...

leer más
Entrevista a Mar y Rafa

Entrevista a Mar y Rafa

Mar y Rafa nos cuentan su experiencia, su proceso en Salud Mental desde el inicio hasta el momento actual, desde el sufrimiento y la extrañeza hasta la notable mejoría clínica y...

leer más
Entrevista a María José Sánchez

Entrevista a María José Sánchez

María José presentaba miedos, miedos que le generaban pánico cuando estaba sola, miedo a todo y fundamentalmente miedo a la muerte. Tenía vergüenza de contarlo y estaba bloqueada...

leer más
Entrevista a Ana

Entrevista a Ana

Ana presentaba, en relación con su carácter ansioso y estresores medio-ambientales, sintomatologia depresiva. Solicitó ayuda, luchó contra la enfermedad, hoy se encuentra muy...

leer más
Entrevista a Antonio

Entrevista a Antonio

Antonio, de encontrarse en el abismo, en la melancolía, a poder saborear cada instante disfrutando cada momento de su vida. De manera valiente y empoderada, nos relata sus...

leer más
Entrevista a Bati y Lourdes

Entrevista a Bati y Lourdes

Bati, de la desesperación de no encontrar mejoría a la lucha por la mejoria constante y la recuperación. Y siempre a su lado, siempre, su compañera de vida,...

leer más
Entrevista a César e Isabel

Entrevista a César e Isabel

Cesar, de pensar que estaba "deshauciado" a lograr una vida plena, con vistas en breve plazo a lograr la emancipación. Y su familia siempre a su lado, siempre apoyandole y...

leer más
Entrevista a María José Fuster

Entrevista a María José Fuster

Entrevista a María José Fuster, Profesora de Psicología Social de la UNED, Directora de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, Activista y Experta en la Lucha contra...

leer más

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante