En este capítulo analizamos cual es el papel asignado a las familias y cual es el papel que deben realizar, existiendo una disonancia entre ambos.
Los familiares deben soportar su propio dolor emocional y el estigma social y además se les ha asignado ser los “coterapeutas”, en el domicilio, del trabajo que se plantea en la consulta médica. De hecho, el 88% de las labores de atención y apoyo las realizan personas cuidadoras informales (familia, amigos, etc.).
Pero en realidad los familiares deberían realizar verdaderamente su papel, el papel del familiar, que no es otro que aportar:
1.- apoyo,
2.- comprensión,
3.- acompañamiento,
4.- desahogo emocional,
5.- apego,
6.- amor.
De esta forma las personas con problemas de salud mental podrán sentirse respetadas, valoradas, comprendidas y queridas.
28 Comentarios
Q buenas palabras
Muchas gracias Eva! Unas esperanzadoras palabras que de poder llevarlas a cabo seguro que favorecen la Recuperación.
Gracias por esta exposición, donde se refleja la gran implicación y empatía que te caracteriza. Gracias por tu lucha y apoyo.
Esta exposición toca la fibra sensible del familiar, hace brotar las lágrimas al transportarnos a la dura realidad,de sentirnos en una vertical donde parece que no hay un final y te siente cayendo a un abismo.
Que bueno escuchar que hay que luchar por estar en horizontal, para así transmitir paz, tranquilidad y sosiego, que bueno que con tu contribución personal y la que tus predecesores, aportaron, ya vemos algunas mejoras, lucharemos juntos para que se lleve a un mejor nivel la salud mental y que cada uno ocupemos el lugar y la función que nos corresponde
Un abrazo 🤗
Muchas gracias Lourdes! Eres pura emoción. Y lo combinas con mucha sensatez. Aunque a veces lo parezca, no estais solos. Cada vez somos más las personas implicadas en la necesidad del cambio, del abordaje horizontal, del protagonismo real de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares. Juntos lo conseguiremos. Un abrazo.
Maravilloso Alberto como siempre, gracias por estar a nuestro lado.
Hola Doctor!! Muchísimas gracias por la comprensión que tiene con los pacientes y los familiares. Con la mano en el corazón si la sociedad en general pensará cómo piensa usted que diferente sería todo….No dejo de aprender con usted.Tiene todo nuestro apoyo porque de verdad creo que es la forma de abordar y de mejorar la calidad de vida tanto de pacientes como de familiares. Sobre todo es la gran desmotivación que te genera con este sistema actual, al final te sientes solo realmente incluso ni siquiera los pacientes tienen apoyo psicológico simplemente medicación ni siquiera pero con profesionales como usted doctor no se pierde la esperanza de que algún día se de la importancia y la ayuda que se necesita.
Muchas gracias Joaqui! Agradezco mucho tu valoración. En esta ocasión especialmente lo he realizado con mi mayor respeto, agradecimiento y admiración a todos los familiares. Todos los dias lo vemos en las consultas. Sin practicamente ayudas se esfuerzan y luchan por mejorar y aportar todo lo que pueden. Sin descanso. Sin fatigas. Sin claudicación. Lo dicho, verdaderos heroes! Un abrazo.
Muchas gracias Oscar! Tu valoración para mi siempre es muy importante. Muchas gracias a vosotros por estar a mi lado, por vuestro apoyo y ánimo constante en esta reivindicación para conseguir que se respeten y se cumplan los derechos y las metas de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Un abrazo.
Tengo un hijo con enfermedad mental, tenía 19 años cuando empezó con la enfermedad y hoy en día tiene 43 años.
Los cuidadores somos los padres durante (24 años) y me siento muy identificada con sus palabras Dr. Alberto Gadea. Mi hijo vive con mi marido (72 años) y conmigo (67 años) en casa (debido a su enfermedad) los Psiquiatras de Madrid lo ven cada 6 meses a él para la medicación, yo como madre día a día luchando con la enfermedad Mental de mi hijo. Para los Psiquiatras la familia (somos invisibles) y en verdad somos los que sufrimos en silencio y los que verdaderamente sabemos el estado en el que se encuentra mi hijo. Ni me reciben en consulta si la cita no la pide mi hijo.
TIENE TODO NUESTRO APOYO. Dr Alberto.
Muchas gracias Maria Magdalena! Muchas gracias por tu estremecedor relato en primera persona, afectada por las injusticias del sistema. Los profesionales podemos tratar sobre este tema y puede tener mayor o menor impacto social. Pero leer tu relato, tus vivencias, tu dolor, tu sufrimiento, …, si la sociedad no lo interioriza y empatiza contigo pienso que vivimos en una sociedad muerta. Ojalá te lean, lo podamos interiorizar y entender que tiene que cambiar esta situación. Y a quien no le ocurre, como bien sabemos en cualquier momento nos puede suceder, a cualquiera. Un fuerte abrazo y muy agradecido por tu relato y tu valentia.
¡La lucha de las familias! Que importante son los familiares y muchas veces como se les olvida.
Mi lucha con mi hijo…… yo como padre me siento decepcionado con el sistema sanitario.
Tiene nuestro apoyo Dr. Gadea.
Muchas gracias Florencio! Muy agradecido por tu valentia. Necesitamos notables mejoras en el sistema sanitario. Tenemos que lograr más pasos. Es hora de reconocer a los familiares, ayudarles y posibilitar normalización en la vida de las personas afectadas por problemas de salud mental, consiguiendo la integración socio-laboral. Ojalá lo podemos conseguir todos juntos.
Un apoyo totalmente necesario y que reconforta a los familiares para poder seguir ayudando a sus familiares y estar a su lado. Gracias
Muchas gracias Felix! En este llamado estado del bienestar, alardeado en foros y corrillos, es necesario denunciar la amargura y la pena que sienten muchas personas. Amargura y pena por tener un familiar enfermo y no poder ayudarle todo lo que quisieran, amargura y pena por sentirse solos y abandonados por la sociedad y el sistema, que en este caso no es precisamente del bienestar. Debemos continuar reivindicando mejoras y más ayudas para ellos. Es de Justicia.
Buenos dias DR.GADEA.
Para no ser repetitiva solo puedo decir que estoy de acuerdo con todos los comentarios expuestos por distintas personas.
Pero como siempre dugo gracias a Vd.los pacientes y familiares sabemos que no estamos luchando solos, y espero que algun dia le valoren todo lo que hace por todos nosotros.
GRACIAS de todo corazón ❤️
Muchas gracias Juani! Tu nunca te haces repetitiva. Tu compromiso e implicación constante son dignos de admiración y te hacen única. Y te lo agradezco de corazón. Y luchar por la justicia social lo hacemos juntos. Siempre he tenido muy claro que mi sitio esta al lado de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares. Muy agradecido por tu apoyo y tu ánimo constante. Un abrazo.
Enhorabuena por su podcast Dr. Gadea. Tengo dos familiares con enfermedad mental y uno hace más de Veinte años y otro hace cinco años y la verdad no hay ningún cambio en dos décadas en Salud Mental. Sanitarios cada vez hay menos (y con pocas ganas de trabajar) y la Salud Mental (va en aumento) no se preocupan de las familias y a los pacientes con la medicación (lo arreglan todo), y las autoridades miran para otro lado. Las familias son las encargadas de padecer el sufrimiento mental de sus seres queridos.
Muchas gracias Noelia! Tu testimonio valiente y sincero hace ver una realidad, una triste realidad. Me hago cargo de tus palabras, de tus emociones y de tu frustración. En primera persona, debido a los problemas de salud mental de tus familiares, puedes relatar el poco avance existente. Muy dificil para las personas, tanto las que lo padecen como para los familiares que también lo padecen. Y por supuesto ambos necesitan muchas más ayudas. Un abrazo y todo mi apoyo.
Excelente exposición Dr. Alberto. Como madre de un hijo con Enfermedad Mental, y conocidos con una patología en Salud Mental, está muy acertado en su podcast (me siento muy identificada). Hace Dieciocho años se suicidio una allegada mía con Veinte seis años (al no recibir la atención psiquiátrica que necesitaba). La familia quedo (devastada de por vida) hoy en día (décadas después) los dirigentes miran para otro lado hay más trabajo en Salud Mental que nunca. Y muy pocos profesionales se implican en trabajar con los pacientes, con su sufrimiento mental que los tienen emocionalmente desbordados.
Muchas gracias Sagrario! Por tu valentia y tu coraje. Sentirte identificada implica que el podcast es el fiel reflejo de lo que está sucediendo. Los familiares tienen que ocuparse de su propio dolor, de la atención y del cuidado. De todo. Y también haces mención al suicidio y a los supervivientes del suicidio. ¡Cuantos dramas! Necesitamos más dotación, más recursos y más implicación, porque la pandemia mental ha llegado para quedarse y necesitamos poder combatirla. Un fuerte abrazo!
Notable podcast Dr. Gadea. La pandemia de Salud Mental esta Aqui y los dirigentes mirando para otro lado. Los sanitarios cada vez quieren trabajar menos y dicha patología ha llegado para quedarse y sin sanitarios con ganas de trabajar para una profesión que es VOCACIONAL.
Un Abrazo
Muchas gracias Pablo! Efectivamente, la pandemia de salud mental ya está aqui y ha llegado para quedarse. Y necesitamos muchos medios y mucha implicación para poder hacerle frente. Esperemos que cada uno afronte su responsabilidad. Un abrazo!
Muchas gracias por acordarte una vez más de las familias d los enfermos mentales, nosotros q a diario vemos si vida vacia, miedos, alucinaciones,picos altos y bajos q cambian en un momento,su mal humor,en definitiva su vida no deseada.Es verdad q para eso estamos su familia y tenemos q estar ahí,siendo difícil sobrellevar y se destruye también nuestra vida con ellos,aumentando nuestros miedos y pensando en q fallamos aveces.Como bien dices los humanos no somos química y el estigma es muy dañino en este tema.Nosotros y ellos necesitamos a los profesionales como usted.Aunque desde la consulta no pueda visualizar el día a día las 24 horas d cada uno, nos ayuda siempre sin recibir lo que se merece a cambio d estar con nosotros.Una y mil veces gracias por entendernos y demostrar a todos la realidad, ojalá se logré saltar los muros inmensos q ahora ahí y en breve se logré un avance q tanta falta hace,un saludo grandísimo y vamos a seguir luchando por ello
Muchas gracias Victoria! Tu relato me recuerda a ti y a todas las familias, luchadores infatigables. Tu relato está plagado de verdad, de emoción y de compromiso. Como bien dices ojalá se rompan los enormes muros y se puedan empezar a realizar los cambios necesarios con la sensatez y la implicación que esta grave situación requiere. Un fuerte abrazo!
Sobresaliente podcast Dr. Gadea. Tengo familiares con enfermedad mental, y como bien dice en su podcast es la auténtica realidad mis familiares están viviendo hace décadas lo (invisible que es la familia) pero son los que velan por ellos. Los Sanitarios pocas ganas de trabajar como se debe tratándose de un asunto tan serio como es la Salud Mental. Y los dirigentes de los centros sanitarios deberían tener más sanitarios con vocación. Y si no valen para tratar a personas que sufren emocionalmente (que se dediquen a otra oficio). No hagan que esta sociedad (que somos todos) dependamos de profesionales sanitarios que no merecen estar (ejerciendo en sus puestos de trabajo) ni ser llamados Medicos. Que los dirigentes de este país hagan algo YAAAA…… porque hay pocos sanitarios para tanto paciente (y cada día la enfermedad mental) va en aumento y espero que su exposición llegue a oídos de alguna persona que cambie el sistema que hay ahora (porque no funciona). A la vista está que cada día hay más enfermos mentales y menos profesionales.
Muchas gracias Tomás! Que gran Verdad. Hace falta por un lado más dotación económica en salud mental para poder contar con más medios humanos, tecnológicos y estructurales y por otro lado que la administración se asegure que el que sea contratado para esta bendita profesión tenga vocación, implicación y compromiso. Muy agradecido por tu acertado comentario.
Enhorabuena por otro podcast Dr. Gadea. Una gran verdad, aunque hoy en día hay muchos afectados con Salud Mental también hay mucho estigma sobre este tema (miedo al rechazo) por eso se oculta. Y mucha gente escucha su podcast, pero pocos se atreven a contar su verdad.
Un Abrazo
Muchas gracias Carolina! Pues que importante poder acabar con el estigma y con el miedo al rechazo. Que importante es poder abrirse y mostrarse, no callar y no interiorizar el malestar. Tenemos que lograr normalizar todo lo relacionado con la salud mental. Es un paso necesario. Muy agradecido por tu comentario.