La Reforma inacabada

Participación ciudadana. En primera persona

En este capítulo se hace referencia a la necesidad de mayor participación de las personas con problemas de salud mental en los espacios públicos. En los espacios:

1.- Educativo,

2.- Sanitario,

3.- Social,

4.- Judicial,

5.- De empleo.

En los espacios que les ocupan, que les preocupan y que son parte importante de todo su proceso de recuperación personal.

Cada vez más personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales y otras personas comprometidas lo estamos pidiendo. Únicamente estamos pidiendo que se pueda avanzar en la Reforma psiquiátrica hasta poder culminarla al alcanzar la integración comunitaria, la inclusión económica y social.

SUSCRÍBETE

156 Comentarios

  1. Félix

    Es muy interesante escuchar la importancia psicosocial que tiene la Salud Mental y como entre todos como ciudadanos podemos y debemos ser cada día más conscientes de los problemas que estamos teniendo y seguir luchando por ello y que sea integrado como otras patologías y darle normalidad para poder afrontarlo con total normalidad y sin prejuicios.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Felix! Como bien dices es muy importante lo psicosocial en todo lo referente a la Salud Mental y también la necesidad de poder integrarla y abordarla como el resto de patologias hasta llegar a normalizarla.

      Responder
  2. Óscar

    Las personas lo primero!!!! No queremos mendrugos de pan duro!!!solo que que es nuestro por derecho humano!!! Me encanta Alberto,como siempre, magnífico podcast.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Oscar! Tenemos que insistir: Las personas lo primero. Lo demás no tiene relación con los Valores que tenemos que lograr trasmitir los sanitarios y posibilitar los mandatarios. Un abrazo.

      Responder
  3. Sagrario

    ¡¡¡¡Las personas lo primero!!!! ¡Mi hijo es paciente de Doctor Alberto y puedo asegurar que el protagonista es la persona! ¡Claro que sí! magnífico podcast.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Sagrario! Que venga de ti este comentario para mi es muy importante. Seguimos luchando por el empoderamiento y la emancipación de las personas. Un abrazo!

      Responder
  4. DAVID

    Magnífico podcast. Enhorabuena por abordar y normalizar la Salud mental. Gracias Maestro

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias David! Con la reivindicación de todos nosotros y el apoyo mutuo lo conseguiremos. Muy agradecido.

      Responder
  5. LUCIA

    Lo importante es contar con la persona. Y tener en cuenta las diversas situaciones que pueden afectarle. Sin escucharlo no podemos apaciguar el sufrimiento, pero no nos centramos en la persona.
    Gracias Doctor Alberto

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Lucia! Que bien lo dices, que razón tienes, y sin embargo que dificil es ponerlo en practica a nivel asistencial en el dia a dia.

      Responder
  6. Tomas

    Si pensamos en nuestros seres queridos o en nosotros mismos, que alegria que enfocasen nuestro abordaje de esta manera.
    Mil Gracias Alberto

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Tomás! Si logramos empatizar con las personas con problemas de salud mental el enfoque se humaniza. Mil gracias a ti.

      Responder
  7. EVA MARIA

    Emocionante relato con una vision de esperanza en el ser humano.
    Sobresaliente!!

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Eva Maria! La esperanza en el ser humano puede posibilitar las medidas encaminadas a lograr las mejoras necesarias en Salud Mental. Ojalá se puedan conseguir. Muy agradecido.

      Responder
  8. CARLOS

    Sorprendente. Gran iniciativa para hacer ver a la sociedad el gran problema de las enfermedades mentales y el estigma que se tiene.
    Gracias Doctor Gadea.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Carlos! Visibilizar todo lo relacionado con la Salud Mental ayudará a abolir el estigma. Agradecido por tu comentario.

      Responder
  9. CARMELO

    He vuelto a sorprenderme con este podcast. Claridad de ideas plasmadas en el objetivo de la RECUPERACION. Alberto estamos contigo.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Carmelo! Lo primero la persona y la meta la RECUPERACIÓN. Muy agradecido por tu apoyo.

      Responder
  10. LEYRE

    ¡LLAMATIVA exposición! expresando con palabras lo que surge desde el sentimiento.
    Animo Alberto.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Leyre! Abordar las situaciones desde el sentimiento favorece la vinculación. La vinculación, clave en todo el proceso terapéutico. Muy agradecido por tu comentario.

      Responder
  11. CONCHI

    Alberto, estamos contigo y con esta forma de entender el abordaje en Salud Mental.
    Un Abrazo

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Conchi! El abordaje en Salud Mental centrado en la persona con problemas de salud mental y en su famillia y en sus derechos. Y no centrado en los profesionales y en la institución. Los profesionales y la institución debemos estar al servicio de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares. Un abrazo.

      Responder
  12. BEGOÑA

    En primera persona puedo decir que Dr. Alberto, con un currículo intachable y como persona un 10, a los pacientes los escucha como personas que son.
    Alberto Gracias.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Begoña! Un fuerte abrazo.

      Responder
  13. ANA MARIA

    Necesitamos que muchos profesionales entiendan la necesidad de cambio. Sin cambio no podemos continuar avanzando.
    Alberto Gracias.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Ana Maria! El cambio se ha iniciado y si nos apoyamos su avance será imparable. Agradecido por tu comentario.

      Responder
  14. SONIA

    La Asistencia centrada en el paciente debe incluirse en los valores y en la ética. Y en este Podcast es Sobresaliente.
    Gracias Doctor Alberto.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Sonia! Que razón tienes. Si la Asistencia estuviese siempre centrada en el paciente los resultados serian inmejorables. Dia a dia debemos trabajar para conseguirlo. Gracias a ti.

      Responder
  15. JAVIER

    Necesitamos que muchos profesionales como el DR ALBERTO GADEA entiendan la necesidad de cambio. Sin cambio no podremos continuar avanzando.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Javier! Es cierto que necesitamos un cambio. De no hacerlo habremos cerrado los manicomios pero nada más habrá mejorado.

      Responder
  16. PABLO

    Hasta que no se trabaje de esta forma en Salud Mental la sociedad sera la más perjudicada. URGENTE hacerlo ya.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Pablo! Es URGENTE el cambio porque las personas con problemas de salud mental, sus familiares y la sociedad en general lo necesitamos.

      Responder
  17. NELSON

    ¡Totalmente de acuerdo! Deben ser los pacientes los protagonistas de sus decisiones y de su vida. Y eso incluye la toma de decisiones compartida en los tratamientos.

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Nelson! La toma de decisiones compartida en los tratamientos es fundamental. Abordaje horizontal, centrado en las necesidades del paciente. Un abrazo!

      Responder
  18. NOELIA

    ¡Enhorabuena Alberto! Cuando esta filosofía de trabajo se pueda llevar a cabo, gradualmente la sociedad también normalizara la Salud Mental

    Responder
    • Alberto

      Muchas gracias Noelia! Efectivamente, cuando los profesionales de salud mental respetemos a las personas con problemas de salud mental, gradualmente lo hará también la sociedad.

      Responder
  19. ROBERTO

    Tenemos que seguir luchando por una Salud Mental de calidad, la que nos merecemos. Todos unidos lo conseguiremos.
    Gracias Alberto

    Responder
    • Alberto