La Reforma inacabada

¡Bienvenidos!

Y muchas gracias por iniciar esta lectura.

Los inicios requieren una pregunta. Y la pregunta obligada es: ¿por qué empezar a rellenar este espacio? La verdad es que obedece a una inquietud, a una motivación, a una necesidad de poder reflexionar y exteriorizar aspectos relacionados con la enfermedad mental, con los enfermos mentales, con sus familiares y demás seres queridos y con la sociedad en general.

Los profesionales de Salud Mental tenemos en mi opinión una doble función: por un lado la atención de los pacientes y por otro la responsabilización de los problemas de salud mental, fundamentalmente la necesidad de poder aportar nuestra ayuda también para poder normalizar los tratamientos de los enfermos mentales, para poder visibilizar la salud mental y sus necesidades, para poder eliminar el estigma de todo lo relacionado con la enfermedad mental, para conseguir que se respete la dignidad de las personas y asegurar el cumplimiento de sus derechos y, en definitiva, para aportar luz en la oscuridad.

El desconocimiento favorece el miedo. Y el miedo hace que nos “defendamos” alejándonos. Este alejamiento favorece la exclusión, la estigmatización, el abandono y en ocasiones el maltrato de todo lo relacionado con las enfermedades mentales.

De ahí la importancia del conocimiento, del acercamiento, de la inclusión, de la desestigmatización, del acogimiento y de la igualdad de trato y de oportunidades.

Os aseguro que en mis años de profesión el conocimiento de las personas a las que he intentado ayudar me ha proporcionado mucha satisfacción y mucho aprendizaje, tanto profesional como humano. He tenido la fortuna de poder recorrer este camino con personas maravillosas que me han enseñado mucho.

También he aprendido mucho de personas muy comprometidas, sensibilizadas y movilizadas para poder generar cambios positivos en la visión que se configura socialmente respecto a la enfermedad mental.

La sociedad en su conjunto tenemos una deuda con los enfermos mentales y con sus familias. Ojalá podamos resarcirla entre todos. Y podemos empezar a hacerlo adquiriendo conocimientos sobre las enfermedades mentales y cambiando nuestra percepción sobre ellas.

Publicado el 19 de enero de 2022

12 Comentarios

  1. María Isabel Armero López

    El doctor Gadea ,además de un profesional ,da mucha empatía y te hace las consultas cómodas y fáciles ,para explicarte y entender

    Agradecida por las formas de trato conmigo .
    Es un gran profesional ,se entrega a los pacientes con serenidad y calma ,para el paciente
    Además de ser muy buena persona y está siempre al lado de sus pacientes

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Maribel! Agradezco mucho tu valoración.

      Responder
      • Pilar

        Hola yo también fui paciente del doctor y destacó que su trato y su forma de hablarnos a mi familia y a mi buscando ayudarme fue humilde y sencillo.gracias

        Responder
        • Alberto Gadea Soler

          Muchas gracias Pilar! Me alegra mucho que guardes ese grato recuerdo de la ayuda que intenté proporcionarte. El buen recuerdo es mutuo.

          Responder
        • Marina Riquelme

          Ya sabes que te admiro muchísimo, que pienso que eres el mejor psiquiatra no de Alicante, sino de España, por experiencia propia y que gracias a ti he aprendido a valorarme, a quererme, a no dejar que me manipulen y me hagan pensar que estoy loca… pero sobretodo a tener una vida completamente nueva y diferente siendo feliz gracias a tii!! Espero que te vaya muy bien con el blog, que seguro que si, porque poder leer gratis, artículos sobre una persona tan sabia, siempre es de agradecer. Yo, ya no me pierdo ninguna entrada. Gracias por todo Alberto, un abrazo.

          Responder
          • Alberto Gadea Soler

            Muchas gracias Marina! Me alegra muchisimo tu comentario, lleno de ilusión y de empoderamiento. Y saber que lees los articulos me produce mucha ilusión. Un abrazo!

          • Jose Luis Polop llor

            El doctor Gadea fue mi jefe de servicio en la unidad de psiquiatría del hospital de la marina. Fue un ejemplo de honestidad y aprendizaje en mis tres meses de contrato como auxiliar .Una humildad ,aprecio y empatía que siempre le agradeceré . Siempre me dio su confianza. Y superé el reto de hablar en público . Mil gracias.

  2. Silvia

    Has sido mi primer contacto con el mundo de la psiquiatría y he quedado totalmente sorprendida de ver esa visión tan humanizadora y rehabilitadora que tienes, este enfoque por desgracia es poco habitual en facultativos. Enhorabuena por seguir luchando por los derechos de los usuario y por dar visibilidad, tan necesario hoy en día. Un placer el tiempo compartido.

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Silvia! Compartir esta visión de la persona es una alegria y un rayo de esperanza para poder cambiar la situaciòn juntos. Un placer haberte leido y que dediques tiempo a este comentario de apoyo.

      Responder
      • Alberto Gadea Soler

        Muchas gracias José Luis! Fue un verdadero placer compartir la experiencia contigo. Todo el tiempo mostraste entusiasmo, ganas de aprender e integrarte y empatia y sensibilidad hacia los pacientes y sus familias. Un abrazo!

        Responder
  3. Anna

    Hola soy Anna.
    No he sido paciente del Dr. Gadea pero he leido alguna cosa.
    La salud mental, me parece una labor tan compleja… ¿que se nos pasa por la cabeza a veces que nos hace cambiar? Que te preocupes y pueda «intentar» hacer algo, aunque sea poquito, pero algo vale mucho!!

    La salud mental es un tema que siempre ha sido tabu, todavía hoy mi ama me dice que lo único que no quiere perder es la cabeza..

    Actualmente tenemos casos de adolescentes (niños) por no decir nuestros mayores y los que estamos en el medio.. y nadie hace nada!

    No dejes de intentarlo con una persona que ayudes y salga adelante es un … «tiro para adelante»y sigo porque creo en ello.

    Mi apoyo siempre y lo vas a hacer bien

    Responder
    • Alberto Gadea Soler

      Muchas gracias Anna! Siempre tenemos que intentarlo, intentar ayudar en lo que podamos. Y seguir intentandolo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Contacto

contacto

Teléfono

+34 616 852 402

WhatsApp

+34 616 852 402

Email

info@psiquiatraalbertogadea.es

Dirección

Avenida General Marvá, 33, 1º A
03005 – Alicante

Dirección

Ed. Joymar

C/ Marte 1 Oficina 3C,
03501 – Benidorm